Yo no objeto nada al respective porque soy liberal


Nada como el Pazos de Manquiña para comenzar e ilustrar un inicio de entrada. Más si cabe si es otra entrada sobre “nuestros liberales”. Como ya saben llamo “nuestros liberales” a aquellos elementos que se autodenominan como tal, lo que sería muy respetable si fuera cierto, pero que en realidad son los mismos conservadores de toda vida. Lo que hoy les traigo no por ser viejo deja de ser canela fina. “Nuestros liberales” ahora vienen con un 20% más de infografías.

CLeOjz8WoAAOILG-1.jpg-large

Semejante cumbre del pensamiento ancap parece venir de la mano de un tal Juanma del Álamo, que si usted es medio normal no sabrá quién es, pero si es del otro medio conocerá que dice ser periodista y parece ser muy seguido por el liberalismo patrio, lo cual es garantía de éxito a los efectos que me suelen ocupar. En realidad su producción es escasa más allá de los podemitas, los progres, los musulmanes y Artur Mas, porque como les decía “nuestros liberales” de ahora se parecen bastante a los suscriptores del ABC de toda la vida.

Por lo que sea nuestro querido amigo del Álamo ha tenido la enorme deferencia de explicarnos al resto de mortales por qué no se pueden comparar los contratos temporales e indefinidos que se firman en un mes. Asunto que por supuesto agradecemos nos haya traído a colación como faro intelectual de Occidente, o mejor dicho “español”, que en Oriente sólo hay dictaduras de infames moruchos. Otra cosa es que su planteamiento y posterior explicación tengan algo que ver con la realidad que vivimos. Recordemos que estos intelectuales son los mismos que miden la precariedad laboral dividiendo parados entre contratos. Por supuesto este titánico esfuerzo pedagógico no tiene que ver con la diseminación de un oculto conocimiento, sino con su resistencia a abandonar el ridículo argumento de que no hay precariedad laboral porque 7 de cada 10 trabajadores tienen contrato indefinido.

¿Por qué es absurda la infografía que pretende denunciar el absurdo? Lo motivos son principalmente dos y el primero tiene que ver con la escala temporal. ¿Por qué se compara el nº de contratos firmados y sus modalidades con periodicidad mensual? Pues para empezar porque las estadísticas publicadas por el SEPE son de periodicidad mensual, por lo que todos los meses tenemos las estadísticas y por lo tanto es normal utilizar ese periodo para realizar una comparativa. Elegir dicho espacio de tiempo puede ser útil, entre otras muchas cosas, para detectar cambios en la modalidad de contratación dependiendo de la estacionalidad. Si los desvaríos de nuestros liberales fueran ciertos se apreciarían grandes cambios en determinados meses:

temporal vs total

O igual es una cosa que depende del año o el ciclo económico…

Temporalidad en tiempo.jpg

Pero por lo que sea la realidad nunca termina de darles la razón, quedando bastante claro que 9 de cada 10 contratos son temporales aunque llueva, haga frío, salga el sol, lo mires por mes, por año o por década. Si a día de hoy se dice que cada mes 9 de cada 10 contratos son temporales es porque sucede de manera recurrente todos los meses. O igual el Juanma sólo ha escuchado esto un mes de su vida, se le apareció Murray Rothbard y comenzó su evangelización. Por eso el problema no es observar la proporción de contratos temporales sobre indefinidos en un periodo de tiempo, sino para qué lo utilizas.

Quizá lo mejor del razonamiento de esta criatura es que resulta tan simple, tan redondo y tan correcto, al menos aritméticamente hablando, que no sólo te vale para explicar lo que supuestamente quiere explicar, sino que además te vale para cualquier horizonte temporal. Por lo que sea el autor tampoco nos explica a partir de qué periodo de tiempo se puede empezar a calcular tasas de temporalidad, así que el dibujito te vale para un mes, uno, diez o cien años. Las cuentas serían las mismas.

El segundo motivo que convierte en absurda su crítica es que si la aritmética propuesta se correspondiera con la realidad de nuestro mercado laboral no estaríamos discutiendo sobre precariedad. Si 6 de cada 10 nuevos trabajadores firmaran contratos indefinidos y las personas afectadas por un contrato temporal fueran minoritarias pero con contratos muy recurrentes, con el paso de los meses y a mayores niveles de contratación los temporales desaparecerían. Como se pueden imaginar el problema es que esa no es la realidad.

Contratos vs Personas.jpg

La última década muestra que la proporción entre contratos y personas contratadas se ha mantenido más o menos estable, entre el 2,20 y 2,65. Es llamativo que la media de contratación real y la que muestra nuestro amigo liberal sean muy similares (2,6 contratos por persona). Lo malo es que luego miras la rotación laboral y descubres dónde está el fallo.

