Comparando número de “funcionarios” en Europa


Hace unos días veía con cierta sorpresa el siguiente hecho, el comentario más valorado en una noticia de un diario económico de supuesto reconocido prestigio era la de un señor el cual afirmaba que “en Alemania hay la mitad de funcionarios que en España con el doble de población”. El día 29 de junio veía cómo en Intereconomía decían que en Alemania había 1.600.000 “funcionarios”. Semejantes afirmaciones, que suelen salir de los mismos lugares de donde aparecen los números de políticos, despertaron mi curiosidad y me llevó a buscar algo de información que me permitiera llegar a escribir esta entrada. Y hacer comparativas supranacionales, como he dicho en más de una ocasión, es bastante complicado por la gran heterogeneidad con la que se suelen dar en los datos. En este caso no iba a ser menos.

Así que el primer paso por mi parte debería ser buscar una fuente de datos que sea lo suficientemente sencilla para que un tarugo como yo pueda preparar algo medio aproximado y que sus datos sean homologables. Y seguramente el mejor lugar para encontrar esos datos es el Departamento de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cumple su función perfectamente: ofrece de manera sencilla el número de empleados públicos de los países que selecciones. Lo puede hacer usted mismo seleccionando Empleo -> Empleo en el sector público. Pero incluso esta fuente estadística tiene un gran problema que comentaré más adelante.

Dar el número de empleados públicos por país así a lo bruto no tendría mucho sentido, debería ser puesto en contraste con otra cifra que de sentido a la magnitud. Esto puede ser la población del país, la población activa, la población ocupada o los jugadores de fútbol del filial del equipo campeón de liga del país en cuestión. Como esto último no tiene sentido, serían el resto de parámetros más adecuados. En mi caso he elegido la población del país por encima de la población ocupada. Primero porque es más sencillo de encontrar para los 27 países de la UE que mostraré, segundo porque considero que los trabajadores públicos no sólo trabajan y existen en relación a la población ocupada sino que lo hacen para toda la población en general, que es a la que ofrecen sus servicios. Por último y adelantando los problemas de la fuente de la OIT, no todos los países dan los datos de la misma forma y del mismo año. El caso es que para sacar la población de los países he utilizado Google Public Data que también es asequible para mí.

Así que paso directamente a mostrar el resultado en un grafico de barras muy apañado que le servirá en todo tipo de debates al respecto.

El gráfico por sí mismo ya es bastante revelador, pero además como dije antes no todos los países ofrecen los datos de la misma manera. A continuación les comento las peculiaridades de varios de los países del estudio.

  • Austria: No ofrece datos de sociedades y empresas públicas. El número de empleados es una medida llamada “Equivalencia a tiempo completo”. Eso quiere decir que la cifra dada por la oficina estadística del país no es la del número de trabajadores total, sino que si  por ejemplo la jornada fuera de 8 horas y dos trabajadores trabajaran 4 horas al día, contarían como uno sólo. Por lo tanto el número de empleados públicos austríacos si fuera contabilizado igual que el de alemanes o españoles sería mayor al que ofrece el estudio. ¿Hasta qué punto? Desconozco el número de trabajadores en empresas públicas o cuántos trabajadores a tiempo parcial hay en la Administración de ese país. Pero lo que es obvio es que el ratio de Austria sería menor si el dato estuviera homologado.
  • Bélgica: Este país tampoco ofrece los datos relativos a empleados en empresas y sociedades públicas.
  • Bulgaria: Ofrece datos de aquellos empleados que tiene “contratos regulares”. Si quieren que le diga la verdad no he conseguido saber qué es exactamente un “contrato irregular”.
  • República Checa: Ofrece datos completos de 2007, que son los que he tomado.
  • Finlandia: Los datos pertenecen al año 2008. Aunque en la web de la OIT dice que “Empleo en el sector privado, incluye los empleos de las empresas públicas”. Otro estudio hecho por la presidencia francesa daba un número parecido total.
  • Francia: La cifra es de 2006. En el estudio realizado bajo la presidencia francesa de la UE  de 2008 daba 5.2 millones especificando que pertenecen a Gobierno central, local y sanitarios.
  • Grecia: El dato griego sería para 2008. También cabe mostrar esta fuente daba 876.732 en 2009. Recordar que los datos ofrecidos por OIT son los facilitados por las oficinas estadísticas de los países consultados.
  • Hungría: Este país tiene la peculiaridad de ofrecer los datos sólo de instituciones y entidades con al menos 5 empleados. Desconozco si hay muchos con menos de esa cifra. Los datos son de 2008.
  • Italia: También ofrece el dato como “equivalencia a tiempo completo”, por lo que igual que con Austria el número sería algo más alto. No hace un desglose de las empresas públicas como otros países, por lo que no sé si estarán incluidos o no. De no serlo esto engordaría su cifra.
  • Lituania: Igual que Bulgaria ofrece los datos de contratados “regularmente”.
  • Malta: El dato es de 2006.
  • Países Bajos: La cifra holandesa es la de 2007, además también da una cifra estandarizada a jornada completa. Por lo tanto los empleados públicos que trabajen a jornada parcial, que en Holanda deben ser bastantes visto que ese país es precisamente líder en ese tipo de jornada, pueden hacer aumentar bastante la cifra.
  • Portugal: El dato es de 2008, no habla de empleados de empresas de titularidad pública como otros países.
  • Rumanía: Cifra de 2008.
  • Suecia: El dato de este país pertenece al año 2007.

Como ven las peculiaridades son muchas pero el hecho de que sea España el país que ofrece los datos más recientes e incluyendo más colectivos hace que las variaciones posibles no den como resultado enormes cambios.

Esto es lo que puedo ofrecer de momento. Las cifras y la fuente están ahí. Como conclusión lo único que destacaré es que tanto la cifra que daba Intereconomía como lo que decía aquel comentarista, que deben salir de la misma fuente, parece manifiestamente falsa como acostumbran a hacer algunos medios. Salvo error u omisión por mi parte, que gustosamente recogeré los apuntes que hagan en los comentarios, aquí sí que existe una cifra dada por un organismo internacional. Lo del 1,6 millones de “funcionarios” alemanes seguramente salga de dos circunstancias: la equivalencia en jornada completa y la eliminación de ciertos colectivos. Así que por lo visto de empleados públicos no vamos muy sobrados y esta cifra puede contrastarse con alguna información de algún diario de tirada nacional que ha dado cifras de salarios e impuestos recaudados para intentar escandalizar.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

108 respuestas a Comparando número de “funcionarios” en Europa

  1. Pedro, entiendo que los rótulos del gráfico son lo contrario de lo que dicen, ¿no? Quiero decir: no hay en España 15 “empleados públicos por habitante”, sino 15 “habitantes por empleado público”.

