No te preguntes por qué los políticos son corruptos, pregúntate qué haces tú para evitarlo


Sinceramente no sé si Luis Bárcenas repartía sobres con dinero por Génova 13 del Percebe. No lo sé principalmente porque Pedro Jota y su tropa tienen la fea costumbre de parcelar tanto su información, con el fin de vender más periódicos, que al final cualquier prueba queda difuminada por el paso del tiempo. Llámenme raro, pero yo prefiero un artículo extenso y contrastado con información a una sucesión de titulares que prometen más mañana. Lo que tengo claro es que por mucho que en el PP lo quieran desmentir, nadie gana 22 millones de euros vendiendo limones.

Con estos mimbres no extraña que casi todos los españoles crean que la corrupción política es muy alta o declaren a los políticos como uno de los mayores problemas de España. Ahora, ya sabrán que yo soy de los que opino que los políticos no son unos señores que vienen de un lejano planeta a gobernarnos. Son unos señores y señoras los cuales salen de la sociedad a la que dicen servir, siendo elegidos por esa misma ciudadanía. Por ello en estos tiempos me parece más importante preguntarnos qué estamos haciendo nosotros, en vez de quejarnos de lo que hacen ellos.

Porque mola que Rubalcaba vaya a denunciar lo de Bárcenas cuando tienen lo de los EREs, el Campeón o lo de Sabadell sin resolver. Mientras, El Findes dimitió, Pufomán va al trullo, el yerno del Rey parece que es un mangui, tenemos sindicalistas imputados por malversación, casi la mitad de españoles justifican el fraude fiscal, los empresarios declaran la mitad que sus empleados y así sucesivamente. Cualquiera puede añadir casos los cuales demuestran que la corrupción es algo generalizado en la sociedad española, no algo puntual de “los políticos”. Evidentemente cuanto más poder tengas más posibilidades de corromperte y cuanto más público seas, más posibilidades de que se conozca tu podredumbre.

Recientemente se ha publicado un estudio por el cual se muestra que las diferencias culturales tienen efecto sobre la manipulación contable. O sea, que ya podemos tener las mejores instituciones y las mejores leyes, que las acabaremos retorciendo. Ya sé que a ciertos elementos que se pasan el día pidiendo “reformas estructurales” no les gusta nada que les argumenten eso de que “España está llena de españoles”. Pero es nuestra cultura y deben respetarla. Por eso igual que aplicar políticas públicas escandinavas en España te puede llevar a ser Etiopía.   Y no olvidemos que el PP sigue siendo el partido más votado.

Por lo tanto no te preguntes por qué los políticos son tan corruptos, pregúntate qué hacer tú para evitarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a No te preguntes por qué los políticos son corruptos, pregúntate qué haces tú para evitarlo

  1. Javier dijo:

    Efectivamente.

    Totalmente de acuerdo.

  2. Por estos mismos argumentos, ningún partido político tirará excesivamente de la manta. Lo de Barcenas, más la imparable lista de casos de corrupción que están abiertos (si utilizamos el símil de los iceber sólo se vería una parte de la situación real) y de políticos imputados, podría dinamitar no sólo al PP, también se llevaría por delante al PSOE, CIU, BNG, PA, CC, IU, y eso, es decir el cambio de sistema, no están dipuestos a tolerarlo. Es lo que he leido en un artículo de redacción de El País hoy como endogamia de los grupos políticos

    • Pedro dijo:

      Por lo que es normal que sólo hablen de ello aquellos partidos que tienen poco o ningún poder hablen de acabar con la corrupción. Luego cuando uno toca pelo ya es otra cosa.

  3. Marta dijo:

    Afirmas “Ya sé que a ciertos elementos que se pasan el día pidiendo “reformas estructurales” no les gusta nada que les argumenten eso de que “España está llena de españoles”. Pero es nuestra cultura y deben respetarla.”

    Y yo no puedo estar de acuerdo con esta afirmación porque ello implica que no es posible cambiar y eso no es cierto. Una reflexión en sentido contrario

    “Usted está convencido de que la corrupción no es un problema cultural.

    Decir que no se puede hacer porque estamos en la picaresca española y que está en nuestros genes es una opinión muy conveniente para los conservadores. Tampoco los suecos o los daneses fueron siempre como son ahora. Ni Singapur o Hong Kong, que son casos bien documentados de reducción de la corrupción. Y pasó con Estados Unidos. Se hicieron cambios institucionales y las cosas han cambiado. La cultura es difícil de cambiar, pero las instituciones, no. Es ahí donde habría que actuar. Se decía también que los españoles no podían ser demócratas, que necesitaban jerarquías. Y se decía que el capitalismo era protestante. Lo que ocurre es justo lo contrario: se tiende a generar una cultura de desconfianza cuando la gente interactúa con funcionarios que son corruptos. Si el policía te pide la mordida, es cuando desconfías de todo el mundo. Eso tiene efectos que acaban afectando a la inversión y a la confianza social de un país.”
    Extraído de: http://www.publico.es/espana/269760/la-cultura-es-dificil-de-cambiar-las-instituciones-no
    Más información: http://victorlapuente.wordpress.com/

