Comparando de nuevo el número de empleados públicos en Europa


Hace varios días publiqué en el blog una oportuna comparativa sobre empleados públicos y su proporción respecto a los habitantes de cada uno de los 27 países de la Unión Europea. Igual que ocurrió con mi crítica a la información de los 445.568 políticos, se ha hecho relativamente popular siendo muy enlazado desde multitud de blogs y comentarios por toda la red. La cantidad de páginas, blogs y foros, los envíos en redes sociales o los re-envíos a través de mails han sido muchos. Ha llegado la cosa al punto de que en 20minutos.es se han montado esta noticia con los datos de la entrada. Una citación no hubiera estado de más pero tampoco importa, aquí todo es free. Lo sorprendente a mi parecer, es que falte “literatura” sobre este asunto mucho mejor documentada, implementada y accesible que la ofrecida por mi parte. Tras este “momento pedante”, paso a lo que quería contarles.

En los debates que se han sucedido sobre la información de la entrada, se ha apuntando varias veces algo similar a lo que comenté en la misma. Digo similar porque he leído que la proporción debería estar hecha en relación a la “población activa” para estudiar la sostenibilidad del número de empleados públicos que había facilitado. Si bien el número de personas que están en edad de trabajar puede ser una medida válida, si la intención era aludir al número de personas que trabajan para “sostener” ese número de empleados públicos lo correcto sería utilizar la población ocupada. Lo cual a uno le lleva a dudar si el personal distingue entre población activa y ocupada, pero no le deja a uno duda ninguna que todos somos capaces de escribir en la webs cualquier cosa de manera categórica cuando estamos diciendo una soberana burrada… ¡y con suerte nadie nos rebatirá! De hecho a todos nos pasa lo que dice esta canción.

http://www.goear.com/listen/73dc1bd/el-presidente-alpargata

Como tengo medio trabajo hecho me he decidido a satisfacer la curiosidad de muchas personas, alguna incluso ha declarado que como en España hay mucho desempleo, el ratio resultante nos pondría a la cabeza de Europa en número de empleados públicos por ocupado. ¿Será cierto?

De nuevo toca comentar las fuentes de las que proceden los datos utilizados. El número de empleados públicos seguirá siendo el que nos ofrece el Departamento de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que he utilizado en la anterior entrada. ¿De dónde saldrá la población ocupada en Europa? En esta ocasión los datos proceden de la European Union Labour Force Survey de Eurostat, cuya versión con los datos de 2010 pueden consultar aquí. En la Tabla 1 tenemos el número de personas empleadas en cada país. Como recordarán aunque el último año en el que la OIT ofrecía datos era generalmente 2010, en el caso de muchos países los datos eran anteriores a aquel año. Con lo que he ido buscando las anteriores ediciones del informe para hacer la comparativa lo más fidedigna posible. Aquí estarían 2006, 2007, 2008 y 2009. ¿Problema? Pues que obviamente los datos de ocupados incluyen a los propios empleados públicos. Pero éstos en una parte también se “autofinancian” su empleo con el pago de sus impuestos. Así que no es aventurado tampoco su inclusión. Como siempre si detectan cualquier error se agradece el apunte para ser corregido.

Todo está dispuesto para la nueva gráfica, ¿qué ocurrirá?

Pues parece que salvo error u omisión por mi parte, que sería posible, en lo que a España respecta no parece haber un gran cambio respecto a su posición. Recordemos que 2010 acabó con una tasa de desempleo del 20,33%% según el INE. Así que hoy probablemente a ustedes se les pasará por la cabeza con mucha razón que hoy estamos aún peor que en 2010 en términos de desempleo (y de todo lo demás también). La última EPA (I trimestre de 2012) arrojaba 17.433.200 ocupados y 3.104.100 empleados públicos. Lo que nos daría un ratio de 5,62, que no nos movería en exceso del ranking a pesar de haber perdido 1 millón de ocupados, incluyendo 25.000 empleados públicos.

