¿Somos los españoles poco emprendedores? (V)


Esta serie de entradas nació una noche mientras veía un debate televisivo, donde un tertuliano argumentaba que una solución al problema del desempleo era rebajar la cuota de autónomos para que los parados se afiliaran a tal Régimen. A mí a priori me parecía una idiotez supina, pues por lo poco que había visto no había una relación marcada entre número de emprendedores y prosperidad, sino más bien con la calidad de los mismos. Buscando información al respecto me encontré con el GEM 2011 Global Report con el que he ido desarrollando todas las entradas de la serie.

Para la última entrada veremos algunas comparativas internacionales y relaciones entre tasa de emprendimiento con otros parámetros económicos, con el fin de ver si la solución a los problemas de España es que todo el mundo se haga “emprendedor”. El primer gráfico representa la evolución de la tasa de emprendimiento en los 5 países con mayor PIB nominal de la UE.

TEA eu5Este gráfico no es muy esperanzador para aquellos que defienden la proliferación de emprendedores como solución a la crisis. De hecho España ha sido el país con mayor TEA muchos años, rivalizando con Reino Unido que es un país bastante liberal respecto facilidad para iniciar un negocio. Todos sabemos que el falso autónomo es una figura significativa en los países de sur de Europa, pero de todos modos lo que comprobamos es que comparados con los países grandes de Europa, España tiene tasas de emprendimiento bastante decentes que se han visto reducidas por la crisis económica. Con lo que parece que el emprendimiento es más consecuencia de una buena situación económica que al revés.

Al hilo del tema que iniciaba la serie de entradas, habría que preguntarse si la tasa de emprendimiento tiene relación con la tasa de desempleo.

paroyTEA

Este confuso gráfico es una muestra de la relación que existe entre tasa de emprendimiento y tasa de desempleo. Podemos encontrarnos países con bajo desempleo y alto emprendimiento (como los holandeses), alto desempleo y alto emprendimiento (como los griegos), bajo desempleo y bajo emprendimiento (como los alemanes) y alto desempleo con bajo emprendimiento (como los españoles). Así que no parece haber un patrón fijo respecto a a esto.

Otro de los aspectos que se aluden en el debate sobre el emprendimiento tiene que ver con la carga burocrática que supone abrir un negocio. Es muy frecuente que nos encontremos en prensa decenas de artículos los cuales relacionan la situación española con la dificultad que supone iniciar una actividad económica. Casi todos ellos se basan en los datos del conocido Doing Business del Banco Mundial. Pero, ¿es cierto que la tasa de emprendimiento está relacionada con la facilidad para crear negocios? A priori diríamos que sí.

TEAynegocioLa realidad nos muestra que no es del todo cierto. Países infernales para la creación de negocios como Grecia, Chequia o Polonia tienen tasas emprendedoras relativamente altas, iguales o mejores que paraísos del emprendedor como Irlanda y UK. El país menos emprendedor de nuestra comparativa, Eslovenia, facilita mucho el inicio de la actividad mientras el país más emprendedor, Eslovaquia, no se caracteriza por lo mismo. En Alemania y Lituania montarte un negocio es igual de costoso, pero son los bálticos muchos más emprendedores que los alemanes. Como añadido y a nivel mundial vemos el mismo efecto. USA y Australia son países que facilitan mucho el inicio de un negocio y como tal tienen altas tasas emprendedoras. Pero curiosamente países más emprendedores como China o Brasil ocupan el puesto 151 y 121 en eso de “iniciar negocios”.

Como último aspecto a estudiar vamos a ver si la tasa de emprendimiento redunda en una mayor riqueza, expresad en PIB per cápita:

TEAyPIB

Vemos más o menos lo mismo que en todos los indicadores que he presentado, incluso en este se aprecia que conforme baja el PIB per cápita, es más probable que el país sea emprendedor a que no lo sea.

Después de cinco entradas podemos sacar algunas conclusiones:

  • No nos caracterizamos por ser muy emprendedores, pero al mismo tiempo muchos de los países europeos a los que envidiamos tampoco lo son.
  • Hay un componente cultural importante, por ejemplo los países desarrollados anglófonos son muchos más emprendedores que los centroeuropeos y escandinavos, aunque sus legislaciones fueran similares.
  • Que los emprendedores no son del todo bien valorados en España, aunque se considera una profesión de éxito. Nos creemos muy capacitados pero no tenemos demasiadas ganas de emprender. La crisis y la falta de financiación parecen los motivos.
  • Que nuestras empresas no se caracterizan por la innovación e internacionalización, ni nuestros empleados por ser los más ocurrentes del mundo.
  • Que donde abundan PYMES no abunda la riqueza.
  • Que a corto plazo si se crean muchas empresas se crea mucho empleo, pero que no duraría mucho sin una situación económica favorable.
  • Que en España hemos sido bastante emprendedores mientras el barco flotaba, a pesar de las trabas. En comparativa internacional así se muestra.
  • Que cada vez hay más españoles que emprenden por necesidad y como forma de auto-empleo, ya que no encuentran trabajo. También se nota un cambio en el perfil de emprendedor, pasando de ser alguien con estudios primarios a tener perfil universitario.
  • Que no hay una relación clara entre tasa de emprendimiento y riqueza, desempleo o facilidad para hacer negocios.

Seguro que los lectores podrán sacar más y mejores conclusiones que las mías. Yo sigo pensando lo mismo que cuando inicié esta serie de entradas. Que lo dicho por el tertuliano Jaúregui de que la solución al desempleo es hacernos todos autónomos no es para nada correcto. Al menos de manera gruesa y genérica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Somos los españoles poco emprendedores? (V)

  1. Juan Carlos Garcia Diaz dijo:

    ME llega el popst pero no se encuentra

  2. Pedro dijo:

    Disculpa, en su momento lo publiqué por error y por eso te llegó la notificación.

    Saludos y gracias por el aviso.

  3. He observado durante el último año en gente con intención de montar empresas online, y esto es totalmente personal, que el tipo de negocio que la gente tiene en la cabeza son autoempleos. Incluso online. Apenas he escuchado ideas con potencial expansivo. Quizás eso tenga que ver con el tipo de emprendedor que hemos tenido, un tipo de emprendedor que, creo, se ajusta a nuestra cultura y que, por los datos que aportas, poco a poco va cambiando. Sé que después puede ocurrir cualquier cosa: que un pequeño comerciante termine montando El Corte Inglés, o que una empresa no desarrolle el potencial esperado en un principio.

    No sé si hay datos, pero a priori, me parece que un emprendedor que monte una empresa para vivir él, sin más ambición que esa, tendrá más posibilidades de no crecer o de crecer poco. Sin embargo, empresas pequeñas con potencial expansivo (no olvidemos que hablo del mundo online), pensadas desde el inicio para su expansión, tendrán en dicha expansión uno de sus valores, por lo que tendrán más oportunidades de crear riqueza.

  4. Peter Feinmann dijo:

    Para mi, el motivo por el que tan constantemente se quejan los politicos de la falta de emprendimiento por parte de los trabajadores no es mas que una excusa para echar la culpa a los parados de su situación laboral.

  5. Pingback: ¿Somos los españoles poco emprendedores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s