Arte conceptual


 

 

El arte conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas son lo más importante dentro de una obra, más que la propia obra en sí. Y arte conceptual es lo que nos regalaron allá por el mes de julio desde Cataluña el Conseller Mas-Colell y su propuesta a los empleados públicos de trabajar “más por menos” o Juan Rosell y su hit “acabar con los funcionarios prepotentes e incumplidores”. Era puro arte conceptual con vistas a provocar una flame war en la sociedad y desprestigiar al sector público. Ya hemos explicado estos asuntos con otros artistas conceptuales que se atrevieron a plantear cosas análogas. No redundaremos en esto de los incumplidores y prepotentes porque ante semejantes vaguedades poco se puede replicar.

Es interesante siempre conocer al individuo con el que se trata, porque siempre lo comento, el desprestigiado argumento ad-hominem refleja un realidad. Lo que somos condiciona lo que pensamos. De Rosell ya hemos hablado en alguna ocasión y como está confirmando paso a paso, echaremos de menos a Díaz-Ferrán. Andreu Mas-Colell es un político atípico. Atípico porque es de aquellos que se supone ocupan un cargo del cual entiende. Si es Conseller de Economía, lo normal es que su biografía fuera esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Andreu_Mas-Colell

Por sus obras le conoceréis y el que quiera conocer el ideario económico de este Conseller tiene literatura suficiente, incluso su libro de Microeconomía es referencia mundial. Sin duda de Micro sabe un huevo, y para muestra un botón… o dos:

El Govern sube el sueldo a los jefes de gabinete de siete altos cargos

Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecino

Respecto a Rosell ya sólo comentar algo de lo más curioso y es su tendencia a deslizar declaraciones contra lo público, desde su gloriosa lucha contra la grasa de lo público, hasta lo enlazado al inicio de esta entrada. Lo que pasa es que no entiendo muy bien si la dieta de adelgazamiento de lo público se refiere a esto:

La CEOE, un gran negocio engrasado con dinero público

Vamos, la organización que dirige este señor se embucha 400 millones anuales en subvenciones públicas y luego nos habla de gasto público y de déficit… Que os lo he dicho, vais a extrañar a Pufomán.

Olvidemos a Rosell y hablamos de aquellas declaraciones de Mas-Colell. En fin, que alguien hable de “prolongar jornadas laborales 15 minutos” da vergüenza ajena. De hecho cualquiera ustedes saben que trabajar 15 minutos no le supondría ningún sacrificio y aún menos aumento en su productividad. Y este es uno de los economistas españoles más citados y reconocidos del mundo.

Esto se engloba en el arte conceptual que ya hemos desarrollado en otros post, a pesar de considerar a los empleados públicos como privilegiados les negamos los derechos más básicos y consideramos irrenunciables como la huelga o la negociación colectiva. De esta última algo trataré en esta entrada. ¿Y por qué? Porque YO LES PAGO. Si un empresario niega el derecho a huelga o modificara un convenio de manera unilateral los adjetivos llenarían volúmenes. Pero dentro de esta nueva corriente artística durante la crisis da igual lo que sea, los empleados públicos que se fastidien por mil y un motivos.

Esta corriente de arte conceptual contra los empleados públicos está encuadrada en otra corriente más amplia pero con muchos menos adeptos y que consistía en aquella definición que nos hizo el gran Mariano Rajoy:

“Es hora de trabajar más por menos”

Lo que pasa es que ya los adeptos de esta extensión de la corriente artística empiezan a cambiar de opinión. Esto ya lo desarrollé en mi post furibundo ¡A que jode! Por ello ha llegado el momento de darle otra vuelta de tuerca a este debate con otro de esos ejercicios poco científicos pero en los que, como el arte conceptual, el conceto es el conceto.

Con frecuencia observo debates entre empleados del sector público los cuales se quejan de su bajada salarial de 2010 y sus escasas subidas en general, a las que personas procedentes del sector privado les responden que a ellos tampoco les han subido el sueldo, incluso que se lo han bajado. Sin hablar por supuesto de la demagogia con el despido, en el país donde los empresarios dicen que despedir les cuesta un huevo… o no. Total, que al final se forman unos debates y unas peloteras on-line o presenciales al respecto en el que cada uno cuenta la película como le interesa.

Entonces, ¿cuál es la realidad en este debate? ¿Quién tiene razón?

¡¡¡NADIE!!!