  2. RBG dijo:

    Dejo un par de datos de Eurostat. El primero de ellos es el número de asalariados que trabajan en la rama de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria (NACE rev.2, clasificación estándar para toda Europa) por cada cien asalariados total; por si se quiere ver cuánto cafelito y periódico hay aquí y por ahí fuera: ESPAÑA 9,2%; UE 27 8,5%; ALEMANIA 8,0% . El máximo lo marcan, por este orden: Grecia, Luxemburgo, Francia, todos por encima del 10,5%. El mínimo Islandia, Finlandia, Suiza, por debajo del 6%.
    El segundo dato es ese mismo número por cada cien habitantes, por si se quiere ver cuánto gorrón hay aquí y por ahí fuera, tomando cafelitos a costa de las personas honradas que pagan todo su iva; o quizá también para ver cómo estamos de atendidos: ESPAÑA 3,0%; UE 27 3,1%; ALEMANIA 3,5%. El máximo lo marcan Luxemburgo, Francia, Noruega, cerca o por encima del 4%. El mínimo Croacia y Turquía, Finlandia, con un 2% o menos.
    Hay variedad de países, aunque al ver los datos pienso dos cosas: primero, que la proporción sobre el total de asalariados refleja mucho la crisis, con una posición de España más alta que la media UE (y que Alemania) porque ha caído más el empleo privado
    Segundo, que en el total de la población (que es un indicador mucho más estable) la posición de Alemania es superior a la media UE y la de España inferior, lo que me lleva a lo de estar atendidos.
    Tengo un archivo de excel con los datos y un par de bonitos gráficos, pero no sé adjuntarlo, y no tengo tiempo ahora para seguir indagando. Era la media hora del cafelito y ya se me ha terminado.

    • Pedro dijo:

      Ha salido muy aprovechado el cafelito. Gracias por tus aportes.

    • visen dijo:

      Ostia que Noruega , Suiza e Islandia son de la UE . También puedes añadir los paises africanos donde seguro que no llegan al 1% del total.
      He trabajado en cuatro administraciones diferentes y el problema en general es la cantidad de parientes pobres del partido , voto cautivo sobre todo en empresas públicas al que no se atreven a echar.

    • Elisabeth dijo:

      Me llama la atención lo poco que se corta usted a la hora de llamar gorrones a funcionarios públicos que cobran de los honrados españoles que pagan todo su IVA. Por favor, no me haga usted reír que tengo el labio partido. Pero tiene razón, qué coño, que tiene usted trabajo y dinero para tomarse ese café durante su media hora de lo que sea, y debe contribuir, y mucho, al pago de tanto sueldo inmerecido. Aunque, no se preocupe, que al paso que vamos, no se necesitarán funcionarios gorrones, que habrá legión de pringados trabajando por cuatro duros en consorcios creados por la privatización de nuestros otrora formidables servicios públicos. Y no veo la hora, créame, de cambiar de trabajo, puesto que soy enfermera, funcionaria y harta de tratar con patanes como usted, que extrapolan el tono prepotente, aquí mostrado, al dirigirse a personas que deberían de estar a su servicio porque usted “les paga el sueldo”. Y encontraré trabajo, si no aquí, fuera de este país, y no esperaré a que se me acabe el paro, como lo hacía gente de esa honrada de la que usted tanto habla, que cuando las vacas gordas cobraban dos mil euros mensuales sin saber hacer la o con un canuto; luego esperaron a cumplir los dos años de paro a los que tenían derecho, y, fíjese usted, después ya no había ocupación a la carta para gente sin preparación. Qué cosas. Y a mí, no me dieron pena, pero no me chuleé por tener un trabajo conseguido tras una oposición y posteriores pruebas para subir de nivel. Mientras tanto, que no tenga que atenderle por un brazo roto ni coserle ninguna herida, que, además de gorrones, los funcionarios somos muy vengativos. Unos monstruos, vamos.

      • RickieES dijo:

        Elisabeth, creo que has malinterpretado a RBG. En realidad, lo que quiere decir con sus datos es que hay más empleados públicos por habitante en Alemania o el conjunto de la UE que en España. Si hay alguna estadística que parece sugerir que en España hay demasiado funcionario en relación al total de empleo es porque en España ha caído mucho el empleo privado debido a la crisis.

        Vamos, que si te llega alguien con el brazo roto e iniciales R.B.G., le puedes coser con cariño. :-)

      • gallegorey dijo:

        Excelente contestación…

      • Flaviu dijo:

        Pues largate a tomar viento fresco, que gente como tu es lo que no necesita España, y que venga ya la privatización, que aparte de quitarnos ya de encima a esa lacra privilegiada que son los funcionarios, también nos quitaremos de los gorrones de la seguridad social o la educación pública que pasarán a ser los pobreciiiiitos que no tienen para pagarse un medico o ir a la escuela, a esos querida enemiga atiendelos gratis en tu casita

    • Mlg dijo:

      ¿Personas honradas que pagan su IVA?jeje…Esas son las mismas personas que defraudan a hacienda y que declaran el IVA “irreal”¿cierto?Quien cobra un sueldo del estado solo tiene eso..pero nunca jamas la posibilidad de defraudar…por cierto,hasta los albañiles de un edificio paran la obra(todos al mismo tiempo)para tomarse el cafelito con el bocata.

  3. L.Lopez dijo:

    Hola Pedro,

    Genial este apunte, es algo que intentaba hacer yo mismo desde hace tiempo. Podrías publicar el excel/hoja de google docs/lo que sea que has usado para generar la gráfica? Estaría genial para poder usar los datos que ya has recogido.

    Saludos y gracias de nuevo

  4. blanquiverde dijo:

    según informe interno del gobierno España tiene el doble de empleados públicos que Francia e Italia, y 300.000 mas que Alemania, así que no se de donde se sacan ustedes esas cifras.

    • Pedro dijo:

      Disculpe usted, pero me parece que tiene una ligera confusión. El supuesto “informe interno del gobierno España” no hablaba de empleados públicos ni que tenga las cifras que usted facilita en comparación a otros países europeos. Principalmente porque el supuesto informe habla de “políticos trabajando en la Administración”. Y digo “supuesto” porque precisamente la entrada en este blog relativa a ese informe ha sido la más visitada con más de 16.700 visitas y muestra algunos motivos por lo que simplemente aquello es mentira. Si se ha leído la información de la entrada sabrá que “esas cifras” salen de la Oficina Estadística de la Organización Internacional del Trabajo. Lo que no sabemos aún mes y medio después es de dónde ha salido el supuesto informe “interno” del Gobierno de España, ni de donde sacaron los datos ellos. Así que no sólo le han colado la bola de 445.568 “políticos”, sino que además ni ha sido capaz de entender aquel artículo ni este. Enhorabuena.

    • Paco NH dijo:

      Tú no eres blanquiverde, cabronazo, ¡tú eres palangana!

      Solo un palangana hace el ridículo de esta manera

  5. José Luis dijo:

    Creo que el indicador adecuado para comparar el número de funcionarios sería algo así como el ratio de servicios públicos ofrecidos frente a servicios privados. En realidad no necesitamos funcionarios por habitante sino para prestar un servicio. Y por ahí va la política de nuestro actual gobierno: si se eliminan los servicios incrementando las ratios de lo privado en educación, sanidad y hasta en las cárceles, ya no serán necesarios los funcionarios.
    Ignoro por completo si existe este indicador, pero debo suponer que no. Y no es porque en sí sea bueno o malo para el político de turno, ya que como he dicho puede adaptar su valor para tener los funcionarios que quiera. El problema es que se vería quien tiene valores más alto y quizás, sólo quizás, no les interesen los resultados.

