Cocinero a tus fogones


mis-recetas-favoritas_9788427039247

Este lunes escuchaba a Carlos Herrera, mientras desayunaba en mi hogar antes de partir a laborar un rato. Yo soy así de rarito. El Sr. Herrera es un maestro de la radio, además de un mentecato con pintas. Se pueden ser las dos cosas a la vez perfectamente. El caso es que esta mañana en su “reflexión” habitual, el señor ha tenido a bien de opinar sobre el Pacto de Estado que el PSOE ha ofrecido al Gobierno para atajar el problema del desempleo. Aquí tienen su alegato mañanero, que incluye otros temas. Lo más curioso es que no sólo critica el ofrecimiento del PSOE, criticable también por otros motivos, sino que se permite el lujo de decir en qué tienen que pactar: es imprescindible mayor flexibilidad laboral. Cuando alguien te diga que algo es imprescindible, es que no es imprescindible. Porque si lo fuera tú ya lo sabrías y no haría falta decirlo. Podemos estar o no de acuerdo con la idea de Herrera, pero dos aspectos convierten su reflexión en absurda.

En primer lugar los partidos pactarán lo que consideren mejor para resolver la situación planteada, y el pacto consistirá en los puntos en común que tengan sobre el tema tratado. Si una o varias de las partes consideran que algo no procede, lo que deben hacer esas partes es defenderlo. El concepto de pacto de Carlos Herrera es genial, hay que pactar lo que le sale a él de las criadillas. Pero lo más hilarante es su argumento para defender una flexibilización: Alemania, que vale para todo. Dice este señor que Alemania salió así del bache. No sé si esto realmente se lo cree o es que se lo escriben.

De hecho si por algo se caracteriza Alemania, en perspectiva internacional, es por ser un país con un mercado laboral bastante rígido. Tanto que la última vez que el Doing Business indexó a los países por sus mercados laborales, Alemania ocupó el 158 de 183 países. Así decir que Alemania superó la reunificación por un acuerdo entre izquierda y derecha en el que se aumentó la flexibilidad en el mercado laboral es una gilipollez como un barco. Igual unos tipos de interés bajos, una inflación en otros países superior y una relajación en los objetivos de déficit fueron otras medidas mucho más decisivas que el acuerdo al que alude Carlos Herrera. De hecho se pueden encontrar opiniones que disienten sobre las ventajas de los planes Hartz de la Agenda 2010. Como de costumbre esto de la flexibilidad no es ni bueno, ni malo, depende de cómo sea. No se qué pasa que aquellos los cuales hablan de flexibilidad laboral acaban doblando el junto hacia el mismo lado. En resumen, que si Carlos Herrera quiere defender una flexibilización del mercado laboral poniendo como ejemplo Alemania, precisamente es uno de los países menos adecuados.

¿Extraña esto? Para nada, cuando eres un médico que metido a periodista opinando sobre todo tipo de temas, en este caso de Economía, se corre el peligro de soltar gilipolleces como la que este señor suelta. Hoy en día el periodismo es opinión, no información y así pasa. Si dice estas cosas sin tener mucha idea de Economía o Derecho es porque de alguien lo ha escuchado. Vamos, como hago yo mismo. Por cierto, ¿quién da las noticias económicas en Herrera en la Onda? Pues Carlos Rodríguez Braun, que como de costumbre es un integrista liberal pero a la vez funcionario catedrático en la Universidad Complutense o consejero del Consejo Económico y Social de Madrid, que como pueden ver en la relación está plagado de “expertos” liberales. Y es que en España los liberales tienen una habilidad para chupar del Estado al cual repudian digna de estudio. Porque el liberalismo va a llegar.

