Las cuentas sobre Podemos


El relativo éxito de la candidatura de Podemos, ha llevado a que durante esta semana uno de los temas fundamentales del debate político haya sido hablar de Pablo Iglesias y su formación. Y digo “relativo éxito” porque al fin y al cabo son la cuarta fuerza, con 5 eurodiputados. Hay que estar ciego para no interpretarlo como un éxito y una señal, pero que estemos elucubrando lo que pasaría si Podemos gobernara, igual es pasarnos un poquito de frenada, ¿verdad? Esto ha llevado a defecarse a buena parte de los políticos y palmeros tradicionalistas, aludiendo a la llegada de una especie de apocalipsis zombi chavista, en el que caso de que el coletas llegara a controlar algo más que una comunidad de vecinos.

Yo personalmente de momento ni me voy a dedicar a analizar el ascenso electoral de Podemos, ni voy a imaginarme la vida con el coletas como presidente, ni voy a valorar la viabilidad de sus propuestas. Aun siendo amigo de alguna candidata a primarias en dicha formación, con lo que tengo mitin asegurado a la hora de las cañas, pensar en esto me parece un ejercicio de política-ficción. Con trolear en Twitter me está valiendo.

En esta vorágine de enterados que se han lanzado a bombardear al partido morado, hoy me encuentro con un sorprendente artículo en Vozpópuli, firmado por Javier Ruíz, con el título de que “Cumplir el programa electoral de Podemos supone engordar el déficit público más de 133.000 millones“. Uno de los primeros intentos por parte del periodismo patrio de desprestigiar a Podemos, como si fuera necesario escuchando a sus líderes, que se sale del argumento Venezuela/Cuba/Corea del Norte/Te expropiarán la Xbox/Comen niños. Además es especialmente significativo porque está firmado por un tipo habitual elemento de la progresía patria, Javier Ruíz, que además se digna a presentarse como experto en temas económicos tal y como reza su biografía. Esto ya no es sólo cosa de cristofas de la TDT Party. Lo cual añade un toque épico de vergüenza ajena digno de figurar en las leyendas.

En primer error que comete el señor es el de obviar cualquier otro tipo de variable económica y hacer una especie de libro mayor, donde pone a cada lado gastos e ingresos. Yo mismo he hecho este tipo de ejercicios simplistas, advirtiendo de antemano que no hay que tomarlos como literales. Sí puede ayudar a entender conceptos más amplios, pero si esa era la idea de Ruíz le ha salido bastante mal. Especialmente vergonzante es que un tipo con formación de economista no valore el hecho de otras variables económicas como el crecimiento de PIB, inflación, desempleo, recaudación, etc. Que no sólo no están ponderadas o mal valoradas, sino que además su aplicación produciría importantes cambios en ellas. Una estimación como la pretende es absurda y además la ejecuta de manera aún más absurda.

Bastante peor es el hecho de que personaje interpreta que el supuesto programa de Podemos se ejecutaría en el mismo ejercicio presupuestario. Javier Ruíz nos presenta un escenario en que todas las medidas se ejecutan en el mismo espacio de tiempo. O es un ignorante o es un malintencionado si nos quiere hacer entender que un Gobierno pone en marcha todas sus medidas de golpe, y este de ignorante tiene poco. Nadie espera que un partido ejecute su programa el primer día de Gobierno, lo espera durante la Legislatura. Bueno, de la mayoría se sigue esperando a que empiecen años después de haber abandonado el Gobierno. A estas alturas del show deberíamos haber aprendido que los programas electorales son productos publicitarios para captar votantes, donde siempre se expresan los máximos que supuestamente desea alcanzar una organización. Esto por supuesto a este individuo no le interesa. Así decir que el programa de Podemos engordaría el déficit 133.000 millones es pelín absurdo, no sólo por lo antes referido, sino porque además el tipo maneja cifras imposibles.

Lo peor de todo no es el no evaluar impactos o imputarlo todo al mismo año presupuestario. Lo peor es que nuestro amigo maneja cifras totalmente desorinantes y dejan a este señor en el más completo de los ridículos. Por ejemplo en el caso de los ingresos nos viene a evaluar el impacto de la lucha contra el fraude para financiar las políticas que pretenden y el hombre nos cuenta que el programa de Podemos toma datos de GESTHA. Por supuesto, el programa de Podemos no dice eso, pero no importa. ¿De dónde se saca Javier Ruíz los 247.000 millones? Sencillo, GESTHA evalúa el fraude fiscal en el 24,6% del PIB y por lo tanto nuestro amigo pone la cifra a cascoporro y se queda tan ancho. Lo primero que llama la atención es que nos está vendiendo la hipótesis de que desaparecería todo el fraude fiscal, cosa no vista en ningún país del mundo. Pero si esto les parece imposible, aún mejor les parecerá saber que GESTHA nunca diría que un plan de lucha contra el fraude recaudaría ese dinero. Más que nada porque el volumen de economía sumergida es radicalmente distinto de la cantidad recaudada fruto de su total erradicación. A no ser que el “analista económico” piense en aplicar un tipo impositivo del 100% . Si quieren saber más o menos la cantidad que GESTHA piensa que recaudaría con un plan anti-fraude, no tiene más que verlo en este enlace. Nunca se nos debe olvidar que estamos hablando de un sindicato de funcionarios de Hacienda que intentarán por su parte arrimar el ascua a su sardina. Ya sería bastante inverosímil conseguir la mitad de ese dinero. Por no extenderme no entro en el resto de ingresos, igual de absurdos, pero “podemos” ver que la partida que es un completo despropósito.