  6. Estupendo análisis, estoy cansado de pelear con tanto “recortador” de boquilla todos los días, de esos a los que les sobra todo: funcionarios, políticos… todo el mundo es un vago y un estafador, todos menos ellos por supuesto, que son unos honrados trabajadores.
    Has hecho un trabajo de recopilación realmente espectacular, de esos que te van a garantizar no trabajar en ningún medio de comunicación “serio”, ellos prefieren más bien datos manipulados y espectaculares, ya sabes ;-)
    Yo también escribí algo sobre el supuesto número excesivo de los funcionarios, hará unos tres meses… no llega a tu nivel de investigación, solo pretendía hacer pensar a la gente, algo que cada vez me parece más difícil.
    http://torulethemall.wordpress.com/2012/04/03/malditos-funcionarios/

    • Pedro dijo:

      Gracias por el comentarios y por el piropo, y con verdadera modestia creo que recopilar los datos no ha sido muy complicado. Yo no sé si sobran o no sobran, lo que entiendo es que aquí nadie se sienta a ver qué estamos haciendo y cómo hacerlo mejor. Estamos desde hace un par de años en manos de gañanes cuyo único objetivo es gastar menos. Lo que está claro es que no podemos estar todo el día gastando más e ingresando menos. Pero lo que tampoco es normal es lo que estamos haciendo y que estemos haciendo de peleles de unos señores de Bruselas que nos amenazan todo el día con el apocalipsis cuando seguramente si dejamos de hacerles casos el apocalipsis llegará para ellos. Si esto era la UE, casi mejor nos bajamos.

      Sólo añadir que estoy de acuerdo con tu análisis también y añado que es complicado controlar el fraude en España por muchos motivos, pero relacionado con este tema recomiendo este artículo de 2009:

      http://elpais.com/diario/2009/11/15/economia/1258239603_850215.html

      Pues eso mismo. Saludos y gracias de nuevo.

  7. javier zarzosa dijo:

    Acabo de descubrir tub blog. PASMADO me he quedado. Da gusto encontrarse cosas así y dedicar el tiempo a leer y constatar los que desde hace años me viene pareciendo palpable, en relación a la crisis, sus causas, la incompetencia de quienes nos dirigen y velan por el interés general, etc. A pesar de las barbaridades que pretenten hacernos tragar los medios de comunicación oficiales, de uno y otro color, en este y en otros tiempos no tan lejanos.
    Has ganado a un adepto a este blog.
    Por cierto como funcionario currante que soy desde hace 21 años y que ha pasado por 5 administraciones diferentes (por méritos propios que no soy la Espe, ni MAFO, ni tanta panda bien colocada a DEDO), puedo dar fe de muchísimas cosas que citas en varios posts que he estado leyendo ávidamente durante las tres últimas horas.

    • Pedro dijo:

      Gracias por tu comentario, así da gusto. Ahora mismo el empleo público tiene muchos enemigos, algunos por maldad y otros por ignorancia. Lo único que se puede hacer desde dentro es explicar las cosas, asumir los errores y ser transparentes. Sobre medios y barbaridades de hecho cuando en toda noticia para hablar de empleados públicos lo escriben como “funcionarios” ya uno no sabe si lo hacen a propósito o si son así de simples. Saludos y gracias de nuevo.

  8. Pingback: Comparando número de “funcionarios” en Europa

  9. G dijo:

    Habría que tener en cuenta que en España el estado ofrece directamente a través de sus funcionarios muchos servicios que no ofrece por ejemplo Alemania. Por ejemplo la sanidad pública. Es decir, que la proporción de funcionarios en Alemania es mucho más abultada, ya que con un nivel superior de funcionarios ofrece menos servicios a sus ciudadanos. Vamos, que Alemania está llena de funcionarios de “ventanilla”

  10. Pingback: Bitacoras.com

  11. elena dijo:

    Es importante no confundir funcionario con empleado público porque en este segundo caso entran todos los políticos. En España hay muy pocos funcionarios públicos para su población mientras que sobran cientos de miles de puestos públicos a dedo porque en esta categoría tampoco entran los cargos electos. Luego está el hecho de que en España entran dentro de la categoría de funcionarios públicos (los que han entrado por oposición) multitud de colectivos, maestros, profesores universidad, médicos, bomberos etc, que en otros países no tienen esta consideración. Muchos funcionarios públicos son garantía de poca corrupción. La función pública se ideó para eso, para que pasen gobiernos del color que sea y ellos sigan de forma independiente, por eso son fijos, para que no puedan ser manipulados por el político de turno que quita y pone a conveniencia. Y si hablamos de políticos, evidentemente sobran, pero lo que realmente sobran son los puestos a dedo que nombran los políticos de turno porque se han extendido como un cáncer y llegan a las instituciones y empresas mas variopintas y esos son los nefastos que ademas de ser bastante inútiles, tienen suelos enormes y son la red clientelar de estómagos agradecidos que sustentan a los políticos electos tan desastrosos que tenemos(los ponen en las listas los partidos, por eso en España se vota unas siglas; tiene muy poco de democracia unido al especial sistema electoral) Todo el que conozca a alguien metido en política sabe que apestan en un porcentaje escalofriante y por desgracia, sabe también de su ineptitud, ignorancia y para mas, arrogancia y prepotencia. Menos cargos electos, un político un puesto (que algunos acumulan docenas), surpimir ayuntamientos (que sobran casi 7.000), fuera diputaciones (focos de corrupción y chanchullos), cientos de organismos y empresas públicas (pero que no lo son sino que las han creado los propios políticos para meter a sus enchufados), el Senado, Por ejemplo el Ayto de Madrid que tiene sesenta y no se cuantos concejales, mas asesores, vices tal y cual etc, etc, resulta que tiene otros minis ayuntamientos por distrito (21) otra vez alcalde de distrito, concejales, asesores, vices tal y cual por tener, hasta vocales vecinos que curiosamente ni siquiera viven en los distritos y cobran (para ellos esto es una mierda y lo peor de lo peor) 1.300 al mes POR UN PLENO AL MES DE UNA TARDE. Ayuntamientos de 7.000 habitantes cuyo alcalde aparte de concejales y cargos de conficanza y asesores tiene hasta Jefe de Gabinete, otro de Prensa y otro de Protocolo. ¿el sueldo mas bajo, 64.000, Todo esto sin contar las visas, los coches, los moviles, internet, ipod etc, etc, que hasta les pagan internet de domicilio particular.

  12. Alnair dijo:

    Lo de contratos regulares supongo que querrán decir contratos fijos, y los “irregulares” serán los contratos temporales.

    Muy buen post. Felicidades.

  13. Tusko dijo:

    Un dato que siempre he echado en falta en este tipo de discusiones es el regimen laboral de los empleados públicos en Europa. Qué tipo de inspecciones de trabajo se realizan, cuantos inspectores se dedican a este aspecto y qué margen de maniobra hay para corregir una mala atención al público/trabajo por parte del empleado. Es un tema que surge recurrentemente entre aquellos que critican a los funcionarios “en general”, que “en general” no son eficientes o no hacen su trabajo correctamente.

  14. Atli Fryer dijo:

    Hola buenas!

    Me gusta ver como la gente se interesa por la estadística para desmentir las barbaridades informativas a las que estamos sometidos últimamente.

    Pero estaba viendo las tablas que has generado en Google, y quería asegurarme qué medio estadístico has utilizado, por que no concuerda mucho que Dinamarca con una población de poco más de 5.000.000 de habitantes y unos 900.000 empleados públicos, tenga una tasa del 5.82%. Mira bien los datos, por que los resultados que yo he hecho al dividir el número de empleados públicos entre la población, Dinamarca queda en primera posición (17,19%), mientras que España queda en la vigésima cuarta posición (6,66%), justo por detrás de Alemania.

    Intenta calcularlos de nuevo o dime si estoy errado.

    Gracias

  15. Lemmy dijo:

    Es muy interesante la comparativa, pero lo que en el fondo importa no es tanto el número de funcionarios, si no lo que “cuestan” esos funcionarios, y la pregunta es si podemos mantener ese coste con los salarios del sector privado, donde están disminuyendo, y con un paro creciente.

