¿Reducir la educación concertada sería una catástrofe? ¿O sería lo normal?


En los últimos tiempos cualquier idea o circunstancia que salga del entorno de Podemos ha tomado un enorme protagonismo en el debate público. No es que a uno le sorprenda a la vista de las últimas encuestas. Pero que a día de hoy estemos hablando más de lo que hace Artur Mas o Pablo Iglesias frente a lo que hace Mariano Rajoy es la demostración de que tenemos un Gobierno bastante apático.

El caso es que en estos días se ha estado hablando, entre otras cosas, de la propuesta de Pablemos sobre la escuela concertada a raíz de su frase “Hay que reducir la educación concertada a situaciones experimentales”. Como de costumbre la reflexión ha levantado cierta polémica y ha recibido críticas incluso desde colectivos que de antemano pensaríamos que estarían a favor. Pero, ¿es otra burrada u otro acierto por parte de Iglesias?

A pocos se les debe escapar que en España la Iglesia Católica ha tenido siempre un gran peso en nuestro sistema educativo. También a pocos se les puede escapar que la llegada del franquismo nos trajo una regresión, en la que se invertía el camino tomado durante la II República. No sé si a muchos o pocos nos parecerá que los conciertos educativos no han dejado de ser una subvención a la actividad de la Iglesia Católica en España, ya que la mayoría de los centros privados concertados han pertenecido a organizaciones católicas. Posiblemente uno de esos pactos que nos trajeron los 80’s para apuntalar la Transición.

Así que cuando Iglesias, igual que otros antes que él, proponen reducir el peso de la educación concertada el catálogo de críticas que reciben es amplio. Pero todas caminan entre pronosticar el fracaso, la catástrofe o el apocalipsis zombie. Millones de niños se quedarían sin escolarizar, gastaríamos un dineral o la educación sería mucho peor que hoy en día.

Como de costumbre una de las maneras que tenemos de comprobar si eso sería cierto es ver cómo afrontan este problema otros países de nuestro entorno u homologables. Aunque como siempre que sale el tema, hay que ser muy precavido con las comparativas internacionales. Las cosas suelen son muy distintas en cada país y las estadísticas internacionales suelen tener serios problemas para homologar resultados y por lo tanto hacer comparativas demasiado lapidarias. Pero igual nos pueden ayudar a hacernos una idea.

Para ayudarnos está la OCDE, un organismo cuyo único trabajo salvable es el de su servicio estadístico y en el que se puede encontrar casi cualquier cosa. Sabemos que el organismo también pretende hacer estudios sobre temas educativos, desde el loado y criticado informe PISA, hasta diversos datos relativos a la Educación en diversos países. OECD.stat recoge un dato que puede sernos de utilidad para resolver el entuerto y que se titula… Students enrolled by type of institution ¿Esto qué es? Recoge el número de alumnos matriculados en centros educativos atendiendo a varios criterios. Entre ellos está el de escuela pública/privada y entre esta última “escuela dependiente del gobierno” o “privada independiente”. ¿Dónde está la diferencia? Como podemos ver en su ficha correspondiente, una “escuela privada dependiente del gobierno” es aquella que recibe por parte de éste más del 50% de sus fondos principales. Su definición no concuerda con nuestra idea precisa de centro concertado, pero como decía antes es lo que tienen las comparativas internacionales.

Hechas las presentaciones veamos, con estos datos en la mano, cuál es la situación de la educación en algunos países respecto a la idea que nos proponía Pablo Iglesias. En concreto son datos referidos a escuela Primaria y Secundaria para el año 2012.

Alumnos matriculados en escuelas públicas

¿Qué vemos en la imagen? Que España es uno de los países OCDE que más alumnos de Primaria y Secundaria tiene matriculados en centros privados, sean o no concertados. De hecho y si se observan las diferencias entre países vemos que la “anormalidad” está más cerca de la situación española que de la contraria. De los 29 países del gráfico, sólo 5 de ellos tienen menos de un 80% de alumnos en centros públicos y 16 superan el 90%. Así que a tenor de estos datos parece que cuando Pablemos estaba hablando de que los conciertos deben ser una parte minoritaria del sistema educativo, no nos está hablando de Cuba, Venezuela o Irán, sino de lo habitual en la mayoría de países desarrollados que parece ser que a esas edades ir a un centro privado sea bastante extraño.