En el lado del gasto también se puede hablar de la renta básica universal y el cálculo de los 365.130 millones de euros que supondría su aplicación. Sería posible incluso adaptar el cálculo para acabar concluyendo que el programa económico de Podemos podría acabar por reportarnos un importante superávit, aceptando las cifras absurdas que Ruíz nos relata. De hecho ni siquiera la ILP sobre Renta Básica contempla la universalización inmediata, sino que lo hace en dos fases. Por lo que simplemente modulando la propuesta “Podemos”, acabaríamos con superávit. Obvio es que Javier Ruíz ha tomado la primera parte del articulado del programa, hablando de su universalización. Pero ha olvidado otra parte del artículo y que no calcula: “Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico“. La Renta Básica es una idea ya vieja. Muchos abogan por que ésta sustituya a alguna, muchas o todas las prestaciones existentes. Por lo que si alguien recibe 400 euros del desempleo, sólo se computaría la cantidad restante hasta llegar a la Renta Básica. Lo que ahorraría unos cuantos millones a las arcas públicas. Esto por supuesto nuestro econolisto no ha tenido a bien calcularlo.

Pero quizá lo mejor sea imaginarse que Podemos renuncia al máximo de la renta universal para todos y lo ajustara a las personas que no lleguen a ese umbral de pobreza. Si tenemos a 1 de cada 5 españoles viviendo en esa situación, sin contar otras variables como ingresos anteriores, su edad, etc. nos veríamos que sólo habría que abonarla a 9.000.000 millones de personas. Que con el “método Ruíz” saldría a unos 73.000 millones de euros, que liberarían más de 292.000 millones de euros del cálculo. Por lo que asumiéramos el resto de datos de nuestro amigo nos dejaría casi 160.000 millones de superávit en las cuentas de todos. Este cálculo es igual de absurdo que los anteriores, pero supongo que a estas alturas ya se nos permite a todos elaborar chorradas monumentales. Que la fiesta no pare.

En resumen, yo no he votado a Podemos así que cada palo que aguate su vela. Pero cuanto más se meten con ellos mejor me caen. Luego sale alguno de sus líderes y se me pasa cagando leches. Del programa de Podemos hay cosas que me parecen bien, cosas que me dan igual, cosas que me parecen mal y cosas que me parecen soberanas soplapolleces. Algo no muy distinto de lo que me ocurre con el resto de partidos. No deja de ser divertido que este sea el primer programa de la historia de España que algunos se han leído, parecido a lo ocurrido con los convenios colectivo durante los conflictos de Metro de Madrid. Debe ser la primera vez que algunos han evaluado las consecuencias de un programa, cosa que no parecen haber emulado con los de PP o PSOE. De hecho yo no soy capaz de decirles qué pasaría si se aplicara el programa de Podemos, lo que sí sé es lo que pasa cuando aplicamos los programas de los demás y que “Podemos” disfrutar en la actualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las cuentas sobre Podemos

  1. Pingback: Las cuentas sobre Podemos

  2. nube dijo:

    cumplir el programa electoral es una utopia, pero intentarlo es lo racional y no desviarse del buen hacer es de ley
    Las utopias son reales cuando uno las sueña y mas si un publo va atrás ellas

  3. RBG dijo:

    Perfecto!
    Y cómo me alegra leer cosas que pienso…
    Por cierto que en el plan nacional de inclusión se baraja ya establecer una renta mínima universal, es decir, una renta de ciudadanía, en lugar de varias ayudas sociales y sobre todo en lugar de las rentas mínimas que tienen las Ccaa. Y en el país vasco ya es universal, por cierto gracias al gobierno anterior. Pse con apoyo del pp, más o menos de la casta ¿no?

    • Pedro dijo:

      Lo de “casta”, tomado precisamente de alguna derecha ultra, es uno de los motivos por los que escucho a alguno de Podemos y se me quitan las ganas de seguir escuchándoles. Si dejaran de estar tan enfadados caerían mejor.

  4. melnacholia dijo:

    Por fin alguien con sentido común. Me está hartando ya tanta tontería y más, los que van y se lo creen.

  5. Rafael dijo:

    Lo molesto del discurso de Podemos es llamar “casta” a la “clase dominante”. Como sabemos, el neoliberalismo y todas las fuerzas al servicio de éste, rehuyen la apelación “clase”, por su realación con la “lucha de clases” que tanto les atormenta… ¿Por qué, Podemos, no llama las cosas por su nombre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s