Los sindicatos cobran subvenciones por esto


Supongo que después de leer el titular muchos pensarán que estoy a favor de que los sindicatos reciban subvenciones. Pero no es así, de hecho estoy a favor de que estas se modifiquen en el caso de formación o se eliminen en el caso de representación, igual que las figuras de los liberados. Además de por los motivos habituales que se suelen esgrimir, porque así esos mismos malos argumentos no se podrían utilizar. Aunque supongo que dará lo mismo.

Pero sí que conviene tener claro es conocer el motivo por el que los sindicatos cobran alguna subvención. Y distinguir lo que puede representar un incentivo el cual puede ser perverso, de demagogia por la cual esta subvención sirve para “callar bocas”. El ejemplo más reciente, público y gráfico de esta situación es la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual reconoce a los empleados públicos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid el cobro de la parte proporcional de la paga extra generada previamente a la entrada del decreto que la retiró. La noticia se puede ver aquí, aquí o aquí.

Más allá de consideraciones sobre la sentencia, la cosa es que ha sido un sindicato, CeCeOO, el que ha pleiteado este asunto y ha obtenido un beneficio para todos los trabajadores, no sólo para sus afiliados. Este es un ejemplo clásico del motivo por el que los sindicatos cobran subvenciones por representación. No sé si habrá algún empleado del ICM el cual diga eso de que “los sindicatos se financien con las cuotas de sus abonados”, supongo que también estarían en contra de recuperar este dinero. Y es que esto de ir a los Juzgados es caro, y más últimamente con la subida de las tasas. Los sindicatos son los que asumen este trabajo y coste derivado, del cual se beneficia todo el mundo. Sean afiliados o no. Esto es aplicable a negociación de convenios y otras mamandurrias varias. Es por esto por lo que los sindicatos cobran subvenciones.

Reitero que esto no es una justificación o defensa de la percepción de este tipo de subvenciones por parte de sindicatos. Hay días que me levanto con ideas locas para el nuevo sindicalismo, con este tipo de cosas en el tapete. Lo que sí que pretende la entrada es plantear como decía por entonces que si queremos estar a las duras, también deberíamos estar a las maduras. Esto último es lo que no suele pasar.

Entiendo que hace 35 años hubo que diseñar un sindicalismo por pelotas, ya que veníamos de un sistema de sindicato único con un funcionamiento de lo más rarito. Quizás no quedaba más remedio en aquel momento. Pero en estos tiempos en el que la crisis económica, social, política, moral y lo que ustedes quieran añadir, hace que nos estemos replanteando todo, quizás también nos debamos plantear el modelo sindical. Y de hecho deberían ser los sindicatos los promotores de este cambio, pues serían los mayores beneficiados a medio-largo plazo de esta medida. Puede que a corto plazo los sindicatos pierdan algo de poder, quizás este sea el peor momento para hacerlo. Pero después hará que estas organizaciones mejoren su representatividad y su prestigio social. Ellos sabrán. Porque este modelo en el que los sindicatos te representan porque ha traído una nueva generación de trabajadores los cuales se piensan que los pájaros maman y que todo les ha llegado por generación espontánea.

¿Con esto pretendo defender malas actuaciones de los sindicatos? No. ¿Estoy de acuerdo con el funcionamiento sindical actual? Tampoco. ¿Estoy a favor de las subvenciones? No. Lo que sí quería plantear es que si no queremos dar estas subvenciones, tampoco adherirnos a sus éxitos… o fracasos. Y sí, ya sé que no he inventado nada nuevo con esto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los sindicatos cobran subvenciones por esto

  1. RBG dijo:

    Me parece muy sensato lo que recuerda y lo que plantea en esta entrada. Gracias.
    creo que uno de los problemas para repensar los sindicatos es que parece que se lo plantea muy poca gente. Por cierto, casi toda de los sindicatos: el resto con el fútbol, las cañas y poner a caer de un burro a medio planeta por su eme de vida, ya está servido.

    • Pedro dijo:

      Quizás el problema sea que ni los sindicatos mayoritarios tienen ganas, porque conservan un poder superior al que le ofrece su representación. Ni tampoco los trabajadores que viven cómodos descargando la responsabilidad de su representación en los demás.

      Saludos.

  2. Tonchu dijo:

    Has apuntado algo que vengo argumentando desde hace décadas. Hubo que diseñar un sindicalismo, a partir de un modelo un poco raro, y se dio origen a la “eficacia general de los convenios”, por lo cual a TODOS los trabajadores afectados por el convenio se les aplicaba las mejoras conseguidas. Esto es lo que tiene la culpa de la situación actual de los sindicatos, a mi modo de ver. Una cláusula de seguridad sindical que se eligió no aplicar, en favor de la libertad individual, lo que en principio resultaba plausible, pero que ha desembocado en una merma de la representatividad de los sindicatos, y que es lo que se echa en cara continuamente.

  3. Fernando dijo:

    El Problema de los Sindicatos, es que pasaron de la aspiracion de ser Sindicatos de Clase Independientes del Poder Politico.
    .A ser los Herederos Del Sindicato Vertical Franquista, y han generado una serie de enchufes, y personajes de esos de Tu no sabes con quien estas Hablando. que te puedes caer de espaldas.
    Menos Mega Estructura para Vagos Liberados Arruina Cajas de Ahorro y Ladrones de Medio Pelo y Mas Sindicalismo en Favor de los Trabajadores.
    ¡COBRAR POR FIRMAR LOS ERES TIENE DELITO! Toma Sindicatos de Clase Liberada.
    a costa de los Parados.
    CUANTOS MAS PARADOS, MAS GANANCIAS. VERGUENZA DEBIA DE DAROS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s