Pero este dato no sólo nos muestra la excepcionalidad del sistema educativo español y su relación con la educación privada. La distinción entre “dependientes” e “independientes” de los centros privados nos muestra otra característica de nuestro país.

Alumnos en concertada sobre escuela privada

Aquí podemos observar, en adición al gráfico anterior, dónde radica la relativa rareza del sistema español. La gran mayoría de países de la OCDE o bien financian ampliamente a todos o casi todos los centros privados, o bien no lo hacen a ninguno. Lo que no parece habitual es que se haga a algunos sí y otros no, siendo el caso de Reino Unido, Suiza, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Portugal, Italia y Polonia además de España y cada uno con distinta intensidad. Si se cruzan los datos de ambos gráficos vemos que el caso español sólo es parecido al británico, ya que si bien en los otros 6 países vemos que también la dependencia del gobierno en los centros privados es desigual e incluso más pronunciada, no es menos cierto que los alumnos de estos países están matriculados de forma muy mayoritaria en centros públicos.

Con lo que salvo error u omisión por mi parte, las cifras parecen indicar que Pablo Iglesias y Podemos cuando hablan de reducir el peso de la educación concertada en nuestro sistema educativo, no nos está proponiendo en principio nada que tenga que ver con regímenes socialistas-comunistas-bolivarianos. Es que lo normal en la mayoría de países que consideramos “desarrollados” es que los niños vayan a colegios públicos y que en su defecto se ayude a todos los colegios privados más o menos por igual. Otra cosa es cómo piensa Pablemos afrontar este asunto y con qué objetivo. Además esto es independiente de otros debates que se puedan tener respecto al sistema educativo en general y de la educación pública en particular. Pero en resumidas cuentas el raro no es Pablo Iglesias por proponer llevar los conciertos educativos a la marginalidad, los raros son los que defienden el modelo de conciertos actual y dudo que los motivos que llevan a los británicos a presentar estas cifras sean los mismos que los de España.

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23 respuestas a ¿Reducir la educación concertada sería una catástrofe? ¿O sería lo normal?

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  3. Anonimazo dijo:

    Lo normal es que la educación pública no sea un nido de rojos, pero en España tenemos una educación y universidad públicas corruptas hasta las trancas. Todo el que tiene dinero busca librar a sus hijos de esas fábricas de borregos yéndose a un centro privado o concertado, y ésto incluye a los propios políticos socialistas. Al final no es un diálogo sobre si conviene educación pública o privada, sino sobre cerrar la puerta a los pocos que todavía se escapan de la reprogramación mental. Lo que realmente habría que debatir es si al país realmente le conviene que TODO el mundo se vuelva subnormal, sobretodo teniendo consciencia de lo que eso conlleva (paro, megacorrupción, gitaneo, vagancia, paguitas, drogas, vandalismo, inmoralidad, exhaltación de la incultura, gran hermano, destrucción del medio ambiente y patrimonio cultural, desabastecimiento de productos básicos, aislamiento internacional, invasión de moros, y ruina económica).

    Echad toda la peste que queráis de los curas, pero un político “iluminado” por un pedagogo socialista tiene muchísimo más peligro porque viven completamente despegados de la realidad. Los mayores genocidas de la historia han sido todos socialistas, y Mao, el campeón indiscutible, mató a más gente con sus políticas socialistas que con sus ejecuciones.

    • Bernardo dijo:

      Así a voz de pronto y relacionado con nuestro pais, se me ocurre el genocidio en america de los indigenas no convertidos, la inquisicion y, no hace mucho, un general bajito con bigote y voz de pito… y todos ellos en nombre de Dios

    • Feinmann dijo:

      ¡Vaya sarta de topicazos!

      • P. dijo:

        “¡Vaya sarta de topicazos!”

        Es lo que tiene el sectarismo, que no deja lugar a pensar por uno mismo.

  4. marisolzapatasalinas dijo:

    Claro que debe reducirse al mínimo, la enseñanza privada genera mas desigualdad de la que evita. Un sistema educativo justo sería aquel en el sólo existiera educación publica de calidad para todos hasta los dieciséis años, absolutamente la misma para todos lis niños, independientemente del dinero que tengan los padres. Solo así se crearía una sociedad justa con verdadera igualdad de oportunidades. Si no somos hipócritas, debemos reconocer que la concertada se aprovecha del dinero pero no admite a los hijos de pos pobres, salvo escasísimas veces.

