Con calzador y a lo loco


Después de un breve descanso no podía volver si no era metiéndome con alguno de los elementos de FEDEA, muy queridos y citados en este blog. Así va a ser en este caso, dedicado a la desternillante entrada de Antonio Cabrales en NeG y titulada “Los contratos temporales son malos para su salud cognitiva: evidencia de PIAAC“. Es un fabuloso ejercicio de meter con calzador la famosa propuesta de contrato único, pero tan “a lo loco” que el resultado podría acabar siendo contraproducente. Ya él mismo declara las evidencias como “circunstanciales” y no me extraña. El texto camina por unos senderos que convierten el conjunto en un menú sólo apto para los “feladores oficiales” del blog. Que por supuesto, son los únicos con derecho a hacer apreciaciones en sus posts.

El artículo comienza con un clásico: el argumento “ad francum”. Es la versión española de lo que acaba siendo la utilización de la Ley de Godwin. Si se quiere dramatizar algo, diga que es “franquista” o similar y le añadirá una carga demagoga difícil de superar. Así pues, como Franco fue malo todo lo que venga de aquella época debería ser malo… aunque no lo fuera. Pero este argumento en el caso de los FEDEA boys tiene un par de problemas. El primero es que ellos son declarados fans del Plan de Estabilización franquista, que es el que precisamente nos trajo ese modelo laboral que tanto critican. Eso sí, ellos pretenden volver a versiones de las relaciones laborales del franquismo autárquico e incluso anteriores. Es lo que tienen los “progresistas” en nuestro país, que el siglo XXI se acaba pareciendo bastante al XIX. Pero lo más divertido de todo es que este argumento “ad francum” se estrella contra el siguiente párrafo del texto de Cabrales. Mientras tanto cuando hablan de “elevada protección” a los trabajadores indefinidos y atendiendo también a los comentarios de la entrada, te das cuenta que cuando los defensores de determinadas propuestas nos las venden diciendo que no suponen “abaratar el despido”, lo que intentan es tomarte por idiota. Porque la alternativa es que los idiotas son ellos y éstos señores de tontos tienen lo justo y necesario.

En las siguientes líneas nos viene a contar la nociva relación entre la reforma laboral que introdujo la dualidad en nuestras vidas y la evolución de la productividad en España en este tiempo. Lo que Cabrales y sus fanboys deberían preguntarse es cómo casa su apelación al tardofranquismo inicial con la afirmación “….nuestra productividad fue aumentando respecto a la de EE.UU hasta mediados de los años 80. Sin embargo, a partir de ahí se estanca...”. “Usea”, que achaca directamente a la reforma del 84 el hecho de la bajada de la productividad desde entonces. Así que podemos acabar llegando a la extraña conclusión de que el sistema laboral tardofranquista era bueno porque beneficiaba la evolución de la productividad. A esto le sumamos que lo que proponen los FEDEA boys es la generalización de las condiciones de los que llaman “outsiders” al conjunto de los “insiders”. Si eliminar la “excesiva protección” a algunos trabajadores llevó a una bajada de la productividad, ¿qué ocurriría si se hiciera lo mismo con todos los trabajadores? Al final uno se acaba encontrando con callejones sin salida a poco que se “filosofa” sobre el tema.

El texto se remata con la batería de evidencias que el PIACC ofrece de que los trabajadores temporales por el hecho de serlo, reciben menos formación que sus “archienemigos” los indefinidos y por eso sus resultados en el PIACC parecen peores. Tenemos de nuevo el mismo problema que en el caso del mercado laboral tardofranquista y la productividad, que el establecimiento de causalidad a raíz de correlaciones nos lleva a callejones sin salida.

El argumento de Cabrales es que a menor permanencia en la empresa, menor es la formación a los trabajadores y por lo tanto peores las habilidades cognitivas. Con lo que deberíamos preguntarnos cuáles serían las consecuencias sobre esas habilidades de una reforma laboral que podría acortar la vida laboral en la empresa de 3 de cada 4 o de 2 de cada 3 trabajadores. Pues las tasas de temporalidad entre el 25% y el 33% en nuestra reciente historia son de todo menos irreales o poco frecuentes. El “igualitarismo progre de chalet” es lo que tiene, que siempre iguala en la enfermedad y poco en la salud. Por otra parte es costumbre de los trileros del contrato único hablar bastante de la tasa de temporalidad y poco del tiempo de permanencia de los trabajadores. Esto nos lleva a la idea, también poco fundamentada todo sea dicho, de que el resultado de aplicar el contrato único haría que el conjunto de trabajadores españoles perdieran capacidades cognitivas. Por lo tanto esta situación afectaría a la productividad de nuestra economía. Bajo el mismo ejercicio de reduccionismo absurdo que Cabrales desarrolla, podíamos llegar a esta curiosa conclusión.

Sí, ya lo sé. Mi réplica es tan absurda o incluso más que el texto original. El objetivo era mostrar hasta qué punto estos señores manipulan y retuercen los datos, para intentar meter con calzador y a lo loco sus propuestas. Y ver también que bajo los mismos supuestos que nos plantean, resulta que sus efectos pueden ser perfectamente los contrarios a los que predican. Lo que es realmente malo para la salud cognitiva es que los académicos que estamos exportando, porque ellos nos recetan “devaluación interna” mientras se largan del país, sean elementos como Antonio Cabrales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con calzador y a lo loco

  1. Por si te interesa leer sobre las dudas que plantea la recolección de datos del PIAAC:
    http://simicar.blogs.uv.es/2013/10/23/el-piaac-demuestra-que-el-mejor-encuestador-es-espanol/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s