¡Que vienen los rusos!


quevienenlosrusos

Está resultando muy divertido comprobar las reacciones suscitadas por las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía sobre desahucios y casas vacías. Nuestro querido cristofascismo, como era de esperar, no ha tardado en comparar al gobierno andaluz y su propuesta con el chavismo más rancio. Menos mal que ha existido Chávez y su gobierno bolivariano, porque con la caída del muro y el fin de los “rusos soviéticos” empezaba a ser complicado acojonar con algún coco. Además si hablamos de un gobierno apoyado por Izquierda Unida, el argumento queda de lo más convincente para la parroquia. Aquí no voy a entrar a valorar las luces y sombras del Decreto andaluz. De hecho soy bastante crítico con quienes durante años han intentado castigar a las “casas vacías” por querer pasarse de frenada.

Prefiero añadirle algunas enmiendas o reforzar algunas ideas del Decreto, a ver qué os parecen. Por ejemplo se me ocurre que si un inmueble está dos meses vacío y no está en el mercado, el propietario sea multado automáticamente por el Ayuntamiento correspondiente. También se me ocurre que a las casas vacías se le aplique un impuesto que consista en pagar porcentajes crecientes cada año calculados sobre el valor catastral de la vivienda. Por ejemplo un 10% al cumplir el primer año, un 15% el segundo… Otra idea es que con la de gente que está en la calle, estas personas puedan ocupar casas que lleven vacías un determinado tiempo. También se puede obligar a poner en alquiler o venta forzosa cualquier vivienda que lleve un tiempo vacía. Incluso ya que nos ponemos tener edificios enteros vacíos es un desperdicio, por lo que si siguen cierto tiempo así el Estado podrá demolerlos. Y si no los derruimos que igual es pasarnos un poco, podemos expropiarlos temporal o indefinidamente.

¿A que son medidas muy comunistas que afectan a la propiedad privada? ¿A que estas mierdas sólo se le ocurren a regímenes populistas y malvados como Cuba, Corea del Norte o Venezuela? ¿A que esto en un occidente donde se respeta la libertad sería impensable?

Pues bien, todas esas “chorradas” que les he puesto proceden de las legislaciones de varios países europeos. Países dictatoriales y socialistas como Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Alemania es de donde han salido estas ideas tan “bolivarianas”.

La vivienda es algo fundamental en la vida del individuo, todos deberíamos tener un techo bajo el que dormir. Eso no quiere decir que deba ser en propiedad o en alquiler, por ejemplo. Pero la vivienda no es un bien como los muebles que hay dentro de ella. Y por lo tanto la “libertad” para especular no puede ser la misma por productos fundamentales que por productos accesorios.

De hecho la mejor muestra de lo absurdo de las protestas contra la medida de la Junta, es el argumento de la Patronal de los constructores (FADECO) de que si no se venden las viviendas es porque “no hay financiación” para comprarlas. Luego este mismo tipo de elementos son los que en este país critican el endeudamiento de las Administraciones Públicas, y al rato están pidiendo que la gente se apalanque para comprar el chamizo. Esto es muy sencillo amigos constructores, si no vendéis vuestras viviendas no es porque no hay crédito, sino porque los precios son excesivos. Pero como la vivienda es un bien fundamental para la sociedad, nos hemos estado todos lucrando de la cadena económico-mafiosa que suponía el negocio inmobiliario en este país. Nos hemos lucrado todos y estábamos tan felices, cargando el muerto al pobre iluso que pedía una hipoteca pensando que si todo iba mal, le vendería el piso aún más caro a otro incauto que pidiera otra hipoteca. Por esto antes nadie pedía “dación en pago” y ahora andamos con escraches (a políticos del PP, claro).

Se puede discutir si las medidas que ha tomado la Junta son adecuadas o no lo son. El tema de las viviendas vacías es un tema con mucho debate, ¿qué es una vivienda vacía?. Lo que resulta bastante desacertado es montar una comedia como la que da título a la entrada, alertando de que vienen los rusos o hablar de gobiernos bolivarianos. Por mucho de que algún consejero friki andaluz diga que Venezuela es el camino. Ni rusos ni ostias, este decreto es algo bastante más light que lo ya existente en los países más avanzados y liberales de Europa.

Como epílogo les dejo uno de los mayores éxitos musicales entre los tertulianos de Intereconomía y de algún locutor de radio mañanero.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Que vienen los rusos!

  1. Antonio dijo:

    Si tuvieramos un sistema legal que funcionara con el tema de impagos de alquileres, ¿habría tanta casa vacia?. ¿Tiene que hacer un particular el trabajo de un gobierno a la hora de alojar a gente sin hogar?… Es decir, ¿que pasa con la vivienda social?. Por otro lado es terrible la cantidad de casas vacias que hay pudriendose y gente necesitada en la calle… A mi me resulta muy complicado una decisión en este aspecto, creo que la propiedad privada es inviolable, y creo que no puede haber gente sin hogar… No se….

  2. Antonio, yo entiendo que sea inviolable el derecho de uso. Todos tenemos derecho a disfrutar de los bienes que necesitamos para vivir y usamos cotidianamente. Pero no considero inviolable el bien acumulado, aquel que se atesora sin producir provecho a nadie. Me refiero, por ejemplo a esas familias que suman dos, tres, cuatro o más viviendas, sólo ocupan una y las demás las tienen cerradas.
    Entiendo que el labrador que vive del fruto que obtiene de al tierra reclame su derecho a seguir trabajándola cada año, pero no entiendo el derecho de quien deja los campos abandonados, sin cultivar un año si y otro también ‘porque son sus tierras y hace con sus tierras lo que le da la gana’.
    Por eso me parece bien si alguna autoridad se toma la molestia de limitar los excesos acumulativos de las personas.

  3. Jerrod Pratt dijo:

    Como norma general, en la mayoría de los países de la UE se aplican dos vías para luchar contra lo que considera una patología urbana: fomento de su rehabilitación, alquiler o venta (subvenciones para obras, seguros, avales, arrendamientos garantizados…), por un lado, y penalizaciones ante la permanencia voluntaria en desuso, por otro. Pero hasta ahora los pasos en este sentido en España han sido tímidos, pese a que bata el récord de Europa en viviendas vacías, desahucios y absoluto dominio de la propiedad frente al alquiler.

  4. Burl Nash dijo:

    El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha pedido este martes al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que cese de modo “inminente” a la edil de Familia y Servicios Sociales, María Jesús Botella, si no rectifica o demuestra sus declaraciones de que la Junta de Andalucía tiene unas 150 viviendas de protección oficial (VPO) vacías en la capital cordobesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s