Mezclando ofertas de empleo, presupuestos y salarios


Sueldos Públicos es una web nacida en estos tiempos para satisfacer el hambre demagoga que nos recorre y que reúne en un lugar los salarios de representantes políticos y altos directivos de la Administración. Como lógicamente sus salarios estarán por encima de la media, pues sirve para regocijo y consumo de los que sólo hablan de castas y guillotinas. Y como ya he comprobado que explicar a la gente lo que es una dieta y porqué se cobra, que es algo distinto a asuntos vergonzosos como este, es como pegarse cabezazos contra una pared, pues no me esforzaré demasiado en explicar ciertas cosas.

Pues bien, ha tenido una relativa difusión esta noticia que enlazo:

El Servicio Valenciano de Empleo publica en su web solo 15 ofertas de trabajo para 681.400 parados

Quizás, como ocurrió en caso de los 445.568 políticos más preocupante que la información en sí, lo es la interpretación de la misma. Bien por torpeza del redactor, bien por mala intención, el caso es que se presenta el artículo de tal forma que lleva a equívocos y situaciones que me gustaría comentar.

El primer asunto a comentar es la relación entre ofertas de trabajo realizadas por el servicio de intermediación de empleo y los parados en la región. Alguna vez lo he comentado: la ocupación principal de los servicios de empleo públicos no es buscarle empleo a la gente. Cosa que si uno lo piensa dos minutos, antes de morir ahogado en espumarajos de indignación, es lo más normal. Otra cosa es que dentro de sus funciones tengan un servicio de intermediación de empleo, pero no es la principal actividad de estos servicios y tampoco el sistema actual ayuda demasiado. Si eso. como veremos después, lo aderezamos con generalizaciones presupuestarias tenemos el asunto preparado para servir a las hordas. Como es lógico si el sistema consiste en que las empresas tienen que ir a poner, en este caso al SERVEF, sus ofertas y tanto la selección como la contratación corren a cargo de la empresa, es de lo más lógico que las empresas opten por ahorrarse el trámite cuando tienen otras vías para hacerlo. Por este motivo es por el que las ETTs triunfan a la hora de colocar trabajadores y no por una mejor o peor gestión del servicio en sí. Por este motivo y porque con estas empresas se pueden realizar mil y un chanchullos, aprovechando diversos agujeros en nuestra legislación. Y por un tema de universalidad y comodidad para el demandante siempre saldrá mejor publicar una oferta en Infojobs u otro portal que hacerlo a través de este servicio.

Por lo tanto las voces que hablan de colaboraciones público-privadas en la intermediación lo que están proponiendo en la práctica es que nos gastemos un dinero público y unos recursos humanos en hacer lo mismo que hacemos gratis, ¿o usted si está en paro espera a que le llamen de la oficina de empleo? Además la efectividad del servicio no se debe medir en función de los parados existentes en la región, sino en otros parámetros. La realidad es tozuda y el número de ofertas es ridículamente bajo, pero con sus animaladas que ocurrirán, es un asunto más de la coyuntura actual y del sistema en sí que de una dejadez o mala fe. Hay un gran margen de mejora en este campo, pero conviene separar el discurso populista que alimentan ciertas informaciones.

El siguiente punto a resaltar es el presupuestario. Bastante gente entiende y el texto ayuda un poco a ello de que el SEVEF tiene un presupuesto de 208 millones de euros y que 15 ofertas para ese dinero es algo desorbitado. Esto, enlazando con lo antes comentado, es bastante absurdo pues el presupuesto de este ente no se gasta en conseguir 15 ofertas de trabajo. De hecho dentro de las políticas activas de empleo el principal capítulo de gasto es el destinado a la formación de trabajadores y la mayoría de los más de 200 millones presupuestados se gastan en esta partida y en personal, que si atendemos a esta información serían unos 38,96 millones. Así que intentar relacionar el presupuesto total del servicio con el número de ofertas del servicio de intermediación es bastante absurdo. Por otra parte se comete otro error, y es aludir a una rebaja presupuestaria del 58% en el SERVEF, cosa que no es del todo cierta, ya que parte importante del recorte llega por traspaso de competencias. Aún así no parece la mejor opción este recorte, pero conviene tener esto en cuenta.

El último aspecto que quería señalar era la referencia obligatoria en estos casos al salario del director general del SERVEF, puesto en negrita como 55.000 euros brutos. Pareciera que es la cifra de beneficios del Banco Santander o el salario de Lionel Messi. En este país hemos llegado a un punto donde todo el que no sea un empleado temporal ochocientoeurista para muchos es un enemigo a eliminar. Luego nos extrañaremos de que nuestros mejores profesionales emigren a otros países, cuando no es porque no pueden es porque no les dejamos. Y con esto no quiero decir que el director general del SERVEF sea uno de los mejores profesionales del país, pero ocupa un puesto en el que al menos debía serlo. Por ello esos 55.000 euros brutos, descontados impuestos y a vuelapluma se quedan en una horquilla de los 2.500-2.800 euros al mes. Que sí, nos da a todos para vivir con bastante dignidad y es bastante más de lo que un servidor gana. Pero es que se nos debe olvidar que es alguien que dirige un chiringuito de, si la información de Sueldos Públicos es correcto, 1600 personas. ¿Cuántos directivos de empresas que tienen un número similar de empleados conocen? ¿Cuánto gana un alto directivo? ¿Es desorbitado? Pues quizás no tanto, siendo un sueldo que yo aquí presente no ganaré en mi vida, porque no tengo previsión de ser director general de nada.

En resumen, independientemente de que necesitamos mejorar la intermediación de los servicios públicos a la hora de dar empleo, hacer este tipo de batiburrillos no hace más que alimentar discursos equivocados como aquel de la cantidad de políticos empleados en la Administración. No nos cabe duda, cuanto más conocemos, que el dinero público se puede emplear de manera muchísimo más eficiente. Pero también conviene tener la cabeza para algo más que ponerla en guillotinas y realizar análisis sosegados. ¿Qué les parecería si los Servicios de Empleo españoles en total tuvieran unos 60.000 efectivos? Pues no les diré dónde con sistemas distintos pero objetivos similares qué servicio de empleo aglutina a casi 120.000 personas en nómina… y creemos que no les va mal.

Así que está muy bien que haya una página que se dedica a sacar del BOE y de otros diarios oficiales lo que a los demás por desconocimiento o pereza no queremos o sabemos encontrar. Pero cuanto más se aleje de dar opiniones y noticias mejor para todos, que ya nos están jodiendo lo suficiente como para que otros anden meneando más el árbol.

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3 respuestas a Mezclando ofertas de empleo, presupuestos y salarios

  1. las artes dijo:

    En cuanto al servicio de búsqueda de empleo y colocación de demandantes, el tiempo ha venido demostrando lo ineficaz que ha resultado este organismo, que a todos nos cuesta tanto, por eso hay que acudir a las consultorías privadas ya que esta administración ha resultado INCOMPETENTE en cuanto alguna de sus misiones.

  2. Manuel78 dijo:

    ¿Cómo va a ser eficaz un organismo público DE EMPLEO dirigido por personas que en su p… vida han trabajado? Encima, les pagamos (lo cogen ellos) unos sueldos millonarios (en pesetas) y luego, cuando ven que no funciona, cogen a consultoras privadas y les vuelven a pagar por hacer algo que ellos no han sabido hacer. Es como pagar dos veces por una barra de pan, una al dueño de la tahona (que sólo es dueño) y otra al panadero que es el lo hace.

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