¿Está muy subvencionada la Cultura en España?


Uno de los debates eternos en nuestro país es el relacionado con la industria cultural o del entretenimiento, al hilo de su precaria situación. Ya sea cuando algunos se posicionan políticamente, cuando algunos se lamentan porque cierran, cuando les suben el IVA, cuando los de la SGAE roban, cuando se habla de descargas en internet… lo raro es que no acabe saliendo a colación el dinero público que recibe la cultura: las famosas subvenciones. ¿Está o no muy subvencionada la Cultura en España?

No es una pregunta que tenga una respuesta que pueda ser aceptada de manera unánime. Es más, puede que haya bastante gente la cual crea que la inversión de dinero público en Cultura es buena per se. Por otra parte puede haber mucha gente la cual crea que cuanto menos ayudas a estos sectores mejor. Para todos los demás supongo que la respuesta es el mítico “según con quién lo compares”, aquí es donde viene el problema porque no parece haber estadísticas internacionales al respecto.

De todos modos Eurostat ofrece, basándose en la clasificación funcional COFOG creada por la OCDE, cuánto gastan los gobiernos en cultural services. ¿Y esto qué es?

Prestación de servicios culturales, la administración de los asuntos culturales, y la supervisión y regulación de instalaciones culturales, gestión o apoyo de instalaciones para actividades culturales (bibliotecas, museos, galerías de arte, teatros, salas de exposiciones, monumentos, edificios y lugares históricos, jardines zoológicos y botánicos, acuarios, arboretos, etc), la producción, gestión o apoyo de actos culturales (conciertos, teatro y producciones de cine, exposiciones de arte, etc), donaciones, préstamos o subsidios en apoyo a artistas, escritores, diseñadores, compositores y otras personas que trabajan en las artes o en las organizaciones dedicadas a la promoción de actividades culturales.

Incluye: las celebraciones nacionales, regionales o locales, siempre que no estén destinadas principalmente para atraer a los turistas.

Excluye: actos culturales destinados a la presentación de las fronteras nacionales; nacionales, fiestas regionales o locales cuyo objetivo principal sea atraer turistas, la producción de material cultural destinado a la distribución de la radiodifusión.

¿Es lo que andábamos buscando? Es una clasificación más amplia, cosa normal en estas estadísticas debido a la heterogeneidad de criterios en los diversos países. Pues bien, el resultado es este:

gasto público cultura

Pues parece que viendo estos datos, en España somos generosos con el dinero público que dedicamos a la Cultura. Es un gráfico el cual teniendo en cuenta la descripción de la clasificación funcional que había puesto antes, ofrece cierto debate. Es posible que viendo la evolución de gasto nominal en este capítulo lo veamos con mayor claridad:

evolucion gasto cultura españaEs un gráfico elocuente y que muestra el hecho de que la Cultura en España ha disfrutado de ingentes aumentos en su financiación por parte de los gobiernos en los últimos años. Un último gráfico que les muestro representa la evolución en el gasto de este capítulo en el intervalo 2002-2010 para todos los países de la UE que ofrecen una serie completa. Por esto echaran en falta a alguno de ellos.

evolución gasto cultura europa

Este último gráfico demuestra de manera lapidaria que en España durante los últimos años, la Cultura ha estado bastante bien apoyada por los poderes públicos, con aumentos del 79,57% en los años referidos.

Dejando este arma para que la sección cristofas del TDT Party se divierta con los Bardem & Co., hay algo que le quiero decir a la industria cultural o industria del entretenimiento, según interese. No se puede ser gallo por la noche y gallina por la mañana, ni se puede apelar a que uno hace “Cultura” para defender las subvenciones y luego decir que se hunde una “industria” que no deja de ser del entretenimiento cuando las circunstancias te llevan por delante. Es bastante complicado justificar el cobro de 10 euros por una entrada a una sala de cine, mientras cobras subvenciones de todo tipo y luego echarle la culpa de que no vaya nadie al IVA, a las descargas y al malvado Estado que ya no me ayuda tanto.

Como culmen de la imbecilidad de muchos de nuestros artistas, tenemos algún reconocido rockero el cual se pone negro con la posibilidad de que alguien se descargue un disco, cuando él pudo hacerse famoso y una estrella gracias a que los jóvenes se pasaban los casetes con canciones de “rock transgresivo”. De no haber sido así, lo más plausible es todo el grupo aparte de ser desconocidos, hubieran abandonado el mundo de los vivos. Por no olvidar el mítico “nos morimos de hambre” desde el salón del Lerele o aquellos que defienden los servicios públicos pero no con el IVA cultural.

En resumen, debemos ayudar y proteger la cultura, también con dinero público. Pero la inmensa mayoría de quienes ponen el grito en el cielo por la situación de la “cultura”, es una industria del entretenimiento a la cual se le acaba el chollo. Y estos no merecen más ayuda que nadie por el hecho de cual sea su actividad, sin ellos la Cultura seguirá existiendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Está muy subvencionada la Cultura en España?

  1. Pingback: Gangsters | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: No es cultura, es entretenimiento | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Actores precarios: disparen a un político | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s