En resumen, que si atendemos a la cifra de los que “mantienen” el empleo público tampoco parece que a pesar de la intolerable tasa de desempleo que tenemos haya un exceso de empleados públicos, si nos atenemos a su número y su comparativa a nivel europeo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Comparando de nuevo el número de empleados públicos en Europa

  1. antonio dijo:

    Gracias de nuevo por tu trabajo y esfuerzo¡¡¡¡ Me alegra que tengas tanta relevancia, eso es bueno.

    Un saludo

  2. sara dijo:

    Iba a comentar el gráfico echándome las manos a la cabeza porque estábamos en el “top 5″ de empleados públicos………. pero lo he vuelto a leer y los comentarios anteriores y he conseguido entenderlo (eso espero)
    Vivo en Austria y me ha dejado un poco perpleja que tuvieran el ratio más alto, hasta que he entendido que lo que significaba era que hay 18 personas por empleado público o en este gráfico 9 por persona ocupada.
    Austria se supone uno de los países con mayor calidad de vida de la EU y debería estar al lado de los países nórdicos así que aclaro un par de cosas:
    Mi apreciación personal es que hay bastante gente que trabaja a tiempo parcial (por lo de que 2 que trabajan 4 horas valen por 1 empleado) pero no sé si es mucha o poca porque no tengo números.
    Además los médicos ni el personal sanitario (la mayoría) no son empleados públicos sino que tienen su consulta privada y tú puedes ir libremente al que quieras. *
    Los bomberos hasta donde yo sé son voluntarios o que no quieren hacer la mili (obligatoria)
    Creo que los que recogen la basura también son empresas privadas….. si puedo confirmaré este punto.
    Y la televisión pública se paga con un impuesto adicional…… no sé si solo con este impuesto o no.
    El paro estaba el año pasado alrededor del 4% el más bajo de la UE cuando yo me vine a vivir aquí hace casi 4 años….

    *El sistema funciona bien y son bastante eficientes, no sé si funcionaría igual en España.
    Tú vas al médico y este pasa la tarjetita por la máquina, a final de año te llega una carta con lo que el médico ha facturado por ti para que te des por aludido y reclames sino es correcto. (En España esto daría lugar a que si tienes un amigo médico te pasaras de vez en cuando de visita ?)
    Las medicinas igual, se paga una cantidad fija de 5,10 € por receta que valga más de ese precio,me parece bastante justo porque así no hay enfermedades caras ni baratas.
    He tenido la desgracia de estar en tratamiento durante más de un año. Al principio los envases eran de 100 pastillas, el último me lo dieron de 25 pero yo pague mis 5,10 igualmente.
    Los pensionistas si cobran más de un tope pagan igual.
    Los hospitales son públicos.

    Bueno esto no venía con el tema pero me he permitido la licencia de meterlo por si te sirve para alguna estadística más. :)

    • Pedro dijo:

      En primer lugar agradecer tu comentario y decir que sí que tiene que ver con el tema. En la anterior entrada comentaba que algunos países, Austria entre ellos, ofrecían el número de empleados públicos en equivalencia a tiempo completo. Eso quiere decir como apuntas que las personas a tiempo parcial sólo contarían como un empleado si sus horas suman una jornada completa. Otra cosa que apuntas, que es muy relevante y que también apuntaron en la anterior entrada es que pueden existir servicios en algunos países cuyos trabajadores sean empleados públicos y otros sean privados. Por tomar algunos de tus ejemplos en España los médicos o los bomberos lo son. Mientras la recogida de basuras está pasando a ser recogida por personal de empresas privadas. Por ejemplo en España un 18,6% de los empleados públicos trabaja en áreas relacionadas con la Salud, y un 23,8% lo hacen en Educación. Otro aspecto de los datos que la OIT daba sobre Austria era no ofrecer datos de empresas y sociedades públicas.

      Sobre el sistema de copago que ha entrado en vigor este mes en España te dejo este enlace que lo resume bien:

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/18/actualidad/1334766243_387259.html

      Muchas gracias por tu aportación y por explicarnos tu experiencia desde Austria, que a todos resultará interesante.

      Saludos.

  3. Juan L. Pérez dijo:

    Bueno, quizá habría que comparar también los sueldos a nivel europeo y, además, la tasa impositiva a que estuvieran sujetos dichos salarios.

