Mythbusters


fslfegbfdayzw3u7vznu

Es llegar el verano y además del caloret, los madrileños a la playa, la canción del verano o las charlas de tu cuñado, también llegan a los medios de comunicación los conocidos como “contenidos de mierda”. O mejor dicho aumentan su proporción, consecuencia tanto de la falta de actividad como de los periodos vacacionales del personal titular. Hoy por ejemplo en TVE tenemos la noticia de que cuando aumenta el calor, aumenta la venta de abanicos. Si además ya de por sí el medio o web en cuestión es de calidad dudosa, la situación no puede ser más adversa y te puedes encontrar perlas como la siguiente:

La precariedad laboral es un mito: el 75% de los trabajadores son indefinidos

Va en serio, un diario supuestamente económico ha publicado esto. Ya sé que el grupo Libertad Digital se caracteriza por cojear más que El Langui, pero lo de dejar al becario a cargo de la elección de contenidos puede llevar a semejante esperpento. Como es lógico y normal, al ser una ocurrencia publicada en uno de los mass media “liberales” de nuestro país, la repercusión y sobre todo la falta de sentido del ridículo acaba proliferando en consecuencia. Véanse algunos comentarios en el Tuister citando a Pablo Iglesias, la izquierda, los sindicatos y demás grandes éxitos. Algunos siguen agrandando su leyenda.

lacallestrikesagain

Lo dicho, debe ser que en LibreMercado andan un poco escasos de contenido y a alguien se le ha debido ocurrir la feliz idea de que un tal Daniel Nagore haya tenido la oportunidad de publicar y firmar la ocurrencia en cuestión. Al parecer el tipo ha decidido consagrar su “producción intelectual” a “cazar mitos”, cosa que como entenderán a un servidor no le puede parecer mal. Otra cosa es que se le dé bien y si combinas un medio de amplia difusión en bermudas y chanclas con un montón de integristas deseosos de satisfacer su sesgo de confirmación, cualquier cota es superable.

La verdad es que el artículo no tiene desperdicio, hasta cita a los Politikon que se han debido revolver en la toalla, además de por la molesta arena porque son muy sentidos con la situación del precariado. Hasta al Floren se le ha quedado el culo-carpeta. El caso es que el argumento sobre el que exclusivamente pivota su destrucción del mito es que la mayoría de los trabajadores tienen un contrato indefinido, por lo tanto la precariedad no es real. En su particular cruzada contra la “sabiduría popular del ciudadano medio” la criatura confunde el tipo de contrato por el que está afectado un colectivo, con “cuántos contratos en nuestro país son indefinidos (de calidad), y temporales (precariedad)”.

Según nuestro amigo Daniel, “se ha asentado en nuestro país el mito y percepción general de que el empleo temporal, precario y de carácter de subempleo es mayoritario y superior al indefinido”. A lo mejor lo que se ha asentado en nuestro país es la certeza de que el empleo que se crea es mayoritariamente temporal, pero que la realidad no le estropee un buen titular sensacionalista.

“A la vista de los datos” que dice ofrecernos el autor, se puede comprobar que “la evolución histórica es claramente creciente”. Por lo visto la historia comienza en 2002 y antes todo era campo, vino, rosas, felicidad y funcionarios. Por cierto lo de obviar trabajadores del sector público como precariado también tiene lo suyo. Como Daniel “rechaza nuestra realidad y la sustituye por la suya”, olvidó que en realidad la serie histórica sobre temporalidad comienza mucho antes. Él nos demostrará que la precariedad laboral son los padres, pero se olvidó que debido a un cambio metodológico a partir de 2002, afectando sobre todo a la definición de parado, debería ir a buscar los datos anteriores a otro sitio. Es lo que tiene el calor, que te vuelve perezoso y no tienes ganas de trabajar un poco.

evolución temporalidad España

Lo de que la evolución histórica ya no sea tan creciente es fruto de la casualidad y a Eurostat los datos se los proporciona el enano de la burundanga. Si aplicamos la “sabiduría” de Daniel Nagore antes de 1984 no existía la precariedad laboral y esto con Franco igual no pasaba. La realidad es un poco distinta, imaginen que tienen en su casa un montón de personas con camisetas azules y empiezan a entrar un montón de personas con camisetas verdes. El efecto inmediato es que la proporción de “los verdes” aumentará en consecuencia, pero si los de la camiseta verde salen de la casa rápido mientras los de camiseta azul permanecen mucho más tiempo, al final éstos seguirán siendo mayoría. E incluso puede darse la circunstancia de que aunque entren más personas con camiseta verde, si también salen más rápido los azules sigan siendo mayoritarios. Por eso aunque un mercado laboral sea muy precario, lo habitual será que los indefinidos acaben como colectivo mayoritario. Para nuestro amigo que haya mucha gente con camisetas verdes debe ser un mito, porque como no sale de casa sólo ve camisetas azules sin pensar en quien está entrando y saliendo de su casa. Y tiene parados con camiseta amarilla fuera para aburrir.

