¿Somos los españoles poco emprendedores? (IV) Evolución en España


Continúo con esta serie de entradas, a propósito del informe del Global Entrepreneurship Monitor, sobre emprendimiento y España. En el caso de nuestro país, como todos por desgracia sabemos, muchas empresas han cerrado dejando en la calle tanto a sus trabajadores como a sus dueños. Además la situación de crisis hace que el apetito por emprender un negocia haya bajado significativamente. Aquí está la evolución del TEA en España desde 2001:

TEA España

Lo que podemos comprobar es que durante los años anteriores al inicio de la crisis hubo un fuerte repunte de la actividad emprendedora, cayendo bruscamente con motivo de la crisis. Y además que para el año en curso del estudio (2011) la actividad repuntó rápidamente. Notar que las tasas de emprendimiento record en España (7,6%) hoy nos pondrían en el 7º-8º puesto dentro de las economías desarrolladas. Lo que muestra que quizás no somos tan poco emprendedores como imaginamos en comparativa.

Pero, ¿por qué emprendemos?

Motivos españaLo que nos muestra es gráfico es el aumento notable de personas que emprenden un negocio por necesidad, o sea, porque no encuentran trabajo. Aún así 7 de cada 10 emprendedores lo son por detectar oportunidad. A nivel europeo son los países del Este de Europa los que mayor % de emprendedores por necesidad existen, mientras que en el otro extremo se encuentran Dinamarca y Suecia.

Respecto a demografía y perfil de los emprendedores, resumo datos pues el informe es amplio en este aspecto. En 2011 el 61,4% de los nuevos emprendedores son hombres, por un 38,6% de mujeres. La edad media del nuevo emprendedor está entre los 37 y 38 años, subiendo a los 46 años la edad media de aquellos emprendedores con empresas consolidadas. La edad media de los emprendedores que abandonan la actividad es de 43 años.

En cuestión de formación, vemos un fenómeno interesante de observar y a la vez esperanzador.

Estudios
Dentro de los emprendedores consolidados y los que abandonan la actividad son mayoría los que tienen estudios Primarios, que a su vez están siendo sustituidos por emprendedores con estudios universitarios (Licenciados/Diplomados) y con Formación Profesional de Grado Superior. De hecho es muy notable que el % de emprendedores que abandonan actividad entre universitarios en mucho menor que para aquellos que tienen estudios primarios. Y esto dentro de lo poco deseable que es el abandono de actividad como sustento de un ciudadano, puede que nos traiga como efecto colateral el aumento en la calidad de nuestros empresarios. Por esto y en favor de aquellos que abogan por aumentar la tasa emprendedora como salida de la crisis, hay que decir que posiblemente esto regenerara nuestra clase empresarial.

Por tramos de renta es el tercio con mayores ingresos el que tiene mayor capacidad emprendedora, aunque en evolución se ve que ha aumentado mucho la actividad del tercio inferior, por motivo de ese aumento del “emprendimiento de subsistencia” que hemos visto en la entrada. Además hay un aumento significativo de personas que proceden de situaciones de desempleo en los estados nacientes de emprendimiento, lo que es consecuencia de la situación observada. Además aumenta el número de extranjeros que emprenden negocios.

En términos de empleo podemos ver que buena parte del nuevo emprendimiento está orientado al auto-empleo como consecuencia de la crisis. Lo vemos en los siguientes gráficos.

nuevas empresas

Consolidadas

Hay muchos más parámetros y datos interesantes en la versión española del estudio, que consta de 130 de páginas. Para no presentar un ladrillo infumable, pueden descargar el informe y ver mucha más información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s