    Es decir, mañana podríamos duplicar el número de funcionarios, bajando el sueldo a todos los actuales un 50%: el coste sería el mismo para el Estado (que encima ahorraría sacando 3,1 millones de desempleados del subsidio) Así, según tu ratio, tendría alrededor de 7,5 empleados públicos por habitante con el mismo coste.

    Creo que sería otro forma de enfocarlo más acorde con los problemas.

    La pregunta qué debemos hacernos es cuánto podemos pagar a los funcionarios/empleados públicos y después cómo debemos retribuirlos. El número sería algo a definir después de responder a las cuestiones anteriores.

    • Andrés dijo:

      Efectivamente en su empresa que primero piense el empresario cuanto se puede gastar en Sueldos y despues divida por los trabajadores que quiere tener. Quizás trabaje usted por la cantidad que resulte de esa división. Un cordial saludo. Los funcionarios son trabajadores y sobre todo personas con familia, como usted. No se da cuenta?,

  16. lala dijo:

    Me gustaría saber si se cuentan como funcionarios en estas estadísticas todos los enchufados en los ayuntamientos puestos a dedo, sin oposiciones. Luego están los de empresas auxiliares, que son ‘semifuncionarios’ (por las condiciones de trabajo, por el sueldo, etc.) mientras el familiar está en el cargo.

  17. Roberto dijo:

    El “contrato regular” de Bélgica podría estar mal traducido o interpretado desde un “regular contract” en inglés, lo cual se traduciría realmente por “contrato NORMAL (con el sentido de COMÚN)”.

  18. Henk Renting dijo:

    Muchas gracias por tu trabajo en intentar clarificar este tema. A mi tambien me parece muy importante de ir contrastando estos datos ridiculos de numeros de “politicos” en España al estilo del informe fantasma mencionado en el Diario de Agijon. Nadie duda que hay un problema con (numeros y tipos) de politicos y el sistema clientelista en este pais, pero hay que hablar en base de datos un poco serios.

    Aqui te dejo otra fuente de informacion interesante, el informe “The public sector in the crisis” del European Trade Union Institute. En Pag. 9 hay una figura que corresponde al peso de empleo en administraciones publicas en el empleo total
    http://www.etui.org/Publications2/Working-Papers/The-public-sector-in-the-crisis. La figura tambien he puesto en dropbox: http://dl.dropbox.com/u/28557029/Public%20sector%20employment.jpg

  19. MA dijo:

    Vamos a ver, ¿nadie se ha dado cuenta que los tres países nórdicos paradigma del estado del bienestar y de buenos servicios públicos tienen entre 1/2 y 1/3 de funcionarios que nosotros?. Igual tendríamos que aprender algo de ellos, en este y en otros temas.

    • rmartinez dijo:

      El problema de España es que no sabemos interpretar lo que leemos. Este gráfico en intereconomía serían capaces de mostrarlo para demostrar que hay demasiados funcionarios en España. Y la mayoría de la gente, como hace MA y otros contertulios por aquí, se lo creerían. Simplemente porque la barra de España es más alta que la del resto de países. Sin embargo lo que significa es JUSTO LO CONTRARIO. Esos países nórdicos paradigma del estado de bienestar tienen, según el gráfico, entre el doble y el triple de empleados públicos que España. En Dinamarca uno de cada 5 empleados y en españa 1 de cada 15. Eso son menos empleados públicos.

    • Quique dijo:

      MA: estás leyendo la gráfica al revés.
      Los países nórdicos tienen entre el doble y el triple de funcionarios que nosotros.

      Ejpaña: de cada 15 habitantes, uno es empleado público.
      Dinamarca: de cada 6 habitantes, uno es empleado público.

  20. Maceiras dijo:

    El análisis es interesante, pero creo que para tener una medida más razonable sobre cuánto de mucho o poco son esos empleados públicos debemos tener en cuenta un factor más: los servicios que se ofrecen con ese personal.

    Porque hay lugares en que la mayor parte de la educación es pública, y otros en que es privada. Lugares en que la prestación sanitaria es directa y pública, lugares donde no. (Estas dos son intensivas en mano de obra, además, y esenciales en ese cálculo).
    Países con atención directa a ancianos y dependientes y países que conciertan esos servicios. Idem para tantas cosas, desde extinción o prevención de incendios a limpieza de calles, pasando por vigilancia ambiental o qué sé yo.

    Es el mismo motivo por el que las comparativas habituales entre autonomías son sesgadas, muchas cosas que son públicas en unas se prestan por empresas en otros lugares.

    • Ejemplo de lo que pides, la sanidad española es una de las mas baratas de la UE y arija unos muy buenos resultados, con una esperanza de vida al nacimiento y una tasa de defunciones de menores de 5 años de las mejores de europa, ilustrativas de que nuestro sistema sanitario nos cuida bien. Encima, campeones del mundo en transplantes. Tenemos uno de los sistemas sanitarios mas baratos y con mejores resultados de europa.

  21. mari dijo:

    Encantada de leerte!

  22. Antonio dijo:

    LO RECONOZCO, SOY UNO DE ELLOS, UNO DE LOS QUE SE HA CREIDO LO DEL NUMERO DE FUNCIONARIOS ( y eso que me considero una persona con criterio, buffff) . Os agradezco enormemente el esfuerzo de todos los que ponéis aquí datos y opiniones. Con el calentón y el acojone uno se deja llevar… Independientemente de esto, creo que el engaño es factible y rápido por el problema de denominaciones dentro del sector público, como varios de vosotros decís aquí.
    En este artículo podéis ver mas información sobre el número de funcionarios:
    http://www.elpais.com/graficos/economia/funcionarios/Espana/Europa/elpgraeco/20100528elpepueco_1/Ges/
    Yo soy partidario de tener los funcionarios justos y necesarios para dar los diferentes servicios que se prestan, ni uno más ni uno menos. Pero lo que sí creo es que sobran, como bien decís muchos, políticos y elecciones a dedo, mangantes y amigos etc etc, (no voy a repetir lo dicho en este foro)
    Independientemente de todo esto también creo (espero sea cierto, ya no me fio de nadie), que el número de funcionarios ha crecido en estos últimos 3 o 4 años. Entiendo que el número de funcionarios debería ser fijo a no ser que cambien las prestaciones que se dan por parte del/los gobiernos.
    Creo igualmente que el sistema de distribución territorial es una locura. Aparte del tema de tener tantos gobiernos diferentes y el consiguiente coste que ello debe conllevar (debería buscar datos al respecto), por que da lugar a mas políticos, elecciones a dedo, amiguismos, manipulaciones, corrupción etc
    Nada más. Gracias de nuevo por toda la información aportada. Prometo ser mas escéptico la próxima vez que me pongan un panfleto delante de mis narices

    • pepe dijo:

      A los que decís que hay que eliminar autonomías para gastar menos, solo diré que se crearon porque nadie quería ser menos que Euskadi o Catalunya. Si se eliminan alguien tendrá que hacer lo que hacen los gobiernos autonómicos y por lo tanto la administración central engordará. Un saludo

    • Si España tiene una de las menores tasas de funcionarios por habitante de Europa, si ademas le quitases el crecimiento de los últimos años, no estariamos los cuartos por la cola, estariamos los segundos o los primeros por la cola.

  23. José Manuel Fernández Delgado dijo:

    Hola, desde luego es aclarador está gráfica pero creo que complementarla con la renta per capital de la población sería una gran idea, está claro que países más ricos podrán tener una mayor red de funcionarios.
    Gracias por su trabajo

  24. abajo los datos sin fuentes dijo:

    Por eso cada vez que un politico de algun cifra, deberia publicar sus fuentes en su blog, en su twiter, o donde se pueda ver claramente de donde ha sacado los datos.

