No me chilles que no te veo


nomechilles

Hay algunos temas de los que no suelo escribir, aunque me interesen y sean de actualidad, pues considero que mi ignorancia es máxima y por lo tanto me considero poco autorizado. Uno de ellos es el relacionado con Cataluña, la autodeterminación, el derecho a decidir… Sobre este asunto poco puedo decir como madrileño que soy y como desconocedor de la realidad que se vive en Cataluña. Pero al mismo tiempo el debate me interesa y sobre todo me divierte mucho. Sí, me resulta bastante cómico porque es increíble la imaginación que le echan los contendientes para justificar sus posiciones.

Yo soy de la idea de que Artur Mas nunca ha tenido la más mínima esperanza y ni siquiera la idea de conseguir todo eso que lleva tiempo reclamando. Siempre he creído que Arturo buscaba un marco de financiación mucho mejor para Cataluña, utilizando la amenaza independentista que crece por aquellos lares. El problema es que en los últimos tiempos le ha tocado lidiar con un presidente de Gobierno español, nuestro querido Mariano, cuya mayor cualidad a la hora de resolver los problemas es no hacer nada. Es muy meritorio llegar a presidente de una nación sin haber hecho absolutamente nada en tu vida. Por lo que Arturo ya puede irse olvidando, pues si hay alguien capaz de desesperar por inactividad ese es Mariano y su prole. Además el beneficiario del farol de Arturo no será él, ni su partido, sino el partido genuinamente independentista que es ERC. Que ni es de izquierda, ni es republicano, pero que si es de Catalunya.

Y es que uno de los momentos más divertidos que uno puede pasar consiste en ver y escuchar a Oriol Junqueras intentando justificar el derecho a decidir y la independencia con argumentos… digamos argumentos legales. Que si la ONU, Escocia, las ballenas o las tortillas de su abuela. La capacidad de enmarañar algo tan sencillo por parte de los contendientes es digna de alabar. Los argumentos de los pro y anti independentistas son de traca. Uno que me encanta especialmente es el utilizado por los unionistas y por el cual en caso de producirse un referéndum debería votar toda España, porque Cataluña pertenece a España, la soberanía pertenece al pueblo español y tal y tal. Mola porque es una manera muy troll de aceptar el juego, pero de negarlo al mismo tiempo porque es muy evidente el resultado que tendría dicho referéndum de este tipo a nivel nacional. Además es absurdo y quizá alguien en comentarios me contradiga con razón, pero me parece que en un proceso de este tipo lo normal es que vote el territorio que desea la autodeterminación. A nadie se le ocurre decir que deben votar en Pakistán porque en Barcelona hay muchos naturales de allí o que debe ejercer el derecho a decidir los ciudadanos de la UE, porque Cataluña está dentro de la misma y parte del falso debate pivota sobre la pertenencia del nuevo Estado a esta organización. De todos modos creo que la facción pro-consulta debería aceptar el juego y aceptar que esa consulta fuera en toda España, pues así se realizaría y podríamos saber qué opinan tanto catalanes como el resto de españoles. Aunque el CIS nos ofrece pistas al respecto y estos datos junto a la lógica baso mi idea del resultado de una consulta a nivel nacional.

Pertenencia a la UE que por otra parte tampoco es tan importante, de hecho una parte de los problemas que hoy sufrimos tienen origen o están agravados por nuestra pertenencia la confederación europea y a su moneda. Soy capaz de recitar mas países que no son de la UE que lo contrario. En el hipotético caso de la independencia catalana, el Estado resultante será más o menos viable dependiendo de cómo gestionen la situación posterior, independiente de si se está o no dentro de la UE. Seguro que todo sería mejor estando dentro, pero sinceramente es mucho más preocupante tener una mala relación con tus vecinos o un mal diseño de las instituciones que la simple pertenencia al chiringuito de Bruselas.

Al final todo este debate es estéril y lo es porque las cosas son extremadamente más sencillas de lo que las partes nos hacen ver. El hecho es que parece haber una parte importante de catalanes que están por el derecho a decidir y algunos por la independencia. Tampoco sabemos cuántos pues no les hemos preguntado. Y frente a eso hay un Estado que no va a permitir bajo ningún concepto la escisión de ninguno de sus territorios, cosa por otra parte normal pues los países cuya legislación permite esta circunstancia seguramente se cuenten con los dedos de una mano o directamente no existan. Por lo que en Cataluña pueden ir llorando por medio mundo solicitando su derecho a decidir, que desde Madrid el Gobierno le va a dar un mojón. La hipotética independencia catalana será por las bravas o no será, pues mucho tiene que cambiar el panorama político para que esto ocurra de manera negociada. Y es que el problema de la consulta o la autodeterminación no es técnico ni legal como las partes nos hacen ver, hemos cambiado la Constitución es dos tardes. Es un tema estrictamente político y la consulta o la autodeterminación sólo se producirá por la toma de decisiones políticas. La consulta o la independencia sólo llegarán si en Cataluña se saltan la legalidad ya que desde el gobierno central no se va a dar ningún paso. Estamos viviendo las peripecias de un ciego y un sordo.

Esto es muy sencillo, hay unos señores que se quieren ir y otros que no les van a dejar. Todo lo demás es solo ruido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s