España, ¿país de camareros?


Juan Ramón Rallo hizo un chiste.

Screenshot - 06_08_2016 , 14_44_52

Aprenda a trolear con el Juan de Mariana

Un mal chiste, en primer lugar, porque como le recordaron varios interlocutores “funcionario” no es una profesión y por lo tanto la comparación muestra sus fobias personales más que un comentario razonado, porque mezclar una profesión con un tipo de empleador son más ganas de hacer el troll que otra cosa. Se podría uno preguntar por qué Rallo califica a España “país de funcionarios” cuando los “no funcionarios” les multiplican por 5, o si es un país de “emprendedores” porque existen más autónomos que funcionarios.

Es más, varias personas le aceptaron el “challenge” y le mostraron que hablar de “sobre ponderación” de funcionarios igual era columpiarse un rato. Por ejemplo un servidor:

número Funcionarios europa

Que la realidad no te estropee un buen chiste LET

¿Cuál fue la respuesta de nuestro insigne liberal?

Rallo responde

Mezclando manzanas y peras

Ahora es cuando usted se pregunta a qué viene hablar de la “compensación de empleados” cuando él era quien había hecho una comparación en base al número de empleados. Es tan sencillo como que se metió en un berenjenal y la única manera que veía de salirse era meter su “morcilla ideológica” para regocijo de sus fans, en un ejemplo palmario del dicho popular ¡patatas traigo!

En realidad que Rallo haga un chiste troll, le hagan ver que hace el “cuñao” y que su vía de escape sea hablar de otra cosa para escurrir el bulto, sinceramente me importa poco. Pero el asunto sirve de acicate para hacerme la pregunta: España, ¿país de camareros?

El mensaje de Juan Ramón Rallo no es casual, ya que la “España de los camareros” ha vuelto a la actualidad a raíz de la última publicación sobre afiliaciones a la Seguridad Social, donde la profesión de camarero es la que mayor aumento ha tenido en los últimos años y la que mayor diferencia positiva acumula desde el inicio de la crisis.

14699837380862.jpg

De hecho sólo la educación supera a la hostelería como actividad que mayor número de afiliados ganó. Por si alguien quiere hacer otro chiste de funcionarios, parece ser que es la apertura de academias y formación no reglada la que explica ese aumento y no el empleo público. Por este motivo es por el que se ha reavivado el comentario de que España es un país de camareros, o siendo más precisos un país donde la hostelería tiene un peso importante. ¿Es cierto?

En un país con 18 millones de afiliados, tenemos algo más de 1,5 millones de trabajadores en la hostelería, siendo la tercera actividad con más trabajadores por detrás del comercio y las manufacturas. ¿Son muchos o pocos? Pues eso dependerá de cómo lo mires, ya que si decimos que la hostelería representa el 8,5% del empleo en España, obvio es que los “camareros” son minoría respecto al resto de trabajadores. Pero en realidad si quieres conocer la preponderancia de un sector o actividad debes comparar su peso en la economía (o en el empleo que es lo que nos ocupa) y con otros países. Recordemos que España fue durante el nacional-social-ladrillismo “país de albañiles” (y de camareros) no porque la mayoría de españoles trabajaran en la construcción, sino porque su peso era bastante mayor que en el resto de países.

¿Ocurre lo mismo hoy con la hostelería? Para ello he tirado de OCDE y el primer ejercicio consiste en saber qué proporción representan los trabajadores españoles respecto a los de la zona Euro (tomo ésta en deferencia al subrayado salarial de Rallo) por cada actividad. Por ejemplo vemos que España, a final de 2015, representaba el 12,68% del empleo total en la zona Euro. Por actividades la cosa queda así:

(click para ver mejor los gráficos)

Proporción actividades España-Euro

España destaca en tres actividades: lo que podríamos llamar “servicio doméstico”, la famosa hostelería y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En cambio, quitando la actividad en organismos internacionales, las tres actividades donde España tiene un peso menor en el total de la zona Euro son: electricidad y gas, salud y servicios sociales, actividades inmobiliarias, quedando muy cerca las manufacturas.

El segundo aspecto que podemos ver es la diferencia de peso que hay en cada actividad en su zona geográfica entre la zona Euro y España.

Diferencia peso Euro-España

Peso % Euro-España

¡Salta la sorpresa en La Condomina! Sigue siendo el Servicio doméstico, la hostelería y la agricultura, ganadería y pesca los campeones. Con artistas invitados, nunca mejor dicho, en actividades artísticas, servicios administrativos o el comercio. Pero recopilando y con vista a responder a la pregunta que me hacía, la hostelería española supone en 21,41% del total de la zona Euro y su peso en la actividad nacional es 3,48 puntos y un 68,90% superior de lo que es en la zona Euro. Si a esto además le sumamos que el número de camareros supera la suma de los empleados domésticos y los campesinos, empezamos a adivinar que la afirmación de que España es país de camareros es más acertada de lo que a primera vista puede parecer.

Sobre el chiste de Juan Ramón Rallo poco que añadir, porque su salida por peteneras cuando le muestran que ha dicho una simpleza habla por sí misma. Y como digo es lo menos importante. Respecto a lo que realmente me interesaba, que era conocer la preponderancia de la hostelería en nuestro nivel de empleo, pues parece claro que los “camareros”, entiéndase hablar de esta profesión sin ningún sentido peyorativo, están bastante sobre representados. Así que no sé si España es un país de camareros o no, pero trabajadores de la hostelería tiene bastante más de los que corresponderían a la media de la zona Euro. Es obvio que si el turismo en España es un sector capital y está en buena forma, esto está repercutiendo en el resultado. Pero al mismo tiempo debemos plantearnos cómo la sobre ponderación de actividades de bajo valor añadido puede afectarnos a nivel de productividad, salarios, etc. Como siempre habrá un Estado al que echarle la culpa, nuestros queridos liberales seguirán haciendo chistes con poco fundamento para congratularse entre ellos. Luego les extraña que casi nadie les tome en serio.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a España, ¿país de camareros?

  1. dalek_fan dijo:

    Ojalá casi nadie les tomase en serio. Esta gente está dando la tabarra non stop hasta en cadenas “progres” como la sexta con sus estupideces, sus simplezas y su pobreza intelectual.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. jaime l dijo:

    Siempre van buscando la distorsión y la propaganda para tirar pa su casa ideológica, estos anarcoliberales y libegales simplemente hacen de troles…Rallo es que es cada artículo, al final uno le entran arcadas.

