Salvadnos de Salvados


Nunca he sido demasiado fan de Salvados, el programa de Jordi Évole en La Sexta. Como de todo en la vida, se pueden aprovechar cosas pero me parece un programa un poco sobrevalorado.

El éxito actual de Salvados se basa en tres aspectos fundamentales, el primero es haber sabido detectar una necesidad de determinado tipo de información. El segundo motivo es que al otro lado no hay nadie: Salvados no tiene competencia, de hecho todos los competidores se encuentran en su misma cadena. Excepto “Ciudadano Cake” al que llaman el “Follonero de derechas”,  lo que te da una idea del nivel de manipulación que maneja. El último motivo por el que Jordi Évole triunfa con su Salvados está relacionado con esto. Él ya lo ha dicho muchas veces de una u otra manera, incluyendo en algún sarao en el que pude escucharle y saludarle: dice lo que la gente quiere escuchar y a ser posible que sea lo que queremos que escuchen.

Salvados no deja de tener un patrón bastante marcado. Salvados en realidad es más un programa de entrevistas editadas que un programa de información o reportajes. Y editar entrevistas puede llevar por acción o por despiste a que algunas cosas parezcan otras. Son entrevistas que casi siempre se hacen con teóricos expertos o testimonios de personas que van a dar el mensaje que se pretende transmitir. Expertos que no se van a salir mucho de la línea ideológica oficial de programa y que rara vez se va a contraponer con la opinión de otros que aborden el problema de manera distinta. Por supuesto estas entrevistas se hacen en los términos más complacientes y cómodos posibles, para dar la completa sensación de que lo que dice el entrevistado es cierto de verdad. El éxtasis en Salvados se produce en aquellos programas donde hay entrevista incómoda, donde Évole va a meterle el ojo al señor o señora en cuestión y el tono de la entrevista se torna bastante más ácido. Y así Salvados se ha ganado un supuesto halo de veracidad entre sus seguidores, cosa que convirtió aquello de la Operación Palace en una payasada aún mayor.

El caso es que en Salvados se dicen cosas muchas veces y para mucha gente que quedan como verdades muy ilustradas, cuando en realidad caminan entre la inexactitud, el error o la mentira. La mayoría nos pasan desapercibidas. Así por ejemplo en el pasado programa, dedicado a la corrupción en los cursos de formación y con viaje incluido a Dinamarca, tuvimos algún ejemplo. Antes de pasar a él, hubo dos cosas que me llamaron la atención y que quisiera comentar.

Uno de ellos era la entrevista al orientador laboral en Dinamarca, en el que se hablaba entre otras cosas de la diferencia de efectivos entre los servicios de empleo danés y español. Siempre que se habla de la ineficacia de los servicios públicos de empleo, me sale el mismo discurso. En España, por lo que he podido ir buscando por ahí sumando SEPE y servicios autonómicos, los efectivos dedicados a la gestión del empleo y el desempleo suman unos 15.000 empleados. La Agencia Federal Alemana, la BfA, tiene más de 100.000 empleados y el Pôle Emploi francés está por los 45.000. Nótese la proporción tanto por número de empleados como por población a la que atender para darse cuenta de la magnitud del problema. ¿Qué hacemos en España al respecto? Chistes de funcionarios.

El segundo asunto previo es ver cómo el “experto” al que Évole llama para vendernos la moto, como no podía ser de otra forma, es el progre-guay de turno. Allí se puso Víctor Lapuente a contarnos una película de que muchas leyes son KK y que esto es sólo cosa de “instituciones”. El mantra gafapasta contra el “culturalismo” tan habitual. ¿Dónde estuvo el problema? En que va Évole y entrevista al presidente del Parlamento de Dinamarca, con tan mala suerte que cuando le preguntan cómo hacer que España emule a Dinamarca en control de la corrupción, va el hombre y suelta “… Hay que trabajar las actitudes y tradiciones,…” Useasé, culturalismo del bueno. De todos modos Lapuente es el mismo que nos intentó engañar un poco con aquello de las universidades y su financiación. Como dijo un politikonero en Twitter “iban tan bien 😦“… hasta que dejaron de decir lo que tú querías escuchar.

