Beatriz Talegón mola un montón


A nadie se le escapa que los partidos políticos en nuestro país necesitan una renovación urgente, sobre todo el PSOE. Ahora bien, si esta renovación va a venir por parte de personas como Beatriz Talegón apañado va el PSOE. Esta chica salta al primer plano de la actualidad y a los medios, por su intervención en el Consejo de la Internacional Socialista celebrado hace unos días. En ella criticaba al socialismo europeo por su acomodación y su falta de acción, aludiendo a que se estaban reuniendo en un hotel de cinco estrellas. La intervención es esta:

Quizás otro día desarrolle lo que pienso de esta corriente low cost que recorre nuestra sociedad en estos tiempos, por la que quien no viva en la semi-indigencia es un enemigo a eliminar. Mientras tanto diré que lo malo de la demagogia es que utiliza grandes dosis de verdad, por lo que es complicado separar qué es realidad y qué es populismo. Así es frecuente que abusemos de la expresión “eso es demagogia”. Resulta extraordinariamente complicado criticar el discurso de Talegón, ya que visita un montón de lugares comunes que la mayoría de personas podrían suscribir y más si se consideran de izquierdas. Ahora bien, ¿qué hace Beatriz Talegón en un hotel de cinco estrellas diciendo esto? ¿No podía simplemente haber rehusado a ir a Cascáis? ¿Hasta qué punto esto es una campaña de marketing para aprovechar la viralidad de Youtube? Aparte de la referencia a los socialistas de Uganda, ¿propone algo? Pero la mejor pregunta sería, ¿qué coño hace Beatriz Talegón en el PSOE? Esto lo entenderemos mejor observando el siguiente suceso.

El caso es que de nuevo esta muchacha salta a los medios, porque acudió junto a López Aguilar a la manifestación anti-desahucios celebrada el 16 de febrero. ¿Qué ocurrió? Pues que tuvo que abandonar la concentración porque fue increpada por algunos manifestantes.

El caso es que a Talegón no le ha faltado tiempo para recorrer varios medios explicando el incidente, que para irse llorando y afectada de la manifestación es algo meritorio. Durante la aparición de Beatriz Talegón en Telecinco, se encuentra con Ada Colau que también interviene en el programa por videoconferencia. La activista le recuerda a Talegón algo bastante simple y que debería entender perfectamente. Sin justificar comportamientos violentos, quizás la joven socialista debería haber valorado si siendo cara visible de un partido, debería acudir a la manifestación. Y además acompañada nada menos que del primer ministro de Justicia del gobierno de Zapatero. Hay pocas carteras tan relacionadas con los desahucios como Justicia y nadie llegó al gobierno llenándose la boca de promesas sobre el derecho a la vivienda como el de Zapatero en 2004. Es como si se presenta en la manifestación Rodrigo Rato con Emilio Botín. ¡Pero si abuchean hasta a Cayo Lara!

Seguramente Beatriz Talegón coincide plenamente con los ideales de la PAH y acude a la manifestación conforme a su conciencia. De ser así, se repite la pregunta que planeaba a raíz de su intervención en la Internacional Socialista, ¿qué coño hace Beatriz Talegón en el PSOE? Así es posible plantearse legítimamente si estas son sólo maniobras para ascender en un partido que está en descomposición como el PSOE. Talegón apela constantemente a que es una “militante de base”, pero eso es rotundamente falso y se muestra en su currículum:

Entró en la vida política a los 22 años afiliándose a Juventudes Socialistas de España, antes de terminar sus estudios de derecho. Trabajó como asesora de la Dirección General de Asuntos Europeos en Castilla-La Mancha, bajo el Gobierno de José María Barreda, entre 2008 y 2011. Después pasó a ser asesora de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Su periplo público la ha llevado a ser concejal del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara),2 adjunta a la secretaría general del PSE en Castilla-La Mancha, secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa además de secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY). Antes de acceder a este último puesto en abril de 2012, fue vicepresidenta de la IUSY desde 2010.

