Pero esperen, aún hay más…


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En los últimos días uno de los asuntos que se debaten en nuestro país, es el de la llamada de Pedro Sánchez al presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez. Además el mismo día “curiosamente” aparecía en El Hormiguero y este domingo viajará con Chester. Críticas y alabanzas se han mezclado a la hora de juzgar estas apariciones del nuevo líder socialista.

Es de sobra conocido que si en España hay un partido que ha utilizado el marketing para vender crecepelos, ese es el PSOE. Al fin y al cabo una campaña electoral no deja de ser una campaña publicitaria donde se pretende vender un producto a potenciales consumidores. El peligro llega cuando tu misión vital deja de ser representar a la ciudadanía y beneficiarla para pasar a ser mantener una posición dominante en el mercado para beneficiarse a uno mismo.

La importancia de la comunicación en política no es un invento ni del PSOE, ni de Pedro Sánchez. Pero en los últimos años nadie mejor que el PSOE la ha utilizado para esconder sus vergüenzas. No en vano desde 2008 hago el chiste de que mientras ZP tenía en campaña a la Sra. Rushmore, en Izquierda Unida tenían a SuperGaspi. Hoy al parecer Pedro Sánchez pone su carrera en manos de esta muchacha, directora de una agencia llamada “Politikom” (manda eggs). Así que para dar a conocer a Pedrito entre las masas, lo van a exhibir por todos los medios de comunicación posibles para vender el producto marca “PSOE”.

¿Que qué me parece esta estrategia? Pues me parece muy hábil y al mismo tiempo un poco peligrosa. Se dice que en cierto sentido Pedro Sánchez está imitando a Pablo Iglesias. No es del todo cierto, Pedro Sánchez ha ido y va a los programas porque es político, en cambio Pablo Iglesias seguramente si hoy está en política es porque sale en programas. Además que La Sexta Noche sea el Sálvame de las tertulias políticas no es lo mismo que aparecer “por sorpresa” en un programa de polemistas del corazón. Pero repito que en general lo de exhibir a Pedro Sánchez en programas de TV no me parece mal, exceptuando alguna idea peregrina como la de la llamada. Lo cual no quiere decir que esa acción no le vaya a ser beneficiosa. Ha recibido tantas y tan duras críticas, que no sería de extrañar que una parte importante de los espectadores de Sálvame o El Hormiguero sientan simpatía por el líder socialista, ya que se pueden sentir insultados por las críticas recibidas a Sánchez. No olvidemos que son programas de máxima audiencia. ¿Casualidad? Con una dircom así nunca sabremos si esto no estaba ya pensado.

Así que en los próximos días vamos a tener a “Ken político progre” en todas partes diciendo cosas, lo cual tiene un pequeño problema. Ese problema es más o menos el mismo que mostraba en aquella entrada sobre Rosa Díez y el derecho a huelga. A veces querer contentar a todo el mundo puede ser contraproducente y el PSOE es un partido que aspira a estar en todas partes. Con lo que puede pasar lo que ha pasado con el tema del maltrato animal, que un día llama a Sálvame para prometer una ley contra el maltrato animal, pero al día siguiente no va a impedir a nadie ver a José Tomás. El mismo PSOE de siempre, con la misma táctica de siempre: vuelve La Pinza.

Porque son más llamativos los mensajes que lanza a quienes llama “los populistas”, en otro calculado movimiento de dircom pues si no se nombra algo no existe, que las críticas vertidas contra el gobierno al que quiere relevar. Por desgracia si en España hay un partido populista y que es especialista en poner en marcha “soluciones falsas a problemas reales” ese es el PSOE. De hecho los principales problemas de los españoles son el paro y los temas económicos en general, la clase política y la corrupción. En Podemos dicen un montón de idioteces y si flipáis con sus líderes tenéis que conocer a muchos de sus simpatizantes, cosa relevante en un partido que pretende ser horizontal. Pero resulta desorinante que el líder un partido que ha dejado dos veces el país con desempleo tercermundista, que acumula cientos de imputados por casos de corrupción y que ha gobernado 2/3 del tiempo transcurrido desde que murió Paquito, critique a otros por dar soluciones falsas a los problemas reales. Este argumento que es el ABC del marketing del PP con bastante buen resultado.

Esto es lo que hay y lo que nos espera en los próximos días, no se sorprendan si le ven en la teletienda diciendo “pero esperen, que aún hay más…”.

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