Más periodismo del güeno: Eldiario.es, el PP y el Estado policial


Previously en No me jodas que me incomodas pudimos disfrutar de algunas consideraciones respecto al gasto público en España durante la crisis y su evolución en ese periodo. Vimos como por ejemplo a pesar de los recortes que comenzaron en 2010, el gasto total seguía elevándose. Dejaba para más tarde lo que había sido la idea original, una comparativa europea de programas de gasto utilizando la clasificación funcional COFOG y ver su evolución durante estos últimos años.

Mientras yo me dormía en los laureles, complaciente conmigo mismo y ocupado en otros menesteres que me dan de comer, Eldiario.es tuvo a bien publicar una noticia utilizando la misma información. Eso sí y como acostumbra el periodismo, interpretando la partitura como mejor les suena. Y oye, no me he podido resistir.

El titular, la imagen y el contenido nos dirigen la opinión a pensar que el gobierno peperil nos estaba convirtiendo en una especie de Estado policial que protege a los bancos. La realidad es un aún peor. Peor respecto a nuestra posición en esa clasificación respecto a los “servicios policiales”. Eso no quita para que Raúl Rejón, que firma el artículo, la haya cagado soberanamente. Y es que el hombre de Eldiario.es no ha debido reparar en varios detalles fundamentales.

El primero es que resulta bastante complicado saber si el gobierno del PP tiene como prioridad instaurar un Estado policial, expresado en términos de gasto, cuando no es posible saberlo ya que los datos desagregados para España en Eurostat datan de 2011. A no ser que tengamos el don de la videncia, no es posible saberlo.

El segundo detalle fundamental tiene que ver con que en “Orden público y Seguridad” no sólo se contabilizan los asuntos policíales, que ciertamente ocupan en torno al 65% gasto total. Olvida que se contabilizan también los Tribunales de Justicia y la protección contra incendios, que en los últimos años de los que hay datos llevan sumando un 0,6% del PIB, vienen a ser un 25% del total.

El tercer detalle que olvida nuestro periodista a la hora de achacar al gobierno Mariano tan oscuras intenciones, es que de 2011 a 2012 el gasto en ese programa disminuye en 2 décimas. Como decía no sabemos en qué ha recortado Naniano y el inefable Montoro el presupuesto en “Orden público y Seguridad”, puede que haya congelado o aumentado los policías a costa de las cárceles, tribunales y bomberos. Pero atendiendo a que el 78% del gasto en esta partida para 2012 se dedica a retribuciones de personal según los datos provisionales de la Intervención del Estado y que la disminución respecto a 2011 en ellas es de unos 1.000 millones de euros, no parece indicar que el primer año del gobierno Mariano haya tenido como prioridad instaurar el Estado policial, expresado en términos de gasto. Eso lo están haciendo por la vía legislativa, que como siempre en democracia es más eficaz. En realidad el aumento del gasto en este programa es un clásico de la ejecución presupuestaria patria.

Imagen

No obstante y como dije antes, una cosa no quita la otra y la realidad “policial” respecto a nuestros socios europeos es aún peor de lo que el artículo nos relata. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí hay munición de la buena con el % del PIB que gastamos en policía.

Imagen

Como de costumbre los periodistas parecen más preocupados de que su información confirme sus prejuicios que a otros menesteres. Es muy complicado presentarse como riguroso, independiente y honesto, si luego nos encontramos con casos como este. Y mire usted que uno es sospechoso de todo menos de simpatizar con el Partido Proletario. Pero atribuir esta serie de circunstancias, con excepción del rescate bancario, a la cuadrilla de conservadores cerriles que nos gobiernan cuando las prioridades son endémicas, históricas y en buena medida fomentadas por el Partido muy Socialista muy Obrero y a veces Español, igual ha sido patinar un poquito.

En este blog le he dado para el pelo a varios intentos de periodistas del ala derecha, porque han soltado burradas de menor, semejante o mayor calibre. Esto nos muestra que al otro lado de la trinchera también la gente se equivoca o manipula la información. Los de los tropecientos mil políticos, el todólogo de Inda, Félix Madero, la Cervilla o el mentecato de Carlos Herrera no sólo no matizaron ni rectificaron, sino que siguen soltando más o menos las mismas tonterías. ¿Seguirán en casa de Nacho Escolar la misma dinámica? Esta puede ser la diferencia entre el periodismo riguroso e independiente, con la línea de querer complacer a socios con ganas de sangre tardo-franquista. Claro que de la caridad sólo viven los honrados y el cementerio está lleno de valientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Más periodismo del güeno: Eldiario.es, el PP y el Estado policial

  1. RBG dijo:

    Pues me temo que en chez escolar tampoco van de rectificar nada. Rastrea sí tienes tiempo y ganas el “caso almunia”, que montaron a cuenta del hijo de éste y una beca de la fundación cajamadrid, para seguir explotando unos días más la noticia sobre el hijo de Aznar y la venta de unos cuadros a esa fundación. O el petardazo con el ático de lujo del alcalde de Burgos, una semana larga a cuenta de 180 m2, y una foto donde se veía una fachada corriente, tirando a paleta. Yo ahí ya tiré la toalla, y además con rabia, porque les doné en su día 50 eurazos por la cosa del periodismo serio e independiente.

    • Pedro dijo:

      Llámame escéptico o reprógrafo, pero esto de la independencia no me lo creo de nadie. Los santos en las iglesias y los héroes en los cuarteles. Todos tenemos nuestros sesgos y solemos intentar confirmarlos. Lo malo no es que haya habido un error de interpretación, que seguramente lo sea. Lo malo es que se podría haber dicho “España” sin nombrar el partido gobernante, que ya sabemos quien es, para no parecer tenerle tantas ganas a la troupé de Mariano.

      Eso sí, lo que más me aterra es que un día de estos el que la voy a cagar seré yo. Menos mal que sé que estáis ahí para atizarme.

      Saludos.

  2. Tim dijo:

    Hablando de atizar: Label Your Freaking Axes, dude…

    En serio, el eje X del último gráfico (Y el eje Y del primero, aunque se entiende más) ¿Qué es? ¿Millones de donuts consumidos por las fuerzas del orden? ¿Cientos de leprechauns sorprendidos en el acto de robar ollas llenas de oro? El artículo no se termina de entender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s