¿Somos los españoles poco emprendedores? (I)


Hace unos días estaba viendo el debate en La noche en 24h, en el cual trataban entre otros temas la nueva subida del desempleo en noviembre. Contra el problema que supone el paro, Fernando Jáuregui proponía la “novedosa” idea de que todo el mundo se hiciera autónomo. A través de bajar cuotas por ejemplo, la idea de Jáuregui y de mucha gente es que si todo el mundo se monta un negocio, todo el mundo tendrá trabajo y contratará como si no hubiera un mañana. Esta idea a priori, permítanme la expresión, me parecía una soberana soplapollez. Efectivamente, si un parado se hace autónomo, deja de estar parado. Lo que Jáuregui y similares no nos cuentan es a qué se dedicarían estos millones de autónomos desde ese momento: si a bailar el hula hoop, a hacer croquetas para su madre o a sentarse en un banco del parque. Y con esto no estoy diciendo que el régimen del autónomo no sea, como diría Chicote, un puto desastre. Pero esa idea de que un país de autónomos es la ostia parda, me parece una idiotez de libro. Igual de idiota que esa falsa dicotomía entre funcionarios y emprendedores. Y por mucho que dijera alguno que hoy es Presidente que España necesita un millón de emprendedores, la última vez que hicimos algo semejante fue durante los años en los que hemos incubado la burbuja inmobiliaria. Puede que la gente monte negocios cuando “hay tajo”, y no porque señores que se aburren pagan una cuota.

El caso es que resulta muy frecuente referirse a los españoles como “poco emprendedores”. Y se hace argumentando todo tipo de motivos como barreras de entrada o burocráticas, costes de cotizaciones sociales, leyes laborales, carácter nacional… El listado puede ser inmenso y en muchos casos totalmente cierto. ¿Somos realmente poco emprendedores los españoles? ¿Emprender mucho asegura prosperidad? ¿Por qué emprender o no? ¿Tienen mala imagen los emprendedores en España? Con todo esto nace la idea de crear esta serie de entradas al respecto.

Como de costumbre para saber si algo es más, menos, excesivo, insuficiente, poco, mucho o lo contrario, lo mejor es compararnos con el resto de los países de este nuestro mundo. Tener una comparativa homologable como casi siempre es muy complicado, pero encontré algo que nos puede arrojar algo de luz. Es el informe que realiza Global Entrepreneurship Monitor, cuya versión 2011 se puede descargar aquí. Como de costumbre es otro estudio realizado a través de encuestas, con lo que su fiabilidad debe ser cogida con pinzas.

Como aperitivo de esta serie de entradas, podemos ver la tasa de emprendimiento en los países estudiados, clasificados por tipo de economía:

TEA

Como se ve claramente, son economías en desarrollo o emergentes quienes  tienen mayor tasa de Emprendimiento. Es obvio que comparar el espíritu emprendedor entre Alemania e Irán, España con China o USA con Perú es algo poco adecuado. Veamos el detalle para el grupo de países al que pertenecemos:

tea1Pues sí, parece que muy emprendedores no somos. Pero también podemos ver cómo la TEA de España supera a la de Francia, Alemania o Japón. Incluso emprendemos lo mismo o más que esos países con los que los “socialdemócratas de chalet” se masturban, gracias a lo liberales que son… para lo que les interesa claro: Suecia y Dinamarca. En Grecia emprenden tanto con en Holanda y Portugal tienen un TEA similar a UK. Con lo que parece que tener un montón de gente creando empresas o haciéndose autónomo, no hace que tu país sea ni más ni menos próspero.

En la siguiente entrada veremos los motivos por los que emprender o no.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Somos los españoles poco emprendedores? (I)

  1. Marta dijo:

    Diversos estudios, entre ellos el mismo GEM, hablan de que el emprendimiento es muy necesario hasta un cierto nivel de desarrollo y, a partir de ahí, sigue siendo necesario pero su evolución viene marcada por el ciclo económico. “Desde hace varios años los resultados del proyecto GEM han puesto de manifiesto que tener una alta tasa de actividad emprendedora no es sinónimo de desarrollo en términos brutos. La principal conclusión que permiten extraer los resultados GEM tras 12 años de observación es que la tasa de actividad emprendedora de los países responde a un ciclo evolutivo de larga duración, de forma que no sólo tiene un impacto en el crecimiento económico, sin que éste y el nivel de desarrollo de los países explican el momento que atraviesa dicha evolución en cada país.” (página 32 y figura 19 del informe del GEM para España http://www.gemconsortium.org/docs/2262/gem-spain-2011-report-spanish ).

    A mí, mas que el indicador TEA me preocupan más las que se denominan “variables de percepción” y, por ejemplo, la percepción de oportunidades para emprender, en general, es más elevada en los países del centro y norte de Europa y el miedo al fracaso también es, en general, menor.

    • Pedro dijo:

      En la siguiente entrada es donde aparecerán las variables de percepción, donde se dan las características que comentas.

      Saludos.

  2. RBG dijo:

    Los limpiabotas, los que vendían relojillos y otro genero de matute, los cigarreros, los piperos, los de los barquillos… en fin, emprendedores todos: otra prueba más de que con Franco vivíamos mejor!!

  3. Ramón dijo:

    Vender pañuelos de papel en los semáforos ¿Es de emprendedores?
    Convertirse en mano de obra barata y sin derechos laborales, para ser contratados por las grandes empresas ¿Es de emprendedores?
    Cuando mi abuela tenía 10 años, la pusieron como chacha en una “casa bien”, sin sueldo, solo le daban algo de comer (no mucho) y hospedaje. La esclavitud también acabaría con el paro
    ¿Para esto hemos luchado los que vivimos en la época del general bajito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s