  25. Pingback: Comparando número de “funcionarios” en Europa | Economía Zero

  26. Elisabeth dijo:

    Muy buen trabajo, Pedro, que se manejan datos y cifras con una alegría y una falta de rigor que asustan.

  27. Rafa Merino dijo:

    Buenas Pedro,

    Me ha gustado tu manera de investigar, me gustaría hablar contigo por email, si te parece bien, para comentarte un proyecto que tengo en marcha. Tal vez te interese (nada de spam, descuida)
    Escríbeme al correo de mi perfil si estás interesado.

    Un saludo!

  28. Pingback: Una sobre datos…. « ¡¡Malditos Funcionarios!!

  29. Nacho dijo:

    Habrá quien te diga que la comparación es sobre población total y no sobre población activa o sobre población empleada. Como me cansé de escuchar este tipo de argumentos hicimos esta hoja con los datos de la Organización internacional del trabajo y de EUROSTAT, extrapolando incluso con los datos de paro actuales (de paso incluimos una comparativa por comunidades autónomas). Aquí tenéis las gráficas (en las hojas de España y Europa) https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Alaa1Ss7OfSpdEw5UE05VEpRQWhlOXJQM3k1b3FrcUE#gid=1

    • Pedro dijo:

      Muchas gracias por el aporte, es muy valioso. Es cierto que un parámetro muy válido para medir la “sostenibilidad” es la población ocupada. En breves momentos publico una nueva entrada al respecto.

      Saludos.

      • Ángel martin dijo:

        La verdad que todos los comentarios tienen algo de verdad y sobre todo reflejan las experiencias o criterios que cada uno tiene a lo largo de su vida. Entrar en la comparativa del número de funcionarios entre distintos paises, en general, no lleva a ningún resultado seguro, pues en unos países se contabilizan como funcionarios todos los empleados públicos, sean funcionarios o no, en otros se contabilizan los que son propiamente funcionarios y no los laborales, mientras que en otros se contabilizan los f” funcionarios” y también los laborales….. Yo aquí quiero expresar un criterio de pura experiencia, nada científico, pero muy valioso para mi, y es este: En mis 42 años de funcionario — estoy jubilado ahora– y después de haber pasado por más de media docena de ministerios e instituciones públicas, he visto que sobrábamos funcionarios, que éramos demasiados en la unidad correspondiente. Esta es mi experiencia, pero admito que otros hayan tenido experiencias distintas al respecto.

  30. Pingback: Comparando de nuevo el número de empleados públicos en Europa | No me jodas que me incomodas

  31. Miguel Angel dijo:

    El problema en España no es el número de empleados públicos de los definidos por el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t2.html . El problema son los miles de empresas y fundaciones públicas sin control de intervención y que contratan sin proceso selectivo regido por los principios de igualdad, capacidad, merito y publicidad que son un nido de empleo clientelar, cuyos empleados cobran más y se les recorta menos que a los empleados públicos. Esos no aparecen en las cuentas.

  32. Pingback: Periodismo del güeno: la mentira de los 445.568 políticos + Comparando de nuevo el número de empleados públicos en Europa por Nomejodasquemeincomodas « Kaf Café Benimaclet

  33. kessy dijo:

    Gracias por la molestia que te tomas al proporcionarnos estos datos.

  34. Pingback: Anónimo

  35. Alguien pregunta: Cuanktos funcionarios sobran en España. Digo yo, menos Policiasm y Guardias Civiles sobran todos, sobrank por que son unos autenticos perros.

  36. Belén dijo:

    Muy bueno el artículo. En una asignatura de CC de la Administración estudié que la comparación del número de empleados públicos es uno de los problemas de la comparación de sistemas administrativos. De hecho creo que la OCDE no ha conseguido determinarlo entre sus miembros por las diferencias de cada país para contabilizarlos. En algunos países se toma como base la plaza presupuestaria (aunque esté vacante), en otros el empleo equivalente a la jornada completa… También hay diferencias sobre incluir a los trabajadores de las organizaciones participadas por el Estado. En algunos casos se contabiliza si el empleado trabaja en una organización que presta servicios públicos, está financiada con fondos públicos y es propiedad del Estado, al menos en el 51% de su valor. Pero existen otras asociaciones sin ánimo de lucro financiadas totalmente por el Estado que no prestan servicios públicos y que por tanto no se contabilizan….

    No sé por qué se mantienen estos galimatías, al menos en los países de la UE se deberían establecer unos criterios comunes.
    Un saludo y gracias por compartir tu artículo

    • Pedro dijo:

      Entiendo que el problema está en que tanto Eurostat, como la OIT en este caso, se acaban nutriendo de los datos que les ofrecen los institutos nacionales. De hecho incluso en España el número de empleados públicos que ofrece el INE difiere del existente en el Registro Central de Personal.

      Yo al menos en Eurostat de manera pública no veo nada muy elaborado.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

  37. toni dijo:

    El pais esta en quiebra,la culpa?
    Los bancos
    Los politicos
    Los funcionarios

  38. Pablo Perez dijo:

    Elizabeth más respeto por los trabajadores públicos, al menos no insultes. Lo del café de 30 minutos es para todos los empleos que no dan café en el mismo edificio de trabajo. Además un trabajador público con una posición bastante alta, llevando 40 años en ese puesto es casi un mileurista. Al final los recortes han caido en un sector del país a los que ni mucho menos les sobra el dinero, mientras que a los ricos les permiten blanquear su dinero pagando los mismos impuestos que alguien que cobra poquisimo(un 10 por ciento si no me equivoco por blanquear el dinero).

    Los culpables de la crisis son los bancos, los especuladores y los políticos.

    El dia que vais al hospital os gusta ver médicos que os puedan salvar la vida, también si se os quema la casa, o si os roban. Todos esos son funcionarios. Que parece que los funcionarios solo son burócratas.

    Aún así en general los que conozco trabajan un montón, sé que hay algun ministerio que trabajan poco, pero vete por ejemplo a ver la seguridad social(no los médicos, en las oficinas). No os creais tanto los cabezas de turco que os dan los verdaderos culpables de la crisis. Que a ellos se les da unas indmnizaciones millonarias por hundir a un país mientras nos quitan, a los que de verdad necesitamos esa indemnización, nuestra indemnización por despido, y en general toda defensa que teniamos contra el poderoso y el magnate.

    Estoy de acuerdo con el usuario que comentó que no sólo hay que ver el número o el número / habitante, también hay que ver los servicios que se nos da. Si dejaran de privatizar todo lo que sale rentable y le sacaramos rentabilidad nosotros como país ya vereis que bien nos iba.

    A ver si algun empresario nos compra la linea de autobuses de villa arriba a villa abajo, o un hospital en medio de la nada. Hay cosas no rentables pero necesarias, o a ver si os creeis que los que viven alejados de las capitales de provincia, en zonas con poca densidad de población, no necesitan tranporte público, sanidad, colegios…

    Un saludo.

  39. gallegorey dijo:

    Me gustaría saber si en estas estadísticas entran los trabajadores de empresas públicas pero que no tienen el estatus de funcionarios, como por ejemplo los trabajadores estatutarios, como gustan llamarse los médicos, los trabajadores de empresas privadas pero que solo ofrecen servicio a las administraciones, como por ejemplo las de limpieza y cuidado de jardines etc. Es que en España tenemos muy mala leche y todo lo camuflamos con semántica. Lo que yo quiero saber es cuantas personas en España viven de lo público en comparación con los que se ganan la vida en empresas privadas que no dependen de lo público, ese creo sería el mejor baremo.