    • Pedro dijo:

      Sí y no al mismo tiempo. De hecho ese mismo corolario de que las instituciones son fáciles de cambiar pero las culturas no, es lo que precisamente invalida la idea. Porque esa cultura en caso de cambiar, lo hace a mucha menor velocidad que la institución. E incluso se puede dar la consecuencia de que el cambio institucional fuera corrompido por la propia cultura. Por ello daneses o suecos no fueron lo que son ahora, pero lo fueron por una serie de circunstancias imposibles de reproducir en otra parte. Porque en España hagamos algo como en Singapur, no quiere decir que vaya a funcionar igual. Esto no es excusa para no cambiar nada, sino es un aviso de que en todas partes no funcionan de la misma manera los mismos incentivos. Por eso podemos ver en Europa como países con similitudes culturares funcionan de manera similar. Por otra parte de Victor Lapuente no esperaba otra opinión que la enlazada.

      • Marta dijo:

        Desde mi punto de vista el cambio cultural es posible, pero más difícil, en eso estamos de acuerdo. Para que un cambio cultural sea realizable es necesario cambiar muchas cosas en una sociedad y eso no se logra en unos años si no, tal vez, en generaciones y a base de educación (fundamentalmente). El tener unas estructuras que lo propicien es algo que alguien tiene que poner.
        De la eficacia para ello de nuestros políticos dudo muchísimo y por eso tengo pocas esperanzas pero alguna sí albergo.
        Yo, hablando de estos temas, siempre tengo como referente el cambio en la cultura general en la circulación en nuestro país. Hace no mucho el ponerse el cinturón, el no conducir bebido, el ir a toda pastilla era celebrado y jaleado por aquellos a quién se lo contaras, hoy, afortunadamente, ya no tanto. La gente se pone el cinturón, procura no beber si tiene que conducir, etc. ¿Qué es por miedo a las multas? Seguramente que sí, pero las generaciones que vienen detrás ya tienen más asumido eso de ponerse el cinturón, no beber si vas a conducir, etc.
        La cultura se va consiguiendo cambiar, poco a poco, pero cambia.
        Y claro que no hay que copiar nada de ningún lado si no adaptar las cosas a nuestra idiosincrasia y hacer que cambien lentamente.
        ¿Qué te pasa con Víctor Lapuente?

      • Pedro dijo:

        Por aclarar, con Victor Lapuente no me pasa nada. Sólo que me sorprendería otra opinión suya al respecto habiendole leído, nada más.

        Obvio, el cambio cultural es posible. Sólo que una estructura es sólo eso, estructura.

        La entrada viene a decir que no nos fiemos de los políticos, ya que ellos están cómodos en la situación actual. Lo tendremos que hacer nosotros: bien cambiando los actuales políticos, bien haciéndonos políticos nosotros mismos.

        Tu ejemplo sobre hábitos de conducción es muy pertinente. En España los siniestros se han reducido mucho desde que se implantó el carnet por punto. A menos no hasta hace poco, países con la más baja siniestralidad como Suecia u Holanda no tenían carnet por puntos, mientras UK que compartía ese honor lo tenía desde 1995. En Grecia sin embargo aunque reducen, se siguen matando a mansalva y tienen carnet por puntos desde el 83. Yo también creo que la educación es vital, lo complicado es que los educadores prediquen con el ejemplo.

        Esa es la idea, cambiar conforme a nuestras necesidades. Y por eso dudo que alguna de las recomendaciones de Lapuente como “matar funcionarios” sea lo más adecuado.

  4. dani...él dijo:

    Gracias por estas palabras frescas que contrastan con la ranciedad que se respira en la mayoría de medios de comunicación. Sin ir muy lejos en mi trabajo cuando toca quedarse a comer pagando la empresa las propuestas de los lugares son unas. Cuando toca rascarse el bolsillo empieza a sonar la opción del restaurante chino. Imagino que por las cumbres discuten si ir al hotel a echar la siesta, pasar por el club de golf o el burdel cuando los gastos son socializados. Lógicamente por donde mueven más recursos las posibilidades son mayores y los lugares donde terminar una tarde escandalosos, pero en el fondo hacen exactamente lo mismo. El día de mañana quien lidera la empresa es alguien que actualmente discute entre restaurante chino y marisquería.

  5. Pingback: No te preguntes por qué los políticos son corruptos, pregúntate qué haces tú para evitarlo

  6. Arthegarn dijo:

    Es una gran pregunta, pero… ¿qué?

