Ética empresarial, policías y otras cosas en Europa


Aquí llega la última entrega de la serie de entradas sobre famoso The Global Competitiveness Report 2011-2012, que iniciaba con el enchufómetro y siguió con dos entradas sobre honradez en las instituciones públicas: aquí y aquí. Como en las anteriores pongo en relieve que ésta es una encuesta realizada a empresarios, por lo que existe una fuerte carga de subjetividad en estos parámetros. Terminemos con esto de una vez.

Dentro del pilar de la competitividad que el informe titula “instituciones” hay otros dos ítems que me parecieron destacables. El primero se podría llamar “comportamiento ético de las empresas”. La pregunta formulada era ésta:

¿Cómo compararía la ética empresarial (comportamiento ético en las relaciones con los funcionarios públicos, los políticos, y otras empresas) de las empresas de su país con los de otros países del mundo?

Es llamativo que en este parámetro la clasificación de los países se mantenga muy parecida a las que se observaban en políticos e instituciones públicas. Las empresas parecen tener en Europa una ética similar a sus instituciones públicas. Esto reitero que es la visión de los propios empresarios. Mola y mucho que el empresario griego diga que su gremio tiene poca ética. Esto refuerza mi idea de que los defensores de reformar el mercado laboral “como en Dinamarca”, no se dan cuenta que hacer eso en Rumanía puede tener efectos contradictorios. Lo que se gane en “eficiencia” se perderá en “justicia” pues todos los empresarios no utilizarían igual la herramienta prestada. Por otra parte también muestra que cuando se critica a “los políticos” como una especie de extraterrestres que vienen de La Ciudadela para gobernarnos, es cuando uno está fuera de la galaxia. Nuestros políticos son el fiel reflejo de nuestra sociedad.

Otro parámetro relacionado con las instituciones y que es preguntado a los encuestados es el nivel de “fiabilidad policial”. Tan de moda en estos tiempos cuando en nuestro país la labor policial está en entredicho. Y en éste parámetro es donde nos encontramos una sorpresa:

¿Es fiable la policía de su país para hacer cumplir la ley y el orden en su país?

Italia y España dan un salto espectacular, siendo notable que la Policía nuestra Patria sea tan bien considerada por nuestros empresarios, la séptima de Europa. Viendo lo ocurrido el 25S, algo posterior a la encuesta todo sea dicho, queda demostrado que “fiables” y “eficaces” son. Aunque siempre me quedaré más tranquilo sabiendo que gente así vela por nuestra seguridad.

¿La protección al inversor? Éste es un parámetro que no es tomado bajo la encuesta, sino que el informe toma los datos del Doing Business del Banco Mundial, que aunque menos subjetivo es parecido al GCR. Este parámetro también da resultados inesperados.

En esta clasificación sorprende y mucho las clasificaciones de “países modelo” como Austria, Alemania, Países Bajos. ¿Qué tendrán los países angloparlantes para ser los primeros con gran diferencia? ¿Se protege al inversor igual en Finlandia que en Italia? Para mí una incógnita.

Fuera del pilar de la competitividad que hemos visto en anteriores entradas, hay otros parámetros que también son curiosos. En estos tiempos de rescates bancarios en España, ver que se valoraba la “solidez de los bancos” hace este ítem necesario para estas entradas. Por lo que veamos cual es la opinión de los empresarios europeos sobre este aspecto.

¿Cómo valora la solidez de los bancos en su país? [1 = insolvente y puede requerir un rescate gubernamental; 7 = generalmente sanos con balances sólidos]

Los resultados son muy lógicos y están influenciados por los acontecimientos. Que el irlandés se considere el peor sistema bancario europeo no es sorprendente visto el agujero que han dejado.

Por último otro de los parámetros estudiado en el informe tiene que ver con la delegación autoridad en la empresa. Este tema puede ser complementario con la ética empresarial al inicio de esta entrada.

En su país, ¿cómo valora la disposición a delegar autoridad a los subordinados?

Si se pone en contraste con la ética empresarial, llama la atención el “autoritarismo” francés y portugués en relación a dicha ética. España se mantiene como casi siempre en valores medios-bajos de todas las clasificaciones.

Con esto termina este repaso a algunos parámetros del informe que no aparecen en los medios, pero que también tan útiles como aquellos para entender nuestro nivel de “competitividad”. Y por lo que parece a la vista de estos datos, cogidos con pinzas porque esto es en realidad una encuesta, el carácter nacional tiene mucho que ver a la hora del resultado de ciertas políticas… ¿o será al revés? ¿Funcionaría igual una política en Suecia que en Irlanda que en Austria que en España? Hay gente la cual dice que prácticamente sí, permítanme que yo lo ponga en duda.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ética empresarial, policías y otras cosas en Europa

  1. RBG dijo:

    He aprendido mucho de todo esto, y algunas perlas me han dado un ratito de diversión: gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s