La Universidad: también es el dinero, señor Lapuente


Hoy en “Piedras de papel”, la sección para votantes de UPyD en Eldiario.es, el profesor Victor Lapuente nos hace una defensa de un supuesto “modelo nórdico” para las universidades españolas. Esto además lo intenta enfrentar a un supuesto “modelo anglosajón”, pues ya se sabe que lo nórdico es el paraíso anti-desigualdad y para los progres todo lo que huele a Escandinavia resulta fenomenal. Lo divertido del asunto es que la forma que tiene el Sr. Lapuente de vendernos el modelo nórdico es precisamente desgranarnos el habitual pastiche de argumentos que emplean los defensores del modelo anglosajón: no hay competencia, no nos dejan hacer lo que nos de la gana, los funcionarios son el mal, todo el que se oponga a mí es un inmovilista… Así que según el profesor Lapuente que la Universidad española mejore no es una cosa de dinero, sino de adoptar un supuesto “modelo nórdico”.

Lo malo es que las cifras y la realidad parecen desmentir a nuestro amigo. Para ello veremos uno de esos rankings que tanto les gustan a estos profesores, en concreto el que elabora la red Universitas 21, conformada por universidades de varios países incluyendo algunas de esos lugares tan guays. ¿No era yo el que desconfiaba de los rankings? Allí decía que los rankings son útiles si los utilizamos bien. El caso es que este ranking conserva uno de los “pecados” que señaba en aquella entrada, el querer obtener el país con el “mejor sistema universitario del mundo”, pero tiene algo bueno y es que dentro de los parámetros que estudia está el de los “recursos”. ¿Y qué son los recursos? Pues para ello elabora una clasificación a través de cinco índices:

  • Gasto del gobierno en educación terciaria con relación a su PIB.
  • Gasto total del país en educación terciaria con relación a su PIB.
  • Gasto anual por estudiante de las universidades en dólares.
  • Gasto de las universidades en investigación con relación a su PIB.
  • Gasto de las universidades en investigación por habitante.

¿Cuál es el resultado?

Recursos-universidadesAsí que miren por donde, 4 de los 6 países que más “recursos” destinan a las universidades son precisamente esos que el Sr. Lapuente nos vende como “modelo nórdico”. De hecho y con la notable salvedad de los británicos, modelo que critica el autor por su “desigualdad”, parece que los supuestos mejores sistemas universitarios tienen supuestamente los mejores recursos. Lo que no sé es si Canadá es nórdico, es anglosajón o si es medio francés ¿Y España? Bien, muchas gracias, en el puesto número 24. Como bonus track y si desean ver los datos desagregados por cada uno de los parámetros, ahí va:

1542014-Complete-Resources-Data-1 Así que a tenor de los datos, los países nórdicos se caracterizan entre otras cosas por destinar mucho dinero a sus universidades e investigación. España clasifica peor en investigación y mejor en gasto por alumno, ¿primamos en exceso la docencia o la extensión universitaria sobre la investigación? ¿Es un motivo por el que salimos feos en los rankings? A saber, doctores tiene la Iglesia y este hombre se postula como uno de ellos.

Ahora bien, seríamos igual de falaces que el Sr. Lapuente si pensáramos que eso que llaman “Excelencia” sólo es cuestión de dinero y que por el hecho de invertir más vamos a ser los fucking master of the universe de la cuestión. Da igual si eres rico, que si te gastas el dinero en dedales y no en comida acabas muriendo de hambre. Pero si quieres tener buenos resultados, tienes que invertir dinero. Si el profesor Lapuente nos hubiera dicho que “no sólo es dinero” podría estar de acuerdo en eso. Pero parece que más bien ha intentado obviar este importante aspecto para vendernos la version progre-guay del mismo modelo angloparlante. Es lo que tienen los escandinavos a media jornada, que si les hiciéramos caso esto sería Eritrea, donde los profesores no son funcionarios y deben tener mucha autonomía universitaria cuando puedan encender la luz.

Así que el Sr. Lapuente nos ha querido vender un modelo nórdico diciendo que no era cosa de dinero y hemos visto que en realidad si por algo se caracteriza el sistema universitario en esos países, es por emplear mucho dinero. También vemos cómo es bastante complicado tener debates serios que lleven a mejorar, por ejemplo el sistema universitario español, si los que van de “enterados” al final nos intentan tomar el pelo de manera tan burda. Igualmente uno puede pensar que el liberalismo Thatcherista y la supuesta socialdemocracia pijoprogre en la actualidad se parecen bastante, con la diferencia de que estos últimos lo quieren hacer con el nuestro dinero.

