¿Somos los españoles poco emprendedores? (II) Motivaciones


En la entrada anterior comenzaba una serie en la que me preguntaba si los españoles éramos de veras poco emprendedores, así como si el hecho de emprender mucho era propio de países prósperos. El resultado aparente era que no, no somos demasiado emprendedores en España. Pero también que no había una relación aparente entre prosperidad de país y emprendimiento, ya que los españoles ganábamos a Francia y Alemania en este aspecto.

Motivos para emprender o no, hay muchos, a todos se nos ocurrirán unos cuantos. En estas entradas tomamos los datos referidos al informe realizado por Global Entrepreneurship Monitor, en su versión de 2011. En éste, hay una tabla la cual recoge “Percepciones, intenciones y actitudes sociales” referidas al emprendimiento. No es lo más completo del mundo, pero menos da una piedra, además de una pedrada. Vemos el primer ítem, si pinchas sobre el gráfico se amplía:

oportunidades percibidas¿En qué destaca España? Pues en las pocas oportunidades que se ven para iniciar un negocio. Vamos, que no hay tajo. Si además recordamos los TEA de la entrada anterior, vemos que países con ratios de emprendimiento alto como Grecia a su vez tienen perspectivas de oportunidad bajas. El país desarrollado líder en emprendimiento, que es USA, no tiene una percepción de oportunidad importante. Suecia, a la que España iguala en emprendimiento, es el Reino del Optimismo. Luego también hay países que acompañan ese optimismo con su tasa de emprendimiento, para bien: Colombia, China, Chile, Argentina, Trinidad y Tobago, Venezuela, Países Bajos, Noruega… y para mal como Eslovenia o Japón. Con lo que hablando de España, si hay medio-bajo emprendimiento y poca percepción de oportunidades, podríamos decir que son parámetros muy relacionados. Aunque vemos que ese patrón no se repite en el resto del mundo.

Pero bueno, ¿nos creemos lo suficientemente listos para montar un negocio? Esta es la percepción de capacidad que tenemos:

Capacidades percibidasQue cada uno saque de este gráfico las conclusiones que le parezcan adecuadas. A mí me parece que hay mucho fantasma, el que quiera que lo llame excesiva confianza en capacidades propias. Con todos los respetos para los jamaicanos, dudo que estén mejor capacitados para emprender que los coreanos o finlandeses. También en este parámetro hay de todo. Desde el país más emprendedor del mundo como China no creyéndose muy capacitado, gente que cree y emprende como Guatemala, otros con alta TEA pero modesta percepción de capacidad como Noruega y otros coherentes a su carácter como los japoneses.

Otro de los argumentos que se esgrimen cuando se habla de bajo emprendimiento en España es el miedo al fracaso. Apoyándose en datos de la UE aquí tenemos un ejemplo, parte interesada todo hay que decirlo. Veamos que nos dice el GEM, porque con los datos de Eurostat los más emprendedores son los italianos y los menos los daneses. No dice mucho a favor de los autónomos ese dato:

Miedo al fracaso

¿Miedo al fracaso? Sí, ligeramente superior a la mayoría y en la línea europea. Y parece cultural al hilo de lo dicho en el artículo enlazado. Eso sí, muchos dirán con razón que prefieren el miedo del alemán que la confianza del argentino.

Bueno, ¿queremos emprender o no? Esta es la respuesta:

IntenciónPues no, en España no tenemos ni puñeteras ganas de hacerlo. ¿No vemos oportunidad, trabas, financiación, miedo…? Lo que sí veo es que nos escoltan dos países tercermundistas, poco ejemplares en todos esos parámetros de competitividad con los que nos mortifican a los españoles: Finlandia y Países Bajos. Y todos los días nos machacan diciendo que hay que ser como los países del centro y norte de Europa, ¿verdad?

Faltaría ver en comparativa internacional lo que podríamos llamar “valores sociales”. Otro de los argumentos que se aluden cuando se habla de bajo emprendimiento es el poco prestigio social de los empresarios. Es un colectivo estigmatizado porque cree estar muy mal valorado por la sociedad y creen ser víctimas de cierta estereotipación. Esto tiene mucha gracia en un colectivo que echa espumarajos por la boca cuando le nombras a los funcionarios. Pero bueno, es lo que hay. ¿Es cierto esto? Aquí sólo he dejado los países europeos de los que hay registros:

socialesCon lo que aquí se ve y respecto a España, sus ciudadanos piensan que emprender es buena elección (7º entre 18 países), bajando considerablemente su prestigio social y su atención en medios (14º de 18). Con esta queda claro que la imagen de los empresarios en nuestro país es mala, pero curiosamente a la gente le parece una buena elección para ganarse la vida. Las preguntas que se realizan son:

En su país, ¿la mayoría de la gente considera que iniciar un nuevo negocio una opción de carrera deseable?
En su país aquellos que tienen éxito en iniciar un nuevo negocio, ¿tienen un alto nivel de estatus y respeto?
En su país, ¿usted verá a menudo historias en los medios de comunicación públicos sobre el éxito de nuevas empresas?

¿Realidades o mitos? Mucho por contar en las siguientes entradas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Somos los españoles poco emprendedores? (II) Motivaciones

  1. Pingback: ¿POR QUÉ LOS EMPRENDEDORES FRACASAN? | NicolniLechuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s