    Pero lo que quería comentar es otra cosa. Se establece la comparación con otros estados con el fin de establecer la idoneidad del volumen del empleo público. Es decir, se justifica (en este caso) la reducción del personal público basándose en la idea que, como llevamos una alta tasa de desempleo, no se puede hacer frente a los gastos laborales del estado o, peor aún, que tenemos muchísimos más que x países.

    ¿Nadie se pregunta, ni expone, ni tan siquiera atisba (o igual el que no lo atisba soy yo), que la medida debería tomarse en base a si hay suficientes empleados públicos para atender a la ciudadanía y sus necesidades?

    Si bien en éste tema es posible encontrar inexactitudes numéricas (o falsedades, sin más), debería contemplarse que el tema fuese de por sí una falacia, ateniéndonos, claro está, a lo anteriormente expuesto.

    Un saludo y gracias por el blog.

    • Pedro dijo:

      En la primera entrada comparativa hacía el mismo ejercicio sobre el total de la población, y no sólo sobre la población ocupada. Mi razonamiento era, como ha sido el tuyo, que los empleados públicos no sólo atienden a población ocupada o activa (16 a 65 años), sino a todos los ciudadanos. Un tema con muchas aristas y con el que cualquier puede buscar argumento para reforzar su posición.

      Saludos y gracias por tu participación.

  4. zak dijo:

    Las fotos de la manifestación del 19J en Madrid que no saldrán en la prensa

    http://globaldisorder.blogspot.com.es/2012/07/madrid-19-de-julio-2012-no-los-recortes_20.html

  5. sara dijo:

    Gracias por el enlace del la reforma…..
    Seguro que me llueven críticas, pero no me parece mal que un seöor con una pensión de más de 22000 € pague como máximo 216€ al aöo y si es menor máximo 96€………
    Los parados pagaban antes el 40% o ya estaban exentos?

  6. Pingback: Periodismo del güeno: la mentira de los 445.568 políticos + Comparando de nuevo el número de empleados públicos en Europa por Nomejodasquemeincomodas « Kaf Café Benimaclet

  7. Pepe dijo:

    Consultando la página del Departamento de Estadística de la OIT : http://laborsta.ilo.org/default_S.html
    Sobre Empleo y población activa
    en España:
    Empleados públicos 2010: 3.129.600
    Población activa 2008: 17.412.000
    %Empleados públicos/Población activa= 17,97%

    en Alemania:
    Empleados públicos 2010: 5.981.000
    Población activa 2008: 5.981.000
    %Empleados públicos/Población activa= 15,11%

    La diferencia es un 2,86%
    3.129.600 *2,86%= 89.506,56
    89.506 – 25.000 (Ahora hay solo 3.104.100 empleados públicos) = 64.506

    En España habría 64.506 empleados públicos más que en Alemania (proporcionalmente un 2%).
    Esto no es nada, estamos prácticamente a la par en relación a Alemania.
    Tengo una duda, ¿entre los empleados públicos se contabilizan a los cargos públicos?

    • Pedro dijo:

      Entiendo que a la OIT la cifra se la facilita el INE. Éste dentro de las clasificaciones de actividades económicas no los cita. Yo entiendo que los cargos públicos como puede ser un parlamentario no figuraría como tal. No sé si sería igual para el resto de países. Así desconociéndo la respuesta correcta, pensaría que los cargos públicos no estarían incluídos.

  8. scipionis dijo:

    No entiendo ese interés en poner en duda el número de políticos (cargos públicos) que tenemos en España y su comparativa con Europa…
    Aquí teneis un cuadro detallado
    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

    • Pedro dijo:

      Si no fuera porque además aquello era mentira…

      • scipionis dijo:

        Me parecería una mentira muy detallada…y todavía no he visto publicado un estudio para rebatir esa noticia…únicamente afirmaciones como la tuya…que es mentira y punto.También lo decía Llamazares el otro día en tv,pero…¿Si son falsas,porqué no sacan las cifras “verdaderas”?