    • Nacho dijo:

      ¿Y los de las constructoras que hacen las autovías y los edificios públicos (obras que en algunos casos duran o duraban muchos años), los que venden los sistemas informáticos a la administración, los que venden los bolis y el material de papelería, etc, etc, etc también los contamos?

      • Pedro dijo:

        ;-) Totalmente cierto, hay gente la cual parece no entender muy bien que el sector público y el privado no habitan en compartimentos estancos, sino que son actores de la economía interconectados. Como a algunos no le gustan las cifran, van a contar a los jubilados, los niños y los curas.

      • gallegorey dijo:

        Yo creo que hay cosas que se entienden solas, pero parece que hay que explicarlo todo: una empresa privada que suministre material de oficina a instituciones del estado solo es eso, y su labor no es pública, pero una empresa que se dedica en exclusiva a por ejemplo limpiar los jardines de Murcia, sin otro fin que limpiar los jardines de Murcia y bajo una licitación administrativa, es una empresa privada que lo único que hace es trabajar para el ayuntamiento de Murcia desempeñando tal labor y no otra, por lo tanto sus empleados aún siendo trabajadores de una empresa privada trabajan desempeñando una labor pública pagada con los impuestos de los ciudadanos. Yo creo que es fácil de entender, como creo que molesta reconocerlo. Una constructora puede edificar edificios públicos y privados, la comparación no vale ya que no trabajan en exclusiva para el estado.

      • Pedro dijo:

        Lo que pasa es que los jardines de Murcia los limpia CESPA, que tiene clientes públicos mayoritariamente pero también privados, cuyo capital es 100% del Grupo Ferrovial. Esperamos el informe “Barrenderos del mundo” para más información.

      • Sobre CESPA solo decir que en lo referente a la limpieza y mantenimiento de los jardines de Murcia, con un cuñado con once años de experiencia dentro de la empresa creo que sé de qué hablo, y por eso digo que toda la plantilla que se dedica a ese menester lo hace en exclusiva, salvo trabajillos particulares a título individual, por lo tanto, cada uno de esos trabajadores realiza una función de carácter público pero en el ámbito de una empresa privada, y además si por cualquier circunstancia otra empresa entrase a realizar este servicio, cosa que pudo suceder no hace tanto ya que el ayuntamiento sacó a subasta la licitación de la concesión del servicio, tendría que asumir como suyos a todos los integrantes de la actual plantilla que CESPA tiene para tal fin. No son evidentemente funcionarios, pero está claro que sus sueldos salen del ayuntamiento y por realizar una labor de servicio público.

      • Nacho dijo:

        Y si la empresa que que limpia los jardines de Murcia no se dedica solamente a eso, sino que además hace otros servicios para otras empresas públicas o privadas, ¿cambia la cosa? Porque siguiendo con los ejemplos, el servicio podría hacerlo Eulen, empresa de servicios globales que igual se encarga de eso que de otra cosa. Es ciertamente curiosa esa manera de diferenciar el gasto de dinero público entre los servicios, los suministros y las obras y entre los que trabajan exclusivamente para la administración y los que hacen otras cosas, como si lo que nos gastamos en empresas que se dedican a otras cosas que no sea dar directamente y en exclusiva el servicio público fuera dinero “distinto” y no saliera del mismo sitio.

        Una cosa son las empresas de titularidad pública, que pueden considerarse como parte del aparato del Estado y otra empresas privadas creadas por una persona o corporación con el objeto de presentarse a un concurso público de cobertura de un servicio y que son igual de privadas que las que se dedican a otras cosas.

        Pero lo importante no es eso, lo importante es que es totalmente falaz que los trabajadores del sector privado son los que sostienen a España y nos estén pagando el sueldo a los trabajadores del sector público. El sueldo a los trabajadores del sector público lo pagamos entre todos, porque los funcionarios pagamos exactamente los mismos impuestos y al final lo que hacemos es dar un servicio a los ciudadanos, que si se contrata a una empresa privada hay que pagar exactamente igual. Al final, excepto las empresas que exportan o dan servicios que proporcionan divisas (turismo y derivados), todos estamos haciendo exactamente lo mismo, proporcionarnos servicios y productos unos a otros y generando valor e impuestos con ello.

        Otra discusión es si ese servicio es imprescindible y debe ser financiado con los impuestos (lo que implica que, a cambio de que haya una cobertura universal, el ciudadano no puede elegir si lo paga o no o qué proveedor se lo da) y si se presta igual de eficientemente desde el sector público que desde el privado (hay ejemplos de todos los colores).

        Como ejemplo de un caso en el que lo privado no supera a lo público puedo decir que, con todas las carencias de la universidad pública española, la universidad privada, en general, no cuesta a sus usuarios menos que la pública, no da educación de más calidad y costando lo mismo o más, encima no investiga, pues el 90% de la investigación universitaria se hace en la universidad pública. Podríamos decidir que no tenemos dinero para tantas universidades públicas, pedir que se gestionen de forma más eficiente y proponer muchos otros modelos de gestión, pero si creemos que los españoles tienen derecho a un acceso a la educación superior que no dependa de sus ingresos, ahora mismo la opción de la universidad privada no es mejor que la pública.

    • Pedro dijo:

      La respuesta es que en estas estadísticas, en el caso de España concretamente sí entran todos los empleados públicos, sean de empresas públicas, estatutarios, etc. Cosa que no ocurre con muchos países. Lo que no hay son trabajadores de empresas privadas que sólo ofrecen servicio a las administraciones pues no es algo muy cuantificable. Además el concepto “empresas que no dependen de lo público” mola mucho.

      Efectivamente en España tenemos muy mala leche y todo lo camuflamos con semántica. De hecho su comentario es el mejor ejemplo de ello, al buscar un “mejor baremo” que concuerde con lo que uno quiere escuchar.

      • gallegorey dijo:

        Yo no quiero escuchar nada, de hecho, me la refanfinfla, y en el caso de los trabajadores estatutarios son los propios trabajadores estatutarios quienes se han lanzado al ruedo diciendo por activa y por pasiva que ellos no son funcionarios, y para eso nada mejor que darse una vuelta por las entradas de El País días atrás sobre la huelga en la sanidad Madrileña para corroborarlo, por eso preguntaba, y por eso añadía lo de la semántica, no porque a mí personalmente me interese añadir trabajadores o quitarlos al baremo de nada. Veo que hay quien por nada se altera.

      • Pedro dijo:

        No lo parece, la verdad. Lo que es muy lógico es que los estatutarios como los laborales digan que no son funcionarios, principalmente porque no lo son. Porque la gente se lía un poquito con las figuras existentes dentro de la Administración.

      • Sobre la mentira de que los estatutarios no son funcionarios solo voy a exponer lo siguiente:
        Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
        Artículo 1. Objeto
        Esta Ley tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco de dicho personal…
        Artículo 2. Ámbito de aplicación
        1. Esta Ley es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado.
        2. En lo no previsto en esta Ley, en las normas a que se refiere el artículo siguiente, o en los pactos o acuerdos regulados en el capítulo XIV, serán aplicables al personal estatutario las disposiciones y principios generales sobre función pública de la Administración correspondiente.
        3. Lo previsto en esta Ley será de aplicación al personal sanitario funcionario y al personal sanitario laboral que preste servicios en los centros del Sistema Nacional de Salud gestionados directamente por entidades creadas por las distintas Comunidades Autónomas para acoger los medios y recursos humanos y materiales procedentes de los procesos de transferencias del Insalud, en todo aquello que no se oponga a su normativa específica de aplicación y si así lo prevén las disposiciones aplicables al personal funcionario o los convenios colectivos aplicables al personal laboral de cada Comunidad Autónoma.

