Se acerca el invierno


 

Con este freak-título recupero una entrada que tenía medio empezada o medio terminada. El motivo por el que no la terminé entonces os lo cuento al final de la entrada. El motivo que me llevó a comenzarla fueron estas declaraciones de Carlos Floriano, en las cuales se felicitaba de los últimos datos de desempleo achacando las mismas al “reformismo guay” del Partido Proletario. El motivo que me ha llevado a terminarla es la publicación hoy de las cifras de desempleo, en las que se hace notar que agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo.

Ser un alto cargo de un partido que gobierna durante esta situación de crisis económica es una putada, al menos a corto plazo. Si además te prodigas en apariciones públicas, tendrás que estar justificándote constantemente. Como al final en la política uno de los principales activos es saber hacer marketing, el portavoz político de turno a veces se tiene que inventar las excusas más peregrinas posibles. No cito ni enlazo mil momentos de gloria de nuestros gobernantes en los últimos años para no aburrir. Por suerte el político de turno también sabe que de sus palabras se reproducirán unos pocos segundos, así que debe buscar la afirmación más conveniente para sus intereses. Esto puede llegar a ofrecer una frase convincente, aunque luego la realidad pueda matizar la sentencia. Un poco de esto ocurre con Floriano.

El vicesecretario general de Organización del PP e incluso el artículo de El País hoy mismo comparan las cifras entre meses de distintos años aludiendo a un “contexto de recesión económica semejante al actual” o a “datos homogéneos de años en los que la economía se estuviese comportando como lo está haciendo ahora” como parece que dijo Floriano. Así cumple con la misión de aprovechar sus segundos de gloria para presentar el razonamiento siguiente:

En 2009 había recesión -> En 2012 hay recesión

Si el paro 2012 < paro 2009 -> Lo hacemos mejor.

Con lo que en menos de un minuto la gran mayoría de la gente se queda la idea y centra su atención en lo siguiente. Esto lo usan los políticos de todo el mundo constantemente.

La realidad es que dentro de esto del desempleo influyen una serie de ponderables y de imponderables, los cuales convierten en casi imposible encontrar situaciones “semejantes” u “homogéneas”. Pero le podemos comprar el argumento de la recesión a Floriano e incluso a El País…. aunque de recesión hablo más adelante. Porque toca hablar de uno de esos “ponderables” que le fastidian en parte el cuento a Floriano: la estacionalidad del empleo en España. Hasta en “situaciones distintas de situación económica” hay meses más propicios que otros para el empleo. Nada mejor que ilustrarlo con clásicos gráficos de barras, que he dejado lo más “limpios” posibles pues lo que quiero mostrar son las tendencias y no los datos. Espero no haberla cagado con las escalas, no sea que como a otros me saquen en Malaprensa.com. Cosa que también aclararé al final de la entrada.

Con esto se aprecia que en la mayoría de ocasiones la estacionalidad condiciona mucho el desempleo. Así que lamento avisarle al Sr. Floriano de que se acerca el inverno y si encuentra “datos homogéneos” con lo que se nos avecina en la temporada otoño-invierno que avise. Así que no sé si las previsibles destrucciones de empleo, sobre todo a partir de octubre, las podremos achacar a las reformas del Gobierno o al último partido del Torpedo 66. Abríguese Sr. Floriano que igual se levanta fresco.

Y ahora es cuando muchos de ustedes podrán decir con cierta razón que “el tamaño importa” y que los datos de 2009 son peores que los presentados en 2012. Sólo que hay un pequeño detalle a tener en cuenta y no tiene que ver con otros “ponderables e imponderables” posibles que puedan diferenciar 2009 de 2012. Tiene que ver con el mismo concepto de recesión económica con el que El País y Floriano comparan sus meses de años distintos: la similar situación recesión económica y los datos homogéneos… si existieran claro.

Porque a decir verdad la situación de recesión económica de 2009 no es para nada la misma respecto a la de este año. Para mostrarlo les presento la variación del PIB de los últimos años. Me parece a mí que un -3,4% y -4,4% interanual en 2009 es algo peor que un -0,6% y -1,3% de 2012, igual que la comparativa trimestral no ayuda mucho a todo al Profesor Titular de Economía Aplicada del Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura. Por supuesto en servicios especiales y con derecho a cobrar antigüedad, porque estos del PP en austeridad del gasto público son unos fieras… menos cuando va para sus bolsillos. Así que me parece a ni homogeneidad de datos, ni similar recesión. Tenéis toda la razón, el “tamaño importa”.

Por lo que no queda mucho ya para conclusiones, más que si las “reformas estructurales” de Mariano y sus esbirros producen este “increíble” vuelco en las cifras de desempleo, nos ofrece una idea de la efectividad de las mismas. Por lo que Floriano se estuvo dando golpes en el pecho por algo que no era del todo cierto. ¿Sería él y el Partido Proletario conscientes de esta circunstancia o se lo creen?

No puedo terminar sin desvelar ese par de cosas que había dejado para el final de la entrada: por qué no terminé la entrada en su momento y por qué temo salir en Malaprensa.com. Ambas cuestiones tienen la misma respuesta, que quizás alguno haya descubierto o sospechado viendo el gráfico y leyendo alguna idea de la entrada…

Sí, os he fusilado esta entrada de Kiko Llaneras en Politikon, donde desarrollaba una idea similar. Por eso es de justicia citarle y reconocerle como el inspirador de esta entrada. Fue en una de las cosas que pensaba cuando escuché a Floriano darse golpes en el pecho. Pero a medio camino me parecía mal reiterar su idea. Y viendo sus gráficos y los míos para ver si no he colado algún dato, igual acabo saliendo en Malaprensa.

Tú mientras tanto Floriano prepárate que se acerca el invierno e igual te resfrías.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se acerca el invierno

  1. ogry dijo:

    Muy buen artículo. Mejor que el de Kiko sobre los datos de junio, en mi opinión.

    ‘Je suis constipeé’ dije en mi mal aprendido francés al entrar en una pharmacie al sur de Lyon. Las pastillas que me dieron no me dejaron salir del váter en una semana. Pues eso.

    • Pedro dijo:

      No, si esto era por meterse un rato con Floriano. En realidad junio fue un buen mes este año, como lo ha sido agosto, con la que tenemos encima. Pero en perspectiva a 2009 ya no tanto, que era lo que aludía Floriano. También dentro de los “imponderables” creo que no se sube a la misma velocidad del 10% al 20% de desempleo, que del 20% al 30%. Si tuviéramos de nuevo subidas de desempleo como las de 2008-2009 entonces no queda nadie trabajando.

      Que Dios nos lo bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s