      • Pedro dijo:

        Las mentiras pueden ser detalladas. Si a “afirmaciones como la mía” llamamos a mostrar que el número de diputados y senados está mal sumando a propósito o mostrar que según en El Aguijón el 90% de la personas que trabajan en empresas públicas son “políticos”… pues nada, sólo son afirmaciones. Aquello en su momento lo explicaba furibundamente aquí: https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/04/27/periodismo-del-gueno-nivel-extremo/

        La mejor muestra de lo falsa que es la información fue cuando el sábado 28 de julio en Telecinco dedicaron El Gran Debate al asunto y empezaron mostrando precisamente lo exagerado de dicha información. Al parecer llamaron a Presidencia y nadie sabe de ese estudio. Convocaron a los de El Aguijón y no contestaron.

        En la línea de los comentarios de mi entrada de entonces, las cifras de políticos dependen de lo que queramos considerar como tales. Si lo son los cargos públicos electos, entonces no llegamos a 80.000 si sumamos alcaldes, concejales, diputados, ministros y hasta el Rey. De ahí a 445.568 hay bastante.

      • scipionis dijo:

        Según el artículo consideran cargos públicos igualmente a delegados sindicales y los de las organizaciones empresariales.Ignoro cuantos Entes Públicos Empresariales hay…ni cuantos Organismos Públicos con mayoría de inversión pública,lo que sí se con certeza es que,junto con los consejos de diercción de las cajas de ahorro,son un auténtico corral de enchufados y vividores provenientes de la política y con sueldos vergonzosos.Vamos,lo que viene ocurriendo igualmente con senadores y eurodiputados.
        Cuando el mismo FMI ha pedido una reducción de cargos públicos en España es por algo ¿No crees?Baste como ejemplo del dinero que se dilapida en mantener nuestra casta política el llamado Suplemento para Altos Cragos aprobado de estrangis en la última reforma de la función pública.Ese suplemento,vitalicio,premia a cualquier funcionario que haya sido alto cargo durante dos años consecutivos,o tres alternos,con una “pensión” compatible con cualquier sueldo u ocupación,de hasta casi 14.000€ al año.Encima no se refleja en los los presupuestos,donde se esconde dentro de los salarios al considerarlo como un complemento del mismo.Con esto quiero decir que no hay el menor interés en conocer cual es el gasto real para las arcas públicas el mantenimiento de nuestra casta política…no hacen esos estudios,no hacen los cálculos…y la ciudadanía ni siquiera tiene derecho a saber el alcance de losmismos en dietas y otros gastos.Que se apresuren a rechazar estos datos,sin aportar otros,mas que haciendo un somero cálculo sobre alguno de ellos,no me convence en absoluto.Que en Telecinco digan algo al respecto…bueno,mejor sin comentarios.Puede que esos datos no sean exactos,pero ¿No tenemos derecho entonces a conocer los reales?
        Y no olvidemos considerar el gasto en asesores…sólo en Galicia hay 141 que cuestan 7 millones de euros…ya está bien.hombre…va siendo hora de empezar a destapar los gastos…es muy fácil culpar a los servicios públicos delos gastos mientras se mantiene una opacidad recalcitrante en todo lo que se refiere a nuestros dirigentes políticos.

      • Pedro dijo:

        Y como los delegados sindicales, por cierto que los calculan mal, y el que hace fotocopias en la sede de la CEOE no son políticos, casi el 25% por ahí ya está viciado.

        El problema es que si conocemos los “datos reales” nos saldrá que la supuesta “casta” cobra más bien poco comparada con los países que nombra el famoso estudio (bueno, los italianos son insuperables). Telecinco lo único que hizo fue preguntar a Presidencia si eso existía y dijeron que no. Pero eso os dará igual. ¿Tienes derecho a conocer los reales? Claro, si para tí los “reales” son los sindicalistas, el taquillero de la RENFE o el que te da los buenos días al entrar en un edificio oficial… pues sí, son como que 100.000 millones de “políticos”.

        Vamos, que para no saber nada siempre sabéis lo que cuesta el asesor de nosedonde, las dietas y viajes del “Findes” y demás. Y total, os va a dar igual que ganen 1000 o 100.000, tendréis el mismo discurso.

        Hombre, no hay que rechazar el dato porque sí, se rechaza porque es mentira y se ha desmentido en varios lugares. Otra cosa es que os dé un poco igual y vergüenza reconocer que os habéis tragado una trola asi.

