De cuentas y cuentos


Me he encontrado estos días con esta entrada en el blog Nada es Gratis de mis «amigos» de FEDEA sobre la última EPA con la que por fin llegamos a los 5 millones de parados. Por cierto, ¿les he contado alguna vez qué es FEDEA?

Pero lo realmente divertido y lo que motiva esta entrada son los comentarios posteriores. En el primer comentario Edelmiro Segovia Salvacañete lanza la piedra sobre la diferencia territorial entre País Vasco y Andalucía. La respuesta, tanto primero de Jesús Fernández-Villaverde como de Florentino Felgueroso es la esperada: sí, pero con nuestra idea habría menos en ambas. El problema llega cuando comentaristas afines a la ideología como Purgandus Populus dan en parte razón a Edelmiro.

Pero a lo que me quería referir en esta entrada es a los comentarios de quien firma como Estudiante UC3M. Aparte de pelotear al Departamento de Economía de la institución y por supuesto responsabilizando siempre del mal posible a la legislación universitaria, nos deleita con tal afirmación:

No he leído el libro que me recomienda @Jose Jarauta y con mucho gusto le echaré un ojo, pero es que me parece que en los comentarios no se están manejando todo lo bien que se debe los datos que tenemos a nuestra disposición. Me explico:

Es una evidencia que existen diferencias entre las distintas regiones… Partiendo de ese supuesto, aquí lo que debemos analizar es la evolución de las tasas de empleo y desempleo durante la crisis y si son las instituciones laborales las causantes de esto. En este sentido, manejando datos relativos, podemos observar que:

(1) la tasa de paro (general) en País Vasco registra un mínimo del 5,62% (TIV 2007). En el IIIT 2011 (ahora), la tasa de paro es del 12,17%. Es decir, ha aumentado un 117% en ese periodo.

(2) la tasa de paro (general) en Andalucía registra un mínimo del 11,96% en el TII 2007. En el TIV (por utilizar la misma referencia temporal) tenía un 13,99%. Ahora tiene un 30,93%. Es decir, ha aumentado un 121% en ese periodo.

La evolución es prácticamente idéntica en PV y Andalucía. Las diferencias entre una y otra región son debidas a elementos completamente diferentes de la situación actual y de la regulación actual de las instituciones laborales.

Y con esto pretende justificar el ideario oficial del blog. Lo que es aún más preocupante es que más adelante Florentino Felgueroso le felicita:

Estudiante UC3M,
Bien! Aprobado en tercera convocatoria :-)
(no me tomes a mal este comentario, es que me ha gustado mucho tu última intervención, un pasito más en la ecuación de Jesús)

Pero vamos, nadie ha caído en un pequeño detalle, en querer asimilar aumentos porcentuales entre ambas regiones de nuestro país. Se les ha debido olvidar que Andalucía tiene casi 4 veces más población activa que País Vasco. Por consiguiente si Andalucía tiene 3.985.700 activos mientras País Vasco tiene 1.060.700, asimilar crecimientos del 117%-121% de ambas Comunidades es digno de un estudiante de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Creo que con esta tabla realizada con datos del INE es elocuente:

Creo que ahora se entiende lo que quiero decir y porqué a este Estudiante UC3M al que Florentino aprueba conmigo no debería pasar del primer curso… pero de la ESO. Creo que entre 671.300 y 69.900 la diferencia es notable. Claro que si nos ponemos en plan proporcional, el hecho de que en Andalucía haya 4 veces más activos pero 10 veces más desempleados que en País Vasco también es verdad. Y también el aumento de activos en esos años ha sido mayor en Andalucía que en País Vasco, donde se ha mantenido relativamente estable… La cosa da para jugar e interpretar cada uno lo que salga de las narices. Pero que un supuesto aspirante a economista que se jacta y al que le aplauden por estar en una de las mejores universidades para estudiar Economía nos utilice este argumento y nadie le haya dicho nada es verdaderamente preocupante.

Y como la curiosidad mató al gato he querido repetir mi tabla con todos los territorios, para ver dónde se marchó ese peso de parados sobre el total.

Y es que como ya comentaba en la serie Si mi abuela fuera mi abuelo esto de hacer comparaciones al tuntún da resultados de lo más extravagantes. Yo me acuso de comparar salarios públicos y privados, Irlanda con Suecia entre otras, por lo tanto veo que estoy al nivel. Mis comparaciones absurdas y poco científicas están al nivel de los estudiantes de economía más brillantes de España, que digo de España… ¡del mundo! O eso dicen ellos.

No me quiero marchar sin hacer notar el post de otro de mis amigos, Jorge Galindo, el cual hace una comparación de Comunidades Autónomas y países del mundo de lo más pintoresca, pero que entra en el mismo debate de Si mi abuela fuera mi abuelo. El post está aquí.

En fin, que luego este muchacho me acusa de despreciar las Ciencias Sociales… sois los científicos sociales los que me dejáis perplejo. Lo bueno de todo es que esto consigue que uno pueda seguir diciendo gilipolleces y que parezca algo razonado. De la lista de Galindo vemos que hay:

– 3 países con despido gratis.

– 13 de 18 con un despido más barato que en España (no tengo datos de Nueva Caledonia).

– Los restantes son: Zambia, Yemen, Irán, Colombia y Cisjordania.

Pues bien, estos son los elementos que dedican media vida a demostrarnos que despedir más barato hará que las colas en el INEM para apuntarse o sellar la demanda serán sustituidas por colas de empresarios registrando contratos.

Volviendo al ejemplo del alumno aventajado de la Carlos III, una comparación final tan absurda como estas y con la cual voy a hacer una afirmación de lo más asombrosa:

– Si en España desde el primer trimestre de 2008 a hoy dividimos las tasas de paro y nos sale 2,23.

– Y si en Dinamarca, ese mercado laboral idílico que siempre nos han plantado como modelo, han pasado del 3,21% al 7,05% de desempleo me sale un resultado de… 2,20.

Así que puedo afirmar conforme a la estupidez proporcional del Estudiante UC3M de Nada es Gratis con Florentino Felgueroso seal of aproval… que Dinamarca tiene un mercado laboral tan ineficiente como el de España. Esta tontería mía no es nueva, ¿recuerdan esto? Y era con datos de 2008…

El epitafio de esta entrada dice que estos economistas pagados por la gran empresa te abruman con comparaciones, gráficos, cuentas… y en muchas ocasiones lo que hacen es contarte cuentos. Y viendo a la next generation que están formando, este será un digno empleado de FEDEA pues sólo si has pisado la UC3M puedes trabajar allí, véase estos currículos. Si se los leen también sabrán por qué estos guardianes de la excelencia y enemigos de la endogamia me merecen tan poco respeto, aunque alguno se moleste por ello.

Ya saben amigos, desconfíen de estos economistas y sus aprendices, pues con sus argumentos podemos acabar cayendo en lo que José Luis relataba como la paradoja del gato de Schrödinger. Con la diferencia de que estos no tienen ni siquiera el gato a mano… bueno a Garicano sí que se le murió un gato.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.