Vamos, que Beatriz Talegón no ha salido de una cueva ni se ha dedicado en los últimos años exclusivamente a pegar carteles. Ha formado parte del establishment del PSOE en los últimos años. ¿Se puede ser crítico con la dirección del partido en estas condiciones? Por supuesto, pero quizás sólo hasta cierto límite. ¿Dónde está ese límite? No lo sé, pero quizás una de las afirmaciones hechas por Talegón en los medios anoche, nos ofrezca una pista al respecto.

Ayer decía que a ella, como nacida en 1983, no se le debía hablar del GAL y otros escándalos del socialismo felipista. Es precisamente esta afirmación la que desarticula los argumentos de Talegón. Yo si cierro los ojos y escucho a esta chica, parece que estoy ante una militante del ala dura de Izquierda Unida. Cuando Talegón nació, el PSOE ya gobernaba y lo hacía Felipe González. El PSOE hacía casi una década que había salido del Congreso de Suresnes renegando del marxismo. Talegón entra en política en un PSOE socio-liberal, más o menos cuando abrazó la Tercera Vía. Esta chica seguro que conoce esta canción:

¿Qué coño hace Beatriz Talegón en el PSOE? No dudo de que esté convencida de las ideas que expresa, pero legítimamente se puede pensar que si está en un PSOE que constantemente ha traicionado los ideales que dice defender, igual lo hace porque es la forma más sencilla de acceder directamente al poder.

Con lo que Beatriz Talegón quizás, en vez de irse a un hotel de cinco estrellas a soltar un discurso sobreactuado para que te retwiteen o a figurar en una manifestación antidesahucios con ex-ministros, debería romper el carnet del PSOE. Me parecería más honesto que hacerse la Pablo Iglesias en estos momentos, pues el PSOE dejó de ser socialista hace tres décadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Beatriz Talegón mola un montón

  1. Pingback: Beatriz Talegón mola un montón

  2. Hombre, hay dos argumentos que manejas que son tramposos, le reprochas que ella criticase el hotel de 5 estrellas cuando ella estaba en el hotel. Si ella tenía en mente soltar ese discurso tenía que ir a esa convención, donde la aloje la organización es accesorio. Y luego dices que en vista de su discurso debería dejar el PSOE, existe la legítima posibilidad de querer cambiar (o renovar, ahora que tan en boga está la palabra) la dirección que lleva el PSOE y eso es más fácil hacerlo desde dentro que desde fuera.

    Llámame raro pero para mi tiene más valor su discurso precisamente porque no le hacía falta soltarlo, una tía tan bien colocada está mejor callada, si es una jugada para trepar es arriesgada, no suele ser el camino dentro de un partido político. Igual me equivoco no te digo que no, pero creo que se le está metiendo más caña a esta chica casi que a personajes como Andreita Fabra

    Para describir la mejor forma de subir en un partido me quedo con aquello de Jonathan Swift de que para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse.

    • Pedro dijo:

      Sí y no al no mismo tiempo. También podía renunciar a ir a la convención aludiendo esos motivos. Al mismo tiempo querer renovar un PSOE que está bastante lejos de tu posición desde antes de que nacieras es como querer hacerlo en el PP. ¿Cuál es la duda? ¿Quiere cambiar el PSOE o quiere aprovechar el poder del PSOE? El que entra en política sabe perfectamente que estando en la órbita de los partidos mayoritarios tendrás más posibilidades de conseguir el poder. ¿Cuál es la realidad? A saber.

      Por otra parte, ¿es realmente arriesgado su discurso? Posiblemente al contrario, dentro de la izquierda su discurso sea el más conservador para tomar posiciones. Lo que sería arriesgado de la ostia sería salir a ese púlpito a decir que el despido debe ser gratis porque eso iguala a los jóvenes con sus mayores. Entonces sí que se estaría arriesgando. El tiempo nos dirá y la duda es razonable.

  3. Hector dijo:

    Si se niega a ir a la convención aludiendo esos motivos, nadie se entera del discurso. El valor real de lo que dice es precisamente que se hace oir.
    Por otra parte no creo que todos los militantes de un partido tengan que estar de acuerdo con todo lo que se hace y se ha hecho durante la historia de los partidos. Siendo así, teniendo esta chica que justificar cosas que pasaron cuando tenia 10 años, no me extraña que la brecha entre los politicos y los ciudadanos sea cada vez mayor.