  4. jose sanz dijo:

    Si se entiende como camarero/a, de sala y/o barra, a la persona FP=, en la hosteleria, habiendo superado los 3/4 años de estudios incluido el hablar correctamente y escribirlo dos idiomas, ademas del suyo propio. Felicidades y enhorabuena. YO SI SOY Y QUIERO SER CAMARERO. Pero España, no mes un pais de camareros/as. El 85%, de los llamados camareros/as, no son profesionales del sector, vienen de otros sectores y no se integran, como tal, pues siempre estan esperando volver al suyo inicial, o cambiar. La profesion de Hosteleria-Hoteleria, el mal llamado sector del servicio y del Turismo. Es una profesion muy agradable, si tienes buenos empresarios, buenos locales y buenas instalaciones, ademas de buenas y razonables prestaciones economicas y sociales. No las miseria de salarios que se pagan, ademas de los horarios tan abusivos. En españa hay muy pocos camareros/as, y muchos desertores del arao y transportistas de comida y bebida que se llaman a si mismos camareros, favorecido por los empresarios, gobiernos y sindicatos. La profesion de Hosteleria (Turismo), es tan digna como la de un medico, abogado o juez. No todo el mundo tiene el don de saber atender al publico, con educacion y conocimiento de lo que ofrece. No todo el mundo sabe trinchar un pescado o una carne, ni sabe abrir una botellla de vino o poner un cerveza a presion en condiciones. Pero a los buenos profesionales, no los quieren, Y en vez de profesionales del sector de la Hosteleria, tenemos insisto, transportistas y muchos muchos estudiantes. mal pagados y peor valorados. Asi que lo de que ESPAÑA, Pais de Camareros, ni puta idea del que lo dice o lo escribe. Yo si soy camarero y por reivindicar mi profesion, mis estudios, muy buen hacer y exigir un sueldo digno, estoy en el PARO. Asi que por favor no jodamos y hagamos las cosas bien, desde el principio. Buena educacion, buena formacion, sueldos dignos y dignifiquemos nuestras profesiones. Tanto de Camarero, como de Electricista, Albañil, Pastor , agricultor, enfermero, medico etc. Mas y mejores empresarios, menos sindicalistas y mejor gobierno por el pueblo y para el puebo.

    • Baldomero dijo:

      Chapeau! Impecable radiografía de un sector devaluado y de una profesión maltratada.

    • karlggest dijo:

      Hola.

      En primer lugar, antes de aludir a los conocimientos y capacidades de uno mismo, deberías cuidarte de puntuar mejor, repasar lo que escribes para detectar erratas y para nota evitar cosas como y/o: el “o” es inclusivo en castellano. Y la acentuación y la concordancia. Simplemente queda mal.

      Dicho esto, la hostelería es una actividad con sus cosas buenas y malas y la profesión de camarero, dentro de ella, pues también tiene sus cosas buenas y malas. Por cierto, se engloba entre los servicios por definición, ya que no recoges café de una plantación ni conviertes el agua en cocacola, o al menos no deberías hacerlo. En cuanto al turismo, buena parte de la hostelería española se debe al turismo y por eso tiene la preponderancia que tiene en este país. Desde luego, si los hosteleros solo atendiesen a funcionarios, mal irían siendo tantos.

      Un “peón” o ayudante, en cualquier profesión, es alguien que no necesita formación para su trabajo más que la que requiera sus tareas concretas. Es una definición, no una opinión. En un bar, el ayudante de camarero es quien lleva las bebidas a la mesa, ayuda a tener recogido y demás. El ayudante de cocina, por su parte, es el que pela patatas, se encarga de buena parte de la limpieza, ayuda al cocinero proporcionándole los ingredientes o utensilios, etc.

      Por lo demás, he trabajado años en esto y tengo familia que lo ha hecho durante más tiempo. He trabajado con “outsiders”, propietarios y personas que habían estudiado hostelería en algún centro reglado. He visto de todo en todos lados.

      El problema no es el intrusismo en sí mismo, sino la baja sindicación de la profesión, por su propia naturaleza, que expone a los trabajadores al capricho de sus jefes, que pueden ser excelentes personas y trabajadores o unos explotadores -abundan, con mucho, estos últimos XD-.

      Salud!!

      • Juan Carlos dijo:

        A menudo la disyuntiva que plantea esta conjunción no es excluyente, sino que expresa conjuntamente adición y alternativa: En este cajón puedes guardar carpetas o cuadernos (es decir, una u otra cosa, o ambas a la vez). En la mayoría de los casos resulta, pues, innecesario hacer explícitos ambos valores mediante la combinación y/o….
        Relleo rapido (sin tilde) y el comentario de José Sanz está, para lo que te encuentras entre el alumnado de Ciclos de Fp Superior…o, incluso, entre ingenieros que tienen el nivel C o Mitjà de su lengua autonómica, y para mi opinión. bastante bien escrito.
        Lo de arriba es del DPD.
        Si tiene un errror de puntuacion… y qué? En esta línea ya van dos o más

      • karlggest dijo:

        Hola, Juan Carlos.

        De hecho, la disyunción “o” en castellano es incluyente: uno, otro o bien ambos. En realidad, también lo es en lógica. Así que llueve o vas al cine, como quieras, incluso las dos.

        Escribir bien, a salvo de las erratas que podemos cometer todos (yo tengo el corrector en gallego y no lo cambio cuando escribo en castellano, pero si solo escribes en un idioma es buena idea usarlo), es una gran idea. Aporta no solo serenidad y un poco de respeto al lector, sino que a veces incluso te puede hacer pensar en el sentido preciso de lo que escribes. Pero en este caso, el que escribe el comentario menciona expresamente sus conocimientos, formación y cultura (¡dos idiomas!) en contraposición de otros pobres ignorantes ellos. Bien, su argumento tiene algún sentido si escribe bien, y es una solemne estupidez en caso contrario. Aquí un “o-exclusivo”, ¿ves? y utilizando la copulativa “y”, es la magia de la escritura correcta 😉

        Salud!!

  5. Selu dijo:

    Cabe añadir que la mayoría de los camareros que yo conozco no tienen contrato. No sé si será así por toda España.