  7. Marioladelmar dijo:

    Me gusta el articulo que has escrito, es evidente sin embargo que los casos de corrupción en los partidos son diferentes, cuando la corrupción proviene del PP se generaliza , si son politicos de otros partidos se tiende a nombrar solo a este partido.Pienso que es necesario conocer esta información, pero también me gustaria que en los medios empezaran a salir ejemplos al contrario, es decir politicos honrados y honestos que desarrollan su actividad por convencimiento de estar desarrollando un servicio publico, ademas, estoy convencida de que los hay en todos los partidos, tambien conozco a muchos sindicalistas que desde sus ideas y sin cobrar un duro, se parten la cara por sus compañeros. A MI NO ME VALE EL DECIR ” QUE TODOS SON IGUALES” que es el mensaje que hay en la calle y que en especial a nuestro gobierno actual le interesa, la desmotivación, el no informarnos, el hacernos creer que no se pueden cambiar las cosas,…
    Por otro lado estoy de acuerdo con el planteamiento de Marta, y agregaria otro ejemplo de cambio cultural y de conciencia ,el caso de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, hay otra visión del tema, aunque todavia es necesario avanzar mucho.
    Esta claro que todos en este pais, chupamos la cultura del excaqueo y el engaño, pero tambien somos muchos los que no vivimos esa cultura y tenemos otros valores.Tendremos que echarnos para adelante y provocar cambios, pequeños pero sin parar ni vuelta atras.Desde la participación ciudadana, la participación política, la participación social, etc….
    Un saludo

    • Pedro dijo:

      ¿Te imaginas un periódico que sólo tuviera buenas noticias? No sé si sería muy viable 😉 Siempre tendrá más interés para la gente conocer el caso de un corrupto que el de un honrado. Porque como el valor en el ejército, la honradez se presupone a nuestros representantes. También remarcar las malas prácticas se destacan como táctica para desgastar a un enemigo. Si en el PP hay un problema, serán medios afines a la izquierda quien más lo exploten de manera genérica. Y así con todos.

      Precisamente lo que comentas y lo que comentaba Marta es en parte el sentido de la entrada. Si no queremos corrupción en nuestra clase dirigente, somos nosotros los que debemos actuar para cambiarlo. Si esperamos que sean ellos mismos no pasará. Acordándome de Bárcenas y sus sobres, ¿cuántos españoles hemos cobrado parte de nuestro salario de esa manera? Sean horas extra o salario. Si hacemos esto, no nos extrañe que un político el cual es un señor como nosotros al que le hemos elegido nosotros haga lo mismo.

      El caso de la violencia de género creo que también es otro caso en el que la legislación va más rápida que la cultura. De hecho si no recuerdo mal a pesar de la Ley aprobada, las muertes no descendieron notablemente. ¿Eso quiere decir que no se aprobara? Para nada, pero hay que tener en cuenta que la misma ley que funciona en Bulgaria puede ser contraproducente en Bélgica.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  8. Carmen dijo:

    Totalmente de acuerdo. No podemos esperar que los políticos sean dignos cuando seguimos prefiriendo pagar en negro o llamar diciendo que estamos enfermos para hacer un puente.

    • Pedro dijo:

      Así debemos ser, y tampoco nos vamos a exigir ser santos.

      • zybertk dijo:

        … o sí. Igual sí deberíamos exigirnos ser santos, aunque luego nos quedáramos a medio camino. Saldríamos de este: “Todo vale que me vaya bien”.

        Antes se ha hablado de trabajar la educación para cambiar la situación social, y ¿qué es trabajar la educación sino cultivar conciencias (sociales)? Pero cuando uno tiene su conciencia, puede ‘objetar en conciencia’ cualquier práctica que no considere ‘en conciencia’ correcta. ¿Reálmente queremos tener conciencia?

        ¡Despertémos la conciencia de ‘español-de-Antonio-Machado’ que tenemos dormida!

        Esto es lo que hago… en respuesta a la pregunta.

  9. Peter Feinmann dijo:

    En lo político, control, en lo económico, control, en lo penal, sanción. No hay otra, la amenaza del palo no es amenaza para quien cumple, perro si que lo es para quien incumple.
    Los sistemas de contról están muy estudiados en auditoria, se controla lo que se quiere, y lo que no se controla, se descontrola.

  10. antonio dijo:

    para ellos no es democratico rodear el parlamento o ir a sus casa para que se enteren que hay personas sin casas y gente que se suicida o muchas personas comiendo de la basura mientras se suben el sueldo y se los rebajan a los trabajadores recortes en sanidad muriendo gente por no hacerles las pruevas nesesarias niños que van a los colegio sin desayunar no se les cae la cara de verguenza y tanto chorizo con la cabeza bien al y mientras recorte a funcionarios y parados y los politicos con sobre sueldos dietas ya esta bien nos estamos artando para ellos democracia votar salir elegidos con un programa que no cumplen recortar politicos que son el cancer de este pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s