Cuñaricano y la dictadura del Letiziado


¿Qué haces si se te junta en el mismo día el apocalipsis zombi de Syriza, Esperanza Aguirre hablando de universidades y Luis Garicano pegándose golpes en el pecho por su último artículo en El País?

Cuñaricano

Mis disculpas por no enlazar el distópico artículo de EsPPe centralizando la “crisis de las universidades” en los chicos podemitas, un acto de originalidad por parte de la señora que dejó la política y la función pública (en excedencia, como buen liberal) para deslomarse en el “sector privao” cazando talentos, igual que cazaba consejeros para sus gobiernos. Ya saben que estoy de boicot a los medios AEDE y El Mundo sufre semejante perjuicio.

Lo que no puedo evitar es que si lo desean, puedan llegar a El País para leer la enésima perla de Luis Garicano o que simplemente se queden en la transcripción que ha hecho para NeG.

@Biosbrd me ha descubierto un nuevo término: Cuñaricano, que por supuesto adopto con gran regocijo, y que describe de manera precisa esta faceta de nuestro querido amigo. En NeG, esos señores que afirman vivir muy bien como profesores pero que necesitan montar una asociación y pedir dinero para mantener un blog, hace tiempo que entraron en campaña contra Pablemos y sus chicos. Para ello cambiaron al chusquero Juan de Mercado por Abraham Zacuto, empezando por criticar la renta básica universal a la que ya ni siquiera parecen aspirar en Podemos. A Zacuto le podían haber llamado López Aranguren, en honor al edificio de la Universidad Carlos III donde dicen haber domiciliado su asociación. Con lo que era de esperar que Syriza fuera blanco de sus críticas.

El caso es que Cuñaricano, en su ánimo por desprestigiar a los podemitas y hacer puntos en el concurso-oposición a ministro, consigue concatenar una serie de idioteces “nivel cuñao” a cada cual más divertida y a la vez más ridícula. Cuñaricano es especialista en aprovechar cualquier ocasión para arrimar el ascua a su sardina y recuerdo con cariño cuando se ofreció como ideólogo del 15-M. Por supuesto en aquellos tiempos y en aquellas plazas nadie le hizo mucho caso porque su diatriba nada tenía que ver con lo que se estaba dirimiendo.

El principal problema que tiene la columna de Cuñaricano es el de intentar hacernos creer que el líder de Syriza es Enver Hoxha  y que van a eliminar el capitalismo de su país. Luego ves la realidad, ves que proponen a Yanis Varoufakis de ministro de economía, que es más Keynes que Marx y acabas llegando a la conclusión de que Cuñaricano se ha marcado un hombre de paja catedralicio o se ha debido creer que ha ganado el KKE. De todos modos le agradecemos la clase sobre el sistema de precios, Hayek y la madre que los parió a todos, aunque no viniera al cuento como aquello del 15-M. Con Cuñaricano no sólo te diviertes sino que además aprendes.

Otro problema que parece tener nuestro querido cuñado es atribuirle a Syriza el abandonar las reformas. Es característico de los letizios atribuirle a cualquiera que no comparta su credo la cualidad de no querer hacer nada. A mí personalmente se me ocurren pocos partidos más reformistas que Syriza, otra cosa es que legítimamente nos parezcan bien o mal las reformas que proponen. Siempre me han hecho mucha gracia aquellas personas que emplean reiteradamente la palabra “reformas”, como si eso fuera algo positivo por sí mismo. En esto Cuñaricano comparte estrategia con Mariano Rajoy, que dice mucho “reformassshhhh” y luego te enteras de lo que iban al leer el BOE.

Pero Cuñaricano no se ha ganado su sobrenombre por basar su fobia anti-podemita en una falacia, sino por emplear sentencias que son para echar a correr hasta el Ática: el progreso humano en los últimos 300 años se debe al capitalismo y la comparativa del camarero y el profesor. Sobre la primera no tengo mucho que decir, porque reducir el progreso humano de los últimos tres siglos a la acción del capitalismo no creo que tenga mucho debate. Es lo que tienen los economistas que afirman aplicar el método científico, que es eso tan ajeno a la evolución del progreso humano. Antes del capitalismo todo esto era campo, nunca mejor dicho.

