Apocalipsis zombi


Hoy tenemos de nuevo elecciones en Grecia. La situación política se vuelve tan irrespirable como la social y la económica, no asegurándonos en esta ocasión que se resuelva el clima de ingobernabilidad reinante. En estas elecciones compiten dos bloques: el de los “tradicionalistas” que han manejado estos años de crisis y las últimas décadas en Grecia con Nueva Democracia al frente, y aquellos que quieren dar un cambio por la izquierda a la situación encabezados por la coalición SYRIZA.

El caso es que previo a esta convocatoria electoral los griegos, si no tienen bastante con lo suyo, han tenido la injerencia externa de las instituciones europeas filtrando posibles medidas en caso de que a los griegos se les ocurra salirse del tiesto, incluyendo corralitos con el dinero e incluso con las personas suspendiendo Schengen. Esto muestra una actitud mafiosa y repugnante por parte de las instituciones europeas, queriendo influir en el voto griego a base de dibujar un “apocalipsis zombi” en caso de que gane SYRIZA y la situación acabe con Grecia dándose el piro del euro. Sería muy interesante que esta luz y taquígrafos la pudiéramos tener en todas las reuniones y conversaciones de líderes políticos (y económicos que hoy es casi lo mismo). Esto me refuerza en la idea de que Europa está haciendo de todo menos ayudar a los países con problemas. Pero tampoco nos engañemos, los griegos igual que los españoles, portugueses, italianos, irlandeses e igual algún otro también nos hemos ganado a pulso que los mercados no estén dando pal pelo. Groucho Marx es uno de mis personajes de citas favorito, como pueden comprobar en la cabecera del blog, y se le atribuye una cita muy adecuada para esta situación:

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Hemos sido y seguimos siendo unos irresponsables de narices. Pero tampoco el resto de Europa ha hecho más que mirar por sus ombligos y sacar tajada de la situación. No, que las autoridades europeas y los países que componen la UE te presten el dinero a tres, cuatro o cinco veces el precio oficial del dinero no es ayudarte. E independientemente de que los griegos hayan sido unos jetas de narices, asustar viejas con el “apocalipsis zombi” si los griegos votan a SYRIZA nos muestra hasta que punto el grupo de países encabezados por Alemania no tiene el más mínimo interés de ayudar a los países con problemas, sino mantener este chiringuito llamado mercado común europeo que les ha permitido durante estos años mantener el ritmo de buena parte de sus exportaciones sin aranceles ni problemas derivados. Ahora en tanto y en cuanto ciertos países compensan sus bajadas en la exportación a países europeos con las que realizan a países emergentes deja de interesarles el invento… a no ser que nos integremos todos bajo su mando. No esperemos por supuesto que mañana en el G-20 se presente una Europa unida exigiendo que se ponga fin a las acciones que ciertos piratas financieros realizan y que pueden hacer que esos mismos piratas provoquen hambre, ruína y miseria para países enteros, amén de una regulación financiera que impida nuevas crisis como la actual. Aquí estamos estamos pegando patadas hacia delante con ese conceto de la “austeridad con crecimiento” que forma parte de la nueva neolengua imperante. Y como dice Mariano no voy a entrar en debates nominalistas.

El caso es que no sé yo si que gane SYRIZA es bueno o malo, tampoco tengo muy claro que si Grecia se va de la UE eso sea malo tanto para los griegos como para el resto de europeos. Lo que sí que parece claro es lo que ocurre si gana Nueva Democracia: lo mismo de siempre. ¿Es realmente esto mejor que el cambio que propone SYRIZA? No lo sabremos si no ocurre. Que cada uno a partir del programa de este partido se forme su opinión.

Dicho todo esto, algunos líderes europeos y las instituciones de la UE han mostrado una falta de ética que les desprestigia como responsables de nuestro futuro, utilizando maniobras amenazantes y chantajes para condicionar el voto. El BCE y la UE podían haber diseñado planes de contingencia para tratar un posible salida de Grecia del Euro… callándose la boquita. No lo han hecho y han demostrado de nuevo su actitud tan poco eficaz como democrática.

