Noticias liberales. Hoy: Federico Jiménez Losantos


Hoy recupero uno de los asuntos estrella que han dado lustre y gloria a este espacio, un clásico indeleble que nunca decepciona. Cómo no, me refiero a esas afirmaciones peregrinas o inventadas que aparecen en medios o son formuladas por diversos autores que se autodenominan liberales, aunque luego muchos en realidad sean los conservadores de toda la vida.

Grandes éxitos como cuando Daniel Lacalle nos demostró que el multiplicador keynesiano funciona, o cuando el mismo señor adopta un índice precariedad laboral de metodología ridícula y datos erróneos, o uno que se dedica a desmontar mitos sobre precariedad laboral y no sabe por dónde le pega el aire, otro que se cree simpático y hace infografías sobre el mismo tema irreales, o el chileno que hace chistes con Venezuela y Noruega que le salen mal.

Para esta edición elegimos al legendario Federico Jiménez Losantos y su peculiar forma de dar las noticias en su programa “Es la mañana de Federico”. El caso es que estaba yo escuchando al “susobicho” el pasado 1 de marzo de 2017 y no voy a dar más explicaciones al respecto, cuando llegaron las “noticias económicas”. Permítanme el inciso para comentar que en nuestro espectro radiofónico las noticias económicas te las cuentan señores que parecen bajo efectos lisérgicos como Rodríguez Braun, charlatanes como Gay de Liébana o en este caso Federico que de esto también hace como que entiende. Así ocurre, que en vez de noticias económicas lo que tenemos son unos tipos metiendo sus morcillas ideológicas e intentando engañar al incauto oyente que está al otro lado del transistor. Qué viejo suena “el transistor” en estos tiempos.

Pues bien, ahí estaba yo pendiente de las noticias económicas del día cuando me encuentro el siguiente panorama, les dejo el breve podcast para que dispongan de la literalidad del asunto.

https://www.ivoox.com/player_ej_17291317_4_1.html?c1=ff6600

Según nuestros amigos resulta que en Libre Mercado se hablaba de un informe sobre la competitividad, circunscrito a Europa y que hace un ranking por regiones. Según Federico y su esbirro relatan, esto es debido a los “impuestos” porque la competitividad depende mucho de los impuestos. Comentan que uno de los aspectos que se valoran es precisamente el fiscal y que Madrid y País Vasco figuran como unas de las regiones más competitivas de Europa. No faltan las apelaciones al Régimen Formal vasco y navarro y si el oyente tiene en mente los comentarios sobre Madrid y su bajo esfuerzo fiscal, dirige la opinión de los oyentes hacia la idea de que Madrid y País Vasco son más competitivas por su escasa carga fiscal.

Pero el asunto empieza a fallar cuando tienen la feliz idea de comentarnos también que las regiones más competitivas están en Alemania, Reino Unido y los sacrosantos países nórdicos. Como se podrán imaginar esto ya hace sospechar que aquí huele a muerto y que si lo decisivo para la competitividad fuera la baja fiscalidad, no serían esas las regiones más competitivas. A partir de ahí la diatriba tabernaria incluye afirmaciones como que a igual competitividad las empresas vendrían a Madrid de tapas, autobuses de transexuales, el “murciégalo” y alguna noticia más con la que atizar a Cebrián.

A Federico hay que reconocerle que es un as del sarcasmo y la ironía, en serio que es muy divertido, pero como se habrán imaginado si están leyendo estas líneas, las afirmaciones de que existe un informe de competitividad europea que pone a Madrid y Euskadi entre las regiones más competitivas de Europa, además deslizando que esto es consecuencia de los impuestos es… mentira.

La primera muestra de que Federico y su esbirro se han montado una noticia falsa para dirigir la opinión de la audiencia y satisfacer a quienes les escuchan porque refuerzan sus sesgos, es irse directamente a la fuente de supuesta noticia publicada en Libre Mercado. Y sí amigos, hay una noticia donde se habla del informe y de las posiciones de las diferentes regiones españolas. Pero en su lectura en ningún lugar encuentras referencia alguna al nivel impositivo o que esto sea valorado en el famoso informe.

Claro que tampoco te puedes fiar de lo que te escriban en Libre Mercado, porque el artículo escrito por el también popular Manuel Llamas, contiene errores que dan un poco de vergüenza ajena. Una de las cosas que destacan es que Madrid o País Vasco se encuentran entre las regiones más competitivas de Europa y las “destacan” porque ocupan el lugar 83 y 119 respectivamente en la clasificación. Lo malo es que si haces una sencilla operación aritmética te das cuenta que si en un estudio con 263 regiones la española mejor clasificada se encuentra en el puesto 83, esa región no se encuentra siquiera en el primer cuartil de las más competitivas y por los pelos entra dentro del primer tercio. Del País Vasco ya ni hablamos, porque si lo de las regiones “más competitivas” es cualquiera que esté en la primera mitad de la tabla, pues aceptamos barco como región competitiva. Pero en realidad titular es más falso que el bronceado de Donald Trump.

