¿En qué nos gastamos el dinero? El gasto público durante la crisis


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La evolucion del gasto público en los últimos años ha sido materia de constante debate. El enfrentamiento entre partidarios de una mayor intervención del Estado y partidarios de los grandes recortes del gasto público está aún lejos de terminar. Muchos se preguntan cómo es posible que a pesar de los numerosos recortes, el gasto publico siga elevándose. Un hecho que ayuda es la evolución del PIB en estos años. En el caso de las magnitudes referenciadas a dicho valor es frecuente que nos olvidemos de la evolución del mismo. Si el PIB crece o disminuye, eso magnifica o reduce el gasto público en consecuencia. Pero aún así las cifras de gasto nominal siguen reflejando en términos generales una falta de ajuste. ¿Que ha ocurrido?

Una de las maneras de comprobarlo es observando el gasto público y su evolucion a través de una clasificación funcional. Pueden ser más o menos extensas, dependiendo de a qué nivel de detalle se baje. Como el formato obliga yo en esta entrada voy a utilizar la clasificación COFOG, que si no me equivoco es publicada por Naciones Unidas aunque está ideada por la OCDE. Es una clasificación muy utilizada en comparativas internacionales, por lo que los datos han sido tomados de Eurostat y llegan hasta 2012. De todos modos es frecuente que haya gastos que todos pondríamos en el mismo saco, pero que la clasificación los reparte a su manera. Un ejemplo claro es la I+D, que se reparte dependiendo de a qué programa esté dedicada. En base a ello podemos preguntarnos ¿en qué nos hemos gastamos el dinero estos años?

evolucion gastos cofog españa

Como podemos ver la parte más ingente del gasto se va en prestaciones sociales, que más adelante veremos en que consisten. En cambio algunos programas tienen un peso bajo en el total. Esto nos muestra que si se acepta la fe de la austeridad como verdadera, es complicado profesarla sin tocar educación, sanidad, prestaciones o sin subir impuestos. Y por esto algunos no nos hemos sentido engañados por el programa electoral del PP para las Generales, que no les iba a votar igualmente. Porque estaba claro que quién se lo hubiera creído o desconoce estos datos que es lo normal, o directamente le faltan dos hervores que vistas las encuestas electorales tampoco debe ser extraño. Mientras tanto vemos que las funciones que más directamente se ven afectadas por situaciones de crisis económica y presupuestaria como la actual son las que más crecen en el periodo. Veamos con algo más de detalle la evolución de estos gastos.

A “Servicios publicos generales” se le puede considerar un saco donde cabe de todo. Desde el gasto de los órganos legislativos y ejecutivos, hasta la inversión en investigación básica, pasando por la ayuda exterior y sobre todo como estrella en estos tiempos, los famosos intereses de la deuda. Éstos van englobados en “transacciones de la deuda pública”.

intereses de deuda pública españa

Aclarar que a este nivel Eurostat sólo tiene datos hasta 2011 para España. Pero cruzando los datos con los de la Intervención General del Estado parece que al final 2012 llegó al 3% en este capítulo. Los PGE de 2013 consignaron más de 38.000 millones de euros para el pago de intereses. Y todo esto sin contar la amortización de la deuda, que va por otra parte. Por lo que parece evidente que en este caso el aumento se ha producido casi exclusivamente gracias a los intereses de la deuda pública.

Defensa es posiblemente uno de los programas de gasto más típicos a los que se recurre cuando hablamos de recortes. Con la reducción del gasto militar se suele querer cuadrar déficits exagerados. En la práctica la reducción del gasto militar no es un gran alivio. Ha ido variando décima arriba, décima abajo y su peso es un escaso 1% del PIB. Como dije antes puede que el lector maneje otras cifras por la utilización de otras clasificaciones. Independiente de la filia o fobia que se le tenga al militarismo, y se lo escribe un objetor de conciencia, el que pretenda evitar recortes con disminuciones en el gasto militar le deseo buena suerte. Otra cosa es que esos gastos los consideremos útiles, necesarios o suficientes.

El gasto en orden público y seguridad ha crecido ligeramente. Aunque en partidas pequeñas una décima puede significar mucho más que un punto en otras. Eso parece en este caso.

gasto en seguridad españa

Ahora bien, cabe señalar que si nos vamos algo más atras, hasta 2003, sí vemos que el gasto policial aumento 3 decimas desde entonces. Para 2012 según la Intervención del Estado el gasto total se rebajó a niveles de entre 2007 y 2008, pero como antes decía no hay datos desagregados en que se divide el orden público y seguridad. Lo que sí he podido comprobar es que en la práctica este gasto se dedica en gran medida a la retribución de los empleados, en torno al 80%. Y también que el 50% del ajuste de 2012 corresponde a estos gastos de personal. ¿Cuánto corresponderá a aquella paga extra eliminada?