    • Pedro dijo:

      ¡Ah bueno, que es un Sanchez Gordillo! Es obvio que si la secretaria general de la IUSY no va a una reunión de la Internacional no se entera nadie, ni nadie le preguntaría el motivo. Pero claro, no te suben al Youtube. Así que uno no sabe si es candidez o tacticismo, como irte con López Aguilar a una mani del PAH.

      Ningún partido actuará cumpliendo el 100% de tu ideario. Pero cuando no lo hace ni un 20% igual te tienes que plantear cosas. Pareciera que hace no tanto los dirigentes de los partidos escuchaban a los jóvenes, a saber, no sé… ¿hace 4 o 5 años? Pareciera que ZP era la momia de Lenin.

      Efectivamente, hay una gran brecha entre los políticos y la ciudadanía, por eso un discurso en los términos y el momento político-social que se hacen puede parecer tanto adecuado como una maniobra de marketing.

    • Desde la introducción y expansión de las redes sociales (facebook, twiter, google+…) parece que hablar de que no utilizar los foros y convenciones políticas imposibilita el dar a conocer un discurso concreto resulta cuando menos un poco ingenuo. Deberías recordar que los movimientos sociales como el 15M, el 25S, la propia PAH, etc., o más recientemente la recogica de más de un millón de firmas para la dimisión de la cúpula corrupta del PP a traves de change.org, no han contado con respaldo de los grupos políticos y, en su origen, tampoco de los medios oficiales de comunicación. Si nos vamos un poco más atrás recuerda también el origen de las manifestaciones en contra de la guerra de Irak.

  4. paquitomo dijo:

    A mí me gusta la carne y estoy en contra del maltrato de animales. Puedo tener una idea de socialdemócrata y no coincidir en lo que la cúpula de mi partido está haciendo. Creo que es legítimo que ella pueda hacer lo que le dé la gana sin que la increpan en una manifestación. Eso sí, lo que no entiendo es que va con el antiguo ministro de justicia a esa manifestación y no entiende que le digan de tooo. Aunque los mase desacredita increpando aunque sea verbalmente.

    Creo que si te dicen tus jefes (partido) que tienes que ir a una convención, vas porque lo exige tu cargo. Y si allí criticas las a tus compañeros de partido es un sitio bastante idóneo para hacerlo…que es una estrategia…creo que ni ellos son tan listos.

    Creo que también, que solo por no estar de acuerdo con cómo se llevan las cosas en un partido, eso no significa que no puedes ser del partido y tengas que romper tu carnet de socio. Yo puedo tener ideas que sean de izquierdas pero no comparto lo que proponen fuerzas políticas como IU. Por cierto, yo no comparto en nada en lo que se ha convertido el PSOE hoy en día…

    • Pedro dijo:

      La pregunta es cual es la línea a sobrepasar entre la disciplina de partido y la dignidad personal o qué ha hecho el PSOE para ver a esta chica en plena Yihad que no hayan hecho los últimos años. Y todo este asunto podría enlazar con la tendencia en la izquierda política es pelearse y escindirse, mientras que la derecha política se pega los mismos navajazos pero se calla… hasta que la cosa salta.

  5. Guillermo dijo:

    Tenía dudas con respecto a Talegón que se despejaron ayer viendo el programa de Tele 5. Quiso manipular descaradamente una situación que era evidente y que le aclararon tanto Ada Colau como un político catalán que ahora mismo no recuerdo.
    Precisamente la posición, no demasiado clara, de Talegón se manifiesta cuando se compara con la actitud honesta de Ada Colau.
    No me la creo señorita Talegón

    • Pedro dijo:

      Más o menos es la duda que expreso, ¿es casual o premeditada la situación de la manifestación de ayer? Con los antecedentes ocurridos en otras manifestación, ¿pensaba Talegón que acudiendo con otra cara conocida del PSOE no correría el riesgo de que la increparan? ¿Y si fuera una acción premeditada para poder hacer platós y presentarse como victima? O quizás todas estas especulaciones sean imaginarias, lo cual sería incluso peor porque demostrarían que la líder de las Juventudes Socialistas no es capaz de predecir este tipo de hechos.