  6. incoa dijo:

    La dicotomía que traes con Rayo es absurda, y es posible que este tenga razón cuando llama a España, país de funcionarios. A ver, si fuéramos honestos y sinceros con los datos que vamos a analizar y con el fin para el que analizamos, en este caso claramente el económico y laboral, debemos hacernos las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuantas empresas participadas con capital público hay en España, cuantos empleados tienen y que porcentaje de ingresos obtiene solo y exclusivamente de la administración?
    2. ¿Cuantas empresas privadas solo y exclusivamente tienen como pagador a alguna administración pública y cuantos empleados tienen?
    3. ¿Cuantas fundaciones y organizaciones perciben ingresos solo de subvenciones o dinero público? ¿Y cuantas mixtas y en que porcentaje?
    Y esto es solo en principio, porque habría que afinar bien el lápiz en otros conceptos, como autónomos que solo trabajan para las administraciones, por ejemplo, que los hay o en un porcentaje superior al 80% de sus ingresos. Véase arquitectos, ingenieros, abogados de oficio, etc. Y sin olvidar a registradores de la propiedad, notarios, estancos, farmacias, taxistas, trabajadores del campo y oficios similares, que al estar tremendamente protegidos y en muchos casos subvencionados en algún porcentaje inflamarán el gasto público y por tanto su existencia está claramente vinculada al amparo del estado.
    Evidentemente y considerando funcionario, aunque no lo sean realmente, España es un país de funcionarios. ¡Pues claro que sí! ¿No se persigue el fraude de los llamados falsos autónomos? ¿Porqué no analizar realmente el problema de los falsos funcionarios? Qué existen y son muchos. Conste que no es difícil este análisis, por ejemplo y aunque solo sirva de aproximación, modelo 347 de hacienda ¿en cuantas empresas solo aparece una administración pública como pagador y cuantos empleados tiene? Porque es evidente que sí sus principales ingresos provienen del estado su sostenimiento y el de sus empleados dependen de fondos públicos.
    Yo particularmente los llamo empleados y empresas no productivas, en tanto en cuando perciben más de lo que cotizan y aportan a las arcas del estado, y por ende restan y no suman riqueza. Por supuesto que no quiero decir con todo esto que no sean necesarios, lo son, pero; ¿estamos analizando datos, no? Vamos a ser coherentes, sinceros y honestos.

    • Machakazaurio dijo:

      “registradores de la propiedad, notarios, estancos, farmacias, taxistas..”” tremendamente protegidos y en muchos casos subvencionados en algún porcentaje inflamarán el gasto público y por tanto su existencia está claramente vinculada al amparo del estado.”
      Me parece que no piensas lo que escribes. Ni una sola de esas profesiones “inflaman” el gasto, de hecho, suelen tener muy buenos sueldos PRIVADOS, ni un € sale de las arcas públicas.
      Confundes regulado con “protegidos y subvencionados”; y supongo q a propósito….
      Se regula por el bien de los consumidores, no de las empresas, no lo olvides.
      ” Vamos a ser coherentes, sinceros y honestos” 😉

      • incoa dijo:

        Vamos a ver… En muchos casos son trámites obligatorios, vamos a quitar taxistas, pero un trámite obligatorio, que tú mismo dices “suelen tener muy buenos sueldos PRIVADOS” esos buenos sueldos podrían ser ingresos del estado ¿no? y la cantidad de empleados que tiene una notaría o la oficina de un registrador de la propiedad, serían funcionarios, prestando un servicio que, reitero lo has dicho tú, DAN BENEFICIOS, igual que estancos y taxistas, ¿porque no se liberalizan esos negocios? Porque son negocios con beneficios, incluso diría que son puestos de trabajo igual de fijos que un funcionario y mas, puesto que en muchos casos son hasta heredables, o no sabes a cuanto se han llegado a vender licencias para taxi. Por tanto, un negocio que presta servicios regulados, obligatorios en muchos casos, y que da beneficios que podrían aumentar los ingresos de las arcas públicas, que encima son puestos de trabajo estables, etc… no sé, a mi me gusta llamar las cosas por su nombre.
        Y con respecto a “Se regula por el bien de los consumidores, no de las empresas, no lo olvides.” para eso están las regulaciones e instituciones que regulan el Mercado de la Competencia, que precisamente existen por el bien de los consumidores y garantizan la competencia y regulación de precios ¿no es el mercado libre y la competencia el mejor regulador de precios? Mira cuando te dan un negocio con beneficios asegurados y un puesto de trabajo fijo para toda la vida, yo lo llamo funcionario. Nadie puede elegir si va o no va al registrador de la propiedad o al notario y nada más hay que ver la que se está montando con los taxis y con UBER, etc. etc. etc.

    • karlggest dijo:

      Hola. Una persona que no es un funcionario pero hace lo que debería hacer un funcionario, bien, es evidente que entonces debería de ser un funcionario.

      Porque de lo que se está hablando es de “funcionarios” precisamente, ya sabes, esos “privilegiados” que cobran cantidades “ingentes” de dinero “mientras se pasan el día tomando café”.

      Además, aun así hay más parados que funcionarios, más pensionistas que funcionarios, etc. Podría decirse “España es un país de emprendedores”, como bien se dice en el artículo. Nuestro insigne economista quería decir “funcionarios” y no “emprendedores” de la misma forma que se las arregló para pedir que se aboliese la universidad pública, todo ello hablando de camareros.

    • Enrique J. dijo:

      El peso del sector público en España sigue siendo inferior a la media europea y el gasto público en servicios sociales es ridículo. Podemos marear las cifras y hacer los malabarismos que queramos pero el problema del funcionariado en España no son el número de funcionarios sino los políticos que los desorganizan en su propio beneficio y enchufan a los suyos en puestos bien pagados que muchas veces ni llegan a ejercer. Véase casi todos los políticos “liberales” españoles con su plaza de funcionario sacada sin atisbo de duda en el procedimiento. Empezando por el propio Presidente del Gobierno, el registrador de la propiedad más joven de España, un figura al que se le percibe la inteligencia y la capacidad nada más abre la boca. Lo de algunos liberales con los funcionarios es enfermizo. Pero, vamos, me ha hecho mucha gracia que siguiendo las políticas liberales el Estado adelgace externalizando servicios a empresas privadas… que ahora resulta que también vamos a ser funcionarios. La leche. En polvo. Y con galletas. Un criterio objetivo o, al menos, coherente, sería muy de agradecer. Tanto como “ciencia” que se supone que es la economía, como por ideología que es el neoliberalismo. Y vayan mi agradecimiento por adelantado.