        No añadiré nada más porque ya me aburre el tener que estar en todos los foros en donde se debate este tema demostrando con pruebas que cuando hablo sé de qué estoy hablando, y repito que a mí esto no me importa mucho, solo quería saber si se tenían en cuenta a estos trabajadores como funcionarios, que lo son, y ya veo que el autor del artículo no los considera como tal, por lo que aclaradas mis dudas ya sé lo suficiente como para dar credibilidad o no al artículo.

        Adjunto enlace del estatuto marco del personal estatutario, y además versión CCOO, pero lo podéis encontrar por la red con facilidad: http://www.ccoo.cat/sanitat/documents/ics/2_Estatuto_Marco_del_personal_estatutario_de_los_servicios.pdf

      • Pedro dijo:

        Lo que se olvida es que además están regidos por un Estatuto Marco.
        http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l55-2003.html

        La “credibilidad” del artículo la ofrece los datos de la Organización Internacional del Trabajo, no el autor. Lo que pasa es que le importa bastante que los resultados no se adecúen a lo que pensaba para intentar inflar la cifra en lo posible.

      • Yo no he olvidado nada, si quisiera manipular los datos no ofrecería enlace alguno, pero el autor del artículo en el mismo momento que niega que el personal estatutario sean funcionarios miente, y, por lo tanto, manipula. No quería llegar a decirlo así, pero me molesta el run run, de la gente cuando le estás poniendo delante de su cara las pruebas y aún así erre, que erre, no lo reconocen. Lo que no entiendo es la persistencia en querer tomar a los demás por imbéciles. Como decía, el otro día en El País entraron varios supuestos médicos con la misma cantinela, y cuando se les mostró el enlace del estatuto marco del personal estatutario desaparecieron del foro y hasta hoy. ¡Claro! no se llaman funcionarios, sino personal estatutario, jeje, qué cosas tiene la vida, y con el estatuto marco delante que aclara sin ninguna duda lo que hay que aclarar…

  40. gallegorey dijo:

    Voy a poner otro ejemplo para aclarar mi postura: Aguas de Murcia es una empresa privada de capital público que se creó solo para atender la demanda de suministro de agua a los murcianos y para el mantenimiento del sistema necesario para ello, sus trabajadores no son funcionarios públicos ya que al ser la empresa “privada” no constan como tales, pero el 100% de la facturación de esa empresa sale de los bolsillos de los ciudadanos vía tasas, por lo tanto, no hay que ser muy inteligente para entender mi pregunta; si bien esos trabajadores no son funcionarios ¿Se les puede considerar trabajadores a cuenta de una institución del estado? Solo quería que me aclarasen eso, y yo no he hablado ni de curas, niños o jubilados

    • Pedro dijo:

      EMUASA no es una empresa privada de capital público, sino es una empresa mixta con capital mayoritario público (51%) y con participación de Agbar (49%) que a su vez está participada por la Caixa y GDF-Suez.

      Por aclarar la palabra “funcionarios” en el título está interesadamente escrita porque efectivamente existe mucha confusión con los términos. Pero toda estadística al respecto habla de “empleados públicos”, que incluye a todos los empleados públicos independientemente de que sean funcionarios o no.

      En todo caso entiendo que sería el Instituto Nacional de Estadística, que es quien facilita los datos a la Organización Internacional del Trabajo a través de la encuesta de la EPA. Y estos incluyen cerca de 150.000 empleados de empresas e instituciones públicas.

      Es más, en el caso del suministro de aguas la facturación no sale de los ciudadanos vía tasa, sino por facturación por consumo. Con lo que su asimilación a un médico, a un policía a un administrativo.

      • Eso es mentira, la facturación de EMUASA no solo sale del consumo de agua, que en verdad representa la parte más pequeña del recibo que pagamos los que vivimos en Murcia, además y en todo caso el precio lo impone el ayuntamiento y no la empresa, pero como digo, además del consumo, en el mismo recibo pagamos las tasas de recogida de basuras, el mantenimiento del alcantarillado, por el mismo consumo de agua pagamos porque dicha agua se vierte en el sistema de alcantarillado (…), lo cual además de ser falso es una estafa, y pagamos además por el mantenimiento de un aparato contador de consumo de agua que no es nuestro ni se revisa jamás. No tenemos alternativa para cambiar de compañía, es la única y trabaja en régimen de monopolio dependiendo del ayuntamiento de Murcia que es la institución que corta el bacalao y, como digo, los sueldos de sus trabajadores salen del dinero de los contribuyentes.

      • Pedro dijo:

        Vaya, ya no sale el 100% de las tasas… No es algo demasiado distinto de otros suministros como electricidad o butano, con precios intervenidos por el Estado con empresas privadas en régimen oligopolio. Con lo que no cuela, y desgraciadamente las empresas públicas con participación pública, por ejemplo en el caso de las del SEPI, están incluidas en las estadísticas.

      • Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
        Como todo el mundo que tiene dado de alta el servicio de suministro de agua utiliza ese servicio debe pagarlo, y si no es un impuesto, es una tasa.
        Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatoria si no se contrata dicho servicio. (yo puedo tener una casa o un local y no tener el servicio de suministro contratado)
        Si EMUASA es un empresa estatal, del estado, aunque con cierto capital privado, y presta un servicio, los que pagan por dicho servicio pagan pues una tasa. No sé a qué viene buscarle los tres pies al gato.

      • Quiero señalar aparte de todo lo anteriormente expuesto mi respeto hacia el autor de este artículo, como no puede ser de otra manera, y pedir perdón por si se ha sentido ofendido con alguno de mis comentarios. Nada más lejos de la realidad el querer tacharlo de mentiroso, quizás esa expresión pudiera ser excesiva, y tan solo la suscribo en el ámbito de la categoría de funcionarios del personal de sanidad del sistema público. Aún, me retracto de esa expresión por inadecuada y la modifico por la de estar equivocado. Cuando uno se equivoca, y creo que yo al afirmar eso lo he hecho, es de justicia saber rectificar.

  41. Jordi dijo:

    Yo soy catalán. En Catalunya tenemos un número tan exageradamente alto de departamentos, de tantas administraciones, que si echásemos a la mitad de los funcionarios, estatutarios o lo que sean, de los consejos comarcales, las diputaciones, las oficinas del Estado, la Generalitat, etc., nadie lo notaría. Si Catalunya se independiza, el número de chupópteros va a incrementarse (personal de control de aduanas, oficinas de tramitación de pasaportes, etc).

    Desde mi experiencia personal, de haber sido un año funcionario interino, en unas oficinas de tramitación de un determinado tipo de expedientes, puedo asegurar que todos los tópicos y estereotipos atribuibles a los funcionarios son ciertos. Es de justicia afirmar que hay todo tipo de actitudes ante el trabajo, pero predomina la holgazanería y el escaqueo, y como fórmula de entrada el nepotismo y los amigos pobres del partido.

    Veo que afortunadamente todo eso está cambiando, puesto que el Estado ya no tiene capacidad para tapar los escándalos de las escapada-fin-de-semana de Carlos Dívar a Marbella, o dinero para el despilfarro que suponen millones de pequeñas prevaricaciones, o pequeños hurtos, mirar a otro lado, joder al ciudadano con prepotencia o directamente robar el dinero de todos los que aún aportamos algo a las arcas del Estado. Aunque sea por extinción natural, jubilaciones sin sustitución, etc., veremos disminuir el número de funcionarios en España en los próximos dos años.