      Si no me equivoco el político catalan es Albert Rivera.

  6. Guillermo dijo:

    El PSOE se quiere posicionar de una manera que a estas alturas no puede ser creible. Como le explicó Ada Colau a la señorita Talegón, la situación general del país y en concreto la de los desahucios es responsabilidad tando de este como de los anteriores gobiernos socialistas. Este tiene más responsabilidad porque puede cambiar la situación ya. Por cierto, que vergonzoso el papelón del político del PP, que cuando se le acabaron los argumentos acabó diciendo que era un político joven … vamos que no estaba preparado para que le dieran tanta cera.
    Lo triste de todo esto es que, como dijo otra contertulia, este gobierno no se va a pasar ni un milímetro de lo definido por los banqueros, y lo peor es que nadie se cree que si vinieran los socialistas fuera a cambiar mucho la cosa. Al menos esta crisis ha valido para que a la mayoría se nos quite de una vez la venda de los ojos.

  7. Estoy bastante de acuerdo. Estos últimos días he tenido una discusión con un amigo por email. Él, que de socialista no tiene un pelo, cree que el discurso había que soltarlo y que, por tanto, ha obrado bien. En cierto sentido le doy la razón: uno de los problemas de la políticas son las cortes de aduladores que, para mantener su puesto, no hacen crítica. Si a eso se le añade que que los criticables no quieren escuchar las críticas… Ella no ha hecho de aduladora (al menos esta vez), pero su discurso sólo tiene sentido si su actitud es coherente con sus palabras.

    Lo que yo criticaba con más fuerza es que ella, precisamente, es establishment, aparato puro y duro del partido. En 2009, Julián Jiménez se fue del PSOE precisamente por motivos muy parecidos (si no los mismos) que crítica Talegón (http://bit.ly/XHdFr4). Él dice que ella lo llamó “infiel” e “irresponsable” por dejar el partido. Además, he leído que a los treinta años hay que dejar las juventudes. No sé si es cierto o no. En cualquier caso, ella cumple 30 este año.

    En cualquier caso, no veo nada especial en ella. No veo nada nuevo, no veo que proyecte nuevas ideas. Más bien, la veo en la linea buenista de Zapatero.

    • Pedro dijo:

      Cierto, casi nadie critica el discurso sino el sentido de oportunidad, la persona que hace la exposición o si alguien que reniega del “capitalismo de libre mercado” tiene sitio en el PSOE. Que en su momento prefiriera a Chacón que a Rubalcaba no quita que ella sea puro apparatchik del partido.

      Entendería ese discurso por parte de un afiliado de los 80, no de un cargo de Juventudes.

  8. Con el corazon en la izquierda dijo:

    Beatriz Talegon es un soplo de aire fresco en el PSOE, la verdadera izquierda la unica con posibilidades de ganar al PP. Echarla de la manifestación y el odio a la politica es propio de regimenes fascistas, los que la echaron en vez de politicos quieren dictadores son unos fachas… Ella merece una oportunidad http://subefotos.com/ver/?f99940abc9a1afb4ef9ce7e524f65aa2o.jpg#codigos

  9. Guillermo dijo:

    Con el corazón en la izquierda … la verdadera izquierda no se desarrolla con gestos y palabras, la ciudadanía exige hechos y posiciones claras. Hablar de odio a la política con la que está callendo, el odio lo han generado los políticos, ¡¡¡¡basta ya hombre!!!!! de echar la culpa a los ciudadanos por su manifiesta incompetencia. La señorita Talegón, como todos los ciudadanos, merece todas las oportunidades del mundo, pero los partidos políticos y sobre todo los mayoritarios lo único que pueden hacer es convencernos para que volvamos a poner nuestra confianza en ellos.