      • fpmadlax dijo:

        A ver:
        Un funcionarios no crea valor.
        3000000 mucho menos.
        El sector publico actual se basa en Servicios.
        No se que valor y riqueza dan 3millones de funcionarios, empleados publicos y contratas, ademas de politicos.
        Eso incluye un cuerpo de asesores politicosy,legales yr economicos de facto, psicologos, servicios sociales, etc…
        Si comparamos con aprox 1978, que la industria representaba un 32% de la economia, ahora solo un 14% aprox.
        Ademas ningun politico era profesional, luego la excusas que ahora son corruptos por que ganan poco por hacer bien su trabajo, si implantasemos la pena de muerte, vera’s tu como al dia siguiente cierran el pico para decir payasadas.
        Con la democracia llego’ la libertad de todo… la industria del cine, mass media y la cultura, de las ONGs, servicios sociales, sindicatos, y varios lobbies son publicas, de hecho o de facto, todas estan subvencionadas por el pueblo, a traves del Estado, y solo fomentando la propaganda para su amo, y eso que somos libres, no como en la Alemania de Hitler…
        Tambien llego’ la deindustrialization, o reconversion industrial, y las subvenciones, con dinero publico a las prejubilaciones…
        Aparte, y si hay alguien capaz de juntar todos estos hechos con un comun denominador, Vera que la riqueza no lo crean los servicios, ni personas dedicarse a esos servicios, y si la industria que innovation y es eficiente.
        Las grandes industrias y los bancos son subvencionadas a la sombra, mediante varios tipos de peaje; peaje de autopistas, deficit de tarifas, construcciones publicas in necesarias, deuda, impuestos nuevos, etc… dejando a grandes empresarios como parasitos del pueblo, junto a la mayoria de funcionarios y empleados publicos(salvo algunos de: sanidad, educacion, orden y algunos militares) y todos los politicos profesionales…
        No me extranya que seamos un pais de siervos/servidores…

  7. Jumer dijo:

    “Evidentemente y considerando funcionario, aunque no lo sean realmente, España es un país de funcionarios. ¡Pues claro que sí!”
    Pues no lo entiendo, a menos que lo que pretendas sea confundir e hinchar la cifra. O esos trabajadores son funcionarios realmente o no lo son. Si son funcionarios, evidentemente deben incluirse en el porcentaje. Si no lo son, si son “falsos funcionarios” como dices, pues evidentemente no deben figurar ahí. La procedencia de su salario no tiene nada que ver con su categoría. El que el ayuntamiento de mi pueblo contrate una empresa para realizar un servicio, eso no convierte a sus trabajadores en funcionarios. Faltaría más. Por mucha trampa y equilibrismo conceptual que quieras hacer.

    • incoa dijo:

      ¿Están mal los “falsos autónomos” o estás de acuerdo? Porque si me cuentas como emprendedor a un comercial de seguros que es autónomo y solo trabaja para una compañía, yo lo llamo falso autónomo y de hecho la ley persigue estas prácticas y lo denominan fraude a la seguridad social. ¿Porqué no regulamos las panaderías, pescaderías y carnicerías? Mas imprescindible que comer no hay nada. ¿Donde metemos a los empleados en Hospitales Concertados, Colegios Concertados…? ¿Se podrían llamar funcionarios en precario? Los puestos de trabajo no van a desaparecer, es evidente, a no ser que se construya un hospital público o colegio público cerca, y entonces ¿ya serían funcionarios? Yo no hago ningún equilibrismo conceptual, llamo a las cosas por su nombre. Las privatizaciones de servicios públicos, NECESARIOS E IMPRESCINDEBLES, por lo general han precarizado el empleo, puesto que de funcionarios han pasado al mercado laboral por cuenta ajena, si no seguirían existiendo como funcionarios, y los beneficios de la precarización para una o dos manos privadas. Es simple de entender. ¿Se recoge la basura? ¿Hay competencia? No, se adjudica contrato cerrado a una empresa que lo hará para obtener beneficios, no creo que sean tontos, y la administración competente PAGA por ese servicio igual que si fueran funcionarios, solo cambia el concepto. Insisto, hay que ser realista y honesto.

  8. Alberto dijo:

    Como se puede comprobar en el articulo solo haces el ridiculo porque no puedes contestar a lo que dice Rallo.

    Como eres incapaz de contestar has tenido que escribir un articulo enorme y lleno de datos que no tienen nada que ver con lo que dice Rallo. Lo que se suele conocer como responder a algo que nadie te ha preguntado, muy de politico. Lo cual demuestra que no tienes en realidad nada que contestarle.

    Rallo da una frase muy clara, la gente habla de España como un pais de camareros, cuando lo cierto es que empleados publicos hay muchos más y nadie dice que sea un pais de empleados publicos. Usa la palabra funcionario porque esta aceptado socialmente por todo el mundo que un empleado publico es un funcionario. Y dado que hay esa discrepancia entre usos sociales y tecnicamente correctos crees haber encontrado un filon donde de repente meter una cuña y empezar a soltar datos a diestro y siniestro. Datos que nadie te ha pedido, datos que nadie necesita y datos que no tienen nada que ver con lo comentado por Rallo.

    Más alla de todas las tonterías que has escrito el articulo solo convencera a dos personas, a los que llegan convencidos y que son incapaces de darse cuenta de la mentira que estas contando aqui. Pues podrías haber hablado de la cantidad de patatas cosechadas que tendría lo mismo que ver con el mensaje de Rallo. Y luego tú, que por lo que podemos ver tienes un odio claro contra rallo que te mantiene tan obtuso que escribes un articulo completamente ridiculo, digno de adolescente.

    • Josep dijo:

      Pero es que precisamente el que ha respondido sin venir a cuento es Rallo a la frase “país de camareros” (y tu vienes de palmero). Las generalizaciones como esas “pais de camareros”, “país de funcionarios”, “país de catetos”, como todas las generalizaciones, son perversas. Pero eso no quiere decir que las estadísticas mientan. Y cuando se habla de “país de camareros”, evidentemente, no se refiere a muchos camareros en términos absolutos (¿Cuántos son muchos?, ¿cuántos pocos?), sino a su peso relativo (entrar en valoraciones peyorativos es otro tema) frente a países del entorno. Y el autor de esta entrada ha dado los datos (que no da Rallo) que soportan la generalización de los “camareros” y rechazan la de los “funcionarios” ¿has mirado las tablas?. Vaya, igual que cuando se habla del fracaso del abandono escolar (más del 20%) nadie responde “¡Mentira! Hay más de un 70% de gente que acaba sus estudios, así que vamos a hablar de país de los estudiantes”, sino que resulta que se considera fracaso porque ese 20% es muy superior a los países del “entorno”, pues habrá que sacar a colación esta comparativa.
      Bravo por el artículo. El que quiera buscar interpretaciones sobre lo provechoso o maligno de los datos presentados no ha entendido nada.

