El pacto entre posturas


rivera-sanchez

A petición popular le dedico unas líneas a este ritual entre PSOE y Ciudadanos perfectamente escenificado. No es que tenga demasiado que decir porque el espectáculo no deja de ser precisamente eso: otro espectáculo más en este festival del que ya no recuerdo su inicio. Sólo así se entiende a dos señores que suman 130 escaños convocando periodistas en la Sala Constitucional del Congreso, para ver cómo firman algo como si fuera muy trascendente.

No voy a entrar en los contenidos del acuerdo porque a día de hoy no merece la pena. Con el debido respeto es lo mismo que discutir un acuerdo entre Recortes Cero y el PACMA. Porque en realidad esto ni es un pacto de investidura, ni de Gobierno sino puro postureo. Entiendo que sus rivales estén muy enfadados, casi todos también en pleno taller de viewpoints. También entiendo que el Letiziado esté celebrando con derivados de peyote la posibilidad de un gobierno del partido con el que siempre simpatizaron junto con el partido al que no tienen valor de afiliarse. Falta Monedero sacándose la chorra y que cambien el “José Mota presenta…” por “La hora de Hernando & Floriano” y estamos todos. Pero recuerden que esto es cosa de tres.

Hablando de Monedero, en mi humilde opinión el que gana con esta historia es Rivera, que últimamente va en “Modo Dios“. Después de una última semana de campaña en la que se le habían acabado los folios escritos por Garicano y de unas semanas post-electorales haciendo lo que mejor sabe que es estar en excedencia, ha vuelto con fuerza y ha conseguido ser el primero en aparecer firmando “un algo”. Esto para los riveriers es muy importante porque le hace un señor muy “sensato”, que se entiende con todo el mundo y nos salvará de la barbarie podemita. Porque el único objetivo e interés de Ciudadanos es que Podemos no gobierne ni una comunidad de vecinos.

Mientras tanto Sánchez, alias Vacío, como o bien sale investido o bien sale embestido, no tiene otra opción que tirarse a los brazos del primero que se los haya abierto. Y si lo hace Mariano pues Mariano y si lo hace Pablemos pues Pablemos y si hace falta te doy un cigarrito. Que quien no me quiere es porque no quiere corazón, si hace falta adopto el 80% de tu programa aunque no tenga ni pies ni cabeza. No sea que vayamos otra vez a votar e igual os pase algo, no sé, tenéis alergia al papel u os pilla regulero porque sois metreros en Barcelona. Si eso pasa la culpa será de Podemos que es lo mismo que el PP o del PP que es lo mismo que Podemos. Si ha funcionado tres décadas en Andalucía…

La historia empezó bien con el anuncio previo de una reforma de cinco puntos de la Constitución. De esos “puntos” que nadie podría rechazar porque en su mayoría forman parte del imaginario “cuñao” que se ha ido propagando en estos años. ¿Quién se va a oponer a eliminar los aforamientos? Despolitizar la justicia debe molar mucho, la diferencia entre que los vocales del CGPJ sean elegidos en las Cortes y que sean elegidos por las asociaciones de jueces debe ser muy notable. Y otras cosas estupendas como rebajar el nº de firmas para presentar una ILP y que sea menos molesto limpiarse el culo con ellas o eliminar las famosas Diputaciones para crear otras Diputaciones que no se llamen Diputaciones. ¿Qué me dicen sobre la limitación de mandatos para el Presidente de Gobierno propuesto por un señor que lleva casi 10 años presidiendo un partido político? ¡Eh, y es “reforma express”! ¿Votar modificaciones constitucionales que no iban en el programa electoral del socio mayoritario del pacto? Quita, quita.

Pero cuando llega el verdadero acuerdo es cuando te das cuenta que estás ante una operación de postureo, con los mismos unicornios pero ahora sí que puedes señalar las vaguedades e incongruencias de la pantomima porque deberán ser más concretos… o no. El caso más claro lo demuestra un tema legendario en este blog: el contrato único. Primero presentan una propuesta de contrato que abarata el despido, sale Errejón a decirles que abarata el despido y Hernando le dice que es un mentiroso para luego tener que reconocer que tenía razón y lo habían rectificado… que se había hecho tarde y por eso no sabíamos lo que firmábamos. Esta es una muestra de la fiabilidad que tiene dicho pacto y la constatación de que llegado el momento lo cumplirán o lo cambiarán como les dé la gana. Porque de todas formas nada podrán hacer sin los azules o los morados. Es la famosa “política basada en la evidencia”… de que no me haga perder votos.

Me gustaría terminar felicitando desde estas líneas al Partido Socialista y a Ciudadanos por firmar un pacto para que tengamos elecciones el 26 de junio. Un abrazo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El pacto entre posturas

  1. Genial Pedro; lo de Pedro Sánchez y sus secuaces, al frente de un partido otrora social liberal, herencia de muchos esfuerzos, sacrificios y vidas dedicadas al empeño, es una vergüenza. Creo que este partido acabará desapareciendo o engullido por algún otro con más visión estratégica y de largo alcance, o sucursal del SPD o de la Merkel. Lo de la reforma laboral, que debería haber sido santo y seña, no ya su derogación, que también, para un punto de partida nuevo imaginativo y siguiendo estelas ya anticipadas por otros paises, es la evidenciación de la incapacidad e ineptitud de Sánchez y su mariachi. ¿Será el resultado de los últimos sistemas educativos? SI es así, mal vamos, porque no esperan varias generaciones de inanidad intelectual y de conocimientos nulos. Yo, como profesor universitario, no obstante, creo que todavía hay esperanza.

    • Pedro dijo:

      Yo en cambio no tengo grandes esperanzas, el Partido Español hace tiempo que dejó el resto de siglas para pasarse a ser el poli bueno de la político del “consenso” mientras que Sánchez busca desesperadamente no tener que volver a trabajar. Gracias por tu comentario.

  2. nayermaster dijo:

    Oye, qué bien saber que escribes a demanda.
    Me ha molado mil lo del modo dios 😀

  3. ateo666666 dijo:

    ¿Cómo va a haber acuerdo de izquierdas con el programa derechista y neoliberal que han firmado el ex partido socialista y la nueva-vieja derecha de ciudadanos? Una cosa es que el PSOE siga fiel a su historia de ser izquierdista en la oposición y rendirse al gran capital en cuanto parece tocar el poder y otra cosa es que en este toda la izquierda tenga que plegarse al IBEX35 y sus secuaces. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/02/pero-es-que-estas-alturas-queda-alguien.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s