El ridículo desborda en el artículo cuando el autor tiene la feliz idea de decir que Madrid destaca, entre otros parámetros, por su “estabilidad económica”. No hay más que revisar el propio cuadro que figura en la noticia vemos que Madrid sería la región 24 de 28 en el pilar de “estabilidad macroeconómica”. Igual el tal Llamas no se ha dado cuenta de que el parámetro de Educación, donde dice que también Madrid “destaca” se clasifica por países y no por regiones. Así que precisamente en el único parámetro que podría sonar a fiscal, que tampoco, es precisamente en el que peor estamos clasificados. De hecho si añadimos de la ficha original del informe las fortalezas y debilidades de la región madrileña, que obviaron en la noticia, vemos que esto es cierto.

Madrid RCI.jpg

Disculpen que me centre en Madrid, porque además de un paleto mesetario me recreo al ser la supuesta primera región española tan competitiva. Vemos que sólo destaca en 4 parámetros y en la que mejor lo hace siendo muy diferencias es en Salud. Un parámetro que precisamente está más influenciado por una importante partida de gasto público que por las fuerzas del mercado. Añado esta comparación de País Vasco, que en realidad enfrenta los pilares estudiados de 15 regiones con similares PIBs per cápita.

RCI Euskadi.jpg

Incluso se da la circunstancia de que el mismo informe desmiente bastante la relación entre los impuestos y la competitividad, ya que por ejemplo Melilla, Ceuta o Canarias que disfrutan de regímenes especiales están a la cola en el ranking de competitividad mientras que ese infierno fiscal que es Cataluña es la cuarta comunidad más competitiva de España tras Madrid, País Vasco y Navarra.

Así que como vemos también en el caso del artículo de Manuel Llamas se hace honor al axioma que define a nuestros “liberaos”: interpretan los datos con lo que tienen ahí col… Ni Madrid y País Vasco son demasiado competitivas y ni siquiera se percata de que ser el 24 de 28 no es destacar demasiado.

Pero dejando la web también propiedad de Federico Jiménez y la escasa comprensión del analista del Juan de Mariana, podemos ir a la publicación original de la Comisión Europea para saber de qué estamos hablando. Allí podrán ver el informe original, las puntuaciones o en qué consisten los parámetros o pilares que se estudian. Es éste último podrán verificar que los impuestos no se estudian en el informe, por mucho que Federico nos intentara engañar. Veremos corrupción, propiedad intelectual e industrial, crimen organizado, déficit público, autovías, tasa de suicidios o mortalidad por cáncer, población con estudios superiores, desempleo… de todo menos impuestos.

En realidad nos encontramos con otro de esos rankings bastante absurdos que intentan retratar al más listo de la clase. Aquí he hablado del WEF-GCI o del famoso ranking de Shanghai, comentando su inutilidad y su escasa calidad. Pero para el periodista estos informes, como el Doing Business, sirven para escribir noticias todo el año: España el país menos competitivo, España el país con buenas infraestructuras, España es un infierno laboral…

En resumen nos encontramos con Federico y su mariachi creando una noticia falsa a través de un informe que existe, pero que no dice nada de lo que traslada a la audiencia. Y esta audiencia si no tiene el conocimiento, la curiosidad o le da credibilidad a la información que escucha, se traga la idea de que Madrid o País Vasco es muy competitiva porque tienen bajos impuestos, cuando vemos que es totalmente falso. De hecho las regiones europeas más competitivas están en países con altos impuestos como los escandinavos o Alemania. Mientras que en España hay regiones de baja competitividad y bajos impuestos. No es mi intención negar que los altos impuestos puedan ser un impedimento para la competitividad de la economía, pero todo es un poco más complejo y en muchas ocasiones los impuestos sirven para impulsarla con programas como la educación, las infraestructuras o la investigación.

Así que en estas estamos y repito lo de siempre en estas entradas, el liberalismo también el económico me parece muy respetable y debe tener la misma difusión y voz en los foros como cualquier otra corriente. Pero eso no quita que con alguna excepción, el liberalismo patrio esté copado por mediocres con serios problemas cognitivos y criaturas a las que en sus fotos de Twitter les quedan grandes los trajes. Personajes como Federico Jiménez Losantos pueden resultar muy divertidos y espirituosos, pero la mitad de las cosas que dice o están equivocadas o son directamente trolas premeditadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Noticias liberales. Hoy: Federico Jiménez Losantos

  1. Pedro, muchas gracias por tus aportaciones. Me parecen espectaculares.
    Si admites peticiones del oyente, me gustaría hicieses un ranking de los 5 o 10 economistas más gilipollas del panorama patrio actual. Braun sin duda estaría de los primeros, pero y Iranzo, Lacalle, etc. Da para mucho más de 10, pero por algo se empieza. Tu opinión sería importante.
    De los serios tampoco estaría mal.
    ¡Prodígate más por favor!

    • Hola, en primer lugar muchas gracias por tu apoyo. Así dan ganas de prodigarse más, lo que pasa es que como esto para mí es un entretenimiento voy a ratos. Gracias de verdad.

