¿Se está polarizando políticamente la sociedad española?


Leía anoche en Politikon esta breve entrada que analizaba la aún más breve entrada de Paul Krugman, en la cual se sugería que la crisis del Euro podía desembocar en una polarización política que arrastrara a la población hacia posiciones de derecha o izquierda más radical, destruyendo lo que llamamos centro político.

Desde Politikon se hace un breve estudio, centrando el análisis en partidos políticos y la evolución del voto de los dos principales partidos de los 4 países hasta ahora rescatados. Analizando la caída del bipartidismo se quiere vislumbrar esta posible polarización. No cabe duda que el partido en el que depositamos nuestro voto es la manifestación más clara de nuestra ideología política. Si lloraste (de pena digo) frente a la momia de Lenin no votarías al PP, por ejemplo. Pero, ¿es esta la mejor forma de afrontar este asunto? ¿Qué puedo aportar al debate?

Pues no se crean, en ocasiones no tenemos muy clara nuestra posición política o incluso no queremos expresarla. Y esto puede hacer que los “movimientos de voto” de las personas en ocasiones no se correspondan a su “conciencia política”.

Por suerte y para España sí que existe una manera de situar ideológicamente a la población, sin atenerse al partido político al que votas o con el que simpatizas: el barómentro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El barómetro pregunta todos los meses a los entrevistados dónde se sitúan, en una escala del 1 al 10 donde 1 es ser muy de izquierdas y 10 muy de derechas. He realizado este gráfico empezando por diciembre de 2007, como primera referencia e inaugural de la crisis, y he tomado datos cada trimestre hasta junio de 2012. ¿Qué resultado arroja?

El resultado es poco concluyente y parece que hasta el momento que no ha habido una notable radicalización de posturas ideológicas en España. No hay tendencias demasiado claras o al menos así lo interpreto yo. Este gráfico mola porque nos indica cosas curiosas y divertidas. España es un país más de izquierda que de derecha, aunque la mayoría diga que es de centro. La suma de posiciones de izquierda (32,4%) supera con creces a las de derecha (10,9%), con lo que “tomar el centro” es vital sobre todo para un partido del ala derecha si se quiere gobernar. De ahí aquello que decía Aznar de que eran el “centro reformista” (y lo cumplieron, dejaron España llena de obras).

Los más observadores habrán echado en falta alguna categoría, pues la suma de los % no da el 100% esperado. He quitado dos categorías tanto porque me “ensuciaban” el gráfico como porque quería destacarlas aparte. Son las respuestas no sabe y no contesta, ¿cuál es el resultado?

La evolución tampoco nos dice nada notable, pero las cifras sí que dan el dato de que hoy un 14,3% de españoles dice “no saber” en qué lugar del espectro ideológico están. Y lo más divertido, hay un 13% de españoles que no quieren decirlo en un tipo de entrevista así, ¿será este el famoso “voto oculto”?

Como conclusión, en esta ocasión estoy con los autores de Politikon. No parece haber una crisis del centro como tal y que el problema es de los partidos los cuales hacen frente al tsunami de la crisis y que les produce gran desgaste. Habrá que esperar un tiempo para ver la evolución de estos parámetros bajo Mariano y sus esbirros, afrontando la que se nos viene encima que no es pequeña. Pero como gráfico final dejo la evolución desde que este señor con barba y problemas de dicción nos gobierna. ¿Seremos más de izquierda, más apolíticos, las dos cosas?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Se está polarizando políticamente la sociedad española?

  1. Desde el momento en que ser de “izquierda”, como palabra, como concepto, como marca, se ha cargado desde los medios públicos de esa connotación de “justicia”, “bondad”, “progresismo”, … Esas preguntas que hace el CIS son absurdas, junto con este post (con todos los respetos). Es como si el CIS pregunta si te consideras “ecológico” o no. Ya te adelanto los resultados: 99 % ecológicos, pero la realidad la conocemos todos: Ninguno dejamos nuestro cochecito ni nuestras vacaciones en avión gastando toneladas de queroseno ni nuestro “Smart phone” rechulo ni nuestros hábitos consumistas depredadores de recursos.