El momento álgido del cuñadismo ilustrado se alcanza cuando Cuñaricano intenta glorificar “el mercado” a través de un ejemplo “cuñao”. Según nuestro inefable amigo, los restaurantes tienen una productividad excelente, en cambio en sector educativo habita una cuadrilla de vagos que sólo hacen huelgas. Como podrán imaginarse si les estoy contando esto es porque la afirmación de Cuñaricano es bastante discutible. Y para ello me voy a marcar un Este blog sí es gratis visual y básico y voy a rescatar un clásico.

PTF Educación vs Restaurantes

Por desgracia para nuestro héroe reformista si observamos la evolución de la PTF entre los profesores y los camareros, veremos que nos da igual tomar como base 1995 o 2005, que el resultado será el contrario al que Cuñaricano predica. Según el razonamiento letizio los restaurantes al estar sometidos a la lógica del capitalismo y el mercado debían haber tenido una evolución de la productividad mejor que la del malvado profesorado funcionario. Aún más claro es el hecho de que tomando 2005 como año de referencia, en 1980 la PTF en los restaurantes estaba en 152,2, mientras que el sector educativo se situaba en 80,1. Esto hace más evidente que en términos de productividad el sector educativo se comportó de manera mucho más notable que los restaurantes. No olviden que Cuñaricano y sus amigos dicen basar sus opiniones en la evidencia mientras piden a los demás que actúen conforme a la misma. Igual a ustedes esto de la PTF les parece un poco cogido por los pelos, lo que ocurre es que si en NeG pretenden vender sus ideas apoyándose sobre ella como pasa aquí, aquí, aquí, aquí o aquí, deberán aceptar que el ejemplo de Cuñaricano igual no ha sido muy acertado. Como la afirmación sobre el reciclaje de los profesores, cosa que sería digna de ver en las universidades.

No me gustaría olvidarme de que en el artículo de El País falta el siguiente párrafo que sí aparece en NeG.

La corrupción y nepotismo que hemos visto en los recientes escándalos en la Universidad Rey Juan Carlos, por ejemplo, es impensable en una empresa que compita en el mercado: si nombran a amigos y familia sin merito para todos los puestos, la empresa se hundirá.

Sobre la corrupción y el nepotismo en la empresa me sigo ateniendo a mi enchufómetro para sentenciar que estas prácticas son tan habituales en la empresa como en la Universidad, lo raro es que los vicios de lo público no estén alineados con los de la sociedad a la que sirven. Lo que pasa es que en el mundo empresarial o cuando a Cuñaricano le dan una beca “a lo Errejón” se le llama “networking”.

Como hecho curioso, en la primera versión del texto en NeG y por un error tipográfico ya corregido figuró “Universidad Rey Juan Carlos 3”. Por un momento pensé que Cuñaricano se había equivocado, había escrito por error “Rey Juan” y nos contaría algo sobre el maravilloso caso de los visitantes de la UC3M. Supongo que recordarán el durísimo artículo que en NeG le dedicaron a este hecho, ya tan poco amigos del nepotismo y el plagio dicen ser. Yo tampoco me acuerdo y no me extraña, porque frente a López Aranguren está Carmen Martín Gaite y entre bomberos no nos pisamos la manguera. Así que al final lo que sobraba era el 3 y se referían a esto. Mi gozo en un pozo.

En resumidas cuentas, Cuñaricano se monta una película sci-fi por la que zombies comunistas devoran ejemplares de “La riqueza de las naciones“, descansando su argumentación en falacias, errores o simplemente tonterías. Por supuesto todo esto tiene una explicación y no es más que la pretensión de Cuñaricano y otros de imponer la “Dictadura del Letiziado”. Por mucho que nos cuenten sus motivos, cuando revolotean por FAES, se enganchan a UPyD y ahora parece que se apuntan a Ciudadanos, dejan de ser creíbles sus filantrópicas intenciones. Pero que no se preocupe, que por mi parte como si quiere ser el Ministry of Sound.

Bonus track: Si nos quedaban dudas al respecto, el compañero de armas preferido de Cuñaricano que es mi amado JFV se ha encargado de despejarlas. Como estamos de cruzada, el hombre educado se marcó esta trascendental entrada en la que al parece alguien le comentó que una edición de un libro de Varoufakis había un error entre dos Hart. Como era de esperar incluso muchos de sus seguidores mostraron su malestar con semejante idiotez. Siguiendo el guión habitual de cuando mete la pata, el hombre educado en vez de ponerse a la sombra o admitir críticas recorrió el camino que acostumbra.

Por ejemplo decidió “gastar” una nueva entrada sin más contenido que abundar en su comparación del tema Hart con el tema R&R y restregarlo, en un alarde de elegancia.