No me canso de repetirlo, querer comparar lo público con lo privado, trabajadores que hacen unas cosas con los que hacen otras, comparar productividades entre sector público y privado no procede… Obviando si es público o privado, nadie hace lo mismo que nadie. Por lo tanto toda comparación resulta absurda y literatura absurda de este tipo comparando huevos con castañas. Así que si uno de los economistas más reputados y Conseller puede decir lo de los 15 minutos, un tío anti-gasto público se llevan 400 millones en subvenciones y hay estudios que te hace trampas utilizando salarios medios o masas salariales… ¿por qué no me puedo yo columpiar un rato?

En fin, es muy popular dentro de los empleados públicos utilizar en su defensa una tabla similar a esta donde, a aparte de dar vergüenza ajena porque el % de poder adquisitivo no se suma, lo que sí evidencia es que esta pérdida si ha existido. Otra cosa es que en vez del 48% sea mucho menos. Pero el hecho es el que es. Ante esto los empleados del sector privado suelen aplicar aquello del “y yo más“. Lo que pasa yo aún no he visto a nadie que haya tratado con un mínimo de rigor el tema de las subidas salariales, y si nadie lo hace… entonces yo tampoco.

Por ello he realizado las cuentas de manera que si cualquier alumnos de 1º en Economía lo ve me da gorrazos, pero como esto es arte conceptual al menos no caigo en errores como los del salario medio porque al final desvirtúan el debate estricto de la subida salarial en sí, sobre todo cuando se habla de manera tan genérica. Pues como he dicho la comparación de huevos con castañas hace que a pesar de los pesares todo estudio al respecto siempre esté bajo duda. Por ello me ha costado bastante conseguir los datos, por ejemplo con las subidas salariales de los empleados públicos. Por ejemplo las subidas salariales que podían ver en la tabla que adjuntaba en el párrafo anterior son medias verdades o medias mentiras. Pues por ejemplo muchos años dice que los salarios subieron un 2%, pero en realidad excluyen conceptos que cambian la diferencia. Pero a la vez tienen razón porque en realidad la retribución subió un 2%, lo que pasa es que luego según el empleado público, su adscripción y sus condiciones particulares cambiaba la cosa. Por ello esto me ha resultado muy complicado. Creo que un ejemplo claro lo tenemos en esto:

El Gobierno aclara que el incremento salarial de los funcionarios para 2009 será del 2% y no del 3,8%

Pues eso, que aquel famoso 3,8% que se decía luego no era la cosa para tanto. Pero en este estudio me he sentido en la obligación de modificar los datos de la conocidísima tabla para darle chance al sector privado. Así que he tenido que tirar de prensa para conseguir una serie de aumento salarial en el sector público, que no es la real pero que vale. En cambio con el sector privado si bien podía parecer que podía ser la cosa hasta peor, existe un parámetro estandarizado y medible que proporciona un organismo oficial y que refleja bien el comportamiento de los salarios en el sector privado para fastidiarle el lloriqueo a aquellos empleados de ese sector privado los cuales dicen que en en el mismo han bajado más los sueldos. Me refiero al salario medio pactado por convenio, pues usted amigo del sector privado trabajador por cuenta ajena… ¿está adscrito a un convenio, verdad? Por suerte amigos aquí el Ministerio de Trabajo e Inmigración de nuestro querido Gobierno de España nos lo deja algo más claro y para ello por ejemplo me apoyo en documentos como este del Banco de España. Y ya para los que no se hayan liado o aburrido y sigan la historia se habrán percatado de que comparar la famosa tabla que esgrimen los funcionarios con la subida pactada en convenio parece que los éstos tienen algo de razón…

¿Por qué? como diría Mou, pues porque como hemos dicho antes dentro de los privilegios de los empleados públicos que tanto le molesta a los empleados del sector privado está el de no disfrutar de cláusulas de salvaguarda o de revisión salarial que algunos disfrutan. Bueno, esto cada vez menos por suerte o desgracia según a quien preguntes. Pero si a la famosa tabla le aplicamos esto de la cláusula de salvaguardia, que se hubiera hecho realidad en el sector público hubiera indignado mucho a otros.

Pues sin más dilación esta es mi tabla de este milenio al respecto:

Vale, ya sé que han visto dos cosas extrañas. La primera es que la bajada de 2010 fue en mayo y aquí la he restado al 0,3% que se subió en enero, cosa que muy científica no queda. Pero es que esto es arte conceptual. Y como dije para 2009, el famoso 3,88% de 2009 no fue realmente así para la mayoría de empleados públicos, pues por ejemplo muchos no tienen fondo de pensiones, tienen pagas extras distintas… y aquí se compara lo pactado por Gobierno y Sindicatos en la AGE, que es curiosamente la A.A.P.P. con menos efectivos. Cosas de juntar huevos con castañas… again.

