El gilipollas de la semana


 

El gilipollas de la semana es una sección de la revista satírica El Jueves en la que los dibujantes realizan una viñeta sobre un personaje que ha hecho o dicho algo criticable o censurable. Por suerte o desgracia el número de gilipollas excede con creces el de semanas del año, por lo que muchos se quedan fuera de este honorable galardón. De hecho tengo serias dudas de que si se instaurara el gilipollas diariono tuviéramos dificultades en encontrar premiados o de yo mismo no lo fuera. Dicho esto, mi intención no es tapar semejante hueco. Pero viendo ayer el Telediario de las 21 horas de TVE se me vino a la cabeza esta sección. Para los que tengan a bien hacerlo, lo inserto y vayan llegando al minuto 31:40 del informativo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-30-12-11/1284843/

El caso es que en este espacio del informativo nos hacen un pequeño reportaje del euro y su entrada hace ya 10 años, lo que recuerda que me hago viejuno. El hecho es que los comentaristas son nada y nada menos que Pedro Solbes, el espécimen más dañino que ha pisado una Administración Pública en unas cuantas décadas. Y, hay que joderse, dos elementos de FEDEA. Como es evidente y su raciocinio supone, el gilipollas se encuentra entre estos actores.

El asunto es que entre las grandes ventajas que nos venden de la moneda única está algo que ya he tratado en este blog: las bajas tasas de interés. Como ya por entonces comenté que ya por entonces comenté que considerar beneficioso per se un bajo nivel de tipos de interés para endeudarse es lo que en parte nos ha llevado a donde estamos. No deja de tener su gracia que hoy, metidos en una trampa de deuda privada y pública de narices que nos está haciendo perder cuotas de bienestar impensables hace años… bueno menos para algunos… Pues eso, que a esta altura del show considerar que uno de los catalizadores de nuestra burbuja inmobiliaria y crediticia como ha sido la baja tasa de interés y la facilidad para endeudarse es una ventaja da una idea de en manos de quienes estamos. El hecho es que como ya de Solbes hablamos entonces y constatamos que es un merluzo, capaz de obviar los efectos de la capitalización compuesta, amén de habernos acusado de no interiorizar el valor del euro, le confiere el título de gilipollas vitalicio. Es por esto por lo cual no le puedo dar el título. Pero creo conveniente traer este gráfico de la evolución de nuestro endeudamiento y ver el panorama. Y aún tenemos a alguno diciendo que sin esto nuestro crecimiento sería menor.

Esto es lo que mola endeudarse, así a lo genérico.

De los «expertos» intervinientes en el reportaje nos quedan dos, qué curioso, de FEDEA. Porque todos sabemos que fuera de FEDEA no existen economistas, sobre todo por ejemplo después de sus éxitos como predecir el rescate de España antes que el de Irlanda. Pero vamos, para que algunos no se enfaden, no estoy hablando de los famosos economistas críticos contra los que algún blog ha dedicado su actividad últimamente. Que le podrían haber preguntado a Huerta de Soto. Pero paké, si con preguntar siempre a los economistas del Régimen tenemos el reportaje hecho. Bueno, siempre no… 8 de cada 10. Lo que no sabemos es si el hecho de a Tano Santos lo presenten como un profe de Columbia y no como un investigador de FEDEA es algo casual o responde a otro interés. Seguramente sea lo primero, tan seguro como que a Pablo Vázquez lo podían haber presentado como «Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense» y no hubiera pasado nada. Casualidades. Dicho esto a Tano tampoco tengo nada que reprocharle, dice algo coherente.

Tampoco deja de tener su gracia que en nuestro reportaje se hable del aumento de nuestras exportaciones o de nuestra competitividad. Que por supuesto nadie caiga en la cuenta de que lo importante sería el déficit comercial o que el hecho de estar en esta moneda es lo que nos ha llevado esas circunstancias. Pero vamos, que cuando te venden algo de forma engañosa la ocultación de información es de lo más habitual. Y este reportaje tiene bastante de publicitario, ahora que el escepticismo en la Unión Europea y su moneda aumenta.

Por lo tanto si Solbes tenía el título de gilipollas vitalicio y sobre Tano no hablaré, está claro que el gilipollas es… ¡Pablo Vázquez! Si por cualquier motivo no han visto el reportaje, les transcribo lo dicho en su segunda intervención, en el minuto 33:57:

«Yo creo que esta crisis ha sido como una gripe de esas que a veces le viene a los críos pequeños, que le viene bien, que genera anticuerpos y se ponga fuerte…»

Decenas de millones de desempleados en el mundo, gente viviendo de la caridad, personas que han perdido su vivienda, sus negocios… Una de las peores crisis de la historia y este individuo, un paniaguado del Estado y que tiene el riñón cubierto por los banqueros, viene a decirnos que este es un resfriado que nos viene cojonudo. Sin duda este no es el gilipollas de la semana, ni siquiera el del año. Es un gilipollas sin más.

Con esta reflexión termina el año 2011 en este blog, volveremos el que viene. Sí, criticando igual que siempre a los de siempre. De hecho ya está en el horno más muestras de que en casa de Pablo son gilipollas. Mientras tanto a todos les deseo un feliz 2012… por lo menos después del verano. Disfruten mucho de la familia y amigos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El gilipollas de la semana

  1. minipunk dijo:

    Que fácil es criticar lo que no nos afecta directamente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.