Según avanzaban los comentarios el ridículo aumenta. Argumenta que los economistas académicos son muy malos ministros. Esto es especialmente divertido para unos señores que precisamente critican el bajo nivel académico de nuestras élites y sus políticas. Si hay que hacer políticas basadas en la evidencia, ¿quién mejor que la persona que la tiene? Es más, ¿alguien cree que la entrada no tiene otro motivo que desprestigiar al Varoufakis ministro? No sólo eso sino que además podía afirmar sin rubor que en lo relativo a Teoria de Juegos el griego era muy malo, siendo el primer humano que disecciona un libro de casi 400 páginas páginas en apenas unas horas. Pasa por el habitual “yo no quiero un cargo” porque soy profe de Penn mientras llora porque le cuesta tiempo y dinero el blog.

¿Cómo podía terminar la cosa? Pues cerrando los comentarios de las entradas para no recibir más críticas. Esperemos que esta vez no haya enviado correos insultando a los comentaristas que censura, como acostumbra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cuñaricano y la dictadura del Letiziado

  1. Luis dijo:

    Yo también he quedado impresionado con el ridículo artículo de Garicano, que provoca auténtica vergüenza ajena. Su referencia a Hayek es simplemente demencial. Y su mención a los camareros es tan estrambótica que sólo recuerda a aquel irrepetible post suyo en NeG sobre el modelo Florida (jubilados y turismo hospitalario) o a su insistencia en el aprendizaje de inglés o el contrato único como los grandes talismanes contra el paro. Le han dado tantos palos en los comentarios, tanto en “El País” como en NeG, que el hombre ha dicho que no, que él sólo quería decir que en una economía planificada el sistema de precios es aún peor que en una de mercado. Pues para eso no hacía falta ni Hayek ni artículo ni nada. Por supuesto, también ha dicho que lo peor de Syriza es Anel, su socio derechista: ¿pero no hablábamos de economía y del peligro de norcoreanización de Grecia? Pero quizá es que Garicano es, además de experto economista, un experto politólogo.

    La histeria anti-Podemos que últimamente se ha apoderado de NeG es realmente cómica. Ahí están desde hace días los artículos y comentarios de JFV, tan impresentables como sólo él puede conseguir. Sólo que ayer llegó aún más lejos en su mala fe y en su disonancia cognitiva, que parecen inagotables, al rebuscar una errata en una primera edición (corregida en la segunda) de un libro del economista y nuevo ministro griego Yanis Varoufakis. Es muy interesante que ni siquiera supiera en qué año se publicó por primera vez el libro de Varoufakis (¿95 o 98?).

    Lo más triste es que estos, Garicano y JFV, son los “listos” de NeG, sus grandes promesas, el futuro de la intelectualidad (no sólo económica) española. Ya vamos viendo promesas de qué. El hecho de que, a pesar de que su nivel de renta no sea precisamente bajo, ni siquiera sean capaces de pagarse su herramienta preferida de propaganda personal/adoctrinamiento y que intenten trasladar esa carga a los pardillos dispuestos a pagar ya indica su nivel de compromiso y de sacrificio personales. Desde su expulsión de FEDEA se ha demostrado lo que realmente son: un grupito de salvapatrias egoístas y economistas pésimos a los que nadie en su sano juicio compraría jamás un coche usado. Y que, a diferencia de Varoufakis, sólo podrían llegar al poder a través de un golpe de Estado tipo Papademos-Monti, algo que seguro que no les incomoda lo más mínimo.

    También me gustaría mencionar un muy discutible concepto muy estimado en NeG, la productividad total de los factores (o residuo de Solow), que está relacionada con la función de producción Cobb-Douglas, que a su vez está relacionada con las controversias de Cambridge de los 60-70, que (ay) los neoclásicos perdieron, lo que no les impide actuar como si nada hubiera pasado. En esto NeG no es una excepción, por supuesto, lo que ha resultado en arrogantemente ridículos posts y comentarios, especialmente de JFV.

    Muy divertidos los tuits de Biosbrd y compañía. La verdad es que me he reído mucho.

    • Pedro dijo:

      De las últimas hazañas de JFV y sus comentarios sobre Varoufakis haré un añadido a la entrada, porque lo merece.