Por último y por si algún votante griego me ha leído, además de agradecerle la atención le aviso de que Amanecer Dorado no es una práctica sexual escatológica, es un partido nazi al que no conviene darle alas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apocalipsis zombi

  1. ipaz dijo:

    Sólo dos pequeñsa puntualizaciones.
    El pueblo griego no es responsable de las actividades de sus gobernantes. Incluso aunque los gobiernos hayan salido de lsa urnas, los políticos ni informan sobre lo que hacen ni cumplen los programas electorales con los que son elegidos. En esta tesitura, hacer reponsable de la actividad gobernativa a la población no me parece correcto.
    Se nos vende la salida del euro como una catástrofe sin paliativos y un armagedón económico y social. Servidor no es economista, pero si la permanencia en el euro supone bajada de salarios, bajada de pensiones, bajada de ayudas a los parados, subida de las tasas, subida de la edad de jubilación, recortes en la sanidad, recortes en la educación, salvamento a bancos inviables, ayudas a grandes empresas, estabilidad laboral inexistente… ¿eso es peor que salir del euro? Prefiero arriesgarme a la salida del euro.

    • Pedro dijo:

      Creo que el pueblo griego es responsable de las actividades de sus gobernantes en tanto y cuantos han sido ellos los que han puesto a esos gobernantes allí. ¿Quién ha ganado al final? El partido que falseó las cuentas coaligado ahora con el otro partido que ha manejado Grecia durante décadas con dos dinastías de políticos. Hoy los programas electorales son papel mojado y hoy he estado escuchando en un curso sobre Periodismo al que asisto algo como que el mismo ha estado corrompido por la política. Y que los programas electorales y la política de los partidos están más ligados al tacticismo por conseguir el poder que a verdaderos ideales. La población había podido haber elegido algo diferente, podía haber elegido Syriza o Amanecer Dorado. Pero ha ganado Nueva Democracia y su proyecto con el PASOK. Por lo que la sociedad griega, que también ha tenido su tajo como ha pasado en España no lo olvidemos, es co-responsable de lo ocurrido en el pais estos años. Lógicamente un votante del KKE no debe ser muy responsable de lo ocurrido por su opción político, pero ha podido serlo por su actuación personal. Los políticos son elegidos por el pueblo y el pueblo llegado su día puede removerlos. Por ejemplo, ¿es culpa del pueblo español que hoy nos gobierne el PP con mayoría absoluta? Sí y no. Si bien la mayoría no votó PP, la dejación de unos, la poca exigencia de otros y el poco criterio de otros más es lo que ha llevado a donde estamos. A cada uno lo suyo porque si todos nos echamos la culpa a otros de todo no salimos en la vida de esta.

      Lo que mola y mucho de los economistas que la actualidad nos ha traído sean una especie de futurólogos haciendo política y diciendo a todos lo que hacer. Por eso entre otras cosas critico tanto a los elementos de FEDEA o los de algún blog como Politikon. Van de “expertos” ecuánimes y equidistantes que nos vienen a salvar de la ignorancia y la barbarie porque son una especie de Teresitas de Calcuta. Tienen mucha cintura y tablas para disimularlo pero son igual de falsos y sectarios que aquellos grupos a los que pretender desprestigiar. Como decían hoy en el curso que he comentado, nos han invadido unos señores economistas más preocupados por las cuentas del Estado que por las cuentas de las personas. Y así nos va, ¿ya sabes aquello que dijo Roosevelt? Pues eso mismo. ¿Una salida del Euro sería un armagedón? Seguramente sí, y mantenernos en él también. Seguramente la mayoría de efectos perniciosos que has relatado sean los que ocurran si saliéramos de la moneda única. Debemos analizar los pros para decidir. Lo que está claro es que debemos tomar una dirección: o ser más Europa o finiquitar el experimento. Este medio camino ya hemos visto que no lleva a ninguna parte. Pero si nos quedamos que sea una unión en la que Pepito Grillo alemán dicte lo que hay que hacer o no hacer como si fuera un Rey absolutista. Si esto va de esto, la mayoría de países no querremos estar ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s