AKELlos depósitos en Chipre


Andaba esperando yo a que esto del rescate a Chipre se aclarara. Durante el desarrollo de los acontecimientos pensaba cómo podía trolear sobre este tema. El paso del tiempo no ha modificado las tres consideraciones que inicialmente pensaba tratar.

La primera es eminentemente política. Ahora nos puede hacer mucha gracia que los chipriotas estén gobernados por un señor que se apellida Anastasiadis y es tentador mentar que el tipo pertenece al Partido conservador (DISY). Pero hace aún más gracia conocer que hasta hace poco el país estaba gobernado por el AKEL, con la presidencia de Dimitris Christofias. Para los de la LOGSE aclarar que el AKEL es el Partido Progresista del Pueblo Obrero y por si acaso abundar en que es el Partido Comunista de Chipre, algo así como la IU de allí y miembro del Partido de la Izquierda Europea. Ahora es cuando alguien debería explicarme cómo una especie de Izquierda Unida chipriota mantiene en un país con un sistema bancario entre 7 y 8 veces el PIB del país, con una fiscalidad propia de chiringuito caribeño, donde misteriosamente los rusos metían cantidades ingentes de dinero y que para más INRI se dedicaba a invertir dinero en Grecia a porrones. Esto último siendo el detonante de su desgracia no deja de hacer comprensible, una idiotez comprensible, que los grecochipriotas invirtieran en Grecia. Este marrón propio de irlandeses era cocinado por un partido comunista europeo. De hecho en los debates cuando alguien hablaba de comunistas que gobiernan y comen niños, éstos ejemplarizaban en Chipre que no era cierto. Cuando se los van a tener que comer es a partir de ahora.  A ver cómo determinados partidos ahora te piden el voto hablando de alternativas, salidas justas de la crisis y cosas por el estilo.

La segunda consideración tiene que ver con la cantidad de burradas que hemos escuchado, casi todas sobre las diferentes versiones del rescate al país: incautaciones, seguridad jurídica… Bienvenidos a la realidad, a los impuestos los llamamos así porque no los pagamos por voluntad propia. Otra cosa es tratar el motivo por el que en los países desarrollados con Estado del Bienestar estamos más dispuestos a pagarlos. Al final esto que algunos llaman “incautación” o “confiscación” no deja de ser un impuesto, seguramente desproporcionado y absurdo… o quizás no. Cuando se hablaba de gravar los depósitos de menos de 100.000 euros teníamos al ala izquierda y al ala derecha diciendo lo mismo: confiscación. Conviene recordar que en derecho tributario la confiscación es esto. Por lo tanto hablar de confiscación es exagerar bastante cuando de lo que hablamos es de un impuesto grosero contra la riqueza. Sí, el ahorro es riqueza.

Another thing es el asunto de la seguridad jurídica. Hay gente que ha tratado de explicar, con cierta razón, que la inseguridad la ofrecía saltarse el orden de prelación a la hora de cargar el muerto. Pero como van a pillar todos, accionistas y bonistas incluidos, este argumento ya no vale. Es más, el impuesto será desproporcionado, pero si cada vez que se toca un impuesto o Ley estuviéramos liquidando la “seguridad jurídica” nunca cambiaría nada. Mola por otra parte que se junten los que apoyan dejar fumar en Eurovegas con los de la dación en pago retroactiva para apelar a esto de la seguridad jurídica. Y el que se pensara que teniendo depósitos mayores de 100.000 euros iba a estar tranquilo en Chipre es que era más tonto que un botijo, y el que tiene menos casi que también.

Esta es la tercera idea, el famoso límite garantizado de 100.000 euros para los depósitos. Yo puedo gobernar mañana y aprobar una Ley en la que os prometo regalaros un unicornio alado de color rosa que cante “bella vida militar“. Otra cosa es que luego pueda cumplirla. ¿Bajo qué criterio se ha establecido que un Estado puede garantizar todas las cuentas y depósitos por semejante cantidad? Pues creo que nadie tiene ni puñetera idea. De hecho la cifra es europea, sea Alemania o Hungría donde la cosa se ponga fea aunque luego sea el país quien pague la fiesta (la UE y el FMI no lo prestan gratis). De hecho hasta antes de la crisis el límite en España era de 20.000 euros. Total, que se puso 100.000 para que el personal no se acojonara y retirara masivamente fondos de los bancos, lo que a pesar de lo que digan algunos sí que sería la hecatombe. Discutir sobre la seguridad de los ahorros en depósitos por debajo de 100.000 euros es como hablar de unicornios rosa alados, no procede porque tanto una como los otros no existe. Para entenderlo nada mejor que “parametrizar” la explicación.