    La realidad, es que cada vez la gente está más convencida de lo contrario de lo que propugnaba la derecha tradicional (libertad económica y tradición social) y cada vez menos de lo que propugnaba la izquierda tradicional (intervención a saco de los medios de producción y reparto de la riqueza). Como la izquierda no quiso reconocer el fracaso absoluto de su modelo económico y se dió cuenta del gran tirón de su modelo social, retorció el lenguaje hasta lograr que todo lo bueno sea “izquierda” y lo malo “derecha”. Es tal la paranoia que si a una persona autoconvencida de ser de izquierda le dices que entonces lo mejor es que se instaure aquí el régimen cubano, dice que tampoco, porque eso no es “izquierda” realmente.

    La “izquierda” es saltar por los campos de amapolas y que un suave viento acaricie tu melena. La derecha son pedos. Elige.

    Azote.

  2. Hola.

    ¿Realmente podría decirse que el español medio es de derechas o de izquierdas? Para establecer tal cosa primero tendríamos que establecer la cultura política del pueblo español. Fijémonos, en primera instancia, en la mitomanía establecida. Todos hablamos de Rajoy, de Aznar, de Zapatero, de González o Suarez. Pero rara vez se asocian las políticas que en verdad ejecutan los distintos partidos con dichos partidos políticos. Se asocian a sus dirigentes, como si tales aparatos partidistas no tuviesen nada que ver. Supongo que todos, en mayor o menor medida habremos escuchado a alguien decir, en alguna ocasión, : ‘Pues yo voto por …. es que es tan guapo/simpático/habla tan bien…’. Sorprendente cultura política, cuando menos.

    Tomando como punto de partida lo anterior, nos encontraríamos con una masa votante emocional, carente de verdadera ideología política, que sería de fácil manipulación mediante mensajes emocionales. No existiría la verdadera participación sino la aceptación sine qua non. Lo que sería de encontrar en una democracia madura, adulta, sería un grueso de fuerzas, de formación y número estables, donde las mayorías, sobre todo las absolutas, no existirían. Donde la implicación ciudadana sería muy superior a lo esperado.

    ¿Cómo puede llegar a entenderse entonces que la gran mayoría de la población piense A o B y no participe de los pensamientos C, D, E, F….? ¿Acaso podríamos llegar a hablar, en éste caso, de manipulación sistémica o miedo a la libertad?

    Las respuestas no son fáciles, ni simples.

    Un saludo.

  3. Recomiendo este vídeo de García-Trevijano, un auténtico republicano y luchador contra la dictadura hablando del PSOE: http://www.youtube.com/watch?v=rmUYIyeX0DY&feature=player_detailpage

    Si nos fiamos de las etiquetas, especialmente de las que se autopone cada una, es que somo idiotas. ¿Es que cuando ves un abuncio en la tele diciendo “fulminamos los precios”, “somos los más baratos”, vas y te lo crees? ¿Es que crees que los “republicanos” de estados unidos no son demócratas o que los “demócratas” quieren instaurar la monarquía en USA?

    Un día me juré que cada vez que oyese a alguién hablar de “derecha” o “izquierda” dando carta de realidad a estas 2 palabras, le llamaría gilipollas. Por respeto, y sólo por eso, no se lo llamo al autor de este post.

  4. antonio dijo:

