Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid


Hace 9 días que no me meto con FEDEA, así que ya va tocando. La crítica de hoy está relacionada con esta entrada publicada en Nada es Gratis, en la cual nos explican varias cosas que ya sabemos todos: que en España los ingresos fiscales son bajos y que con el estallido de la burbuja inmobiliaria estos ingresos han caído de manera abrupta. Todo muy pulcro, como de costumbre, pero que luego se remata intentando justificar sus reformas fiscales. O sea, subir los impuestos indirectos y bajar los directos. Que eso de la “progresividad” no les gusta. En fin, cada uno tendrá su opinión sobre estas ideas.

Pero lo curioso del artículo es que no nombra en absoluto algo que sabemos existen en los países que hoy necesitan una consolidación fiscal: el fraude fiscal. Tiene que ser alguno de los comentaristas oficiales del Régimen náeggrati el que les apunte el hecho. Y sobre esto haré un breve apunte.

En el artículo se alude a que los ingresos fiscales en España son de 35.1% del PIB, siendo la media europea y como tal la marca a alcanzar el 44.6% de la UE-27 o el 45.4% de la UE-15. Hablando de fraude fiscal y economía sumergida, por su dificultad de estudio y por pocas ganas la verdad, no existen estudios oficiales europeos al respecto. Pero existen diversos estudios que nos ofrecen cifras aproximadas que nos ayudan:

  • Según el informe Tax Justice Network tenemos un 22,5% del PIB. Cifrando una media europea en el 20,5%. Aunque como la cifra media incluye a países como España poco cumplidores, como Italia con su 27%, habrá que decir a Francia se le atribuye un 15%, a Alemania un 16% o UK tiene un 12,5%.
  • El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) lo cifró en un 21%, FUNCAS entre el 21% y el 24%, GESTHA el 23%.

Así que con los datos de Tax Justice Network de economía sumergida me preparo una cosa muy chula para varios países europeos, concretamente UE-17 más el resto de escandinavos.

Así que seguramente no, la reducción del fraude fiscal no hace milagros ni es la purga de Benito. Pero ayudan un poquito y si este fuera un país normal, con parámetros de fraude entre el 15% y el 18%, estaríamos hablando de entre 4 y 7 puntos del PIB. Lo cual combinando con el efecto que tendría una futura recuperación económica nos pondría en parámetros de ingresos fiscales más decentes en España y dejarían un margen a otros países con problemas actualmente para bajadas de impuestos notables. Pero como en FEDEA aprovechan cualquier cosa para intentar justificar sus propuestas ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, véase al oráculo de los celtas culpando a la dualidad del mercado laboral de lo mal que funcionan los taxis en Barajas. Ahi siguen con sus experimentos encareciendo la vida de la mayoría de españoles o poniendo en riesgo nuestra Seguridad Social, que reducir el fraude fiscal es una nimiedad. Total, si se equivocan todos nos acordaremos del político que les hizo caso y no del economista que nos dijo que hablar de crisis era como hablar de la Kangoo del 11M.

Sí, hay que subir los ingresos igual que reformar el mercado laboral. Pero sin hacer ni puñetero caso a la mayoría de lo que digan estos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid

  1. ipaz dijo:

    Me ha encantado lo de los taxis. “Como a los seis meses los van a despedir, para qué van a aprender.” Y unas líneas más arriba, “cuando aprenden a organizar, y ya no se forman colas, han pasado los seis meses y los despiden.” Coherencia, mucha coherencia.

  2. Malaprensa dijo:

    Parece que asumes una tasa de imposición del 100% sobre la parte de la economía sumergida que emergiera, lo que es lógicamente absurdo.
    Si emerge un 4-7% y paga un 30-40% de impuestos… estaríamos recaudando entre un 1,2% y un 2,8% más. Por tanto, interesante, sí, pero menos importante de lo que se suele decir.

  3. RBG dijo:

    No voy a aburrir a nadie con los métodos de estimación de la economía sumergida, pero es interesante recordar que casi todas las estimaciones son ahora por métodos “monetarios”, que según la cantidad de dinero (emitida, en circulación, etc.) calculan cuánto se estará produciendo y luego lo comparan con lo que se está declarando. El dinero es lo que más se usa no sólo en lo que se oculta para no pagar impuestos, sino también en lo que se oculta porque está prohibido. Eso no puede emerger. Es mucho dinero este de los tráficos de sustancias, de personas, en fin, estas cosas, de manera que si se trata de recaudar lo legal que no paga, el porcentaje será menor que ese 1,2-2,8% más, ¿no?.
    En fin, igual sigue dando para arreglar el roto de las fusiones frías en el mejor sistema bancario de Europa.

  4. Pingback: La honradez en las instituciones públicas europeas (II) | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s