    Feliz 2013 para todos, excepto para los gorrones, vagos y maleantes.

  42. wn21 dijo:

    Pues yo creo que el problema no es el numero de funcionarios, si somos el país con más funcionarios pero tabajaran sería perfecto.
    El problema es que como nunca han visto otra cosa que lo que hay a su al rededor se creen que trabajan bien, se creen que producir 4h de 8 está bien. Yo de 8 horas produzco 10.
    Yo he trabajado mucho en organismos publicos como empresa privada y siempre ha sido porque eramos los unicos que sacabamos trabajo adelante. Muchas veces por que no producen y otras por falta de formacion. Yo por ejemplo me he hecho 12 master en los 8 ultimos años, aparte de mi carrera. Es imposible que una persona que saco una opsicion en la epoca del homo sapiem tenga los conociemientos y tecnicas adecuadas de trabajo. Debería haber un sistema de puntos para su despido y motivacion. Los que realmente feran buenos profesionales serían premiados y los que no a la calle. Al final los pocos buenos se desmotivan porque les bajan el sueldo por cualpa de la lacra. El que se quejara de este sistema, lo tengo, claro es porque es un inutil tecnicamente o un vago.

    Insisto funcionarios si pero no como es ahora.
    Un saludo.

    • gallegorey dijo:

      Y yo me pregunto cómo una persona puede sacar una carrera y realizar doce másters escribiendo de tal manera, sin el más mínimo respeto a las reglas gramaticales y de sintaxis… que lo haga yo, que tengo el graduado escolar pelado y, por tanto, se supone que soy un burro integral, pues aún, pero que una persona con tantos estudios académicos no sepa acentuar las palabras, ni colocar las comas en su sitio, ni conjugar los verbos adecuadamente, no tiene perdón.

  43. roberta dijo:

    Soy rumana y quiero preguntar por que no puedo trabajar en España como funcionaria?Me han excluido en la bolsa de trabajo _enfermeria _el año pasado 2012 por tener nacionalidad rumana .Especifico que tengo residencia española permanente y el titulo de enfermera homologado

    • Pedro dijo:

      Buenos días, desde el blog no puedo ayudarle con su consulta. No estoy muy al día pero pudiera ser que esté relacionada con la situación de los ciudadanos rumanos y búlgaros con las dichosas moratorias, pero la verdad es que debería ser la Administración quien le contestara con mayor exactitud.

      Esperemos que pueda resolverlo satisfactoriamente. Saludos.

  44. robin dijo:

    Bueno yo creo que un funcionarioes aquel que de una o otra forma salga su salario de los impuestos que pagamos todos ya sea maestro publico o concertado barrendero de empresa subcontratada sindicalista ong subencionada practicamente hasta el cura conque ves sumando y no te quedes por las ramas .

    • Pedro dijo:

      En ese caso sí que nos vamos por las ramas, ya que los parados, los jubilados y muchos trabajadores de manera indirecta sería “funcionarios”. Entonces no hay que sumar mucho porque todo el mundo en todas partes sería funcionario.

  45. fran dijo:

    Osea que segun los datos que pones ahi por ejemplo en Holanda hay mas de dos millones de funcionarios,he vivido en Holanda muchos años y simplemente no me creo que haya mas de dos millones de funcionarios, en esos datos hay trampa segurisimo ,revisa el tema.

  46. jonn dijo:

    Si yo tambien pienso lo mismo, en esos datos debe de haber algun tipo de fallo, en España hay 10.000 aforados, si 10.000 politicos aforados (os podeis imaginar como va el tema de funcionarios en España?)) con sus choferes sus superdietas etc etc, es disparatado pensar que en paises como Lituania, Estonia…. haya esa cantidad de funcionarios.

    • Pedro dijo:

      Supongo que no le importará que le conteste en dos mensajes. Más que nada y en este primero, porque quería comentarle que no es necesario hacerse pasar por dos personas distintas. Que engañar al moderador del blog, troleando desde la misma IP y con el mismo correo contestándose a uno mismo está muy feo. En el siguiente enlace se puede ver

      Troleo

      Con lo que parece que usted no tiene mucha autoridad para ir dando lecciones de credibilidad u objetividad por ahí.

  47. jonn dijo:

    No me creo que en Holanda haya mas de 2 millones de funcionarios y por supuesto muchos otros datos, de donde has sacado esos datos? y con que objetividad? algo falla ahi , miralo.

    • Pedro dijo:

      Pues bien, una vez visto cómo se autoresponde utilizando nicks distintos, vamos a la segunda parte.

      Si pregunta de dónde he sacado esos datos, debe ser que o no lee o no ha querido, porque lo indico claramente. Debe ser el único que aún no se enteró de que los datos salieron del Departamento de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo. Como no se ha debido leer la entrada, no se habrá enterado tampoco de que cada país ofrece los datos a su manera. Como curiosidad hay un informe de la Unión Europea, de 2010, en el cual se dice por ejemplo que en España 1.371.000 empleados en la Administración Pública española. Cosa que sabemos no es cierta. Claro, que no incluye ni médicos, ni profesores.

      Y sabemos que no es cierta por, hay que fastidiarse, tenemos estadísticas oficiales para comprobarlo. Luego uno puede creerse lo que le parezca, porque dice haber vivido en algún lugar, pero la verdad es que para eso tenemos el España el Boletín del Registro Central de Personal y las estadísticas del INE. Entenderá que en un debate de este tipo, el argumento “yo digo…” no tiene mucho valor. Mucho menos, por supuesto, cuando se ha mostrado a todo el mundo cómo entra al blog haciéndose pasar por distintas personas.

      Bueno Sr. “Ram Vaz”, a seguir bien ;-)

  48. gallegorey dijo:

    En España solemos hacer trampas hasta en el solitario, de ahí los datos que ofrecemos al mundo…No voy a criticar el artículo porque me parece muy currado, pero sí que debo decir que en las cifras que se ofrecen no están todos los que son, y eso no creo que sea culpa del articulista. La cuestión primordial es saber cuantas personas trabajan siendo funcionarios o no para las diversas administraciones públicas realizando tareas propias de funcionarios. Por ejemplo, en Murcia el pago de tributos municipales se pasó a una empresa privada, por lo tanto las personas que trabajan en la misma no constan en estadística alguna sobre funcionarios, pero está claro que su función laboral es únicamente la de prestar un servicio a los ciudadanos. Con esto quiero decir que desconocemos el número real de personas que trabajan a cargo de las administraciones prestando servicios a la ciudadanía.
    PD- Con esto no quiero desacreditar para nada el artículo. Solo es un apunte que creo es necesario.

    • Pedro dijo:

      En realidad no es cosa mía, no existe ninguna estadística como tal por evidente imposibilidad. No creo que en España haya más “trampas” que en otros lugares. Por ejemplo es clásico que en muchos países el Estado pague a médicos que son privados por atender a pacientes de los sistemas públicos, pero también pasan consulta a otros. ¿Qué serían?

      Tienes razón en parte, pero ya hilas muy fino.

  49. pedro dijo:

    Tu dinero en el mejor sitio que puede estar es en tu bolsillo, nunca en manos de los políticos: te lo malgastan o te lo roban. Moraleja….Procura que no caiga en sus manos.

  50. cp dijo:

    Interesante articulo
    Queria incluir el
    Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas
    Un documento que se hace y publica cada 6 meses por el ministerio de administraciones públicas y en él que están detallados un monton de datos de los empleados publicos españoles, su numero, el tipo, el area y otros datos.
    http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/parrafo/Boletin_Estadis_Personal/BE_JUL2013.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s