No, Syriza no es Podemos… ni IU tampoco


izquierda-derecha

Con el ascenso de Syriza han sido muchos los que han querido ver similitudes con la situación política de España en general y de la izquierda en particular. Y también han sido muchos los que se han querido apropiar de la marca en España, produciendo situaciones chanantes que ilustran bien las diferencias con el asunto heleno.

Es cierto que se dan muchos paralelismos entre nuestro país y Grecia. Dos partidos llevan décadas repartiéndose el poder de manera oligárquica, ambos han fracasado en su acción de gobierno y son identificados por buena parte de la población como el anverso y reverso de la misma moneda. Ante esta situación nacen o ascienden nuevos partidos de distinto signo que van ocupando su lugar y atomizando el espacio político. Pero en realidad ni Vox es Amanecer Dorado, ni To Potami es UPyD, ni Syriza hoy es Podemos o IU.

¿Qué diferencia a la izquierda española de la griega?

frente-popular-de-judea

O más bien la resolución que se le ha dado a este problema.  En Grecia también tienen su PSOE y el resto de la izquierda tiene sus divisiones. De hecho igual que en España, el panorama comunista es de lo más variopinto. Allí tienen su KKE, su otro KKE e incluso sus Anticapitalistas. Y luego está Syriza, que no se parece a Podemos sino a Izquierda Unida… de 1986. La historia de IU sirve tanto para mostrar las diferencias con Syriza como de lección a aprender por la coalición griega.

IU, al igual que Syriza, nació de la necesidad de los grupos a la izquierda del PSOE de unirse para ser relevantes y ocupar el espacio de socialdemocracia que dejaba el PSOE mientras caminaba hacia la Tercera Vía. La izquierda española entendió 15 años antes que la griega que dentro de su ecosistema electoral la desunión es un problema insalvable. Aún más claro en el caso griego donde ganar es aún más ganar. Pero al mismo tiempo esos 15 años de antelación han mostrado las diferencias. Diferencias que pueden resumirse en que al contrario que en el caso griego, aquí en España fueron los comunistas los que echaron al resto.

Antes de que Syriza naciera, a Izquierda Unida ya le había dado tiempo a cepillarse al Partido Humanista, a la Federación Progresista, al Partido Carlista, al Partido Comunista de los Pueblos de España, a Nueva Izquierda y a Izquierda Anticapitalista, además de sus regañinas con las federaciones territoriales y con diversos resultados. Después vinieron otros tantos más. En los mismos años que va a cumplir Syriza, Izquierda Unida ya no estaba unida. Mientras Syriza es la unión, entre otros, de escisiones del PASOK y el KKE, IU se dedicó a escindir grupos para que se integraran en el PSOE o fueran partidos propios. IU no es como Syriza porque éstos últimos tuvieron la oportunidad, la paciencia y la inteligencia para acabar siendo un partido de gobierno.

Al igual que en el caso griego, en España esa oportunidad se ha presentado durante estos últimos años. Los ciudadanos están hartos de su país y de los dos partidos que lo han llevado a esa situación, buscando alternativas que cambien su situación. Viendo lo que estaba ocurriendo en Grecia, ¿a qué han dedicado en Izquierda Unida? Pues creo que el caso de IU-CM y Tania Sánchez es el ejemplo. De hecho si todo lo que he dicho y diré se puede sintetizar en un sólo nombre, ese es el de Tania Sánchez. A estas alturas del show sigo sin entender bien del todo y por mucho que me lo expliquen por qué se marcha esta criatura mientras se instruyen las expulsiones de Gordo y Pérez. Con lo que Madrid se convierte en ejemplo y a estas alturas no sabemos si el electorado desencantado o a la izquierda del PSOE debe votar a Ganemos, a Podemos, a Izquierda Unida, a Tania Sánchez o acordarse de la madre que los parió a todos e irse de domingueros a la Pedriza.

Hablando de Podemos. Éstos sí que detectaron la oportunidad y tuvieron la inteligencia de aprovecharla. Ya veremos si además tienen paciencia. Parecía que tomarían ese papel que IU no quiso tomar. Lo malo es que Podemos es ese partido que no quiere etiquetarse de izquierda, que no quiere tener nada que ver con IU, pero que tiene como líder a la pareja de Tania Sánchez y que para elaborar un programa económico le piden un documento a los señores que escriben libros con Alberto Garzón. Es más, solemos olvidar que entre sus fundadores está Izquierda Anticapitalista. Es más complicado encontrar diferencias que similitudes entre Podemos e Izquierda Unida.

No cabe duda de que Podemos fue impulsado por un conjunto de colectivos y personas que o bien salieron rebotados o bien quedaron al margen de Izquierda Unida. Por lo tanto ambos no tienen la más mínima intención de entenderse. Yo tengo algún conocido que no sólo es militante fundacional de Podemos, sino que tiene incluso cargo y evito las conversaciones políticas por nuestra salud mental. Pero si sale este tema en 17 segundos me queda claro que no tiene solución. Podemos hoy es la parte fuerte, espera a que los dirigentes de IU se arrodillen ante ellos, mientras que a éstos su orgullo les impide hacerlo. Ya veremos lo que le dura la gasolina a Podemos.

En resumidas cuentas, asimilar Syriza con Podemos o IU es bastante complicado porque ninguno cumple la principal premisa de la coalición griega: que son una coalición. Mientras Syriza gobierna en Grecia, en España a tres meses de las primeras elecciones y salvo alguna excepción ese bloque de izquierda ni está ni se le espera. Con lo que esta actitud y nuestro sistema electoral conseguirá que Nueva Democracia y PASOK sean los partidos dominantes. Incluso puede que se cumpla el sueño de despotismo ilustrado letizio y veamos una gran coalición con ministros “tecnócratas”, espero que no sea al estilo griego. Y con esto me despido, les dejo con un clásico del que todo “español de bien” se acuerda en estas circunstancias.

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Duelo_a_garrotazos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No, Syriza no es Podemos… ni IU tampoco

  1. Entre los partidos que se cepilló Izquierda Unida has omitido el Pasoc de Pablo Castellano

  2. Pingback: ¿Y si hacemos elecciones y nos dejamos ya de ostias? | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s