Ni una patada a un bote


Mis “amigos” de Nada es Gratis tienen la fea costumbre de utilizar el mundo del fútbol como parábola o símil para justificar sus muy sesudas opiniones. Sólo hay un pequeño problema y es que posiblemente el fútbol sea uno de los peores ejemplos posibles a la hora de explicar la respuesta de un individuo ante ciertos incentivos o la selección de miembros para el Tribunal de una oposición.

El caso es que el inefable JFV últimamente parece haber dedicado su carrera investigadora a escudriñar los currículums ajenos a fin de demostrar que todo es una mierda, salvo algunas cosas. En realidad no deja de ser el enésimo ejercicio de los chicos de la Asociación Nada es Gratis, caso extraño para tener un blog y siendo las opiniones exclusivas de los autores, por vendernos la moto de que los tecnócratas nos salvarán del mal. Y ya sabemos quién son, después de Felipe VI, el grupo de señores más preparados en el mundo: ellos mismos. El mejor ejemplo de este hecho son las chanzas sobre Elvira Rodríguez y su presidencia en la CNMV, en contraste con la condescendencia hacia el presidente más inútil de la historia de esa institución, Julio Segura, uno de los economistas más destacados en EspañaPara los más despistados Julio Segura fue el señor que presidía la CNMV y no se enteró demasiado ni del tema de las preferentes (o se enteró muy bien) o que fue tan “escrupuloso” con la salida a bolsa de Bankia. Supongo que sería complicado convencer a la gente de que publicar muchos “papelitos” te convierte en Ser de Luz, si se muestra que se pueden equivocar o robar como un ignorante cualquiera.

Pero vamos al grano, JFV en su enésima entrada criticando los procesos de selección en la Función Pública, nos viene a argumentar que si los miembros de un Tribunal para Técnicos Comerciales y Economistas del Estado no tienen muchas publicaciones en revistas “de alto impacto”, entonces no merecen cumplir esa función. Como el hecho deseable de que los tribunales funcionen adecuadamente no quita para que el argumento del “papermaker” sea discutible, para que ha tenido algo de contestación por parte de sus lectores. Y así es cómo JFV llega al símil futbolero intentando zanjar las críticas con “una reflexión“:

Una reflexion: lo mas paradojico de la gente que piensa que o bien esto no tiene mayor importancia o que estoy siendo un borde, mañana se enfurecerian como locos si Del Bosque pone a un defensa malo en la seleccion nacional de futbol. Nadie diria, por ejemplo, “si es un defensa malo, pero es un caso puntual” o “es de una generacion donde no se entraba mucho de pequeño y por eso es malo.” Y sin embargo las consecuencias para el bienestar de todos en el largo plazo de seleccionar correctamente a los servidores del estado son probablemente mucho mayores que las de la suerte de nuestro equipo de futbol. Pero lo que es obvio para todo el mundo, que en la seleccion de futbol tienen que estar los mejores, no es obvio cuando hablamos de tribunales o de los organismos reguladores. En fin….

En fin… convendría recordarle ciertos aspectos del mundo futbolístico al señor Fernández-Villaverde. El primero de todos es que las listas y alineaciones para conformar una selección nacional se realizan por decisión discrecional del seleccionador y del cuerpo técnico. Cuando Vicente del Bosque tiene que dar una lista y tiene que poner una defensa, no toma la decisión atendiendo al número de robos, tarjetas amarillas o capacidad de salto de los jugadores. Las selecciones nacionales de fútbol y en otros muchos deportes no se configuran a través nada parecido al índice h. Además la lista de un seleccionador está bastante mediatizada y sufre una gran presión por parte de lobistas como la prensa deportiva, los dirigentes de la Federación o la propia afición. Así que el proceso de convocatoria de una selección de fútbol posiblemente sea lo más cercano al sistema que tanto critica.

Si recordamos lo ocurrido con la selección española en los últimos años, podemos remontarnos al inicio y al final de nuestra época gloriosa para ver cómo el razonamiento de JFV es un pelín erróneo. Todos recordamos la decisión de Luis Aragonés de dejar a Raúl fuera de la selección. Si atendiéramos a los argumentos de esta criatura, las “publicaciones en revistas de alto impacto” de Raúl González Blanco hubieran hecho inadmisible que no se le incluyera en las listas de Aragonés. Pero el Sabio de Hortaleza dijo que él llevaba al que le salía de las criadillas. Todos sabemos cómo acabó esa historia. En contraste Vicente del Bosque llevó al Mundial de Brasil a 23 jugadores a quienes era complicado ponerles pegas, los jugadores más laureados de la historia del fútbol español. El resultado también es de todos conocido.