Cuando hablamos de “asegurar depósitos” igual nos estamos creyendo que esto es calderilla y que un Estado como el que tenemos saca la billetera y nos reintegraría nuestro dinero en caso de hecatombe financiera. Creo que esta información es bastante explícita al respecto. Si en caso extremo el Estado tuviera que devolver el 10% de los depósitos también alguien me tiene que explicar de dónde narices sacaríamos este pastizal. Y no, lo de Chipre no es lo normal. Pero eso no es lo peor. El Fondo de Garantía de Depósitos, además de estar más seco que el Segura un año de sequía, que este año de agua vamos sobrados, es algo que se financia con aportaciones de los bancos que se adhieren al mismo. Con lo que ante el patinazo de un monstruo tipo Bankia, que ya os dije que no era una buena idea un que se jodan way of life, ya que puede poner en problema a otras entidades que estén delicadas y así se produce un divertido efecto dominó. Sí, yo también se asustar viejas.

Y es por esto amigos, aparte de diversas conspiraciones también ciertas, por lo que rescatamos bancos con dinero público. Porque si no lo hacemos y visto que tenemos un sistema financiero europeo hecho puré y un BCE en eternas vacaciones, vosotros no lo sé pero vuestra familia y amigos van a ver su dinero como las ruedas de prensa de Rajoy: por plasma. Es más, lo de liquidar entidades es una idea muy seductora. Si encontramos a algún despistado que esté dispuesto a asumir los depósitos de la entidad a unas remuneraciones superiores a las habituales del mercado entonces no hay problema. De no ser así, entonces podemos devolver a estos primeros acreedores su dinero vendiendo pisos devaluados, oficinas vacías y por supuesto descontando los finiquitos de todos los empleados que mandamos al paro. Siempre nos quedará el consuelo de las carteras industriales, con las que tendríamos para tabaco. Y cuando toca vender por necesidad valorar hoy estos los activos de una entidad a liquidar es ciencia ficción. Mientras tanto decir que en USA también quebraron muchos bancos y no ha pasado nada en la teoría tiene mucha sentido. Lo que pasa es que pasada la parte inicial de la crisis, los bancos cerrados en USA son la casa del tío Paquillo y si uno mira las cifras, comprueba que el importe de los depósitos en una cosa como Bankia es similar a todas las quiebras americanas desde 2009 hasta hoy. Eso contando con que unos han ido asumiendo los depósitos de otros. De hecho cuando petaron los bancos grandes en USA no pasó nada, ¿verdad? Por lo que a mí me puede decir ZP o Rajoy que si mi banco quiebra, en última instancia el Estado me devolvería mi dinero. Pero tal y como se han inflado los sistemas bancarios, véase esta información, lo del límite de los 100.000 euros no me produce excesiva confianza. Raro que es uno.

Esto lleva a una reflexión final y es si el modelo de rescate a Chipre es o no justo. Este tipo de cosas siempre acaban en susto o muerte y también se puede entender bien si atendemos a las magnitudes. Chipre de momento necesita 23.000 millones de euros, que como en estos años hablamos de miles de millones de euros como si nada, parece poca cosa. Pero si resulta que el PIB de Chipre en 2012 fue de 17.886 millones según Eurostat, ya la cosa se torna más dramática. Esto es como si España necesitara 1,2 billones de euros y si con 40.000 millones del “crédito en condiciones ventajosas” estamos como estamos, pues el que quiera que lo entienda.

Claro que los prestamistas han puesto la divertida condición que ha generado todo este lío de los depósitos: tienen que recaudar 5.800 millones y esto viene a suponer el 32% de su PIB. Si esto lo “españolizamos” sería como si España tuviera que recaudar 335.000 millones de euros. Por poner un ejemplo en España para 2011 la Agencia Tributaria recaudó 161.760 millones de euros, con lo que es bastante sencillo imaginarse que ante semejante taco y en un país con unos tipos impositivos tan bajos como son los chipriotas o le meten mano a los depositantes o queda la otra opción: recorte del gasto público. Y Chipre según Eurostat en 2011 ofrecía un 47,3% de gasto público sobre PIB, que vendrían a ser unos 8.400 millones de euros. En ambos casos subas impuestos o bajes gastos tu actividad económica se resentirá, como estamos disfrutando en esta Europa nuestra con la germánica austeridad. No digo ni blanco, ni negro. Habría que plantearse si es más justo que parte del rescate lo paguen los ahorradores o si lo deben pagar íntegramente educación, sanidad, seguridad y otras partidas de gasto público o los impuestos a todo chipriota de pro.

Se queda uno de tranquilo pensando en todo esto que paké.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AKELlos depósitos en Chipre

  1. Goros dijo:

    Disculpa la digresión pero !cómo me gusta bella vita militar!.

  2. ¿Y qué me dices de no decir ni mú del Chipre turco?, de repente ha desaparecido de las noticias, no sea que a la gente le de por pensar.
    http://torulethemall.wordpress.com/2013/03/29/el-otro-chipre/

    • Pedro dijo:

      Es cierto que en la Europa “civilizada” no tenemos muy en cuenta a los “bárbaros”. Uno no sabe si es intencionado o por simplificar pero por eso decía lo de que no me parecía tan raro que la parte griega invirtiera en Grecia. Me imagino desde la ignorancia que la parte turca hará lo mismo con Turquía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s