  9. scipionis dijo:

    Si lees el artículo verás que incluye a los liberados sindicales y empresariales porque condisera que realizan funciones de responsabilidad plítica del Estado.Y hace el cáculo según las horas de la bolsa de horas sindicales y el número de liberados según los convenios sectoriales.Y la afirmación que haces de que si saliesen las cifras reales serían “mas bien poco” es gratuita.En Gran Bretaña se destaparon multitud de casos de dilapidación del dinero público en un ejercicio de transparencia en la Cámara de los Lores…si eso se hiciese aquí,el país de jauja para la corrupción política,las cifras serían escandalosas…sólo hay que ver la trayectoria democrática de uno y otro país y los casos de corrupción política en uno y otro.La opacidad de los gastos de nuestra casta política es vergonzosa…y no habría tanto empeño en mantenerla si no se ocultase algo.El nepotismo político en este país es otro mal endémico que cuesta muchísimos millones a las arcas públicas…¿Con que autoridad moral se exige austeridad a los ciudadanos mientras hay cargos,como el de Dívar,que ni siquiera tenía obligación legal de justificar gastos?¿Con que catadura moral cuando los políticos al dejar su cargo pueden seguir cobrando a costa del Estado aún teniendo suculentos ingresos por otros conceptos?Es IN-TO-LE-RA-BLE lo que pasa en este país con los políticos y los gastos que representan.La eliminación de las Diputaciones provinciales,hecho totalemnete factible,supondría un ahorro de,como mínimo,cientos de millones de euros al año a este país…¿Se plantea?Ni de coña…es más fácil decir que nos salen baratos toda esta retahila de vividores.E insisto ¿Y los asesores?¿Cuanto nos cuestan?Porque son 7 millones sólo en Galicia…

    • Pedro dijo:

      Cálculo bastante mal hecho, pues hay muchos representantes con bolsa de horas pero no liberados. También consideran a todos los empleados de la Patronal, aunque sea un muchacho de ETT que coge el teléfono como “políticos”. ¿La cifras? Ya han salido y está bien que hables de Gran Bretaña, donde un parlamentario sólo de estricto sueldo gana más del doble que en España. Menos mal que en España no salen los casos de corrupción política, sólo hay que ir a las hemerotecas de estos últimos años.

      Total, que está muy bien y estoy de acuerdo en eliminar la Diputaciones. Lo malo es que tendrás que asumir las funciones y como tal los empleados de las mismas, por lo que ahorrar se ahorraría poco. Pero os dá igual, aunque la gran mayoría del presupuesto se vaya en servicios públicos, algunos quieren tapar un agujero de 90.000 millones de euros con los famosos “asesores”.

      Total, si os da igual que os demuestren que los datos son mentira, os agarráis a otra cosa y seguimos con la cantinela.

      En fin, habrá que irse de vacaciones a desintoxicarse.

      • scipionis dijo:

        Veo que vas a justificar de todas las maneras posibles (e increibles) la inmensa e innecesaria cantidad de cargos políticos de este país…te parecerá normal el nepotismo y la corrupción inherente a la misma,te diga lo que te diga.Dices funciones de las diputaciones ¿Repartir dinero a tal o cual municipio dependiendo de su color político?Eso se puede hacer desde los gobiernos autonómicos.En cuanto a recolocar los funcionarios,de acuerdo….pero diputados y demás despararecerían (incluidos asesores,de los que tanto te disgusta hablar) y todo sería un ahorro.Resulta paradojico que se eliminen pagas a los funcionarios y se les baje el sueldo cuando hay mucho sueldo político que podría desaparecer…y las diferencias de cuantías son enormes…pero es mas fácil mantener todas esas granjas recolectoras de votos co nestómagos agradecidos…mira,desisto de seguir intentando hacerte entrar en razón.Seguro que tus razones tienes para seguir defendiendo eso…seguro que sí.