Y enlazando con Galindo, momentos antes nos planta este tweet que nos trae el motivo de la parrafada. Una señora que lleva 14 años trabajando en Dinamarca nos va a hablar del “mercado laboral danés” y supuestamente “toca verlo”. Y al verlo te encuentras con la señora diciendo que “Aquí el despido es muy fácil. Te pueden despedir de hoy para mañana”. ¿Cuál es el problema? Pues como pueden ustedes imaginarse, la tal Reyes Sánchez no nos ha dicho toda la verdad. Por supuesto no encontrarán trinos de Galindo al respecto, ni verán a Lapuente quemando papeleras en Gotemburgo, ni por supuesto como ven se edita la entrevista para que no se diga algo que no es del todo cierto. ¿Motivo? El mantra de que Dinamarca tiene poco desempleo porque el despido es libre y gratis lleva ya muchos años en España, vendido entre otros por los referentes intelectuales de don Follonero. No olvidemos que cuando este muchacho hizo un programa sobre el mercado laboral español, se fue a ver al gran Juanjo Dolado, autor de este artículo legendario y declarado fan del modelo danés.

Y es que Reyes Sánchez nos ha contado el procedimiento de despido danés a su manera, cuando la realidad es un poquito más complicada. Es manifiestamente falso que en Dinamarca se pueda despedir de un día para otro, de hecho y en comparativa es manifiestamente falso que el procedimiento de despido danés sea más sencillo que el español. Recuerden que esto no es algo que digo yo, te lo dice la muy bolivariana organización OCDE, ese chiringuito comunista que como pudimos ver en una entrada anterior nos dice que en España se protege menos el empleo que en Dinamarca.

De hecho no es cierto que la característica principal de procedimiento de despido y del mercado laboral en Dinamarca sea el despido libre y gratis, es la intervención sindical. Despido libre y gratis hay en mucho país desarrollado, subdesarrollado y mediopensionista. Por supuesto a ninguno de esos expertos que nos llevan vendiendo el mercado laboral danés les escucharéis proponiendo el modelo danés, sino el modelo americano disfrazado.

La ficha del mercado laboral danés en la OCDE nos da las claves. No es cierto que en Dinamarca te puedan despedir de un día para otro de forma genérica, pues los plazos están marcados por la negociación colectiva y tienen en cuenta tanto la antigüedad como el tipo de trabajador en cuestión. El plazo puede variar desde cero días y 6 meses, pero como digo depende de la negociación colectiva. ¿Se imaginan ustedes que en España se propusiera que en las prestaciones por desempleo o en las indemnizaciones por despido tuvieran poder de decisión los sindicatos? Lo más posible es que se esgrimieran casos como los que pretende denunciar Salvados en ese capítulo. Es cierto que tanto la indemnización como las causas que pueden ser utilizadas como procedentes son más laxas que en España, pero es fruto del acuerdo entre sindicatos y trabajadores. La realidad es que es falso que no haya un SMI o que sea barato y sencillo despedir. No hay ley al respecto, se pacta en los convenios. Lo cual lleva a Dinamarca a ser un país con cierta conflictividad sindical, véase alguna estadística y compárese con nosotros.

En resumen, que a Salvados se le da un nivel de prestigio informativo muy por encima del que en realidad tiene, porque no tiene contrapeso y además nos satisface el sesgo de confirmación del que todos adolecemos, empezando por un servidor. En realidad es un programa de entrevistas debidamente sesgado en todos sus detalles para presentar un mensaje concreto. Lo que no quita para que haya habido programas excelentes, pero es un programa que más o menos he seguido desde que el Follonero colaba infiltrados en mítines y uno ya lleva mucho tiempo viendo cosas de este tipo. Por eso hace bastante tiempo que veo los Salvados con bastantes precauciones, porque sé que sólo me van a contar una parte de la historia.

¿Quién nos salva de los Salvados?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Salvadnos de Salvados

  1. Hola.
    Cierto que en general el principal rasgo comparativo de la administración española es lo que podemos llamar “regla 1/10”: en los países “desarrollados” el número de funcionarios con según qué atribuciones es sustantivamente mayor.

    Lo que no quiere decir que no haya duplicidades y organismos sin el menor sentido, en particular donde el reparto competencial sea objeto de pugna política.

    Ya que es el tema del desempleo, en España es uno donde este segundo punto es más patente. Vas a tu oficina de empleo y hay una gente haciendo unas cosas sin relación con las que hacen otros, con lo cual según lo que requieras puedes pasarte el día paseando por el mismo edificio, viendo colas inmensas con funcionarios sudorosos mientras otros en ese momento no tienen mucho trabajo.

    Dicho esto, la “orientación laboral” es la gran perdedora en España. En otros países europeos, un orientador puede hacer un seguimiento de las personas a las que orienta, mientras aquí apenas dispones de unos minutillos para actualizar un currículum en categorías desconocidas. Por supuesto, un orientador no va a hacer que un parado tenga trabajo, pero puede ayudarle mucho, y de paso ser una suerte de control del fraude en las prestaciones. ¡Todo son ventajas!!

    Salud!!

