Irlanda vs Suecia


En estos tiempos escuchamos que para terminar con la crisis debemos reducir el gasto público y social. Es un mensaje reiterado y hasta cansino repetido por un grupo de personas y entidades las cuales o son directamente beneficiadas de esa política o sólamente porque tienen la boca llena de pan. Esto se ha convertido en un dogma que, quién lo diría hace dos o tres décadas, impera principalmente en Europa y no en USA por ejemplo.

Lo que ocurre es que si uno se para un momento y mira como está el patio, pareciera que estas afirmaciones no son muy acertadas. Por ejemplo estos días leía que Trichet pedía subidas de impuestos y bajada del gasto público. No se nos debería olvidar que este energúmeno y otros son los mismos que a inicios de la crisis decidían subir los tipos de interés, porque iba a haber inflación a porrillo. Esto llevo al estrangulamiento del crédito, el impago de familias y empresas, al desempleo… acelerando el proceso de degradación en el sistema financiero y económico mundial. Lástima que la UE en esto no fuera como China, donde si un alto funcionario la lía parda pueden hasta ahorcarlo. Yo me conformara con que o dimitiera o le pegaran una patada en el culo. Pero ahí sigue el tío pontificando. Esto es sólo para poner en perspectiva sobre qué elementos nos aconsejan ciertas cosas y cuales son sus credenciales.

Por todo esto haré una comparativa con los indicadores en los cuales enfatizan estos señores/as, a ver si es verdad lo que dicen. Creo que para elegir los países que se van a enfrentar en esta comparativa voy a partir del indicador del cual nace todo esto. Es el famoso saldo presupuestario y el maldito Pacto de Estabilidad.

El Pacto de Estabilidad es ese acuerdo que Francia o Alemania se pasan por el forro cuando ellos tienen problemas pero que se aplica incluso con amenazas de sanción cuando son los demás quienes los tienen. Según el dúo sacapuntas aquí todo el mundo tiene que estar por debajo del 3% de déficit en cierta fecha llueva o haga sol, sea un país u otro… No sabemos muy bien porqué el 3% y no el 10% o el 1% pero es así. Desgraciadamente no puedo desear que se recrudezca la crisis en Francia y Alemania, por lo que afecte al resto que por falta de mezquindad. Pero reirnos, no íbamos a reir un rato como se volvían a saltar sus propias normas.

Así que nada como comparar al país tipo de estos amigos austeros y su archivillano. Irlanda contra Suecia.

Aquí parece que quien la ha cagado son los irlandeses. Otra cosa que parece preocupar es eso de la Deuda Pública. Deber mucha pasta está muy feo.

Pues parece que en esto tampoco anda muy boyante el amigo de la neoliberalidad económica. Lo que además tiene guasa es que Irlanda aumentó la deuda pública en ese año un 20% y Suecia un 4%. Si es que me lo ponen a huevo.

Esto seguro, pero seguro es porque los irlandeses son unos manirrotos con el gasto público. Si ya lo decimos los expertos…

Algo malo tendrán que tener estos cabronazos suecos, no se… ¿el paro?

Me estoy empezando a poner nervioso, ¡estos años el crecimiento del PIB en el Tigre Celta no tenía rival! ¡Ríndanse sin condiciones!

Me tengo que agarrar a mi última opción. Porque seguro, seguro que el problema que está teniendo Irlanda es que el país está lleno de paniaguados que cobran del Estado. Eso que aquí en España llamamos “funcionarios”, aunque luego la mitad sean temporales o personal laboral. Esa casta privilegiada e improductiva que vive a nuestra costa. Esto en Suecia no pasará, ¿no?

Así que con estas nos encontramos. Resulta que el país tipo de toda esta caterva de enemigos de lo público, tiene más déficit, más deuda, más paro, menos crecimiento… con menos gasto público y más empleados públicos. Esto es lo que hay.

Amigos del FMI, OCDE, BCE, CE, BDE, IEE… a dar por culo a otra parte majetes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Irlanda vs Suecia

  1. Pingback: Save us | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Carreras de burros | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: De cuentas y cuentos | No me jodas que me incomodas

Responder

