Así hemos cambiado nuestro modelo productivo


Uno de los comentarios que más escuchamos a nuestros políticos y economistas es el famoso “cambio de modelo productivo”, que si lo aderezas con un poquito de I+D y dos gotas de valor añadido es un discurso estupendo. En la mayoría de ocasiones luego no tienes ni pajotera idea de qué era en concreto, pero seguramente te hayan dicho algo de Dinamarca, de Estados Unidos o de Alemania y eso seguro tiene que ser fenomenal.

En mi caso igual que me parece absurdo aquello de adaptar “las titulaciones” a la realidad de la empresas, ya que éstas últimas no son especialmente buenas detectando oportunidades a largo plazo sino capturando beneficios en el corto (esta entrada será un buen ejemplo), creo que una Administración tampoco es el mejor órgano de decisión para llevar a cabo estos procesos de cambio. No es que un Gobierno no pueda tener éxito haciendo una determinada política industrial, pero no es lo mismo si eres una dictadura que dura 50 años y tiene plena soberanía económica que si eres un país democrático cambiando cada 4 años de partido dirigente y estando en el área Euro. Por poder es posible, pero si vas con dos ideólogos distintos y distantes cada década, no tienes soberanía monetaria, no puedes aplicar aranceles o pasarte la propiedad intelectual ajena por las gónadas… lo vas a tener mucho más complicado. Recordemos que en España tuvimos la feliz idea de realizar una “reconversión industrial”, cuya supuesta intención era re-industrializar el país sobre bases más sólidas y el resultado fue una burbuja inmobiliaria y crediticia de campeonato.

Aunque siempre se puede optar por no hacer nada, al menos de forma muy aparente, y que “el mercao” vaya colocando al personal en su sitio. Si encima te coge durante una crisis como esta, los resultados se hacen mucho más notables. En España nos ha pasado un poco esto último, nos hemos preocupado más por darle con la guadaña al presupuesto que en darle una dirección, la que sea, al país para el futuro. Y con el tiempo el personal se ha ido colocando donde buenamente ha podido: en el mismo, en otro sector, en la oficina del paro o en Laponia. ¿Qué ha ocurrido exactamente?

Para esta entrada he extraído los datos procedentes de la última EPA, publicada el 28 de enero y con la que nuestro Gobierno en funciones se ha pegado golpes en el pecho. Que tengamos 50.000 ocupados menos y casi 600.000 activos menos que cuando llegaron, así como la precarización de todo tipo que se ha producido es parte del nuevo “milagro español” que abanderarán desde el Partido Proletario en cuanto salgan de La Moncloa.

La idea es tomar tres puntos concretos de nuestra “historia” para hacer las comparaciones oportunas. El primero es la situación actual (4º trimestre de 2015) y compararlo con el inicio del periodo de crisis, en este caso tomo el 1º trimestre de 2008 ya que es el inicio de la serie que puedes consultar en el formulario del Instituto Nacional de Estadística. El tercer punto que he tenido en cuenta es el 4º trimestre de 2011. ¿Motivo? Porque es la cifra de ocupación más cercana que he encontrado al que tenemos en la actualidad.

Por otra parte con frecuencia escuchamos que la ocupación o el desempleo varía por “sectores” y pase lo que pase siempre se habla del “sector servicios”. Yo no soy muy fan de observar sectores, sino actividades económicas. Más que nada porque 3 de cada 4 trabajadores en España pertenecen al sector servicios, así que ésta es una clasificación demasiado genérica para un ejercicio como el propuesto. Por claridad sólo se mostrarán las Secciones y no todas las actividades económicas.

Sin más dilación y más de 600 palabras después, vamos al turrón:

(click sobre los gráficos para ver mejor)

Ocupados2008_2015

Van a pasar casi 7 años y las cifras no difieren demasiado de aquellas que ofrecía hace más de 5  e incluso hace un par de años. La construcción y la industria manufacturera siguen siendo las actividades donde más empleo se ha destruido, seguidas del comercio. Que estas tres actividades sean las que más ocupados hayan perdido entra dentro de lo previsible, siendo las tres actividades que más trabajadores empleaban y con mucha diferencia. Entre las 3 sumaban casi el 45% de los empleados en España y las tres lo hacían a gran diferencia de la 4ª actividad con mayor ocupación (Hostelería).

No por menos abultadas en términos absolutos son menos llamativas otras caídas que en términos relativos también son notables, destacando sobre el resto las industrias extractivas, que han perdido más del 30% de su población ocupado, cifra sólo un poco mayor que la industria manufacturera pero aún a mucha distancia de la construcción que ha perdido nada menos que el 60% de su población ocupada. Si a estas alturas de la función alguien piensa que el aumento del desempleo en nuestro país ha sido porque no hay contrato único o porque nuestro mercado laboral no es “flexible”, que se lo haga mirar.