  9. Flumer dijo:

    Hola a tod@s!

    Quiero empezar dándote las gracias por el trabajo que te ha supuesto escribir este artículo que está sirviendo de base para una sana discusión (para aquellos que sean capaz de hacerlo y no se dediquen simplemente a criticar ofensivamente).

    Quisiera hacerte una pregunta y es que, cuando hablas de los datos arrojados por el Ministerio de Empleo; ¿Equivales el sector hostelero con la profesión de camarero?. Porque he revisado algunos análisis por la web y a menudo cometen este error, pues dentro del sector hostelero se hallan profesiones de (sin ánimo de depreciar dicha profesión) mayor valor añadido como pueden ser todas las profesiones relacionadas a la gestión hotelera como por ejemplo un Director de Hotel.

    Un saludo y de nuevo gracias.

    • Hola, en primer lugar gracias por tu comentario que siempre anima.

      En el caso de los datos de afiliación se hablaba de la profesión de camareros, pero cuando tomaba los datos de OCDE Data iba efectivamente a la hostelería o más concretamente a “accommodation and food services”. De hecho y como dato curioso dentro del también sobre representado sector doméstico se incluyen camareros. Así que la hostelería no son sólo camareros, pero la hostería contiene a los camareros. Y cuando coloquialmente se dice que somos un país de camareros, no es porque la mayoría de los trabajadores lo sean sino porque el peso de la hostelería es mayor aquí.

      Otro dato interesante que apuntas es el del valor añadido, ya que este no debería verse tanto por profesión sino por actividad económica o sector. Por efectivamente en un hotel hay camareros, directores, administrativos, personal de mantenimiento…

      Gracias de nuevo por tu comentario, saludos.

  10. karlggest dijo:

    Hola.

    Supuestamente España “tiene que seguir en la senda de reformas” para “mantener e incrementar el crecimiento económico” etc. ¿no? Al fin y al cabo, se está creando empleo. Pero ciertamente la mayoría del empleo que se crea es en el sector de hostelería, impulsado por el crecimiento del sector que a su vez se beneficia del caos que se ha adueñado de algunos destinos que tradicionalmente eran competencia, como puede ser el caso de Túnez. Ergo, si lo que hay es que “continuar” en la misma senda, es en reconocimiento al peso del sector y de ahí el chascarrillo de creo que era El Mundo. Es estadísticamente exacto decir que la “recuperación” económica española viene de la mano de los camareros aunque sería más preciso hablar de sector de forma global. Un apunte: el camarero es el que sirve, y eso hace que haya camareros en más lugares de los que creeis, como por ejemplo el servicio de habitaciones 😉 xdd

    Juan Rallo no sólo se enroca en una discusión absurda sino que como en Twitter le respondíasmos, ahora lo ha escrito en Libertad Digital acompañado de una serie de datos que ni son relevantes ni vienen al caso. Un ejemplo, dice que el crecimiento en profesionales de la informática es similar al de hostelería (porcentualmente), pero eso es una patraña. Observad: si se forma gobierno este mes, tendremos un incremento “infinito” en el número de Presidentes del Gobierno (de 0 a 1). No parece que sea éste un país de Presidentes del Gobierno ¿no?

    Una de las formas de enfocar lo que dice Rallo es la usada precisamente en este artículo. Si somos un país de camareros, tienen que darse dos cosas: que el impacto económico del sector sea muy importante y que sea mayor que en países similares. Por supuesto, “países similares” pueden no ser Estonia y otros, pero la zona Euro es la que usa Rallo más adelante en la discusión cuando abandona el argumento numérico o estadístico para insistir en el de gasto, en donde vuelve incurrir en un montón de errores que le habrían impedido conseguir la titulación en la materia que tiene (ignora o dice ignorar la composición de partidas de gasto público, ignora o dice ignorar la composición de salarios, etc.). Ni siquiera sabe leer un documento oficial en inglés para tratar de determinar su contenido y alcance.

    Una cosa más. Todo el mundo sabe que hay montones de gentes cobrando sueldos públicos sin ser funcionarios. Es más, todo el mundo sabe que en la administración pública hay montones de asalariados que por definición no son funcionarios. La gente no suele ser imbécil: un funcionario es, por definición, alguien sometido al Estatuto de Funcionario o al Régimen de la Función Pública si lo prefieres. En todo Adif probablemente no haya más de un puñado, si los hay. Y no hablemos de los “chiringuitos” habituales en diputaciones y administraciones autonómicas, por hablar de España.

    Salud!!

  11. Francisco Lozano dijo:

    Soy empleado público –personal laboral, que no funcionario- aunque la mayoría de la población no sabe/entiende la diferencia (léanse la parte de la Reforma Laboral, en lo referente a los empleados de las Administraciones Públicas y verán qué fácil y rápido sería despedirnos, sin justificaciones ni razones).
    Trabajé de camarero en 1974 y 1975, en las siguientes condiciones: doce horas diarias, seis días a la semana, sin contrato ni alta en la Seguridad Social, ¡menor de edad! Mi último salario: 4.500 PTA, en verano del 75. ¡Vamos… muy parecido a lo que sucede actualmente!
    En el Parque Nacional que trabajo sucede lo siguiente:
    La gestión del lobo y la fauna la realiza una empresa privada, por MUCHOS miles de € cada contrato. La reintroducción del quebrantahuesos corre a cargo de la Fundación Quebrantahuesos que ya se ha levantado varios millones de Euros de los fondos “Life” de la Unión Europea… sin que los profesionales del Parque pintemos nada en estos proyectos. La gestión del urogallo –a punto de extinguirse- la lleva a cabo la Fundación Biodiversidad, también por una suculenta cantidad de dinero público. Para el resto de obras, trabajos, sub-contratas… etc está la Empresa “Pública” TRAGSA. Que es una creación de varios organismos desaparecidos del antiguo Ministerio de Agricultura (el ICONA el más conocido). Osea un conjunto de “chiringuitos” que hacen del fraude, robo y engaño de Acuamed algo anecdótico.
    Hay un interés –que viene desde hace décadas, tanto con el PSOE, como el PP- de privatizar la Administración con estas “Fundaciones” y Empresas “Públicas”.
    ¿Y qué hacemos los empleados públicos de mi Espacio Protegido? Pues… lenta e inexorablemente extinguirnos como: el urogallo, la perdiz pardilla, la liebre del piornal… etc. Arriesgar la vida en Picos de Europa sin repetidores de emisoras que algunos no tenemos, ni un despacho común, ni ordenador para hacer los informes… los mismos medios y condiciones que conocí en los años 70.
    Poco más de 1.300 € al mes, después de 39 años trabajando para las Administraciones Públicas. Sin esta antigüedad no llegaría ni a mil € al mes. Mientras se despilfarra –o desvía- dinero público a: proyectos, empresas, chiringuitos… etc. muy fieles a la “mano que les da de comer”.
    Como se puede entrever no hemos cambiado tanto de aquellos gloriosos tiempos de la España Unidad de Destino en lo Universal. Aunque…denle tiempo a estos gobernantes, y este neoliberalismo predador que maneja los hilos de aquellos (supuestos gobernantes) que tenemos – y padecemos- y pronto regresaremos a esas épocas… de las que ¿realmente nos fuimos… Sr. Juan Ramón Rallo?.