      • Pedro dijo:

        No, no tengo que justificar nada, que es bastante distinto de que vengas con la famosa cifra de los 445.568 políticos que se ha demostrada falsa y ejemplo de cómo a algunos les manipulan de manera tan sencilla. Pero como os han tomado el pelo y no queréis reconocerlo os agarráis a un clavo ardiendo: los asesores, los viajes de “El Findes” y las Diputaciones. Y si cualquiera os rebate, pues será que “tiene razones”… en fin que en un par de meses en blog he sido “político”, “periodista” y hasta “economista”… ahora debo de ser asesor o algo parecido :lol:, todo con tal de reconocer que los de El Aguijón os han tomado el pelo. Así que hijo, no hace falta que me conviertas al “regeneracionismo”, que no cuela.

      • scipionis dijo:

        Te aseguro que no pretendo convertirte a nada…es evidente que a tí no se te puede convencer de nada…es lo que tiene tener las ideas preaoptadas…e insisto,no defiendo la idea de que las cifras sean verdaderas…insisto en el derecho a que se sepan las que son…y que las falsas se rebatan con las verdaderas.Y quiero que se acaben los privilegios políticos y el oscaruntismo que rodea al coste real que supone para el Estado.A ver si así lo entiendes o tengo que hacerte un plano.

      • Pedro dijo:

        Mola y mucho hablar de ideas preconcebidas cuando la cifra que pides hace 12 horas que te la han dado o puedes tú mismo buscarlo en internet. Igual hay que hacerte un plano. Pero para no pretender convencer a nadie eres un poquito insistente, ¿no? Anda, usa ese internet que Dios y España te han dado para “saber las que son”, que se tarda 5 minutos.

        Y oye, que el que ha metido los de los 445.000 políticos en una entrada sobre empleados públicos no he sido yo… Así que ya sabemos lo que quieres, cuando gobiernes acabas con los privilegios y el oscurantismo.

      • scipionis dijo:

        Que si hombre,que si…que son cuatro los políticos y los cargos públicos en este país…que si,que son imprescindibles…que sí,que no hay corruptos y que nos salen por cuatro euros a todos los españoles…hala.

      • Pedro dijo:

        No hombre, cuatro no hay. Lo que tampoco hay son 445.568, no son ni el 25% de esa cifra. E imprescindible no es nadie, podríamos tener la mitad o el doble, a tí te daría exactamente igual. Ya lo de que no hay corruptos te lo guisas tú solito.

        En fin, tenemos los políticos acorde con los “intelectuales” que pululan por nuestro país.

        Tanta paz lleves como descanso dejas.

  10. Pero, ¿cómo puedes decir que no es ni el 25% de la ya famosa cifra 445.568? No tienes ni pajolera idea de lo que hablas, tal vez igual que los del Aguijón. La realidad es que, igual que ocurre con los propios sueldos de los políticos (que oficialmente son unos pero realmente acumulan varios y sólo publican el oficial) ya se encargan ellos de que sea imposible saber de qué estamos hablando. Pero a los que estamos codo con codo con esta casta parasitaria no nos engañan del todo (a pesar de seguir siendo incapaces de desentrañar su maraña).

    Los trucos pueden ser tan variados como:
    -Contratar mediante Contratos de Asistencia Técnica a toda clase de amigos y enchufados para la administración que controla el político de turno.
    -Crear monstruosas “empresas públicas” y categorizarlas como “medios propios de la Administración” (como ADIF, RENFE, AENA, INECO, TRAGSA, …) y llenarlas de cargos y más cargos de “confianza” con sueldazos que alucinarías (sé de lo que hablo). De hecho, es imposible seguirle la pista al organigrama de estos entramados porque regularmente hacen “reorganización” a base de cambiar los nombres de los cargos y las personas. Esta técnica podría denominarse “¿dónde-está-la-bolita?”.
    -Asesores, incluso asesores de asesores, contratados mediante asistencias técnicas.
    -etc…

    El entramado es de tal magnitud, que observar como un exquisito como tú viene a decirnos “laaa, laaa, la, laaaaa, la, …, os la han colado!!!”, y que no sabemos exáctamente la magnitud del latrocinio, me produce una mezcla de carcajada y rictus de ira. Trabajo en la administración, sí, y observo según pasan los años como se multiplican los carguitos de confianza como Gremlings en una fiesta de camisetas mojadas. De hecho, y como parece que te ponen mucho los datos, te ofrezco los siguientes sobre la cantidad de personal a dedo en Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid:

    Marzo 2003, Organigrama Urbanismo de Madrid referente a cargos políticos y/o libre designación (antigüa Gerencia Municipal de Urbanismo):

    1 Concejal.
    1 Gerente.
    5 Directores de Servicio.
    23 Jefes de Departamento.

    TOTAL: 30 cargos de elección a dedo.
    Un Director de Servicios venía a cobrar cerca de 3.000€/mes.