    • Pedro dijo:

      Cierto es que una cosa no quita la otra y que la falta de efectivos sea el único problema en el tema que se trata. El ejemplo de las oficinas de empleo que comentas es muy claro, ya que tienes a los del Servicio Estatal tramitando principalmente prestaciones mientras que el resto de tareas son asumidas por los servicios regionales.

      Sí que me parece correcto decir que la orientación puede ser de las pocas cosas que pueden separarse del resto de gestiones, al necesitar esa personalización. El problema a mi gusto es que los sistemas públicos de empleo, tal y como están configurados en España, es muy complicado que puedan hacer esa labor de orientación. Sobre todo porque a día de hoy las empresas no tienen el menor incentivo para buscar trabajadores en el servicio público. Y esto es independiente de los medios, que los requiere. Existiendo ETTs o empresas de servicios para la subcontratación, no es de extrañar que el antiguo INEM no le encuentre trabajo a nadie. De hecho yo debo ser de los pocos españoles a los que le encontraron uno.

      Gracias y saludos.

      • Feinmann dijo:

        Es que hace falta que el SEPE funcione mal para que tengan mas cancha las ETT y las futuras empresas que sustituyan al SEPE. Nada es casual, todo está mas pensado de lo que parece.

      • Pedro dijo:

        Si no fuera así al menos lo disumulan muy bien. ¿Para qué dotar a los servicios de empleo de personal y medios cuando pueden darle el dinero a empresas de amiguetes?

  2. malax dijo:

    Todo es verdad… menos algunas cosas 🙂

    Salvados es un programa con guión a piñón fijo y súper editado a lo sota caballo y rey; hasta las improvisaciones están programadas. Está hecho, entre otras prioridades, para vender anuncios, que representan y describen —los anuncios—, mas al país que el mismo programa, y que dan vergüenza ajena. También tiene partes buenas y me apunto al: ¿Qué otra cosa se puede ver en la Tele española? Poco, muy poco. En directo y por la red veo La Tuerka, Salvados, algún telediario o Wyoming, y si leo buenas críticas de una serie ya emitida y que pase mis filtros, los busco en menús “a la carta” o torrents “a la cospedal” y ver la tele como hago con programas que sigo de otros países.

    Sobre los pijosguais, el Lapuente “a la calatrava” y el olor a thatcherismo que despide Salvados, mas que de acuerdo, informas bien de ello y se agradece.

    Y claro, como buscan efectos y coreografía, qué mayor contraste sobre el tema que irse a las antípodas, a Dinamarca, donde hay mucho funcionario y bien pagado a los que no cambian porque cambie un gobierno, donde hay muy poco desempleo, la corrupción es mas baja que en los países que la rodean y más allá. Y donde sí es fácil despedir, pero es fácil hacerlo de la misma forma que es fácil contratar, estudiar gratis, obtener ayudas sociales, abogados laboralistas y consejeros, cursos y mas cursos que además de gratis, al cumplirlos te sube el sueldo, y otros muchos convenios, como comentas, para negociar los sueldos y las reglas de contrato, hecho con los Sindicatos.
    Pero llamarlos sindicatos nos hace pensar/comparar con los sindicatos obreros españoles y es otro mundo que no tiene nada que ver. Hasta el nombre en danés “fagforening” (literalmente: “asociación de profesiones”) y en la que están apuntados la mayoría de daneses, me parece muy difícil de explicar comparándolo con el sistema español.

    Y creo que tienes razón sobre lo del dinero, porque por estos lares vikingos, se está muy consciente de lo que pagas y de los beneficios que recibes a cambio, y entre las cosas que pagas; casa, luz, calefacción, impuestos, etc. está el pago al “sindicato”, entre 100 y 200 € al mes.

    Saludos.

  3. anonymous dijo:

    Pedro, mira a ver si te suena esta señora, esposa de un ilustre economnista

  4. fpmadlax dijo:

    Hola, una cosa que hay en alemania y en españa no, es que hay un departamento de quejas, y se lo toman bastante en serio, os ea que trabajan mas para los ciudadanos (sus clientes), que para ellos mismos o el gobierno.
    Pero ademas si tienen algun problema etico, como no pagar el billete de metro, etc… y les pillan, eso va para el futuro.
    En españa, siendo amigo (primo, sobrino, marido, pariente, o hijo-politico) de, el futuro siempre es positivo, y eso no se puede evitar.
    Hubo un escandalo de corrupcion en Baviera (creo que solo ahi) donde muchos puestos se rellenaron mediante la dedocracia (a parientes y amigos) fue salir en la TV o en los medios y a los 3 dias ya empezaron a salir rapidamente. Es la tolerancia española la cooperante necesaria para que eso ocurra.
    Si somos clientes del sistema tenemos que demandar cambios radicales de forma contundente, poniendo cara de pocos amigos, como principio de solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s