Así que de momento cuando el empleado del sector privado dice que en el mismo se han bajado los salarios, incluso más que en lo público, miente como un bellaco. Otra cosa son las situaciones personales o de cada empresa. Y aquí de nuevo aparece otro de los privilegios del empleado público frente al privado. Mientras en el sector privado legalmente una bajada de salario unilateral por parte del empresario por debajo de lo pactado es simplemente ilegal, en lo público no sólo se hace sino que se aplaude. Si a esto le añadimos lo indiscriminado de la medida la cosa toma tintes de lo más surrealistas. Lo que vemos con la evolución de las subidas salariales en el sector privado es que a pesar de la que ha caído han seguido subiendo los sueldos. Pues lógicamente cada empresa y cada sector son distintos. En cambio en el sector público mañana se levanta el político de turno y toma la decisión sobre el sueldo de todo empleado de manera indiscriminada es legal independientemente de la situación de la empresa. En esto hay gente que argumenta que la empresa España no tiene dinero, mostrando bastante ignorancia al respecto de la organización de nuestro Estado. Algunos aún no asimilan que vivimos en un Estado descentralizado y como tal la España S.A. no existe, en todo caso sería la AGE. Así podemos encontrarnos incluso en ciertos momentos Comunidades Autónomas con superávit, por lo tanto bajo un prisma de sector privado no sería justo en ese momento meterle mano a esas A.A.P.P.

Un ejemplo mucho más claro es el de las Universidades, que son instituciones totalmente autónomas. Si una Universidad tiene su presupuesto relativamente equilibrado y paga a sus proveedores a tiempo, ¿por qué hay que bajarles el sueldo a sus empleados? Si la matriz España.S.A. y la Comunidad que les da ciertos ingresos están mal, pues que reduzcan los mismos y la Universidad ya verá si baja esos salarios o no. Esto que sería lo más normal en el tan agraviado sector privado, no ocurrió en el público con la famosa bajada que alimentó el famoso debate que estoy analizando. Por eso resulta bastante patético que hubo cafres a los que les sangraban las manos de aplaudir la famosa bajada del 5%, y que si mañana se levanta ZP diciendo que “los mercados” dictan una bajada a todos los empleados del sector privado un 5% se lía parda. Lo de siempre hijoputismo puro.

Finalmente y como con dibujitos la cosa se entiende mucho mejor, mi famosa tabla de los públicos vs privados (enfrentamiento que no me gusta) la vamos a dar sentido más claro. Como ya he dicho utilizar salarios medios desvirtúa la comparación si hablamos de subidas en términos porcentuales, a ver si un Administrativo del Estado va a cobrar más que un directivo de empresa o un Jefe de Servicio menos que un mozo de almacén. Para ello he imaginado que público y privado cobran 100 en el año 2.000 y le he aplicado las subidas correspondientes.

Ahora queda bastante más claro que con la tabla, ¿verdad? Así que queda bastante claro que cuando alguien del sector privado dice que en el mismo los salarios han subido menos que el público, en base a esto los empleados públicos pueden tranquilamente mandarles a la porra con fundamento. Pues si las circunstancias de cada persona son las que son y en algunas empresas han bajado salarios, en la mayoría no ha sido así, en cambio en el sector público es pan para todos.

Aún incluso habrá gente que lamente la falta de otra variable que venía en la tabla básica de defensa funcionarial, la famosa inflación. Tampoco es que sea muy científico aplicar la inflación así a cachiporra, pero como esto es arte conceptual…

Ahora sí que la cosa es aún más clara, ¿verdad?

Resumiendo a la vista de los datos, los empleados públicos más no se sabe si están trabajando, pero que lo están haciendo por menos es evidente. Mas-Colell, aparte de su ocurrencia de los 15 minutos o la limpia vacacional que como gracia de cara a la masa hijoputesca no está mal, poco aporta ya que se lleva aplicando lo de por menos hace rato. Y mientras tanto aquellos que argumentan que los salarios en el sector privado han bajado más que los públicos mejor que lo dejen y que se pongan a discutir con Rosell, previa devolución de los 400 millones de euros de dinero público que se lleva la CEOE y sobre los que la reciente reforma de la Constitución ni nombra, ni evita que se sigan dando por la eternidad. Que luego no hay pasta ni para pensiones, ni para sueldos de funcionarios… hay que joderse.

Y recuerden lo principal, nada de esto es lo que parece pues es arte conceptual.

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3 respuestas a Arte conceptual

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