La “excesiva” plantilla de RTVE


Con la salida de Leopoldo González-Echenique de RTVE regresa uno de los clásicos a la hora de hablar del ente público: que su plantilla está “sobredimensionada”. No crean que este es un tema novedoso, hace casi 10 años estábamos en las mismas. ¿Está sobredimensionada la plantilla de RTVE? Sinceramente no lo sé, es posible que como dijo el idiota de Teddy Bautista “en el 80% de las empresas sobra gente”.

Actualmente se habla de que quedarían 6.400 empleados en RTVE y se compara la cifra con la de empleados en televisiones privadas para justificar este supuesto sobredimensionamiento. Como de costumbre la comparación es un poco absurda, pues una TV pública y privada no funcionan de la misma manera y no tienen los mismos objetivos. Una TV cuyo principal objetivo es conseguir beneficios y que casi todo su funcionamiento depende de productoras a las que compra los contenidos, no es lo mismo que una TV cuyo supuesto objetivo es prestar un servicio público informativo, con más contenidos de producción propia o delegaciones y corresponsalías hasta en Chinchilla. Podemos hablar de si deben o no existir televisiones públicas, de su número e incluso sobre qué deben programar. Pero las peras se parecen a los plátanos en que son frutas y en poco más.

Como de costumbre cuando aparecen este tipo de mantras, nada como salir del pueblo para comprobar si es cierto o no. Sólo tenemos que comprobar las plantillas que tienen las radio-televisiones en otros países similares y ver si en realidad RTVE es algo excepcional. Y como de costumbre, los datos no dejan en buen lugar el mantra.

Cuando alguien dice “televisión pública”, puede que le venga a la cabeza la BBC. Si hay un servicio público de radio-televisión reconocido y prestigioso en todo el mundo, ahí está el conglomerado británico. ¿Cuántos empleados dirían que tiene? Pues parece que 23.000 empleados. Si nos vamos a Francia, France Télévisions cuenta con 10.120 trabajadores, no sé si incluye a los 4.300 efectivos de Radio France. Pero debemos estar hablando de gente poco seria, esto en Alemania no podría pasar. Por suerte o desgracia la ARD anda por los 23.000 empleados, mientras que la ZDF ronda los 3.600. Con estas cifras no es de extrañar que la Radiotelevisione italiana supere los 11.600 empleados.

Por lo tanto yo no sé si RTVE está muy sobredimensionada o no, pues no soy experto en la materia. En lo que sí soy “experto” es en escepticismo con este tipo de afirmaciones y aquello me lleva a dedicarle 10 minutos a este tipo de historias. Y comparando con las plantillas de los otros grandes grupos radio-televisivos públicos, no sólo RTVE no tiene una plantilla excesiva sino que igual es insuficiente. Otra cosa es que su dirección la haya gestionado como el ojete, que es lo que suele ocurrir cuando ponemos al mando a otro miembro de la verdadera casta que controla España: los abogados del Estado. O que paguemos un pastizal a determinadas presentadoras con menos intelecto que méritos por programas que poco tienen que ver con la vocación de servicio público que debería tener un canal público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La “excesiva” plantilla de RTVE

  1. Pingback: La “excesiva” plantilla de RTVE : Periódico digital progresista

  2. Feinmann dijo:

    Me encanta cuando se refutan, a base de datos, los memes que nos quieren colocar.

    Muchas gracias por tu trabajo.

  3. Mone dijo:

    Efectivamente no se pueden sumar peras con manzanas. Una de las razones por las que las TV privadas tienen mucho menos personal es porque sus contenidos no los hace personal a sueldo de dichas televisiones sino que el personal que lo elabora es externo, ya sea via productoras o ya sea a traves de la externalización de servicios. En el caso de Tele 5 tienen incluso los SS II externalizados a otra empresa, a “Atlas” más concretamente. Asi cualquiera tiene poco personal !!! 6.400 es a todas luces poco , muy poco capital humano para una televisión pública de calidad con 5 canales diferentes !!!!

