Hoy, en demagogias de Martínez-Pujalte…


… el maravilloso caso de las subvenciones a los partidos, las urnas y la demagogia.

Suelo preguntarme en muchas ocasiones si nuestros representantes son mentirosos o es que simplemente son idiotas. Lo habitual es que piense lo primero, pero hay veces que me entran dudas razonables. El caso es que ayer a Vicente Martínez-Pujalte le estaba entrevistando Ana Pastor en su programa “El Objetivo”. Y durante la entrevista, entre otras cosas, le preguntó por el aumento de la financiación a los partidos políticos, mientras se habían recortado otras partidas. Pregunta también un poco demagoga, todo sea dicho. Pero el que no lo sea en estos tiempos, que me tire el primer billete 500 euros. Les dejo el enlace a una parte de la entrevista y en el minuto 4:40 pueden ir al momento concreto de la pregunta:

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/el-objetivo/pujalte-copago-pequea-contribucin-personas-que-tienen-renta_2013100600112.html

¿Respuesta inmediata de Martínez-Pujalte? Pues que hay que pagar las urnas, habrá que pagar los gastos electorales. Que esto es así porque lo dice la Ley, para acabar preguntando a la entrevistadora si ella no quiere que haya elecciones. Y en este punto es donde tengo la duda de si Martínez-Pujalte es un ignorante o se lo hace.

El problema es que, querido Vicente, para que se celebren las elecciones Europeas o me equivoco o no es necesario aumentar ni un euro la financiación pública a los partidos políticos. Si se aumenta la financiación a los partidos en año electoral, es para pagar la maquinaria publicitaria que utilizáis durante las elecciones. O sea, para pagar vuestra mamandurria. Algo que igual un portavoz de Economía en el Congreso del partido gobernante en nuestro país debería conocer, es que el Capítulo que permite la celebración de unas elecciones o consultas no son las Transferencias Corrientes, o sea las subvenciones. Son los Gastos Corrientes. Y es que además es tan sencillo como consultar los propios presupuestos generales del Estado de este año y del anterior para verlo.

924M Elecciones y Partidos Políticos – 2013

924M Elecciones y Partidos Políticos – 2014

Como pueden comprobar en 2014 existe un concepto del Capítulo 2 llamado “Procesos electorales y consultas populares “, de 75,13 millones de euros, que igual sirve para pagar clases de breakdance a Martínez-Pujalte o para escolarizar de una vez por todas a Sergio Ramos. Pero así a bote pronto me parece que son los gastos necesarios para la celebración de unas elecciones, en este caso las Europeas. Así en este país los ciudadanos pueden seguir votando sin ningún problema y no va a faltar nunca urnas, aunque no se aumenten los gastos destinados a que vosotros hagáis campaña.

Por supuesto nunca esperen de un periodista, en este caso de Ana Pastor, que esté algo  informada de los temas que va a tratar. A esta muchacha se la considera “buena entrevistadora” porque hace preguntas supuestamente comprometedoras e incide sobre ellas cuando no le contestan. Yo igual es que soy muy raro, cuando pienso que el buen entrevistador es el que sabe reaccionar a las respuestas de los entrevistados. Preguntar cosas poniendo cara de póker sabemos hacerlo todos. Desmontar las respuestas vacías, demagogas, falsas o preparadas del entrevistado es lo que tiene mérito. Eso Ana Pastor no lo tiene, ni aprendió de su maestro que entrevistar es algo parecido a lo que hizo con Arnaldo Otegi.

Por si les quedan dudas, les transcribo el Art. 130 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por si quieren saber qué son los gastos electorales de los partidos:

Se consideran gastos electorales los que realicen los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones desde el día de la convocatoria hasta el de la proclamación de electos por los siguientes conceptos:

a) Confección de sobres y papeletas electorales.
b) Propaganda y publicidad directa o indirectamente dirigida a promover el voto a sus candidaturas, sea cual fuere la forma y el medio que se utilice.
c) Alquiler de locales para la celebración de actos de campaña electoral.
d) Remuneraciones o gratificaciones al personal no permanente que presta sus servicios a las candidaturas.
e) Medios de transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones y coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.
f) Correspondencia y franqueo.
g) Intereses de los créditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fecha de percepción de la subvención correspondiente.
h) Cuantos sean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios precisos para las elecciones.

Vamos, que es un aumento del presupuesto para hacer campaña electoral o exclusivamente de partido. Otro tema y otro debate es el de la financiación pública de los partidos, si deben financiarse estas campañas para que tengamos la posibilidad de conocer sus programas o cómo debe ser esa financiación. Porque esta última está bastante diseñada para favorecer a los partidos ganadores, dejando en desventaja a los partidos pequeño. Pero de esto amigos los progres del “contrato único” y de la “libre competencia” hablan más bien poco, porque la “igualdad de oportunidades” sólo sirve para abaratar el despido o para favorecer a la gran empresa. Ni tampoco es motivo de propuesta por parte de los salvadores de España que hablan de “élites extractivas”, cuando han sido los mayores chupones que han existido en España desde la era felipista.

Concluyo la entrada como la comenzaba, dudando si Martínez-Pujalte hace demagogia barata a sabiendas de que miente o si simplemente ignora cómo funciona la financiación pública de unos comicios. Cosa que sería especialmente notoria cuando eres uno de los supuestos responsables del área económica de tu partido, nada menos que el Portavoz en el Congreso. Les confieso que hasta este momento yo tampoco tenía ni pajotera idea, pero me bastaron 5 minutos para informarme. Claro que yo ni soy portavoz, ni soy periodista.

Por lo tanto le pido al señor Martínez-Pujalte que, si es el caso, deje de tomarnos por imbéciles que con la plana mayor de su partido ya tenemos suficiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hoy, en demagogias de Martínez-Pujalte…

  1. Soplabilorio Camborio dijo:

    De M-Pujalte se puede esperar cualquier postura antiética tras haberle visto chotearse de Pilar Manjón por el asesinato de su hijo.
    Respecto a Gabilondo, sólo un detalle: recuerdo que cuando Felipito Gzlz. le dijo que se había enterado de lo de los GAL por la prensa lo asumió sin más. Mi impresión, obviamente no demostrable, es que la entrevista estaba perfectamente amañada entre el Jefe y el empleado, sin más.

    • karlggest dijo:

      Posiblemente Gabilondo sea de lo mejorcito del periodismo español. A criterio de cada cual queda si eso dice algo bueno de él o algo muy malo del periodismo español.

      Salud!

  2. dani...él dijo:

    El principal gasto electoral lo realiza el partido que se hace con el gobierno para mantenerse en el trono.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s