¿Es flexible el mercado laboral en España?


Es un clásico, cuando se habla de nuestro mercado laboral se dice que es muy rígido. Todos nuestros males tienen que ver con esta circunstancia y es la responsable de nuestro elevado desempleo. Da igual que hace poco haya llegado la enésima modificación, porque se siguirá diciendo exactamente lo mismo. Que nuestro mercado laboral es muy rígido y que los empleos están muy protegidos, que despedir es muy complicado y costoso, que en Alemania hicieron no se sabe el qué pero lo dejó muy flexible y por eso molan, que en Austria van con una mochila que te soluciona el paro en un rato o que en Dinamarca tienen una cosa que se llama “flexiguridad” y que es lo más, pues te vas al paro echando ostias pero te dan unas prestaciones guapas. ¿Es todo esto tan cierto? Para dilucidarlo nos va ayudar determinado organismo internacional, con peligrosas tendencias comunistas. Me refiero a la OCDE. Sí, son los mismos señores que evaluando la reforma de 2012 nos han hecho estas recomendaciones. Pues eso, un bulto bastante poco sospechoso.

El caso es que la OCDE en su reciente informe sobre empleo de 2013, le dedica un capítulo precisamente a la evaluación de la flexibilidad y la protección del empleo en varios países. Para ello elabora unos índices que resumen si un mercado laboral es flexible o protector con los puestos de trabajo, siendo esto último para estos organismos y sus palmeros lo peor que nos puede ocurrir. Por ejemplo el EPRC indica el nivel de protección que tienen los trabajadores con contrato indefinido, tanto ante despidos individuales como colectivos. Es un índice que se compone a través de información como el número de procedimientos para despedir, los plazos de pre-aviso, las indemnizaciones, la definición de despido improcedente, etc. El EPT habla sobre la regulación de los contratos temporales y está basado en parámetros como el número de contratos temporales que pueden encadenarse, cuándo pueden utilizarse o cuándo pueden aparecer las famosas empresas de trabajo temporal. Uno podría discutir el baremo de la OCDE, enlazado aquí, pero lo cierto es que los “flexibilizadores” son los primeros que abrazar la fe que la organización pontifica.

Se masca la tragedia porque España es el mercado laboral más inflexible del mundo y va a quedar en evidencia. El resto del mundo es muy flexible y nosotros somos tardofranquistas… y ya saben cómo esto. Pero, ¿qué nos cuenta la organización filocomunista?

EPRC

¡Qué decepción! Resulta que España hoy en día está un poco por debajo de la media de OCDE y por debajo de esos países tan estupendos, esos que siempre nos han puesto como ejemplo. Alemania es el mercado más inflexible de la OCDE y por eso en temas de empleo va fatal. Los holandeses, esos que flexibilizaron cantidad en los noventa y todo fue alegría nos quedan lejos. España está incluso por debajo de Dinamarca, que supuestamente es lo más flexible que te podías echar a la cara. Al final y con los datos de esa cuadrilla de socialistas trasnochados que es la OCDE, vemos que si bien nuestro país no es el paraíso de la flexibilidad, tampoco es ese infierno para el empresario como nos han contado. También comprobamos que quienes nos han estado poniendo como ejemplo determinados países europeos, porque eran muy flexibles y tenían generosas prestaciones, parece que de nuevo estaban obviando una parte del cuento, pues de flexibles tienen poco. Nos vuelve a demostrar que los apóstoles del contrato único y otros flexibilizadores están más preocupados porque nuestro mercado laboral se parezca más al del bloque anglófono que al escandinavo o al centroeuropeo. Hay que hacer reformas “como en Europa”, pero olvidando la mitad de lo que se hace en Europa.

Nos queda por conocer la estadística sobre empleo temporal, que según parece en España sus trabajadores está muy mal protegidos:

EPT

Pues parece que España es uno de los países del mundo donde más restricciones se ponen al empleo temporal, lo que no sé si es bueno o malo, pero sí parece un hecho. Y es un hecho que cuadrar las recomendaciones de los integristas de la flexibilización con los datos que ellos mismos ofrecen muestra alguna incoherencia. Ni España es el mercado más inflexible del mundo, ni los trabajadores temporales están bajo una legislación laxa en comparación internacional. Lo cual no quiere decir para nada que determinadas características de nuestro mercado laboral no sean ciertas. Pero los que más hablan de los “altos costes de despido” en España frente a determinados países, no piden que el resto de parámetros se alineen con esos supuestos casos de éxito. No se preocupen, seguirán igual y por eso cobran buenos cheques de los grandes grupos de poder económico. El día que digan que hay que endurecer los trámites del despido dejarán de cobrar de esas cátedras y de escribir en los diarios.

Por último seguramente muchos se estarán preguntando si esta nueva clasificación de España se debe a las últimas y “extremadamente agresivas” reformas laborales. Para ello vamos a ver la evolución del indicador de protección a empleos indefinidos, en su primera versión que está compuesta por sólo 8 parámetros en vez de 13 como era la anterior.  Para ello he seleccionado otros cinco países que nos han mostrado en muchas ocasiones como ejemplos a seguir:

Evolución protección empleo

¿Cómo se os queda el ojete? España desde la reforma de 1994 protege menos el empleo indefinido que la mayoría de países, con la excepción de USA y Dinamarca. Esta última por los pelos. Con lo que descubrimos que llevamos años siendo suficientemente “flexibles” en comparación con esos exitosos mercados desde hace tiempo. Nadie en los últimos 30 años ha desprotegido más el empleo que España. Por eso nos ha ido tan bien en términos de empleo. Ningún país de Europa, de esos que nos ponen de ejemplo, ha tenido grandes cambios en su EPRC a pesar de que según muchos hicieron “grandes reformas”. Incluso Alemania con su Agenda 2010 hizo que levemente creciera la protección a los trabajadores indefinidos.

Pero no se preocupen, seguirán diciéndonos que somos poco flexibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Es flexible el mercado laboral en España?

  1. Pingback: ¿Es flexible el mercado laboral en España?

  2. Antonio dijo:

    Al sujeto que ha escrito este articulo. Compara a nuestro pais con aquellos paises -USA, UK, ect- que viven, como nosotros, de la demanda interna, y saca tus propias conclusiones. No los compares, con paises que vien de la exportacion con mucho valor anadido de sus productos – Alemania, Japon, ect-

  3. Pingback: Así hemos cambiado nuestro modelo productivo | No me jodas que me incomodas

  4. Guillermo Dorado Garcés dijo:

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsYa hace la comparación con países de un grupo y del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s