  12. Juan Carlos dijo:

    Hola
    Lo primero…si a alguien no le gusta la “linea editorial” del blog, “pa qué lo lee”?
    Lo segundo, Francisco Lozano…encomiable la función de agentes forestales, (medioambientales) y otros (empleados públicos muchas veces por Empresas Públicas) como los miembros de brigadas de extición.
    Yo he estado en una base de Helicopteros rusos, donde se iban a dormir la siesta!!!!!!!
    Yo tengo un familiar camarero que dice que cuando viene la Inspeccion de Trabajo a la zona turistica de la playa, la comida se la cobran, pero los “cubatas” no. Hablamos de una inspeccion sin “cuerpo de calle”? Alguien imagina a los policas solo con COmisarios? Asi de absurda es la Administracion Española!
    Hay estudios suficientes para saber que Japón tiene mas funcionarios por cada 1000 trabajadores que España… pero vamos a seguir hilando fino y diciendo que hay mucho funcionario… Pero alguien se piensa que todos son Jefes de Servicio?
    Si el mileurismo es lo que predomina.
    Más…Tiene razon el que habla de Empresas Publicas (Que era IMELSA? donde contaba billetes Rus… Una empresa de prevencion de incendios foresales, con 80 brigadas, y sin ningun ingeniero!!!!!!!!!!!!!) Fundaciones, etc. Pero quizas habria que empezar por el principio… La compartimentacion ESTANCA de la Administracion, que llega a Metástasis con las Autonomias y la explosión de Universidades de los 90.
    Hay Ayuntamientos, no pequeños, que si quitas al Secretario (habilitado) y dos mas, todos son laborales.
    Miramos al extranjero? Francia: tres funciones publicas: Territorial, Sanitaria y Docente (bomberos y militares aparte). En España una po ayuntamiento, autonomias, Cabildos, Diputaciones, Organismos Autonomos, Universidades, etc. Es buenos esto para la meritocracia? No lo es para la “famiglia” (Sindical, partidista, gremial, endogámica).
    Quizás deberiamos empezar por ahi. Sin una buena estructuracion del marco adminsitrativo, que CUMPLA lo de Igualdad, Capacidad y merito, es imposible.
    Y … el que quiera que venga: no es solo en niveles bajos donde hay mas mobbing, desde los Departamentos Universitarios hasta otros lugares, donde cuando te lo cuentan, o lo ves, dices c…!!!!!
    Pero hacer las cosas bien chocará con CDC (Perdón el nuevo PArtido Socialdemocráta Catalan) o el PSOE-Andalucia, o la CRUE!!!!!!!!!!

    • fpmadlax dijo:

      Espana es un pais caotico.
      Tantos funcionarios, o asalariados publicos,para que sirven?
      Los inspectors de hacienda van a hacer amigos a su jefe, por eso no inspections las grandes empresas, por que son amigossi la inspection se hace al Carrefour de Cadiz, la Sede de la Agencias Tributaries de Madrid llama a la de Cadiz, para no molestation a Carrefour.
      Los inspectors de Turismo/sanidad/Hosteleriia te llaman un dia antes para avisarte que vienen, y quizas para concretars cita. Eso no pasa ni en Italia!!
      En una de nuestras islas, en su capital, salvo 2 restaurants chinos de lujo, el resto no pasaban inspeccion de sanidad.
      En Berlin la gente ha demandado el listado de restaurants que no complian la inspeccion… En Espana eso es imposible, para no generar “alarma”.
      Pais de corruptos y pusilanimes sin valores… al menos los jefes y jefecillos…
      Hay carceles en Espana, mejores que hoteles 5* y hay miles de deshauciado animales.
      Hay muchas ONGs pagadas con dinero publico que solo hacen propaganda, al igual que fundaciones, muchas con empleados publicos de por medio… a dos manos y mucho asesores chupopteros omo la mayoria de economistas, periodistas, politicos, sociologos, psicologos y abogados, son solo propagandistas del sistema, no generar riqueza, si quiera intelectual. Hay trabajadores de Serv sociales que no tienen dinero para ayudar a nuestra poblacion, para quienes trabajan nuestros politicos realmente?
      No solucionan problemas reales, tanto si son funcionarios como chupopteros que viven de lad ONGs; para tener una economia real hay que eliminar de los resortes del Poder a todos los que interrumpan el buen funcionamiento del pais y meterlos a trabajos forzados… al menos los altos funcionarios o politicos…
      O sino aprender de Singapur…
      https://contralaapostasia.com/2015/05/30/singapur-vencio-la-delincuencia-con-pena-de-muerte/
      O un sistema resolution algo radical y democratico que no recomiendo…
      https://actualidad.rt.com/actualidad/215216-700-personas-asesinatos-filipinas

      Slds.

      • Feinmann dijo:

        ¿en que mejora la sociedad el que puedas matar a alguien y, con ponerle encima un cartel de “vendedor de droga” ya estés exento de responsabilidad? En incluso peor que en nuestra guerra civil, en que era suficiente acusar a alguien de rojo (o facha) para que los fachas (o rojos) se lo cargasen.