Se dice que cada español tiene un entrenador de fútbol dentro y el concepto de mal o buen defensa depende mucho de a quién le preguntes. Si la tal Amelia fuera una mala defensa, habría dejado la EGB con el certificado de escolaridad y se hubiera dedicado a vender donuts hasta que milagrosamente hubiera aparecido en el dichoso Tribunal. Pero Amelia ha jugado toda la vida de defensa, incluso siendo fucking master of the universe por la UC3M, esa Universidad con la que JFV & friends se masturban con relativa asiduidad. ¿Es Amelia la mejor para la tarea que se le requiere? El argumento en contra de JFV es que no ha publicado “papelitos” en revistas que molan, sin demostrar si su tarea en aquel proceso selectivo fue negativa y achacable a su baja productividad investigadora. Es lo que tiene la “política basada en la evidencia”, en sus evidencias por supuesto. De todos modos el que no haya dudado en su vida de la convocatoria de algún jugador de la selección española de fútbol, es que no ha visto un partido de fútbol en su vida. Igualmente el asunto de la torpeza y falta de práctica generacional puede resultar muy chistoso desde un punto de vista futbolístico. El mejor ejemplo son esas selecciones de países pequeños o sin tradición donde el central es electricista, el delantero es frutero y sólo un par de jugadores son profesionales. Bajo el criterio del señor JFV si Alemania le metiera 8 goles a San Marino, no podría criticarse la semiprofesionalidad de su combinado. Este párrafo está tan pillado por los pelos como las tontás de JFV.

Ahora bien, si nos gustan los símiles futboleros podemos abrazar esta fe para recrearnos en la parte final del post de JFV, en la que nos cuenta que él no tiene mucho interés en formar parte de un Tribunal y que hacerlo parece suponer mucho esfuerzo. Curiosamente en el mundo del fútbol uno de los mayores honores que puede recibir un futbolista es formar parte de la selección nacional y ayudar a su país a ser el mejor del mundo. En cambio JFV, ese señor que lleva años arreglando España en horario de tarde y diciendo que lo hace todo por filantropía, no tiene interés ninguno en participar en uno de esos tribunales. A ver si se va a molestar su mujer un poco más que cuando se viene a pontificar por UPyD o por FAES. Y hablando de UPyD, que su amiga en Hay Derecho le haya dicho que las dietas pagadas por formar parte de un Tribunal no son muy cuantiosas, pasado al fútbol y las selecciones, resulta que los jugadores acuden a ellas con condiciones económicas mucho peores que las disfrutadas en sus clubs. Si JFV tuviera tanto interés en mejorar la selección de economistas del Estado no tendría inconveniente en venirse a formar parte de un Tribunal, independientemente de la contraprestación recibida. Pero los NeG molan más y la manera de arreglar España es recibir pagos por conferencia con viajes y estancia pagados, vender libros o en su defecto pulular por el Consejo de Administración de la entidad que peores resultados sacó en los recientes test de estrés, cosa que no debería pasar con un “papermaker” que se ha embolsado 223.000 euros en dos años, además de manera un poco repugnante.

Así que a menos que JFV y sus chicos demuestren ser la versión quinielística de Fabra, cosa que no parece, mejor sería que dejaran de hacer el ridículo con los símiles futbolísticos, que casi siempre son el peor ejemplo posible para sus enseñanzas. Si este señor pudiera haber demostrado que Amelia Pérez Zabaleta no realizó correctamente su función y que la causa fue su escasa producción de artículos en revistas, su crítica sería creíble o al menos pasaría el rasero que él aplica al resto del mundo civilizado. Pero ha preferido ganar el premio “Con calzador” para colar su doctrina. Quizá lo más chanante sea que no dude de la profesionalidad de los cuatro “excelentes profesionales de primerísimo nivel” que formaban parte del Tribunal y del Cuerpo…. del mismo Cuerpo cuyos miembros fueron seleccionados por el mismo sistema y personal deficiente que critica.

Esta entrada que me he marcado es una gilipollez, pero una gilipollez que muestra como  JFV “el educao” no le ha dado en la vida una patada a un bote. Yo en cambio era tan mal defensa que me goleaban en el campo del C.D. Aviación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ni una patada a un bote

  1. RBG dijo:

    Pues es un poco tonta la entrada, pero a mí me ha gustado enterarme de algunas cositas que no sabía sobre la vida y milagros de algunos amigotes de nada es gratis. Hay que ver cuánto black sale nada más rascar, dinerete ganado y gastado por la patilla… Tanto que dan ganas de sugerirles que se cambien el lema por este otro: “Nada es gratis, salvo alguna cosa. Y tal”

    • Pedro dijo:

      No es un poco, es muy tonta y es por molestar. Pero es que los símiles futbolísticos que emplean a veces cuando los lea me parece que son precisamente lo contrario a lo que pretenden transmitir. De su vida y milagros, a mí me parece estupendo que se metan en Consejos de Administración, de asesores, que cobren de aseguradoras o lo que les parezca. Lo que me parece menos estupendo es que encima nieguen que tienen ningún interés en figurar y en cobrar cuando lo hacen. Independiente de que la mujer de Dolado use tarjetas black y ni ella ni su esposo parecieran enterarse.

      • anónimo dijo:

        Vaya tela lo de dolado, ese es el tipo que viene hablándonos de rebajar salarios desde que empezó la crisis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s