    Abril 2012, Organigrama Urbanismo de Madrid referente a cargos políticos y/o libre designación (Área de Gobierno de Urbanismo):

    1 Delegado (anteriormente denominado Concejal).
    1 Secretario Técnico.
    2 Coordinadores.
    4 Directores Generales.
    17 Subdirectores Generales.
    20 Jefes de Servicio.
    59 Jefes de Departamento.

    TOTAL: 104 cargos de elección a dedo.
    Un Subdirector General viene a cobrar cerca de 7.000€/mes.

    Si todo esto lo extrapolamos al resto del ayuntamiento de marras, al resto de organizaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas), y al resto de organizaciones estatales…, verás por qué muchos damos verosimilitud a la cifra de casi medio millón de quistes políticos a extirpar, aunque los del Aguijón ese se la hayan inventado o creado del aire. Lo vemos en nuestro día a día diario, percepción mucho más fiable que tus maravillosas disquisiciones intelectuales de diván. No serán 445.000 pero son una auténtica plaga, y cobran barbaridades: sueldo oficial (el que publican), asistencia a Consejos de Administración de “chiringuitos” públicos, dietas por nada, gratificaciones que se adjudican ellos mismos, gastos personales a través de las tarjetas de “representación”, … La imaginación nunca ha escaseado en estos pagos patrios que algunos llamamos “EGPAÑA”.

    Azote.

    • Pedro dijo:

      Quizás deberías haber caído en el hecho de que me refería a cargos electos, pero bueno…

      • El asunto es que los del Aguijón tal vez, según argumentas, mintieron porque se supone que eran cargos electos, pero la opinión pública no se queja de los cargos directos, sino de la marabunta de colocados a su alrededor como planetas en torno al sol. El problema son las casi infinitas ramificaciones que la casta ha conseguido albergar en el sistema, para chupar como sanguijuelas y encima perpetuarse en la parasitación.

      • Pedro dijo:

        No, los de El Aguijón mintieron porque querían hacerlo a propósito.

    • scipionis dijo:

      Quizás deberías haber caido en que hablamos de sanguijuelas del Estado y de todos los españoles…

      • Pedro dijo:

        ¡Aaaahhª Entonces dentro del catálogo “sanguijuelas del Estado y de todos los españoles” ya entran millones. :lol:

      • scipionis dijo:

        Bonita manera de insultar a todos los funcionarios…cada vez te encumbras más,de verdad.Eso sí..a los políticos y chupópteros afines ni tocarlos ¿Verdad?

      • Pedro dijo:

        Eso de insultar a todos los funcionarios ya es algo que figura únicamente en tu imaginación, pero vamos que tú a lo tuyo.

      • scipionis dijo:

        Pues a ver donde sacasmillones de sanguijuelas a sueldo del Estado si no…ya lo explicarás…supongo

      • Pedro dijo:

        Del mismo sitio de donde se saca El Aguijón y otros los políticos. Es que el concepto “sanguijuelas a sueldo del Estado” es como el de político: da para mucho.