  10. Guillermo dijo:

    Con el corazón en la izquierda … perdona, es que no había visto la foto. Pero que narices es eso. Pero a quien queréis engañar. ¡¡¡¡Que poca verguenza!!!! … podría seguir así horas, pero creo que es suficiente para expresar lo que me provoca esa fotografía sinsentido.

  11. Marcial dijo:

    La foto de “Con el corazón a al izquierda” solo la puede crear y compartir alguien muy joven, muy tonto o muy cínico. Dejo que cada cual elija a que grupo pertenece este sujeto.

  12. Euplinio dijo:

    Interesantes comentarios. Personalmente le puedo dar un margen de credibilidad a esta persona en su intervención en Portugal, pero me habría convencido más si hubiese salido a la palestra, por ejemplo, cuando R. Zapatero cambió un artículo de la constitución, en un plisplas y en comandita con el otro partido mayoritario, para poner el pago de la deuda como prioridad estatal absoluta.

    Quizás las cosas estén cambiando de manera notable y, como dice el sabio J.L. Sampedro, el sistema se está transformando y ya nada, o casi nada, será igual. La duda está en hacia donde caminamos, pues ni él mismo, con su experiencia y conocimientos, desconoce…

  13. RBG dijo:

    Por favor, publique PRONTO ese post sobre la corriente low cost que nos arrastra. Algunos estamos a punto de morir ahogados!

  14. La rojilla desafecta dijo:

    Yo sinceramente creo que todo responde a una estrategia de marketing en la que Talegón, por la razón que sea, hoy por hoy es la cara visible de la supuesta opción renovadora en el PSOE. Una china mona, joven, con desparpajo y aparente simpatía. En la línea de la imagen que los socialistas cultivan desde los años 80. Muy light. Yo, como rojilla poco afecta al aparato que soy, me identifico más con la Colau. Me dejó estupefacta, sin palabras y totalmente admirada la intervención tan coherente, realista, dura y muy VALIENTE de la Colau en la famosa comparecencia. Sintetizando: no es lo mismo decir “cuatro verdades” entre los amiguetes del IS, que encima te van a aplaudir la gracia, que decir CUATRO VERDADES en un entorno tan hóstil como el que rodeaba a la Colau. O es que nadie se fijó en la chapa que le echaron cuando terminó el discurso. Y respecto a la manifestación, pues más de lo mismo. Sin negarle su legítimo y muy democrático derecho a acudir a este tipo de eventos, como le recordaron en una de las cadenas que visitó, una manifestación anti-deshaucios no parece el lugar más adecuado para un baño de multitudes, las masas completamente sincronizadas van a “reirle la gracia” en plena catarsis regeneracionista reconociendola como la nueva apuesta socialista para las próximas maniobras electorales. Esta esa pobre gente como para reir gracias.

  15. RBG dijo:

    Efectivamente esta chica puede ser (por lo que parece) una pájara de cuidado. Que la patrocine algún sanedrín ya es otra cosa.
    Y sí, las masas no están para reirle las gracias, ni a ella ni a nadie, pero de ahí a echarla a berridos de una mani me parece a mí que hay distancia.
    Colau, sinceramente, no creo que corriera peligro de ser golpeada por ningún diputado ni invitado de los presentes en aquella comparecencia que parece que va a pasar a la historia con tanto bombo como le damos. La acritud no siempre es valentía; a veces es sólo eso: legítima, justificable, comprensible….. lo que ustedes quieran, pero acritud, caramba!

  16. juan dijo:

    http://www.larepublica.es/2013/02/carta-abierta-a-beatriz-talegon-responsable-de-la-iusy/
    Ademas del enlace, me gustaria preguntar, cuales son los criterios para que un comentario se quede en el blog. Gracias

    • Pedro dijo:

      Siendo este un blog personal, los comentarios que quedan son los que yo autorizo 😉 Bromas aparte, solo se rechazan comentarios con insultos y actitudes parecidas, además del spam habitual. Lo único es que los comentarios quedan en espera de la revisión, por lo que puede tardar algún tiempo en publicarse.

      Saludos y gracias por enlazar la carta

  17. Pingback: ¿300.000 visitas? ¡No me jodas! | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s