  4. Rosalía dijo:

    Mone, los 6.400 empleados que mencionas hacen no solo esos canales de televisión; además elaboran los contenidos de las 6 cadenas de radio que tiene Radio Nacional, hacen el portal audiovisual líder en castellano RTVE.es, además de integrar otras instituciones como la orquesta y coro de RTVE o el Instuto Oficial de Radio y Televisión. Estoy contigo y con el autor del post: no se pueden sumar peras y plátanos… y 6.400 es una cantidad tirando a baja.

  5. Elpobrecitohablador dijo:

    Muy acertado el contenido del artículo. La demagogia barata y el desconocimiento del tema son instrumentos habitualmente utilizados por la caterva de ultraliberales enemigos de todo lo que suene a servicio público. Gracias por aportar luz y sentido común.

  6. estheralv dijo:

    El principal problema no es de de exceso o falta de presupuesto ni el sobredimensionamiento o escasez de plantilla, sino la falta de objetivos. Es algo tan básico como que sin saber lo que se quiere hacer, no se sabe lo que se necesita. Si se externaliza la producción, como bien dices que ocurre en las televisiones privadas, evidentemente se puede hablar de una “excesiva” plantilla en RTVE. Pero para hacer unos contenidos de calidad y con independencia para abastercer los 5 canales de TV, 4 canales Internacionales, 6 emisoras de RNE, la página web, así como tener una Orquesa y Coro y un Instituto de formación especializada, sinceramente, como se está comentando por aquí, quizá la cifra de personal sea baja.
    Otra visión avalada con cifras:
    http://www.unionprofesional.es/index.php/televisiones/nacional/403-opinar-es-gratis-saber-cuesta

  7. Pedro dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y disculpad si tardan un poquito en aparecer por el tema de la moderación.

  8. elio dijo:

    Magnifico articulo y muy ajustadas el resto de las opiniones. Como aportación, puedo añadir que lo que aquí se está dirimiendo realmente no es si hay mucha plantilla o no -que a todas luces es muy baja- lo que hay de fondo es la intención indisimulada del PP, y por tanto del gobierno, de cerrar la RTVE porque consideran que con las privadas que ya son suyas, tienen más que suficiente para satisfacer sus propios intereses, entre los que no están ni la pluralidad, ni la libertad de expresión, ni el ejercicio honrado de la profesión periodística… basta escuchar a sus adalides en las diferentes tertulias.
    Y un apunte más: lo de la “enorme” plantilla es el argumento falso y demagogico que utiliza con soltura Montoro, antes y después de ser ministro. Logro incorporarlo al argumentario del PP.
    Nadie se debe engañar: la desaparición de la Televisión Pública no sería sólo un drama laboral, sería, sobre todo, un drama para el pluralismo y la vertebración de España… todavía veríamos invadirnos peor telebasura que la que hoy “disfrutamos” y los informativos mas manipulados de la historia… Los mercados decidiendo también sobre la programación de televisión y sobre que noticias nos conviene conocer y como.

  9. Feinmann dijo:

    Ejemplo en funcionamiento:

    La Ministra Báñez dice que los servicios públicos no funcionan y que hay que establecer colaboración público privada. Así que eliminó a los 3.000 técnicos de empleo que financiaba, y obligó a la firma de convenios de colaboración con las ETT. Así, eliminó 100 millones que había para dotación de técnicos en la red de oficinas de empleo -a eso le llaman ahorro- y este año ya le da 180 millones a las ETT -a eso no le llaman gasto-.

    El milagro de la Virgen del Rocío es ese: labrarse una futura puerta giratoria. Cuando pierda las elecciones, habrá alguna la patronal de ETTs que la fichará para su consejo de administración.

  10. Pingback: ¿300.000 visitas? ¡No me jodas! | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s