Rotacion 2014.jpg

Y es que esos 4 trabajadores que firmaban 5 contratos al mes son los menos, en realidad el número de personas que firman varios contratos al mes parece muy escaso. Eso a pesar de que, como ejemplo el año 2014, el 40% de la contratación fuera nominalmente con una duración menor a un mes. Al mismo tiempo ese “60% de los nuevos trabajadores consiguió un contrato indefinido” tampoco se corresponde con la realidad. Por ejemplo en 2014 se firmaron 1.350.331 contratos indefinidos, que si lo pones en proporción ves que son sólo el 21,41% de las personas contratadas. Además y como hemos visto antes el patrón temporal/indefinido es muy similar independientemente del mes o del año que se trate.

Por último la famosa sentencia del “75% de los trabajadores tiene un contrato indefinido”, que al final es lo que quiere justificar el autor con esta linda pero manipulada infografía con el fin de apoyar una mayor precariedad laboral, también es fácil comprobar que es contraproducente a poco que revises la maldita historia.

Antes de la reforma laboral de 1984 la contratación temporal era residual, a lo que puso remedio otro de esos incompetentes que 30 años después sigue dándonos lecciones de cómo arreglar las cosas: Joaquín Almunia con su contrato temporal de fomento de empleo. En 1984 todo el mundo tenía un contrato indefinido, en 1987 eran el 85% y se llegó al 65% en 1995. El aumento de trabajadores indefinidos reciente es sólo fruto de que el mayor ajuste durante la crisis fue a costa de los trabajadores temporales, no porque los trabajadores indefinidos crecieran en número (desde finales de 2007 tenemos 684.000 asalariados indefinidos menos). A esto nuestros liberales le llaman “reducir la precariedad”. El resto de personas se han dado cuenta que en cuanto ha venido la “recuperación”, la temporalidad ha vuelto a subir. Creo que me voy a ahorrar el típico gráfico de temporalidad por países, porque ya se lo saben y por lo tanto conocen que con la temporalidad en España pasa algo raro. Eso sí recuerden lo que les digo siempre: la temporalidad no mide lo que te dura el trabajo, sino la ventaja que supone emplear esa modalidad.

Con lo que al final la infografía que pretendía explicarnos por qué es absurdo comparar cifras de contratación de un mes acaba resultando aún más absurda, aunque la aritmética y la lógica pueda parecer correcta. El que compara números de contratos temporales e indefinidos durante un mes:

  • No es ignorante ni embustero, emplea el mismo periodo que utiliza el servicio estadístico correspondiente.
  • Cuando se hace es porque la proporción de contratos temporales e indefinidos resulta prácticamente igual durante cualquier mes y cualquier año que observes.
  • En el mundo imaginario de nuestros liberales 6 de cada 10 trabajadores firman contratos indefinidos, en el mundo real son sólo 2. La mayoría de personas que firman contratos lo hacen por más de un mes.
  • La historia nos muestra en el pasado la proporción de trabajadores indefinidos era mucho mayor, sólo se ha reducido de manera sensible por los efectos de la crisis económica.

Así que puedo decir que quien se dedica a hacer infografías con datos falsos para justificar ideas que sólo existen en su imaginación, no se sabe si es embustero o ignorante, pero de lo que estoy seguro es que son “nuestros liberales”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yo no objeto nada al respective porque soy liberal

  1. RBG dijo:

    Hay razón en sus argumentos, como siempre. Pero no toda, creo, en esta ocasión. Los contratos son una variable “flujo” y la temporalidad necesita análisis de “stock”. Además, hay modalidades de contrato temporal que tienen duraciones mínimas y/o máximas establecidas, y otras no, y para acabar de arreglarlo la modalidad más frecuente en España es la de por obra o servicio, en la que no se determina su duración, es decir, se sabe que no es indefinido, pero su duración es indeterminada.
    Por eso es mejor, opino, atender al volumen de empleo asalariado temporal e indefinido por tipo de contrato en la EPA, separando además el sector público del privado. Y dejar los contratos para otro tipo de análisis. Por ejemplo: ¿Por qué unas modalidades y no otras en los temporales? ¿Por qué la mayoría de los contratos indefinidos que se firman no tienen bonificaciones, es decir, ayudas económicas? ¿Cuánta rotación corresponde a gente que firma varios contratos temporales de corta duración y cuánta a empresas que contratan a distinta gente con contratos temporales de corta duración?. Y así una larga lista de cosas.
    Lo otro, lo de la temporalidad del empleo, lleva años y años en niveles parecidos, mucho más altos, incluso a igual sector de actividad, a igual edad, etc., que en Europa. Sólo cayó con la crisis, y se está recuperando muy, muy deprisa.

  2. Pingback: Noticias liberales. Hoy: Federico Jiménez Losantos | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s