Actualización 30/07/2014: Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar y Víctor Lapuente lo consigue registrándose sólo para contestar uno de los comentarios de los lectores. En ese comentario y siguiendo una línea argumental parecida a la de esta entrada, el lector le hace una comparación entre la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Autónoma de Madrid. Si los datos que relata fueran ciertos, Gotemburgo con una cifra similar de alumnos tienen el doble de presupuesto, el doble de PAS y de PDI que la institución madrileña.

Con lo que el profesor ahora intenta hacerle la pelota al personal, convirtiendo lo que era una reflexión discutible en algo que roza el ridículo. Según el sr. Lapuente el personal de las universidades españolas está muy bien (le da un 8) pero los incentivos están muy mal (le da un 3) y que si impusiéramos sus supuesto modelo estaríamos en el top porque los españoles son unos superhéroes. Esto es una idiotez que enciende el pelo.

Los mismos que se han puesto tan pesados rechazando tesis culturalistas y diciendo que todo era cuestión de incentivos, sobre todo desde que Robinson y Acemoglu publicaron su famoso libro, no pueden venir ahora a contarnos que los españoles son héroes con una predisposición excepcional hacia el trabajo. Si los incentivos del sistema fueran como los de Suecia, los resultados serían los de Suecia. Ni mucho mejores, ni muchos peores. Podemos así llegar a la equivocada conclusión de que si Gotemburgo tiene el doble de recursos humanos y económicos que la UAM, pero ambas nos están muy lejos en los resultados o mejor dicho en un ranking, el sistema español no estaría tan mal.

Lo que no puede ser es que si el sistema español es tan horroroso, en términos de personal no se puede estar “muy bien”. Si es un sistema que educa mal, produce malos investigadores, desmotiva a sus trabajadores y por sus campus rebosa la endogamia y la pereza, no es posible que el personal sea la pera limonera. Si el sistema es malo, los investigadores españoles son malos, pero hay que hacer la pelota al personal a ver si se creen sus historias. Posiblemente ni el personal sea tan bueno, ni los incentivos tan malos.

También conviene señalarle que efectivamente los políticos y los rectores hablan mucho del dinero. Más que nada por el “dinero”, aparte de ser su competencia del día a día, es una unidad que se puede medir, que es real y que es con lo que funcionan las cosas en nuestra sociedad. Los profesores e investigadores cobran dinero, los suministros del laboratorio se compran con dinero, el cloro de la piscina y la escenografía de la última representación del grupo de Teatro se paga con dinero, a los ponentes de los cursos de verano se les trae con dinero, los estudiantes pagan sus tasas con dinero… El “modelo” es algo más discutible. Decir además que de modelos no hablan los políticos, cuando se había creado una camarilla de supuestos sabios para cambiarlo o cuando tenemos día sí y día también a todos estos vendedores de crecepelos en los medios con el mismo tema, es para hacérselo mirar.

Por último señalar que posiblemente haya una gran insatisfacción laboral entre sus colegas españoles. Lo que es más discutible es que estén tan insatisfechos porque los profesores sean funcionarios o porque no puedan negociar sus sueldos con sus decanos. Hay miles de personas más informadas que yo para hablar de sus causas. Supongo que cada todos tendrán razones comunes y razones distintas para estar insatisfecho. Pero me da que son algo diferentes, que no opuestas, a las que estos “gestores de la cosa pública” nos repiten en sus diatribas contra el status quo.

Como ejemplo de lo anterior, es bueno echar la vista atrás y recordar aquellas gloriosas declaraciones del “funcionario Dolado”, en las que nos contaba que había un “movimiento dentro del cuerpo de catedráticos españoles que promueve la presentación de su dimisión como catedráticos” para la reforma la universidad. Casi 4 años después ni hay movimiento, ni Dolado y su “marcha verde” se ha producido ni se la espera, y no sólo no dimiten sino que en todo caso se van de “excedentes excelentes”. ¿Por qué? Pues porque también es el dinero, señor Lapuente y aquí no hay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La Universidad: también es el dinero, señor Lapuente

  1. jsa dijo:

    Se puede decir más alto pero no más claro.

  2. Carles Sirera dijo:

    Otra vez un genio formado en la Juan March diciendo tonterías en un blog pseudoacadémico. Mira que están preparados estos chicos… que me acaban de contar de una entrevista para la March. Ah, sí, le dijeron a la candidata cómo se atrevía a presentar la solicitud de beca vestida así y le preguntaron si era promiscua sexualmente. Me pregunto que contestaría Laia Balcells a todo esto… Ah, no. Que estos entran cooptados y no pasan entrevistas, que para eso van recomendados.

  3. Pingback: Salvadnos de Salvados | No me jodas que me incomodas

  4. Pingback: Salvadnos de Salvados : Periódico digital progresista

  5. Pingback: El Señor es mi pastor, nada me falta. | No me jodas que me incomodas

  6. Pingback: Sólo una universidad española entre las 200 mejores de mundo | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s