      Que Garicano, al que considero más peligroso que el aparatoso JFV, es un experto politólogo es algo que llevamos sufriendo durante años. Esa es precisamente la cuestión. Nuestro cuñado se puede meter en su despacho y escribir dos mil papeles o hacerse un World Tour por todas las universidades del mundo, es lo que sabe y debe hacer. Pero hace tiempo decidió salvar a España de sí misma, que me parece estupendo, pero no está dispuesto a asumir los costes de lanzarse a la arena. Además de por el autoritarismo del gobierno actual y por el desastre organizado por Boldrín, este fue el motivo por el que salieron rebotados de FEDEA.

      Pero si algo aprendieron de su paso por allí es el poder que tienen si son facción. La necesidad de los medios por encontrar economistas en estos tiempos se unió a poder utilizar un trampolín como FEDEA y lo han aprovechado estupendamente. Por ello legítimamente se han quedado con la marca Nada es gratis para montar su stable particular, porque supongo que no mucha gente se monta una asociación sin ánimo de lucro para mantener un blog con varios autores. Igual en esto estoy equivocado. Lo que ocurre es que una asociación les da una flexibilidad que no tendrían de otra manera. Y lo explicaré con un ejemplo muy relacionado con ellos.

      ¿Recordamos el cabreo que pillaron JFV & Co. por el premio que les limpió J.R. Rallo? Si JFV hoy quisiera presentarse al mismo premio no podría hacerlo, pues debe ser propuesto por otro investigador o entidad con capacidad. De los fines indicados en sus estatutos se deducen los motivos de hacerse asociación: mantener el blog, publicar en prensa y “cualquier otra actividad que contribuya a la difusión del conocimiento sobre las ciencias sociales”. Se han montado su propio FEDEA y a mí me parece estupendo, igualmente me parece genial que pidan dinero para mantener su chiringuito. Pero que se lo vendan a la gente como mantenimiento del blog es de risa, yo por motivos profesionales tengo reservado dominio y hosting por 300 euros en condiciones modestas. A vere si nos vienen a decir que poniendo entre todos 150 euros anuales no dan para mantener el sitio, y más para señores que se vanaglorian de cobrar mejor que un ministro de finanzas de un país europeo.

      Sobre la PTF tienes toda la razón y entre otras cosas por eso hablaba de que estaba pillado por los pelos, pero en este caso si para ellos podía utilizarse para azotar a España o para vender contratos únicos, vale para mostrar que el tema de los camareros era un mal chiste.

      Me parece genial que esta gente quiera arreglar España, influir en política, hacer de la crítica la berdadera hizkierda su modo de vida, montarse un think tank aprovechando su paso por FEDEA… pero que al menos no lo nieguen.

  2. Juan dijo:

    Menudo nivelazo de post. Resumen: crítica injusta a Luis Garicano, por discrepancias ideológicas, desde el insulto con el término del Cuñaismo. Bravo,