        Si hubiese que ponerse a eliminar gente, aunque solo fuese para mejorar la inteligencia media de la población, seria eliminar a los que quedan manifiestamente por debajo de la media, como es tu caso.

      • fpmadlax dijo:

        Depende, en que mejora la sociedad con las drogas? En nada.
        Quien le tiene que poner un cartel de narcotraficante al narcotraficante? Como se evaluation que alguien sea narcotraficante: antes tiene que haber un criterion comun, en Espana realmente no funcionaria, primero por falta de Erica y valores morales, falta de actitud Siberia y reflexive, y nuestro caracter histerico, que nos impide ponernos de acuerdo ni en el color de la mierda… ademas del constantee bombarded de los mass mierda… que nos distorsiona la realidad a Pasos agigantados…
        http://www.hispantv.com/newsdetail/opinion/257282/democracias-occidentales-manipulacion-opinion-publica
        El tema de “exento de responsabilidad” existe en la actualidad, fijese que por definicion legal el PP es un grupo criminal, en vuelto en corrupcion, trafico de influencia y en la muerte de + de 10000 personas desde el 2011 y cuantos estan en la carcel?
        Lo mismo con y sin pena de muerte, para ello ha de estar gestionado por gente con valores eticos y morales y tolerancia 9 a la corrupcion, y tenersentido de nacion y bien comun, y eso se ha perdido desde fines S XVIII.
        El tema de la Guerra civil es un caso muy serio, en el que tres facciones de la izquierda, se propusiese destrozar el pais con asesinatos selectivos, incluso entre ellos, algunos siguiendo el ejemplo de los bolcheviques y su checa; es obvio que ser Rojo no era bueno para el pais, y si que habia que prevenir, y…
        La pena de muerte administrada eficientemente en casos muy excepcionales, junto con trabajos criminales y trabajos forzados puede prevenir muchos problemas futuros. Antes pierde el Zorro el rabo que las costumbres, y si a un criminal, como pueda ser Rajoy, Rato, Blesa, se le trata dignamente, seria contraproducente…pero contra el lavado de cerebro de las ONGs pro DDHH y pro democraticas internationalistas, y sus acolitos borregomatrix, poco se puede hacer… son como un huracan histerico.
        No se puede eliminar a gente para mejorar la inteligencia media de la poblacion, eso es ridiculo, deje las drogas. Si que se puede Cambiarlo la conciencia com buenas obras, el birn, y prohibir cosas malas y destructivas… como la TV.
        Mi caso no es porque no hay un consenso de las cualidades para ser inteligente, por tanto eso que dice es un poco inocente, a ver si usa todo su intelecto la proxima vez. 😉

      • Feinmann dijo:

        O sea, que si vas a la sanidad publica y te atiende un medico no crea valor, pero si ese medico te presta la misma atención en su consulta privada ¿entonces si que crea valor?

        No se si te das cuenta, pero estás un poco mal de la cabeza. El valor no lo crea el ser publico o privado, lo crea la actividad que se haga. Y no solo es positivo el crear valor, también lo es el crear ahorro. Un bombero que evita que tu casa se queme te ahorra el valor que tendrían que crear los albañiles al reconstruirla, ¿estan entonces, los bomberos impidiendo que se cree valor a los albañiles, o que se destruya valor que luego habrá que reconstruir?

        Según tu “teoria del valor” los abogados que defienden a los traficantes de droga crean mucho valor, pero los policías que los detienen, los fiscales que los acusan, los jueces que los condenan o los funcionarios de prisiones que los mantienen entre rejas no aportan valor. Conclusión según tu patológica “teoria del valor” habría que dejar a los narcos en libertad, para que sigan creando valor con su comercio.

      • fpmadlax dijo:

        Depende lo que tu entiendas por valor, y la importancia que tu le des a una cosa.
        Segun la frase, “solo el necio confundes valor con precio”, tenemos a confundir una cosa con otra.
        Por ejemplo, la seguridad social, no se creo para mejoraron a la sociedad, ni evitar tu bienestar, tenia un sentados muchisimos mas practico: https://paramisonenigmas.wordpress.com/2015/05/07/origen-de-la-seguridad-social-y-el-sistema-bancario-actual/
        Mantener el valor de sus titulos de propiedad, apoyados/llamadoss certificado de nacimiento, en circulation, el mayor tiempo posible, porque les generar valor en sus inversiones (de los banqueros), https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2014/10/22/fraude-del-certificado-de-nacimiento-articulo-largo/
        Por eso la sociedad civil (=empresa, corporacion, Estado), te proteje, porque le preteneces, ademas si tus hijos estan registrado son propiedad del Estado, por eso te quitan la custodia si no los llevas a la escuela.
        Si observamos la palabra seguridad: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/seguridad/seguridad.htm en (derecho civil) es la garantia de una deuda, un “interest security” en ingles, ademas tu “cotizas” como las acciones en bolsa.
        Un medico, abogado, bombero, e incluso un policia, proteje en primer lugar, su seguridad: El Origen de la policia era: Policy enforcement agency, luego Law Enforcement; en Espana, fuerzas y cuerpo de seguridad, y su funcion principal es poner multas, enforzar politicas publicas, como la ideologia LGBT, y VideGen, ademas de propaganda estatal; ademas de protejer a grandes criminales. El tema de Agentes de Paz, para poner orden y paz, es secondaries o terciario: lo primero recaudar, deshauciar, etc…
        Obviamente el CNP y la GC, saben la situacion de la mayoria de burdeles, narcotraficantes, terroristas y criminales, pero no los arrestan, para que haya “seguridad juridica”en el proceso, esto es, se implemented la politica adecuada.
        En cuanto a mi teoria del valor, no es ninguna teoria, es como funciona el sistema…
        Es un sistema bancario, creado por y para banqueros (y Cias de seguros y credito), fijate Cuales son los editions de oficinas mas grandes de Madrid y Barcelona, y analiza lo que producen, y veras que es aire… o un valor abstract.
        Otra definicion del dinero es “instrumento negociable”, bueno, el motivo principal de que la justicia sea tan lenta y burrocracia y tan injusta, es que crea dinero: da igual quien tenga razon, mientras se pague el servicio (jueces, abogados, procuradores, fiscales, etc…: todos cobran, ninguno genera valor, pero mueven dinero). Por desgracias y “por casualidad”, quienes mas se Libran de la carcel son Politicos, Banqueros, grandes narcos y Grandes empresarios, luego el sistema no esta para crear justicia sino para mover el dinero y “generar riqueza”. Cuanto mas grande y mas dinero y poder tienes, menos justicia se te aplica.
        El valor es una cosa mas practica: Que valoras mas para tu supervivencia: escuchar a un economista, politico o periodista meapilas, o un Plato de lentejas y Estofado cada dia? Hay gente que paga cifras desirbitadas x escuchar a economistas. Periodistas o politicos meapilas, pero escucharles no te calma el hambre…
        Tema dr prioridades.
        Solo hace falta averiguar que carajo es un instrumento negociable y si la gente es tan ignorante, ciega y tonta como para seguir a vendehumos.