      Respecto al ranking de “gilipollas” me costaría mucho, dependiendo del concepto que tengamos de gilipollas. En mi caso no lo sería porque no comparta su opinión. Por ejemplo con JR Rallo no comparto ni el aire, pero no lo calificaría de “gilipollas”. Además baremarlos o elegirlos no sería sencillo, no sabría con quién quedarme. Sí puedo nombrar así a vuelapluma algunos que me parecen terribles.

      De mis amigos de Nada es Gratis sin duda Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Marcel Jansen entrarían en cupo de gilipollas, no por lo que dicen sino por cómo lo hacen. De la parte LET sin duda Lacalle y Rodríguez Braun destacan, aunque ahí hay una cantera cojonuda que podría entrar por derecho propio. Como siempre tiras a lo que conocer y el “Gold Standard” Juanma López Zafra es gilipollas cum laude y John Müller tendría hueco. Luego para ser justos Vicenc Navarro merecería un puesto, más que nada porque lleva más de un lustro escribiendo todos los días lo mismo, es un pelma infumable por más que pueda sentirme más cercano en sus planteamientos.

      No sabría clasificarlos, pero por mis referencias y al asalto este seria mi top personal, pero seguro que la gente podría aportar o hacerme recordar a otros. Por ejemplo a Iranzo que comentas no le tengo muy visto, pero con sus hazañas también podría concurrir en libre competencia.

      Gracias por tu comentario y saludos.

      • José Luis dijo:

        Gracias Pedro,
        Rallo, es verdad, se lee muy bien algunas veces, aunque es demasiado rococó desde mi modestísimo punto de vista. Muchas escaramuzas las gana por agotamiento. Una cosa estupenda que tiene este tu formidable blog es que acota perfectamente a los autodenominados liberales, que caben en un entorno de ultraderechistas, o al menos de liberales caóticos. Algún día alguien en español tendrá que exponer que entendemos en España –la cuna del término liberal por cierto– por liberalismos, cuando los que más se pronuncian al respecto están muy cerca de la ultraderecha franquista, pura y dura y de lo más cañí. Ni siquiera cerca de Ortega. Hay un libro más o menos reciente, “Liberalism: The Life of an Idea”, de Fawcett, en el que se describe la vida de este término político-económico-social que al menos a mí me gusta. En el frontispicio de todo está lo de oponerse al poder establecido, casi sea el que sea, y es el sentido británico y americano actual del liberalismo, que no del ácrata o libertario. Bastante del ala más bien de la denominada izquierda. No creo que Esperanza Aguirre, por decir alguien “muy liberal”, se pueda considerar opuesta al poder establecido, ni mucho menos, cuando ha vivido de él toda su vida, y seguirá haciéndolo. Garicano a mi me da mucho miedo por lo que puede tener de huida hacia adelante de no retorno. Lo que es evidente en las versiones más modernas es la identificación del liberalismo con la justicia social y la calidad y condiciones de vida de las personas de nuestro entorno, al menos empíricamente. No parece que la proximidad a la oligarquía dominante en muchos sentidos vaya por esa dirección, como hacemos en España. En fin, una vez más, gracias por transmitirnos por este medio tu sabiduría al respecto.

  2. Javi dijo:

    Muchas gracias por lo que haces. A veces, a mi que la verdad no es que esté muy puesto en economía, estos liberales me hacen dudar mucho, como que lo que dicen fuese de sentido común, pero no se, no confío en ellos, pero como que cuesta rebatirles, en especial a JR Rallo, que me parece más listo que el hambre.
    De nuevo muchas gracias y escribe más a menudo hombre, jejejeje

  3. Juan dijo:

    http://i0.poll.fm/js/rating/rating.jsHola Pedro
    Señalarte…siendo muy diferencias es en Salud.
    Prodígate más hombre. Cuando empecé a seguirte creo que hacias 4 entradas o más al mes y ahora casi que una por trimestre. Es verdad que no estamos en elecciones, pero temas hay… mas con las primarias del PSOE a la vista, los presupuestos, etc.
    Me gustó la opinion sobre Vicent Navarro, tanto más cuando aqui pones profesor en USA y ya tienes prestigio…aunque como otro, barcelonista para más señas, uses americanas horteras “tipo Pedro Almodovar”…
    Otros temas…Brexit, CatExit, la lumbreras de Susana diciendo que las becas se dan al esfuerzo, en Valencia tenemos la Fundacion Las Naves (que me gustaria saber lo que cuesta, pero liderada por uno que es y no es a la vez de VeC- Valencia en Comun- y no sabemos “pa que vale”); la defensa del “Social Runner Mediterranean” hasta por Podemos….sin saber (como con el PSOE del Federalismo) que c… defienden; la reversion del Hospital de Alzira (con sus sociatas -ya dimitidos- diciendo que echarian a todos para poner a los nuestros -textual, mas o menos-), la necesidad de bi, no, trilingüismo…¿cuando vendrá el chino? ¿Será optoativa u obligatoria?
    Sugerencias no faltan. Y aunque algunas nos harian llorar menos, como la del compañero que te pidió el ranking, al menos al leerte nos sonreimos.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s