Cinismo y fraude fiscal


Con la enésima información publicada sobre economía sumergida, volvió el debate clásico sobre este asunto y las posibles motivaciones para su existencia: la necesidad, los altos impuestos, la falta de control o simplemente la falta de ética. Probablemente todos ciertos, aunque posiblemente algunos más que otros.

Al hilo de esto y trasteando por los barómetros de opinión del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), me topé con el estudio sobre “opinión pública y política fiscal” publicado en julio de 2013. Este estudio ofrece una panorámica sobre la opinión de los ciudadanos en materia de impuestos y su relación con los servicios públicos. El estudio completo se puede ver en el siguiente enlace. Observando los resultados, uno puede entender algo mejor las motivaciones de los ciudadanos a la hora de evadir impuestos. Y entre ellos también está el cinismo de una parte importante de nuestra sociedad. Este hecho se muestra relacionando las respuestas a dos de las preguntas del cuestionario. Como siempre las imágenes hablan por sí solas.

Españoles_responsables_impuestos

Yo_responsable_impuestos

Poner en relación estos dos resultados nos muestra uno de los problemas clásicos que nos afectan: la culpa de todo siempre la tiene otro. Un 87,9% de los encuestados dicen ser muy o bastante conscientes y responsables en el pago de sus impuestos. En cambio el 49,6% de los mismos piensan que el conjunto no lo es, con lo que hay un 38,3% de los encuestados reproducen el axioma: son “los españoles”, pero yo no. En muchos casos esto será cierto y a nadie se le escapa que ante la segunda pregunta el entrevistado tendrá tendencia a mentir.

Estos datos se pueden cruzar con otro estudio, el de “opiniones y actitudes fiscales de los españoles”, que realiza el Instituto de Estudios Fiscales. Es un clásico de los medios y les inserto directamente la evolución del rechazo al fraude fiscal durante los últimos años.

Justificación fraude fiscalNo hay nada como llevarnos ostias para ser conscientes de nuestros problemas y esta crisis parece haber concienciado a mucha gente sobre el tema del fraude. Por ello estamos en el mayor rechazo de la serie histórica, pero no debemos olvidar que hace no tanto (2007) hubo un 49% que justificaban de una u otra forma el fraude fiscal. La media de ese periodo de 17 años está en una justificación del fraude del 35,9%. ¿A que se parece mucho a ese 38,3% los cuales piensan que es cosa de los demás?

Aceptar cualquier trabajo con la crisis, las subidas de impuestos, que España duplique el número de contribuyentes por empleado de Hacienda de la media OCDE, legislación permisiva o paraísos fiscales… Independiente de otras consideraciones y debates relacionados, lo que parece claro es que en un país donde la economía sumergida representa 1/4 de su PIB hay un componente de falta de responsabilidad personal de sus ciudadanos muy notable. Pero ni tú ni yo tenemos la culpa, siempre es culpa de otro que nadie sabe quién es, pero es el que debe pagar los impuestos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cinismo y fraude fiscal

  1. RBG dijo:

    Está bien esta entrada. Gracias y enhorabuena. Se prodiga usted poco últimamente, y es una lástima porque tiene más juicio que toda fedea junta.

    • Pedro dijo:

      Muchas gracias, últimamente es verdad que ando perezoso y que otras tareas absorben mi tiempo. Pero como comentarios como este uno se anima más.

      Supongo que en FEDEA unas veces llevarán más razón que otras. Ya veremos si la desaparición de algunos elementos de su aparato propagandístico ayuda a mejorar su imagen.

  2. Blas de Lezo dijo:

    Enhorabuena por el blog, soy también de la opinión de que debería de prodigarse más. En cuanto al tema de la entrada, en España siempre se tiende a que los responsables de las cosas que funcionan mal son “los demás”. Si hacemos una encuesta sobre la necesidad de reducir el gasto público, por ejemplo, aunque haya que reducir el empleo público, el 90% va a decir que sí. Sí acto seguido proponemos que los primeros empleos públicos a amortizar sean los de los familiares de los entrevistados que trabajen en las AAPP, inmediatamente la respuesta se cambiará y se empezará a hablar de que lo que hay que reducir es el número de “enchufados”, “la casta” y demás lugares comunes.

    • Pedro dijo:

      Muchas gracias por el halago. Por una parte es normal este reacción, los santos y los héroes a las iglesias y cuarteles. Respecto a la preferencia en la reducción del gasto público, una pregunta relacionada es la que plantea en una escala de 0 a 10 si se prefiere subir los impuestos y mejorar los servicios públicos o bajarlos aunque suponga reducirlos. La media en las respuestas es de 4,63 con lo que la opinión está repartida siendo ligeramente favorable a la subida de impuestos. De la fama del funcionariado, para qué hablar. Recuerdo que cuando ZP bajó el 5% los salarios, las encuestas mostraron a una mayoría que apoyaron la medida. Tampoco faltó gente que aplaudierá la incautación de la paga extra. Nunca lo he deseado, pero siempre me imagino si mañana Rajoy toma medidas similares para el resto de trabajadores y empresarios. Tampoco tengo que imaginar demasiado, véase la reacción ante las subidas de impuestos.

      Saludos.

  3. Borja. dijo:

    Forzzza para evitar esa pereza y esos momentos de flaqueo o flojera. Yo también le animo a que se prodigue todo lo que buenamente pueda. Es un gusto leer sus juiciosos juicios.

  4. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s