Entonces si la mayoría de trabajadores tienen un contrato indefinido, ¿por qué la “sabiduría popular del ciudadano medio” dice que la mayoría de empleo es temporal? Bueno, primero como decía al inicio igual el supuesto mito se lo ha inventado y excepto su cuñado nadie dice que la mayoría de trabajadores sean temporales, sino que la mayoría de empleo que se crea es temporal. Lo que lleva a lo segundo y es preguntarse por qué esta criatura a la hora de “estudiar” la precariedad laboral no ha tenido la ocurrencia de comprobar las cifras de contratación. Será otro despiste y no otra muestra de ineptitud.

contratos temporales_vs_indefinidos

No sé por qué los españoles tendrán la extraña percepción de que la mayoría de empleo que se crea últimamente es temporal, menos mal que dentro de los libertarios patrios tenemos tremendos intelectuales para sacarnos de semejante error. De hecho es incorporarse uno al mercado laboral y legendario no es el contrato indefinido, sino lo que me tomo con mi refresco favorito.

%_indefinidos_por_edad

Como lo de la precariedad laboral es un mito inventado por peligrosos comunistas ansiosos de repetir lo de Paracuellos, también suponemos que el escaso precariado en España habrá mejorado su estabilidad. Bueno, o a lo mejor es lo contrario.

temporales por duración de contrato

Todo esto realmente no importa si tu único objetivo es buscarte algún argumento para autoconfirmarte una idea preconcebida. Tiene su aquel que el mismo señor capaz de escribir este párrafo…

Es la lectura parcial (dar un dato concreto, pero no el cuadro completo) de esta encuesta la razón principal por la que, en función del medio de comunicación, partido político o sector ideológico, se obtienen conclusiones diferentes. Y si se realizan en un entorno de desempleo masivo, el sesgo a realizar estadísticas que midan aspectos negativos es muy alto.

… sea el mismo que sentencie que la precariedad laboral es un mito en base a un dato concreto, que además no es el correcto para entender el fenómeno que pretende explicar. La nueva camada del libegalismo español pega fuerte y en cada línea es capaz de superarse, tanto que nuestro amigo es capaz de empezar diciendo una cosa y acabar demostrando más o menos la contraria.

Es lo que tiene embarcarse en comparaciones “históricas” con otros países, que entras en una especie de trance producto de la emanación de conocimiento e igual acabas teniendo que pedir “perdón por el retraso”. Sin ningún rubor coge unos cuantos países y se prepara un gráfico donde se ve claramente que la proporción de trabajadores con contratos indefinidos es menor en España que en el resto de países mostrados. Por cierto, ahora parece que “evolución histórica” sí que comenzaba a finales de los 80 y que ya no es tan creciente. Tampoco debió fijarse mucho en los dibujitos que le ponen los funcionarios europeos en la misma web que el figura enlaza, mostrando las tasas de temporalidad en los diversos países de la UE.

Temporalidad EU

Por supuesto no faltan los principales lugares comunes, como destacar a Dinamarca porque tiene “una de las regulaciones del mercado laboral más liberalizadas del mundo”, un mito que por supuesto nuestro amigo nunca se ha preocupado en analizar, no sea que también fuera falso. Por supuesto no falta tampoco el argumento de übercuñao, por el cual como el resto de países están más industrializados tienen más contratos indefinidos que España, quien vive del Turismo. Sí, ya sé que justo encima nos recomienda y enlaza a un artículo de Politikon que viene a decir exactamente lo contrario. ¿Qué más da si esto es liberalismo? Si dicen lo que pienso vale y si no… pues lo mismo. Los de Politikon se piensan que los emprendedores patrios construían pisos por la temporalidad y no porque su precio subiera un 10%. mientras que este muchacho se piensa que como se construye mucho forzosamente se hacen contratos temporales. Otro que no ha entendido qué expresa realmente la tasa de temporalidad, para variar.

¿Cómo va a pensar el español medio que hay mucha precariedad? ¡Son falacias! Hágase la luz y a través del inestimable trabajo de Daniel Nagore conoceremos que la cifra de subempleo es “la cifra es la más alta de toda la Unión Europea”.  O tampoco, si se hubiera mirado la misma tabla que enlaza se habría dado cuenta que es mayor en Chipre. ¿Quién os ha dicho a vosotros que las cifras y conclusiones que ofrece nuestro amigo deben corresponderse a la realidad? Esto es un non-stop y además amenaza con regresar.