    • Paula dijo:

      Marisol, la entrada de los niños en los colegios, está sujeta a una puntuación. Nada tiene que ver pobres o ricos.

  5. Humberto Mondejar Gonzalez dijo:

    http://profesorcastro.jimdo.com/el-mito-de-la-educaci%C3%B3n/
    Los que vivimos y trabajamos después en el sistema educacional cubano; sabemos que está solo en función de fomentar el culto a los castros y su perpetuación en el poder por más de 50 años. Todos los dictadores lo primero que agreden y tratan de adaptar a sus propósitos políticos es el sistema jurico. Después le sigue la educación y la salud; porque sirve para hacer una campaña populista que llegue a todos los ciudadanos. No existe sistema jurídico, de salud y educacional en el mundo, que no se pueda criticar fuertemente o que la gran mayoría de la gente esté totalmente de acuerdo, en que funciona bien. Así que con un poco de suspicacia política, e intervención machacante en los medios; es fácil crear una imagen negativa de su funcionamiento en la población media, en corto tiempo. Para despues adactarlos a tus antojos personales. Eso los hace perfectos, ideales; para las estrategias políticas de los populistas, de toma del poder. Nunca se han podido sustraer, o resistir a esa tentacion “revolucionaria”.
    No tengo idea como despolitizar un poco esos sistemas tan necesarios y a la vez lograr que se autocorrijan sus malas políticas o que funciones mejor a futuro. Tal vez quitárselos un poco al ejecutivo y pasarle más responsabilidad al legislativo. Pero técnicamente, estarías creando un ejecutivo paralelo. Es complicado.
    http://noticias.lainformacion.com/espana/pablo-iglesias-demuestra-no-tener-ni-idea-sobre-politicas-educativas-dice-un-experto_EofXzvm8tMf9kHLQbPfNW4/

    Creemos que el dinero que pagan los ciudadanos a través de sus impuestos tiene que dedicarse a favorecer la escuela pública, en la que los valores machistas no existen; y que los diseños pedagógicos respondan a lo que dicen las instituciones públicas, no la Conferencia Episcopal

    “Es esperpéntico lo que ha dicho”, dice García Garrido, “no en qué lugar del mundo civilizado dejan de financiar a un colegio privado porque sea religioso o porque se rece en clase”. José Luis García Garrido ha recorrido el mundo investigando los sistemas educativos en Estados Unidos, Latinoamérica, Francia, Alemania y los países nórdicos entre otros.

    http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi16/edu/7.pdf

    “Tanto en la Constitución de la República de Cuba como en la Constitución Española se establece que la Educación es responsabilidad del Estado y que todos tienen derecho a ella y como tal ambos estados establecen la gratuidad de dicha educación, con la salvedad de que en España se reconoce la libertad de enseñanza, y así se indica en el Art. 27 de la Constitución, mientras que en la Constitución cubana se establece que la política educativa del país se debe fundamentar en los ideales marxistas, martiniano, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal. Esto provocará en cierto modo un control absoluto por parte del Estado de las materias que se imparten, debiendo ser todas ellas enfocadas al ideario marxista, de ahí que sorprendan algunas asignaturas que se establecen en el currículo de Educación. Como contrapartida la educación española tal y como se establece en la Constitución tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, mientras que uno de los postulados de la educación cubana es la de promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.

    Señalar que la Constitución Española establece que el Estado debe proporcionar la posibilidad de que los hijos reciban la formación religiosa que este en consonancia con las convicciones de los padres, mientras que en la cubana no existe ninguna mención a este respecto y solo establece y no refiriéndose a la educación, sino como ámbito general que “el Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/120-podemos-o-no-podemos.html

  6. David dijo:

    La iglesia cada vez tiene menos peso en los colegios concertados. Hay muchos, muchísimos que son completamente laicos y que ofrecen una enseñanza de calidad muy superior a la de un centro público.

  7. Juan Ignacio dijo:

    Yo soy de Madrid y excepto honrosas excepciones el colegio público está por debajo del concertado-privado. Luego si queremos reducir la educación concertada hay que dar una alternativa consistente. Otra duda que tengo cuando se habla de esto es: ¿Entonces qué pasa con los colegios concertados existentes? ¿Les obligamos a ser públicos, o simplemente se vuelven privados? lo primero me parece, cuanto poco, una barbaridad. Lo segundo, si entramos en detalle, podría provocar que la educación para cada niño depende aun más del dinero de sus padres. Puede que el remedio sea peor que la enfermedad, opino yo.

