¿Haces sensacionalismo? ¿Tienes infografías? Responde primero a la segunda pregunta


AD68DD3B6DCAD760FC71A774C67A6D_h354_w598_m2_q90_cxPlnLtjG

Estos son los datos que queremos que conozcas, para que saques las conclusiones que nosotros queremos.

El Objetivo es ese programa que va después del Follonero y que va en la linea de lo que hoy llamamos “actualidad informativa”. Además se vanagloria de ser un programa que hace “periodismo de datos”. En realidad es un programa donde se toma cualquier temática, se le adereza de muchos gráficos hechos por algún becario y al final da igual porque todo suena a mainstream progresista. El Programa es presentado por una de las periodistas más sobrevaloradas de nuestro país: Ana Pastor. Ella es conocida por sus “entrevistas”, aunque en realidad tenga menos cintura que una bala de paja y aún menos recursos para ser una buena entrevistadora. Su técnica consiste en interrumpir al entrevistado, repetir mucho las preguntas y poner siempre cara como de que atiende mucho. La parodia de Facu Díaz no es tan grotesca como parece.

El caso es que en el último programa y en un alarde de originalidad, trató la situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad y los etiquetó como “generación perdida”. Nada que no hayan visto ustedes antes. Como siempre no faltan los “expertos”, que por extrañas razones casi siempre es algún letizio. ¿Y a quién trajeron como uno de los “expertos”? A Jorge Galindo. Sí amigos, otra vez uno de Politikon en El Objetivo. Anita ya se encargó de recordarnos que allí es que les gustan mucho, cosa que ya dice bastante del sesgo del programa. Da igual que sea política, toros, fútbol o jóvenes precarios: que venga uno de Politikon a hacer el “cuñao”. Y no me malinterpreten, que está en su derecho de ir a donde le inviten. Pero también otros podemos pensar que cuando a un programa siempre van los que piensan más o menos lo mismo, este programa es de todo menos “objetivo”.

Ahí estaba Jorge Galindo, autoproclamado “experto en jóvenes precarios”, mostrándonos gráficos y continuando con su pedagogía por la cual somos una sociedad de madafakas donde viejos sin piedad y sindicalistas trasnochados se conjuran contra la juventud para no perder sus privilegios. El caso es que para ilustranos nuestro amigo mostró gráficos como esté que luego colgó en el tuister.

Screenshot - 04_05_2015 , 0_11_51

Mientras Galindo comentaba el gráfico de marras, Ana Pastor le ponía esa mirada como de gato de escayola que tiene cuando parece que está pensando. “Detrás de los datos hay personas”, decía Anita todo compungida, mientras Galindo nos vendía que todo es porque en España tenemos un “mercado laboral” y unas “instituciones” que le hacen pagar todo esto a los jóvenes.

Pero como se podrán imaginar si estoy dándoles esta diatriba es porque, como de costumbre, la realidad es un poquito más compleja. Y aquí va mi troleo: ¿se imaginan que la tasa de temporalidad y de paro juvenil en España fuera de lo más normal? No, en serio, no hace falta que vuelvan atrás que se lo repito, ¿se imaginan que la temporalidad y el paro juvenil en España fuera normal? Ahora es cuando cierran la ventana y dejan de leer o bajan a los comentarios y se acuerdan hasta de mi bisabuelo cordobés. O quizá puedas esperar las pertinentes explicaciones.

Según los politikones, los del Nada es Gratis y el Letiziado en general, que la temporalidad y el desempleo se ceben en los jóvenes es cosa de nuestra querida España y por los motivos antes esgrimidos. Pero esto no es del todo cierto, el desempleo y la precariedad afectan en mayor medida a los jóvenes en casi todo el mundo y en España afectan excesivamente a todo el mundo independientemente de su edad. Vamos con los “datos”:

temporalidad juvenil vs total

Lo que podemos ver es que España no tiene una diferencia muy notable entre la temporalidad total y la temporalidad que sufren los más jóvenes, en todo caso destacamos por joder a todo el mundo con independencia de la edad. Ahí están algunos de esos países tan cojonudos, esos con los que el Letiziado nos atiza con frecuencia, demostrando que segregan mucho más a sus jóvenes. Esa Alemania reformadora que en 2013 tenía una temporalidad juvenil que supera el 52%. Austria, el país que viene con la mochila que nos salvará a todos y con su 34,8% de temporalidad juvenil. Suecia, el país que “quería ser” Roger Senserrich y que disfruta de tasas de temporalidad juvenil del 55%. Finlandia, el primer país que nos mejora y que tiene un 44%. Incluso Dinamarca, el ejemplo “cuñao” por excelencia respecto a mercados laborales cojonudos tiene un 20%. Y ya que estamos, ¿qué piensan que ocurrirá con el desempleo?

paro juvenil vs total

Pues pasa lo mismo. España sigue siendo un país que no destaca por tener una gran diferencia entre paro juvenil y paro total. Llegar a un 53,2% de paro juvenil nos puede parecer y de hecho es un dato terrible, pero si te dicen que el paro en general es del 24,5% la cosa cambia un poco. Más complicado es explicar cómo los suecos tienen un 22,9% de desempleo juvenil si allí supuestamente el despido es “libre” y no hay “dualidad”. Y si piensan que soy el primer y el único tarado que reparó en esto están equivocados.