    Hay encuestas que siempre se distorsionan ya que en definitiva somos mentirosos. ¿Cuánto dinero ganas? ¿Cuántas veces haces el amor al mes? ¿A qué partido político votas ?. Mentimos… Mentimos por que nos gusta decir que ganamos más que queda bien, nos gusta decir que en vez de estar a dos velas le damos al mambo todos los días, y nos gusta ir con lo que pensamos que es la tendencia de lo políticamente correcto, aunque nuestras ideas sean otras.
    Siempre me ha hecho mucha gracia el tema de intención de voto, no acierta nadie. Y lo curioso es que la estadística no falla, son matemáticas… Así que el problema es que la gente miente más que habla
    Yo, particularmente, si pienso que cuando hay problemas el espectro político se polariza, o más bien se radicaliza. Al final la gente que lo pasa realmente mal ve al tío del Ferrari, y aparte de pensar que es un ladrón , piensa que es injusto y que con una cuarta parte del valor de ese coche sus problemas estarían solucionados (redistribución de riqueza en contra del que tiene el capital).
    También aparece más gente que ve al inmigrante y piensa que este se come sus recursos (por ejemplo de la SS) y encima le quita el poco trabajo que hay (xenofobia)
    En España el discurso de los políticos ayuda a todo esto ya que los malos son el resto, que nos hace la vida imposible, por eso existe un incremento del pensamiento nacionalista (o eso me parece a mí, sin la opresión del estado estaríamos mejor), en vez de hacer análisis mas profundos y serios que busquen de verdad el bienestar de la gente.
    Pero bueno, yo no creo en izquierdas ni derechas, si en liberalismo y socialdemocracia. Ahora está muy feo en este país decir que eres liberal. Yo soy liberal y no me avergüenzo de ello. Aunque si me lo preguntan en una encuesta…..

  5. Demóstenes dijo:

    Totalmente de acuerdo con algunos de los comentarios que se ven. Si la gente no sabe distinguir bien entre izquierdas y derechas, no sabrán responder correctamente. Una verdadera encuesta al respecto debería incluir preguntas más o menos indirectas de opinión de comparación entre dos medidas equivalentes pero en medidas de izquierda o de derecha y así se podría saber realmente qué es lo que piensa la población.

    ¿Tranquilizamos los mercados para ganar en bienestar o ganamos en bienestar para que se tranquilicen los mercados? ¿Las empresas tienen problemas para contratar porque el despido está demasiado barato o tienen problemas porque el paro es tan alto que nadie consume?

    Aún así, el hecho de que nuestro partido de derecha hiciera precampaña enmascarándose como si fueran un partido de izquierdas (manifestándose en contra de la subida del IVA, por ejemplo) no hace más que confundir a la gente. Alguien poco informado dirá “el PP dice que la subida del IVA es mala, yo también pienso que es mala, por lo que soy del PP”.

    Yo sinceramente sí que creo que se verán movimientos hacia los extremos, pero es lo que pasa cuando los dos principales partidos fallan, la gente busca una alternativa y normalmente las alternativas no son equivalentes si no más bien más extremadas, un poco en la creencia de que los más extremistas no tendrán miedo a hacer las medidas que crean oportunas sin preocuparse tanto por los designios de otros.

  6. sara dijo:

    Alguien me puede definir que es ser de izquierdas y que es ser de derechas?
    En España ser de derechas es: ser católico, conservador, rico, racista/xenófobo………. ah vale buena definición
    Ser de izquierdas entonces tiene que ser lo contrario, no?
    Ateo, liberal, pobre, tolerante….
    Pues yo tengo un dilema…….. ¿qué pasa si soy dos adjetivos de cada?
    Lo dicho, que áquel que lloró cuando estuvo en la tumba de Lenin (yo conozco a uno que dice que Lenin le dijo lo que tenía que hacer con su vida xD) es porque no vivió durante su gobierno.

    • antonio dijo:

      A mi me pas lo mismo Sara, me considero liberal, pero soy ateo. Creo en la familia pero estoy a favor del matrimonio gay, o a favor de que cada cual haga lo que quiera vamos, El aborto no me gusta pero la nueva ley hace que se me pongan los pelos de punta etc etc etc etc y mas etcs… Creo que nos estamos empezando a dar cuenta de que lo de derechas e izquierdas ests muerto, es un juego politico para manipularnos mejor

  7. Pingback: Crisis democrática y de confianza. ¿Se dan las condiciones para el cambio social y de sistema? « Apoyo Ciudadano al 25S

  8. Pingback: Crisis democrática y de confianza. ¿Se dan las condiciones para el cambio social y de sistema? | Sistema en Crisis

  9. Pingback: No eres de UPyD y lo sabes | No me jodas que me incomodas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s