  8. oskar dijo:

    Me llama mucho la atención en tus datos el que estados unidos aparezca con un ¡91’6%! de alumnos de primaria y secundaria en centros públicos. (mas que en Finlandia, p. ej., que se supone que es el paradigma de educación pública y gratuita de calidad) Estás seguro que la OCDE está hablando de lo mismo al comparar los datos de cada país? Porque esos datos no cuadran con la percepción que tenemos de ese país, precisamente.
    Por lo demás, bastante de acuerdo contigo.Para una idea razonable que tiene el tipo (aunque desde luego, de decirnos de donde va a sacar el dinero, nada de nada, que ya sabemos que crece de los árboles) le empiezan a llover palos de todas partes.
    De todas maneras, siempre he sospechado que España es un país bastante mas de derechas de lo que decimos de boquilla en las encuestas. Y esta obsesión de las clases medias de en cuanto hay cuatro duros llevar al nene al concertao para que no se junte con moros y gitanos es una muestra de ello.
    Un último apunte: creo recordar que según varios estudios serios, la red concertada no daba mejores resultados académicos que la red pública en España, una vez ponderado el sesgo socioeconómico de su alumnado
    Un saludo

    • Feinmann dijo:

      ¿De donde te crees que sale el dinero para pagar los colegios concertados?
      ¿de los arboles?

      • oskar dijo:

        Pues en buena medida, de los padres. La concertada En España no deja de ser un copado de la educación.

  9. Nauta dijo:

    Trabajo en un centro concertado situado en el extrarradio de una ciudad. Somos un centro laico y recibimos alumnos que han sido “rechazados” o que han fracasado en centros públicos.
    ¿Debo desaparecer? Vamoooos. Las generalizaciones producen situaciones injustas. Yo también podría decir que la educación pública excluye a los alumnos conflictivos o inadaptados, pero no es así.

    • Feinmann dijo:

      Otra alternativa es que paséis a ser un colegio publico. Ya os paga el Estado, no sería tan gran cambio.

  10. Albur Bur dijo:

    Cerremos las pocas escuelas que quedan y obliguemos a todos a la Red Estatal de Establos, menos los ninios de los jerarcas, que ya sabemos que todos semos iguales pero unos mas iguales que otros y sus ninios estudiarán y se formarán, y en el extranjero.

    • Feinmann dijo:

      Si todos los jerarcas llevasen a sus hijos a colegios públicos será mas fácil que esos colegios fuesen mejores y estuviesen mejor dotados.

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  12. Juan Carlos dijo:

    Dedicado a anonimazo…. ¿fabrica de borregos la publica y no la privada? El otro dia me contaban lo contrario alguien que hizo Turismo y Periodismo en un centro concertado/conveniado con la UAB…en Turismo ellas querian ser azafatas de vuelo, ellos director de hotel; en Periodismo (carrera de becarios precarios donde las haya) ellas la novia de Casillas (perdon señora de ) y ellos el proximo de la Morena… olvidamos que la Educacion será un producto de la sociedad en la que esté y, p.ej, ir a la Universidad, hacer un Master (del Universo?) es el camino mas lento al paro nuchas veces, es un acto de consumo más irreflexivo, porque … sigue habiendo gente a porrillo matriculado en Ingenieria Civil!!!!!!!!!!!!!!! El resultado de la educacion (borregos, ovejas o vacuno) será un producto del sistema, pero taambien de los padres… Vamos que como ponia en Freakconomics, aqui cualquier dia regaalan libros para paliar el fracas oescolar… uy! si ya regalron mini-pcs!!!!!!!!!!!!! Dejemos el futbolerismo, por favor… Puede que quien dice que son concertado y reciben alumnos fracasados lleve razon, pero será la excepcion. Hoy un alumno puede llegar a un CF de Grado Superior sin saber leer, ni casi escribir!!!! Bueno, algunos tambien pueden llegar al Congreso asi!

  13. Sí, pero cuando el sector público, lo cual significa con los recursos de todos, subvenciona cierta actividad empresarial lo que no puede permitir es que una dirección privada elija el quipo que se encarga de gestionar la actividad. Si pagamos todos, decidimos todos y las condiciones de acceso a desempeñar la tarea deben estar al alcance de quien demuestre una habilidad para llevarla a cabo.

    saludos equitativos

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