%ocupacion_2008_2015

Son las actividades fuertemente ligadas al sector público las que han ganado peso respecto al total (sanidad, educación y AAPPs). Como veremos en el otro periodo que he tomado, estos aumentos son gracias a la evolución de la ocupación de estos sectores hasta 2010, excepto en el caso de la Sanidad que llega a 2011. Junto a ellos destaca la hostelería, al contrario que las actividades anteriores tiene su despegue en la parte final de este periodo, ya que por ejemplo a finales de 2012 había perdido 223.000 ocupados y hoy podemos decir que ha ganado 137.000, ambas respecto al 1º trimestre de 2008. Como no es muy probable que trabajadores de la construcción o industriales acaben de sanitarios o profesores, es muy posible que el sector al que hayan emigrado parte de estos trabajadores sea el de la hostelería.

De todos modos para estudiar este fenómeno no es el mejor momento y sería mejor hacerlo cuando se haya recuperado todo el empleo perdido. Por eso a día de hoy lo único que podemos hacer es buscar un punto de referencia que nos acerque a la población activa actual y que por lo tanto pueda ser un poquito más comparable. Por suerte para nosotros esa fecha es el 4º trimestre de 2011, momento en el que ZP deja La Moncloa y llega el Partido Popular con su reforma laboral a intentar solventar el entuerto. Así matamos dos pájaros de un tiro ¿A dónde nos han llevado en este tiempo?

Ocupados2011_2015

 

Durante el Periodo Mariano vemos que la supuesta recuperación se basa principalmente en la creación de empleo en la Hostelería, sin que se aprecie una gran mejora en las actividades afectadas durante la primera parte de la crisis (construcción e industria). A ellos se suma “AAPPs y Defensa” que parecen haber sido las perjudicadas por la política de recortes en términos de ocupación. Destaca bastante el aumento de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, ya que su aumento absoluto destaca sobremanera si lo enfrentamos a su importancia relativa dentro de las cifras de ocupación, es una actividad que en 2008 ocupaba al 1,4% de los ocupados y ahora lo hace al 2%.

También destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas así como las administrativas. Pero no crean que es porque hemos cambiado ferrallas por científicos, ya que en el caso de la primera si miras dentro de las secciones ves que la actividad que ha absorbido casi todos estos trabajadores es “Actividades jurídicas y de contabilidad” en el caso de las “profesionales, científicas y técnicas”, mientras que en el caso de las “administrativas” el aumento se reparte entre “Actividades de agencias de viajes…”, “Servicios a edificios y actividades de jardinería” y “Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas”. O sea que aparte de hosteleros, las actividades que crearon empleo o son abogados o son actividades relacionadas con el auge de la hostelería. En el resto de actividades el cambio en el peso sobre el total de ocupación es muy leve.

%ocupacion_2011_2015

Supongo que con estos datos cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, aunque esta haya sido una aproximación bastante liviana a la realidad. Es posible que otras fuentes como la Muestra Continua de Vidas Laborales nos dieran más pistas sobre lo que ha ocurrido. Lo que sí que parece claro es que en el hipotético caso de que nuestro modelo productivo estuviera cambiando, lo está haciendo sustituyendo empleo en la construcción e industrial por actividades de hostelería y relacionadas. Esto refuerza mi idea de que el dinero es como los tiburones y va donde huele sangre. Tenemos tipos por ahí creyendo que antes se invertía en Construcción y ahora en Hostelería porque no hay un contrato único. Otros somos más raros y pensamos que la construcción era el sector donde se podía ganar más dinero o que la hostelería es la actividad donde tenemos una mayor ventaja competitiva respecto a otras naciones.

Y volviendo a los párrafos iniciales, por este motivo las empresas tampoco son buenas indicando, por ejemplo a las Universidades, dónde tienen que orientar su oferta de titulaciones y contenidos. Estudiar un Grado es para toda la vida, hace 10 años “la empresa” te hubiera empujado a hacer Arquitectura y hoy es posible que estuvieras en el paro pensando si no te hubiera ido mejor estudiando Turismo. Por eso la oferta y contenidos de estudios tanto de Formación Profesional como universitarios deben estar orientados a la demanda del estudiante y no al interés de las empresas. Cosa distinta es que la docencia y la investigación puedan ser orientadas al mundo empresarial. Las empresas que se dediquen a la formación a lo largo de la vida profesional, pues es lo que saben hacer bien y a ser posible sin robarnos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Así hemos cambiado nuestro modelo productivo

  1. jaime2013 dijo:

    ¿puedes subir los gráficos con más resolución? apenas se distingue lo que dicen.

  2. Ioseff dijo:

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js“Y a ser posible sin robarnos” Y yo viviendo en Andalucía… ¿Por qué no te mudas y empiezas a hacer una campaña para las municipales y autonómicas de 2019? Yo te votaría, al menos eres mucho más clarividente que el Partido Súper Ordinario Españolisto. Y hay gran autonomía en lo de reestructuración industrial… si sabes como vender la oferta de la tierra, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s