Así que en esas estamos, alguien ha tenido la feliz idea de dejarle un espacio a su colega para desarrollar sus ocurrencias, aunque sean memeces indignas hasta para Libertad Digital. Ha nacido un nuevo cazador de mitos o mejor dicho otro iluminado que se dedicará a confirmar los sesgos de los libertarians hispanos aunque sea a través de datos equivocados o contradiciéndose en el siguente párrafo. Algunos son muy de los “Mythbusters” y otros somos más de los “Ghostbusters”, pero sólo por Bill Murray.

Bueno Jaime, podemos decir que quien decía que la precariedad laboral es un mito, en realidad no tenía ni pajotera idea de lo que estaba hablando.

Confirmed

Bonus track: No me puedo resistir, tengo que añadir algunas consideraciones que había pasado por alto. Por ejemplo para mostrar cómo nuestro amigo Daniel hace que sus datos de trabajadores afectados por contratos indefinidos exageren un poco su tendencia.

precariedad1

Uno de los trucos que se pueden utilizar para magnificar o atenuar tendencias consiste en adaptar el eje y. Por eso una buena práctica consiste en empezar siempre los gráficos de datos desde el valor cero. Conocidos ejemplos de gráficos que incumplieron estas reglas pueden verlos aquí. En defensa de nuestro querido autor, hay que decir también que en un gráfico de líneas puede adaptarse el eje y, siempre y cuando esto facilite la comprensión de los datos para el lector. Si no se pudiera apreciar la tendencia estaría justificado manipular el eje. Que tampoco es el caso.

elejeensusitio

¿A que parece otra cosa? Como vemos no sólo fue lo suficientemente “despistado” para olvidarse de los datos anteriores a 2002 o del subempleo en Chipre, sino que fue lo suficientemente “espabilado” como para adaptar los ejes y así “facilitarnos la comprensión”.

Por otra parte el flame que ha tenido con Florentino Felgueroso, véase la historia y quién diría que me iba a alinear con alguien de FEDEA-NeG, ha sido todo un repaso de los motivos por los que el artículo es un completo truño.

El argumento de Floren y en la línea de lo aquí expresado pone en tela de juicio el sesudo “estudio” sobre precariedad laboral basándose sólo en un dato que además ni es el más adecuado. Como era de esperar el elemento es de esos que se dicen “razonables”, aunque nunca se bajen del burro.

megustarazonarperonomebajodelburro

En realidad a este tipo de personas lo que les gusta es el debate basado en que le den la razón. Porque ante la sucesión de aspectos que Floren le presenta, al final lo único que es capaz de decir es que le han cambiado el titular.

yonohesidoLo que también queda claro es que en su momento no le importó demasiado la manipulación del titular.

nomehabiadadocuen

Así que lo único que le queda es abundar en su mito inventado.

preguntaatucuñao

Me han dado ganas de preguntarle por alguna encuesta o estudio que revelara la existencia del mito, pero es que me ha coincidido con esto y he desistido.

razonandoconLETs

Pero es que no sólo se inventa un mito, lo pretende desmontar con datos inapropiados, manipula los gráficos, dice una cosa y se contradice en el siguiente párrafo o no sabe leer ni los artículos y tablas que enlaza. Cuando Floren le dice que para medir precariedad de un mercado laboral hay que hablar también de parados, sueldos, contrataciones, tiempos de permanencia, rotación, etc., el personaje se escuda en que él de todo eso no estaba hablando. Aunque fuera imprescindible para estudiar el asunto del que pretendía hablar.

Y ahora fíjense en el titulo que le pone al gráfico con las escalas “chungas”:

nieltítuloestábien

Ni en el título consigue acertar, igual si quieres expresar la “evolución histórica” de los contratos debes hablar de contratación y no de población ocupada. La criatura te deja la boca abierta como el Papamoscas.

Como chimpún final y por si no les ha parecido que hago suficiente sangre vamos a imaginarnos, llámame loco, que el “mercado laboral” al que se refiere este intelectual no son sólo los ocupados, sino también incluye a los que demandan trabajo.

indefinidossobreactivos

¿A que mola? Es una gilipollez similar circunscribir la medición de la precariedad laboral a este dato, pero como este es el nivel podemos decir que…

La precariedad laboral no es un mito: el 52% de la población activa está parada o tiene contrato temporal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mythbusters

  1. Pingback: Cuentas liberales II: Índice de Precariedad Liberal | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Yo no objeto nada al respective por que soy liberal | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Noticias liberales. Hoy: Federico Jiménez Losantos | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s