En resumidas cuentas y como es costumbre acabaré como casi siempre. Si negáramos que la situación de nuestro jóvenes en términos de paro y precariedad es acojonante, o si negáramos que nuestra regulación laboral fomenta y nuestra sociedad tolera la temporalidad estaríamos siendo aún peores que todos estos. Pero al mismo no debemos dejarnos encantar por estos vendedores de humo que llevan años aprovechándose del sufrimiento ajeno para hacer carreras propias. Vendedores de humo que cuando les rascas un poquito se olvidan del precariado y parecen Juan Rosell. Mientras tanto no se preocupen, que este periodismo “de datos” no lo van a ver en El Objetivo, porque entonces Ferreras no podría tener enchufada a su señora poniendo cara de espantapájaros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Haces sensacionalismo? ¿Tienes infografías? Responde primero a la segunda pregunta

  1. RAUL dijo:

    No entiendo las gráficas.

    • Pedro dijo:

      Representa la proporción entre la temporalidad y paro juvenil con el total de la población. En teoría cuanta más diferencia hubiera, más podríamos creer que un país “castiga” a sus jóvenes respecto al resto. También es cierto que no es lo mismo decir que un país tenga el triple de paro juvenil que general si un es el 9% y otro el 3%, que si decimos que lo duplica y uno es el 25% y el otro el 50%.

      Pero en la práctica lo que vengo a contar es que independiente del país, su regulación laboral, su ciclo económico, etc. En realidad la tasa de temporalidad y paro juvenil es mayor en todas partes y además lo es en proporciones similares.

      Con lo que sin obviar el problema que supone tener la mitad de tus jóvenes en desempleo, el verdadero problema no es tanto este desempleo juvenil como el desempleo en general. Además durante la crisis, en términos de desempleo en España la proporción de paro juvenil sobre el total se ha mantenido estable. De hecho entre 2007 y 2014 se ha mantenido.

      Espero haberte aclarado algo.

      • antonio dijo:

        ”En realidad la tasa de temporalidad y paro juvenil es mayor en todas partes y además lo es en proporciones similares”.”el verdadero problema no es tanto este desempleo juvenil como el desempleo en general”.OK, estas son las dos frases que mejor resumen la cuestión.En mi opinión, con ellas estas tocando el núcleo de la cuestión : no estamos en una pelea entre empleados maduros-viejos y jovenes tal como nos quiere hacer creer el Sr. Galindo. ¿Porque querrá tal cosa el Sr. Galindo?.En realidad, como tus datos también lo demuestran, estamos en la lucha de siempre, la vieja lucha, entre élites económicas- hoy, grandes empresarios-, y el resto de la población. Y en esa batalla (siempre de extracción y transferencia de rentas,)caen siempre primero los más débiles. Es decir, los jovenes en este caso. Eso es todo. Por eso, este fénomeno del paro y precariedad de jovenes, sucede y ha ocurrido en todo pais y época. Es decir, nada de guerra entre viejos y jovenes. Un falso problema. Por otro lado,conviene saber, como tu bien dices, que politikones y demás supuesta intelligentsia mainstream progresista, nunca van a querer llegar a ese verdadero problema nuclear. Sólo venden (y cobran) por soluciones y problemas irreales. Tal como los problemas que resolvían con su contrato único.Cortinas de humo bien pagadas. Has investigado un poco en el trabajo del experto Jorge Galindo y le has descubierto la trampa. Saludos

  2. Nachopepe dijo:

    A mí me encanta que se lleve a esta gente a la tele porque así uno puede comprobar in situ como son tan pedantes, pijazos y repipis como secretamente siempre ha deseado que fueran.

  3. pasaba por aquí dijo:

    Excelente artículo,
    Solo un apunte, en Suecia el despido no es libre… es en Dinamarca donde es libre.
    Y sí, el problema es el desempleo y la precariedad general, que por cierto suelen ir de la mano…

    • Pedro dijo:

      Según el inefable Senserrich el despido es muy libre:

      Por otra parte en Dinamarca, si bien no está estipulado por Ley, se fija en convenios colectivos, hay plazos de preaviso más largos e incluso un despido improcedente puede ser más costoso: http://www.oecd.org/els/emp/Denmark.pdf

      Cuando la malvada organización comunista OCDE decía que después de la reforma de 2012 el empleo en España estaba menos protegido que en Dinamarca, era por cosas como esta.

      Gracias por tu comentario.

  4. Pingback: Las premisas erróneas a favor del contrato único | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s