        El troleo te puede ;-)

  11. luis dijo:

    Parece que el objetivo del autor de este articulo es conseguir un cargo a dedo (como tantos comentaristas que se ven en diferentes medios defendiendo todos el mismo guion). No te preocupes, si ganan los tuyos lo conseguiras.
    Sin utilizar cifras (siempre manipulables de uno y otro lado).
    Evidentemente, el porcentaje de empleados publicos no deberia ser igual en todos los paises. Hasta tu entiendes que en Mali, la riqueza que genera el pais no es suficiente para mantener un 25% de funcionarios (si, es una verdad establecida por la ciencia economica; el aparato burocratico, a pesar de ser necesario y conveniente, no genera riqueza). Es decir, que si España (segun tus cifras) esta entre los 5 paises con mas empleados publicos de Europa, quizas tiene demasiados. Si Francia (pais mucho mas rico que España) mantiene algo menos de empleados publicos que España; el numero correspondiente a España (segun tus cifras) es excesivo.
    Por otra parte y es la naturaleza humana; todo el mundo intenta arreglar el futuro de los suyos (familiares, amigos y cuñados, y por cierto, se suele hacer mediante concurso de meritos para que todo sea “legal”). Pero si se hace a nivel nacional, el numero de beneficiados sera proporcilnalemnte menor que si lo hacen 17 administraciones autonomicas. Es decir, hay una tendencia a la contratacion de empleados publicos, mas acentuada en un estado autonomico como el nuestro. Ello lleva al aumento del numero de empleados publicos por encima de la media.
    Si hablamos de formas de entrada en la administracion como las oposiciones, a nivel local, el nivel de enchufismo es mayor que a nivel autonomico, y en este el numero de enchufes es mayor que a nivel nacional, y asi sucesivamente. La razon es una cuestion estadistica bien simple; la posibilidad de conocer al tribunal de seleccion. Lo que lleva a que los funcionarios seleccionados no sean los mejores, o directamente esten mal preparados.
    En definitiva, muchos empleados publicos, y ademas en parte mal seleccionados (lo que repercute de forma indirecta en la riqueza del pais a L/P).
    En realidad, el razonamiento es muy simple. En una familia normal se puede mantener a dos hijos y 1 perro con los sueldos de los dos conyuges. Y evidentemente unas familias pueden mantener dos perros y otras ninguno, solo a los hijos. ¿Podria esa familia mantener ademas un politico para que les dijera como deben colocar los calzoncillos por la noche?

    • Pedro dijo:

      En primer lugar amigo, debo agradecerle el comentario y darle la enhorabuena, pues creo que es la persona que ha intervenido en este blog la cual debe haber perdido más tiempo razonando y escribiendo algo que sea tan sumamente absurdo (por detrás del autor, o sea, yo) y que pueda ser respondido de manera tan breve:

      En España, según “mis cifras” (las de la Organización Internacional del Trabajo facilitadas por las oficinas estadísticas de los países que puede consultar usted mismo en los enlaces) España es el quinto país con MENOS empleados públicos de Europa. Tanto por habitante, como por población ocupada (con el desempleo que tenemos).

      Pero me extenderé un poquito más para hacer notar que sus elucubraciones de no sé qué cargo y de “los míos” ?????, Mali, la naturaleza humana, la familia Telerín y los calzoncillos están muy bien porque distraen de la realidad: no ha leído bien el gráfico. Mi más sincera enhorabuena porque de 42.000 visitantes a las entradas sobre este tema y después de haber sido enlazado hasta por diarios nacionales, usted ha sido el ÚNICO que lo ha entendido al revés. Como dijo el Buitre de Florentino, es usted un “Ser Superior”.

      Lo más hilarante es que incluso podría comprarle su argumento, y emplear ese término de “riqueza” como baremo para ver cuántos empleados públicos se pueden o no tener. Como España es el QUINTO país de Europa con MAYOR PIB ya me dirá usted… claro que lo es por su población y extensión. Así que lo más correcto para expresar la “riqueza” sería el PIB per cápita expresado en PPA. En donde España ocupa el puesto 12. Si en la clasificación de empleados públicos España está el número 23, el número de empleados públicos será insuficiente a tenor de su riqueza y población. Con lo que bajo su muy pertinente observación en España tendríamos que contratar 1.500.000 empleados públicos para que fuera consecuente con nuestra riqueza en comparativa europea.

      Yo no voy a imaginar quién es usted, sólo felicitarle por su clamoso ridículo.

  12. Peter Feinmann dijo:

    Si la tasa se conserva, pese al aumento del desempleo, significaria que en el periodo de referencia el numero de empleados públicos se ha reducido en la misma proporción que el numero de la población activa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s