Rosa Díez, los nacionalismos y todo lo contrario


viajandoconchester_t3_15_destIzq

En UPyD se deben estar preguntado hace tiempo cómo es posible que Podemos les haya pasado como un meteoro, supongo que por su izquierda. Sobre todo cuando ellos creen que más o menos hicieron lo mismo con anterioridad y además se creen los más ilustrados. Quizá el viaje de Rosa Díez con Chester y la chanante conversación que mantuvo les pueda dar una pista. Puede que en su momento esta señora fuera conveniente para el lanzamiento del partido, pero lo de presentarse hoy como “renovadores de la vida política” encabezados por una señora que lleva más de 30 años de política profesional y cuyo único activo es haber sido objetivo de ETA y saber explotarlo, no es lo que más atraiga al público.

El caso es que el tal Risto, ahora metido a entrevistador, no se caracteriza tampoco por ser muy brillante en esta tarea. No es lo mismo abusar de criaturas de 20 años desde una posición de superioridad, como le pasaba en Operación Triunfo, que intentar poner en apuros a personajes con el culo pelado a debatir. El resultado es que Risto hace mejores a los interlocutores cuando quiere ponerles en problemas. Igual que con Pablemos nos deleitó con el famoso falso corolario “sólo los empresarios crean empleo”, con Rosa Díez elevó dos peldaños la insensatez desarrollando la idea de que defender la unidad de España es “facha”.

Ahora bien, yo he venido a meterme con Rosa Díez y la verdad es que el asombroso caso de Rosa Díez, los nacionalismos y todo lo contrario es digno de observar. El caso es que Risto le pregunta por su opinión sobre los nacionalismos y Rosa Díez como podemos ver en la transcripción (o en el minuto 16:30 del audio) no tiene reparos en achacarle al nacionalismo todas las guerras y males del mundo. Que Rosa Díez apele a los nazis no es nuevo, pero para nada. En todo caso podríamos comprar el argumento y atender a que el nacionalismo es El Mal.

Pero queridos y queridas, el problema llega cuando más adelante el muchacho tiene la muy feliz idea de decirle que cuando leyó el programa de UPyD pensó que eran “fachas de izquierdas”, para escucharlo minuto 26:20. La tontería del tal Risto hace que hoy pocos puedan establecer un interesante hilo conductor entre ese odio atroz de Rosa al nacionalismo y las respuestas que a partir de este punto nos ofreció.

Rosita de España a partir de entonces, desarrolla un argumento claramente nacionalista español para eludir su asociación con “ser facha”, cosa interesante para una señora que unos segundos antes dice no ser nacionalista española.  Pues mira mujer, yo no sé si ser nacionalista español es bueno o malo, es facha o no. Pero si hace unos minutos el nacionalismo era peor que sacrificar vírgenes a Cthulhu, lo de ser nacionalista español debería ser igual de malo que ser nacionalista catalán, vasco o bosquimano. Si hace 10 minutos culpas al nacionalismo de la II Guerra Mundial, intentar ahora presentar el nacionalismo español como algo amable es una muestra de la hipocresía y las escasas luces de la criatura. También es curioso que Rosita de España apelara a la democracia de ciudadanos frente a la tribu, el colectivo y la nación, para luego utilizar la nación o tribu mayoritaria para imponer su criterio a unos ciudadanos. Lo que nos demuestra que la única democracia que entiende Rosita de España es la que se sale de donde diría María Jiménez.

¿Se es facha por defender la unidad de España? En absoluto, lo que dice Risto es una estupidez. Ahora bien, se puede ser nacionalista y no ser fascista, pero es muy difícil ser fascista sin ser nacionalista. No en vano tener “la nación” todo el día en la boca y apelar a su unidad fue una constante dentro del fascismo patrio y del movimiento en general. Lo que pasa es que en España la tontería nos duró 40 años y hemos normalizado aquella situación.

Con lo que yo no creo que Rosa Díez y UPyD sean fascistas, aunque a veces lo parezcan. Ahora bien, que practican un nacionalismo español autoritario es innegable. La mejor muestra es esa idiotez de que “todos los españoles” deberían decidir sobre un asunto como el que se plantea en Cataluña. Una idiotez y una trampa, pues está muy claro lo que votaría un señor de Burgos o de Almería ante un dilema así. Por lo que se le da un barniz supuestamente legal y democrático a lo que es la imposición de una mayoría a una minoría. Que por supuesto para Rosita de España eso no es nacionalismo, ni es facha, ni es nazi, ni es nada.

Por lo tanto Rosita de España y sus chiquillos magentas pueden estar muy tranquilos, no son fascistas. Pueden seguir defendiendo la unidad de España y no ser conocidos por otra cosa. O pueden ir haciendo demagogia barata como con lo de las preferentes, ¿os acordáis de sus quejas y denuncias en 2009 cuando se emitieron, se comercializaron de manera “regulera” o cuando el Gobierno hábilmente le birló los cuartos a la gente? Pueden seguir opinando sobre el derecho a huelga una cosa y la contraria a la vez. Lo más que les pasará es que se quedarán en una esquina refunfuñando porque nadie les hace caso, aunque sean los más listos de España. Cosa que no es de extrañar viendo a Rosita de España, sus tweet mans y unos economistas para los que “populista” es todo aquel que no esté a favor del beneficio en exclusiva y a costa de todos los demás de los ricos, los políticos y de ellos mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rosa Díez, los nacionalismos y todo lo contrario

  1. oscar cristo dijo:

    ejem ejem…perdón, pero pelín aburrido el artículo; parece más bien que tocaba darle algo de caña a upyd y no sabía usted por donde meterle mano, porque realmente me he perdido varias veces entre nacionalismos, fascismo, magentismo… será la hora; mil perdones por la crítica

  2. Jorge dijo:

    ¿Demagogia con las preferentes? Si fueron los únicos que desde el principio renunciaron a estar en las cajas de ahorros.. No creo que sea autoritario votar en toda España que pongan en su territorio una nueva frontera, por ejemplo en Suiza precisamente los cantones no tienen potestad para votar esta cuestión ni siquiera para fusionarse entre cantones o incluso para formar un nuevo cantón dentro de Suiza,.. por tanto no creo que eso sea autoritario o españolista. Sería nacionalista español por ejemplo pretender abolir las autonomías igual que los nacionalistas catalanes pretenden abolir el Estado Español en Cataluña.

    • Pedro dijo:

      Hombre, las primeras autonómicas a las que concurrió UPyD si no me equivoco fue en 2011, a excepción de País Vasco, así que más que desde el principio fue desde el final. Si no hubieran “renunciado” igual hubieran enterado de algo de lo que pasaba dentro, es lo que tiene el postureo. Mientras tanto las preferentes llevaban una década comercializándose de manera fraudulenta, masivamente en los años 2008 y 2009, años en los que no vimos muchas quejas la única diputada de UPyD sobre todo lo ocurrido en el tema de las preferentes. Pero eso no era preocupación ni caladero de votos para UPyD.

      Imponer a unos ciudadanos pertenecer a una nación a la que no quieren pertenecer, si se diera el caso, es ser autoritario. Por mucho que el nacionalismo catalán venda la moto o por mucho que el nacionalismo español se agarre a lo mismo, todo es mucho más sencillo. Hay un territorio que se supone quiere independizarse a toda costa y la nación en la que está integrado no lo va a permitir. Lo demás es marear la perdiz, como el truco de pedir que vote toda España. Cataluña es España y lo es por narices, no hay más argumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s