En fin Carlos Herrera, esta es sólo una más dentro de tus ocurrencias que nos muestran tu querencia por la Bertín Osborne way of life. Tiene un largo historial en esta materia. Un gran comunicador y a la vez un merluzo de proporciones bíblicas. Siga usted con sus libros de cocina y anunciando pasta, a ver si con eso acierta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cocinero a tus fogones

  1. Javier dijo:

    Una y otra vez me quito el sombrero. Desde la primera entrada que leí me quito el sombrero por tu forma de expresar y argumentar las estupideces que escupen los políticos y politiquillos advenedizos y los aspirantes a periodistas que no pierden el tiempo en recopilar datos e informarse antes de parir sus programas y columnas. Ha sido un placer leer esta entrada como todas las demás.

    • Pedro dijo:

      Muchas gracias, así da gusto. De todos modos espero de vez en cuando decepcionar 😉 La verdad es que en este caso me llamó la atención el ejemplo. Si hubiera dicho Dinamarca o Países Bajos vale, pero Alemania es de los más inadecuados. La flexibilidad en Alemania siempre es consensuada. Aquí se propone el ordeno y mando empresarial. Claro que si en estos mismos momentos le están preguntando al director adjunto de FEDEA si el paro se soluciona con contrato único y responde “sí, como todo el mundo” cuando no existe casi en ninguna parte… Ya no te puedes fiar.

  2. DYC con hielo dijo:

    Este Carlos Herrera es el mismo que dijo sin pestañear (está disponible en la red) que Alemania (¡de nuevo Alemania!) tenía la mitad de Universidades que España (datos reales: Alemania, 108; España, 79, contando las privadas) o que el número de estudiantes universitarios era “parecido” siendo Alemania un país más poblado (datos reales: Alemania, 2.4 millones de estudiantes; España, 1.8 millones). ¿Quién le escribirá los guiones al muchacho? Porque me temo que él no se saca estas “cosas” de su propio conocimiento…

  3. No pequemos de ingenuos ni pretendamos vernos reflejados en sus ‘nos ‘ mayestáticos cuando argumentan: “Hemos consumido por encima de nuestras posibilidades”; porque están hablando de ellos mismos únicamente (los ‘pobres’, no conocen otra realidad).
    De la misma manera hay que entender la flexibilidad que piden, quieren que los receptores de sus posaderas (nuestros lomos) sean más ‘flexibles’ y mullidos.
    Aplicando esta pequeña lente correctora encuentro que todo su discurso es pura y simple verdad, lamentablemente. (El problema está en la ambigüedad con que usan el idioma ).

    Siempre es grato leer espacios refrescantes como el suyo, donde se aprecia el esfuerzo por el buen hacer.

  4. De acuerdo. Sobre todo con lo de que todos los liberales españoles son casualmente funcionarios.
    Unos cuantos ejemplos aquí http://www.delbarrio.eu/blo/2012/09/altos-funcionarios-liberales/

    • Peter Feinmann dijo:

      Hombre, conozco liberales que no lo son, al igual que conozco altos funcionarios que no son neoliberales. De hecho, los hay de todos los colores, pero son los neoliberales los que se benefician de las puertas giratorias, ya que a los que no lo sean no les van a contratar las empresas privadas, pues esos predican una ortodoxia distinta de la que interesa a las empresas privadas. Es por eso que son los funcionarios neoliberales los que encuentran proyección mediatica, los demas son apantallados por los medios.

  5. gallegorey dijo:

    La única discrepancia que debo reflejar está relacionada con el tema de los “liberales”… Y es que niego la mayor. Esos que se llaman a sí mismo liberales lo son tanto como Felipe González lo es socialista, o Rajoy moderado, que lo será porque modera mucho sus apariciones en público para no cagarla y que todos veamos que va desnudo. También se dice que la ex presidenta de la comunidad de Madrid es liberal, pero yo creo que lo es en el sentido de la aplicación de la ley del embudo: la parte ancha para ella y la estrecha para los demás. Si en verdad hubiera liberales al frente de un gobierno Herrera no tendría que pedir nada de lo que pide y, quizás, tal vez, lo que pediría sería lo contrario.

  6. Pingback: La curva de Laffer y el conejo de Hefner | No me jodas que me incomodas

  7. Pingback: Como hizo Reagan | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s