  3. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº53 - Marc Martí

  4. Topete dijo:

    Han borrado el artículo de El confidencial sobre el nepotismo en la Juan Carlos III. Te lo dejo aquí, sacado de Rankia: El nepotismo corrompe la Universidad Rey Juan Carlos: Yo coloco a tu hijo, tú al mío
    Esposas, novias, hijos, hermanos, cuñados, primos… La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha convertido en una agencia privada de colocación, financiada con fondos públicos, al servicio de la red clientelar tejida durante la última década por su exrector, Pedro González-Trevijano, ahora magistrado del Tribunal Constitucional, y su sucesor en el cargo, Fernando Suárez. El nepotismo campa a sus anchas en los cuatro campus de la URJC, que dan cobijo laboral a más de un centenar de familiares directos de vicerrectores, decanos, gerentes y catedráticos, según ha podido documentar El Confidencial.
    El propio González-Trevijano colocó a tres de sus familiares en la URJC. Su esposa, María Teresa Martín del Peso, ocupa el puesto de administradora de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos; su cuñada -hermana de aquélla-, Mónica Martín del Peso, es profesora titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y otra cuñada, María Jesús Bravo -esposa de su hermano, Francisco González-Trevijano-, está contratada como personal de administración y servicios (PAS).
    Otro exrector, Rogelio Pérez-Bustamante -que ocupó el cargo en el año 2000 sólo durante un mes, antes de ser apartado mediante una moción de censura-, también ha logrado colocar a tres hijos: Diana, Blanca y David Pérez-Bustamante, que ocupan plaza de profesor. La mujer del actual rector, Fernando Suárez, figura igualmente en la plantilla de la URJC: María Teresa Martialay es profesora, y este curso académico imparte la asignatura Historia de España en la Baja Edad Media, correspondiente al grado de Historia.
    La gerente general de la URJC, María Teresa Sánchez Magdaleno, movió los hilos para contratar a su hermano, Mariano Sánchez Magdaleno, que trabaja junto a ella en la Gerencia. También lo hizo el exgerente, ya jubilado, José María Bethencourt -muy cercano al expresidente del Gobierno José María Aznar-, cuya hija, Soledad Bethencourt Zamora, presta sus servicios en la Asesoría Jurídica. El secretario general de la URJC, Andrés Gambra, tampoco dejó pasar la oportunidad de colocar a su hijo, Ignacio Gambra Estrella, que figura entre el personal de administración y servicios.
    Otro caso singular es el de Ana García Zabala, considerada muy cercana al PP, que fue gerente del campus de Fuenlabrada y ahora sigue vinculada a la URJC como personal de administración y servicios. Sus dos hermanos, José Ignacio y María Concepción García Zabala, están también contratados con la categoría laboral de PAS, al igual que su primo, José Luis Blanco Zabala. Casos como este se cuentan por docenas en los cuatro campus de la URJC.
    Perpetuarse en el poder
    González-Trevijano, al que todas las fuentes de la URJC consultadas por El Confidencial consideran el arquitecto de esa sólida estructura clientelar, tejió esa red de nepotismo con un doble objetivo. Por un lado, para reducir al mínimo la conflictividad interna de la entonces universidad pública más joven de la Comunidad de Madrid, que tiene sus campus repartidos en Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro. Y, sobre todo, para perpetuarse en el poder durante tres mandatos consecutivos y, de paso, autopromocionarse en los circuitos políticos y jurídicos.
    Los cuatro campus de la URJC dan cobijo laboral a más de un centenar de familiares directos de vicerrectores, decanos, gerentes y catedráticos
    “Lo que hizo González-Trevijano fue comprar voluntades sin ningún pudor y favorecer una endogamia universitaria por consanguinidad o parentesco que impera a sus anchas en los cuatro campus”, afirma un catedrático, que pide preservar su anonimato. El ahora magistrado del Constitucional “creó plazas ad hoc para familiares y amigos, toleró interinidades eternas, autorizó promociones relámpago, diseñó concursos de acceso puramente nominales… Es como una obscena cadena de favores, un ‘yo coloco a tu hijo y tú colocas al mío’ que Suárez, su sucesor, sigue alentando”, añade un profesor titular, también a cambio de anonimato.
    González-Trevijano, que fue rector de la URJC (2002-2013) antes de incorporarse el pasado año al Tribunal Constitucional, aupado por el PP, se enfrentaba ahora, precisamente, a una una querella que le acusaba de haberse saltado los “procedimientos legalmente establecidos” en la contratación presuntamente ilegal del profesor visitante Marco Landeta Vacas, cuya esposa, madre y tía -María José Ferrera, Catalina Vacas y Trinidad Vacas, respectivamente- también figuran en la nómina de la universidad pública.
    La querella, instruida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo -dada la condición de aforado de González-Trevijano- no ha sido admitida a trámite, pero la fiscal, María Ángeles Garrido, ha dejado la puerta abierta en su informe a un futuro enjuiciamiento del exrector. “Se trata de hechos en los que intervienen diversas personas, no sólo el aforado, por lo que tendrían que ser investigados en un juzgado de instrucción, y sólo en el momento en el que, avanzada la investigación, resultaran indicios de responsabilidad para el aforado, cabría plantearse el conocimiento de los mismos por esta Sala”.
    González-Trevijano, como ya informó este diario, gastó en los últimos cuatro años de su mandato en la URJC más de 473.000 euros sin justificar en “atenciones protocolarias y representativas”. Pese a haber recibido tres requerimientos judiciales para que entregase el “listado desglosado de gastos y sus correspondientes justificantes”, el ahora magistrado del Constitucional se negó reiteradamente a hacerlo. Ahora, los gerentes de la universidad pública que trabajaron a sus órdenes se enfrentan a una querella por desobediencia presentada por un catedrático de la URJC, que ha sido admitida a trámite.http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-30/el-nepotismo-corrompe-la-universidad-rey-juan-carlos-yo-coloco-a-tu-hijo-tu-al-mio_510717/

  5. Pingback: Estrategias de Pactos de Gobierno (y II): los nuevos actores y el Cambio - Communia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s