    • fpmadlax dijo:

      Somos un pais de excepcionales nos:
      Es excepcionales para contratas externos, tengan condiciones ventajas como Funcionarios professors Universitarios, pero tambien professors publicos, porque nadie les va a echar.
      Pero tambien muchisimos otros tipos de empleados publicos, amen de sindicalistas, etc…

      En vez de fomentar condiciones laborales justas y homogeneas, van a dividir (divide et impera).
      Eso tambien con funcionarios, etc…
      Y cada Ayuntamiento tiene tambien sus excepcionalidades, x tanto 8000 Ayuntamientos, 8000 excepcionalidades… sin contar con el resto de Cabildos, diputaciones, etc…
      Este caos llegamos a su punto algido con el Cafe para Todos y las 17 nuevas CCAA…

      http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2887519&page=4

      Y sobretodo con las famosas tarjetas de la Segunda. Social, que si tenias la de Madrid y enfermabas en Galicia, no te atendian.
      Pero si te ibas a Francia, en cambio, si te atendian.

      Pais de pandereta y criminales, y eso que tenemos a politicos “profesionales”, no como en el Franquismo, que no eran profesionales y no eran tan incompetentes.

      • Feinmann dijo:

        Vivo en Madrid, enfermé en Andalucía y me atendieron sin problemas. Por no llevar, no llevaba ni la tarjeta sanitaria, me pidieron el DNI, miraron si estaba inscrito en la S. Social y fue suficiente.
        forocoches no es la mejor fuente de autoridad que puedes citar, eso seguro.

      • fpmadlax dijo:

        Si pero que anno enfermastes?

      • fpmadlax dijo:

        Ya, entonces tendre que aplicar otra autoridad, por ejemplo, lo que diga Joseph Stieglitz, o Noam Chomsky, o el Estado espanol, 100% es cierto, especialmente el ultimo, especializado en decir verdad es oficiales, que de verdad solo es el nombre. Chico, autoridad viene de autor, o creador, uno se puede inventar una noticia, 109 periodicos Darla por valida y seguir siendo mentira… y la gente creersela, como dicha fuente es su autoridad sobre sus conciencias… macho no te educaron para tener pensamiento muy critico y profundo?

  13. Juan Carlos dijo:

    Algún intento de respuestas:
    1. ¿Cuantas empresas participadas con capital público hay en España, cuantos empleados tienen y que porcentaje de ingresos obtiene solo y exclusivamente de la administración?
    Evidentemente no tengo “ni diea” pero si que la Comunidad Valenciana lideró el ranking, compartido con Cataluña, y puede que Andalucia. A mñas rica, más chiringuitos.
    Pero si te interesa el INE, las LEyes de Transparecias, etc, te pueden ayudar en tu busqueda de la verdad.
    Se que algunas muy grandes, como Tragsa, que fue la 5ª o 6ª constructora por personal…con agravios comparativos (hijo estudia, hazte ingenieros y lo tendras facil!!!!!! Coño mamá, aqui el maquinista de una retro saca 3000 al mesy yo 1300!!!!!!!!! Haber estudiao pa maquinista, si estabas siempre viendo el futbol!)… Y podria seguir… Empresas Publicas Regionales con Departamento de Internacional!!!!!!!! La Entitat de Sanejament de la CV, con unos agujeros negros de dinero (incluyendo Traductoras Rumanas en Polonia)….Embajadas de Cataluña? Es una broma, lo que costará si la comparmos con 18000 millones de euros de agujero de Canal 9, la tele Publica… Esos eran funcionarios?
    Hombre, si ahora Curro Jimenez era funcionario!!!!

    2. ¿Cuantas empresas privadas solo y exclusivamente tienen como pagador a alguna administración pública y cuantos empleados tienen?

    Pues tampoco lo se. Pero es cierto que tanto alguna ingenieria, como Empresas Publicas abusaron de la Asistencia Técnica, esto es un currito que estuvo 7 años (o mas ) sentado en una mesa de la Administracion. Concuros Oposicion para entrar? Si, por …. por las marismas, camino de Doñana!!!!!!!
    Y lo que le “jode” a la mayoria de la gente es los Ferraris y Porsches que tenemos los funcionarios!!!!!!!! No se dan cuentan que esa asistencia tecnica (que podria ser un laboral a tiempo concreto, lease el EBEP y lo de funcionario eventual, y no confundir con personal eventual, de confianza)

    3. ¿Cuantas fundaciones y organizaciones perciben ingresos solo de subvenciones o dinero público? Tampoco lo se pero creo que el Ministeri ode Economia lo mapeo por la crisis…la ultima broma…querer cerrar la EMT de Valencia!!!!!!!!!!

    ¿Y cuantas mixtas y en que porcentaje? Tampoco pero la colaboracion publico privada es de otra manera…se lleva un sobre a 13 Rue del Percebe, y sales con la contrata de basuras en ¿Toledo? Vale, Toledo. Para que mxta? Mixtos son chiringuitos donde cada uno quiere poner un jefecillo suyo: America’s Cup, p. ej.

    • Feinmann dijo:

      Cuando sepas algo, hablas, pero el que haya humo puede ser de un incendio o de una barbacoa, lo que no se puede es hablar sin saber.

  14. fpmadlax dijo:

    Espana pais de mediocres… lower

  15. GuyFawkes dijo:

    Fernandito Diaz Villanueva habrá tenido una erec-ción con ese Tweet

  16. Yo dijo:


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsBuen post. Enhorabuena. Rallo en su linea de integrismo ideologico: propaganda ideologica vestida de ciencia.
    España es el pais relevante con mas trabajadores de hostelería de Europa:
    http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Relative_importance_of_accommodation_and_food_service_activities_(NACE_Section_I),_2013.png
    Y tiene pocos funcionarios, casi la mitad de los cuales no tienen puesto fijo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s