Bajo el poco claro epígrafe de “Asuntos económicos” se agrupan una serie de gastos, mayoritariamente son transferencias de capital que pueden ir a asuntos laborales, agricultura, transporte, energía y en alguna otra cosa.

economic affairs Spain

 

En 2012 el programa aumenta en 2,5% del PIB. Mirando los datos de la Intervención del Estado, parece que su aumento es debido en exclusiva a más transferencias de capital, lo que parece indicar que estamos ante el famoso rescate a las entidades financieras de aquel año.

El capítulo de protección al medio ambiente está en su mínimo del periodo, con un 0,8% habiendo alcanzado picos del 1%. La mitad o más corresponden a la gestión de residuos, que ocupan un 0,4 o 0,5 dependiendo del año. Destacable en este capítulo es que las 2 décimas que dedicábamos a combatir la polución allá por 2005 hoy han desaparecido. En el conjunto del periodo que he tomado, si bien el gasto en medio ambiente aumentó 1 décima a inicios de la crisis, luego ha quedado una décima por debajo de lo que se gastaba en 2007.

Supongo que no les sorprenderá si les cuento que “Vivienda y servicios comunitarios” ha ido subiendo durante los años dorados del nacional-social-ladrillismo. Lo que quizá sorprenda algo más es el aumento en los primeros años de la crisis, si no fuera porque allí estuvo el famoso Plan E y otros intentos de reflotar el sector de la construcción. La cosa es que en la actualidad y en los años de crisis, el gasto en este programa se ha reducido más de un 50% desde lo que se hacía en 2007.

gasto público urbanismo

El gasto público en Salud aumentó notablemente en los dos primeros años de crisis, para después iniciar una caída que ya casi lo deja al nivel de 2008. La evolución del gasto en Salud parece estar muy relacionado con los aumentos en la plantilla y remuneraciones de los profesionales sanitarios. En la fase de recorte de los años siguientes en cambio parece que se combinan los recortes y despidos con otras medidas de ajuste.

remuneración sanitarios españa

Actividades recreativas, cultura y religión agrupa desde deportes a fiestas de pueblos, pasando por el dinero que dedicamos a cultura o a asuntos religiosos. La falta del dato desagregado entre ellos para 2012 hace que no pueda explicar de momento toda la caída. Pero si revisamos el gasto nominal parece que la cultura es la que ha sufrido los recortes mientras que en religión, medios de comunicación públicos o fiestas y deportes no parece que los recortes hayan sido tan sensibles.

recreativa, cultura y religión españa

 

Para Educación se observa un fenómeno similar al que ocurrió con Salud. Una parte muy importante de la subida de los primeros años es achacable a las retribuciones de los empleados, en torno al 70% del aumento fue a las nóminas de los profesionales de la educación. Por otra parte la evolución por niveles educativos fue la siguiente:

gasto por nivel educativo

Llegamos al capítulo estrella dentro de nuestros gastos, los dedicados a la protección social. En ellos destaca enormemente el aumento del gasto en pensiones, así como el de las prestaciones por desempleo. Aunque en estas últimas se aprecia cómo están disminuyendo según los parados van perdiendo cobertura.

gasto prestaciones sociales españa

Como último ejercicio, vamos a ver la evolución de los 10 programas en dos fases: la expansiva que va de 2007 a 2009 y la austera desde 2010 a 2012.

2009-2012Este último gráfico es el que explica en buena parte el motivo por el que a pesar de los recortes, el gasto público no se reduce. Y es que los tres únicos programas que siguen creciendo en la fase de austeridad son los gastos los relacionados con el rescate a la banca, los intereses de la deuda y el aumento en pensiones. El resto de programas han sufrido recortes que compensaron las subidas de años anteriores o incluso superándolos como en medio ambiente o en cultura.

Por desgracia la falta de datos estadísticos más detallados de 2012 hace que no podamos ver si hay un cambio de patrón en los recortes hechos por el gobierno del PP o si son similares a los realizados por el gobierno ZP a partir de 2010. Lo que sí que podemos ver es que la diferencia entre los aumentos de gasto antes y después de 2010 están en que mientras antes lo gastábamos en profesores, sanitarios y en salvar la construcción, los recortes posteriores han servido para pagar el rescate de los bancos y los intereses de la deuda.

En esto no hemos gastado el dinero, vuestras son las conclusiones.

P.D.: Recientemente en Eldiario.es ha aparecido un artículo en el que compara los programas de gasto de los países europeos, basándose en la misma información con la que realizo esta entrada. Mi idea original era una entrada similar a esa, pero luego me pareció que sería bueno antecederla con esta. Eso sí aunque haya perdido la exclusiva pues descargué el fichero de datos hace tiempo, es lo que tiene no ser un profesional de esto, publicaré la entrada con esa comparativa. Pero la mía por supuesto será mejor, faltaría más.

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