IU LV-CA se marca un “Froilán”


Traducción del título: cómo pegarte un tiro en el pie y decepcionar a tu electorado en una semana escasa. El caso es que como ya sabréis muchos que el nuevo Gobierno andaluz ha decidido ni corto ni perezoso recortar los salarios de los empleados públicos, entre otras cosas. Que los del PSOE te tomen el pelo haciéndose pasar por los más rojos del mundo es habitual, pero al votante de IU se le ha debido quedar una cara de gilipollas digna de colgar en Twitter. Recordemos que ante el famoso decreto zapateril que reducía los salarios de los empleados públicos la respuesta de Cayo Lara fue que eran medidas “impropias de un Gobierno que se llama socialista“.  No voy a entrar hoy en la conveniencia o inconveniencia de los recortes, sino en las peregrinas justificaciones que desde Izquierda Unida dan para apoyar esto. Voy a ponerme en la piel de un votante devoto de IU. Porque mola, flipa o está to flama (según de qué generación seas) que la Verdadera Izquierda (TM) se pase el día negándose a este tipo de medidas y hablando de alternativas cuando luego replican no sólo las medidas sino también los argumentos de los partidos de la derecha. Esto va resumido en el siguiente comunicado, del que se desprenden las justificaciones siguientes:

  • La culpa es de otros. Porque antes la culpa de lo ocurrido era Zapatero, de Bush, de Aznar, de los negros o del Manchester United. Hoy la culpa la tiene la derecha neoliberal. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con esto, podíamos haber decidido otra cosa pero elegimos tomar estas medidas. Pero la culpa es de Rajoy, obviamente.
  • No hay alternativa. No me digas tú que un partido que tiene de portavoz de Economía en el Congreso a un muchacho que escribió Hay Alternativas te dice ahora que no las hay.
  • Es que nos intervienen. ¿Y qué más da? ¡Ya os han intervenido! Esto es como cuando De Güindous dice que no nos intervendrán. Si al final los que me ponían a caldo tenían razón, tenemos un montón de políticos que no sabemos para lo que sirven. Para eso se hubiera puesto a Arenas en la Junta o mejor a nadie, que os han votado para no hacer estas cosas.
  • Es que no me lo esperaba. De la serie “no sabía el déficit que había” llega “no sabía que me iban a atar en corto“. Nadie se hubiera imaginado la noche del 20-N que los recortes de gastos iban a ser brutales y que os iban a poner unos límites de gasto estrictos. Toda una sorpresa que nadie sospechaba en plena campaña andaluza.
  • Esto lo arreglamos hablando y nos vamos a movilizar. De hecho es patente que las medidas de ahorro han sido consensuadas con los trabajadores del sector público. Nadie se ha sentido sorprendido, ¿verdad? Eso sí, movilizar, movilizar, probablemente sí que alguno se movilice. Pero para sitiar San Telmo.
  • Si no es así tenemos que despedir a gente. Llámame loco si pienso que la mayoría de empleados públicos no echarían de menos algunos despidos.  Aparte de esto, el argumento del miedo de evitar despidos es algo que ya he leído en alguna parte. Al final va a resultar que Más y Aguirre tienen razón.
  • El PP es malo y quiere acabar con lo público. Pues sí, eso ya lo sabemos casi todos. Pero los opositores sois vosotros. Así que estar en el resto de España diciendo que empeorar las condiciones laborales de los empleados públicos es “acabar con lo público” y apoyarlo en el único sitio donde tienes poder de decisión es cuanto menos incoherente.
  • El Estado nos quita dinero de partidas sociales. Por eso reacciono igual que el partido gobernante en el Estado.
  • No, pero si nosotros vamos diciendo otra cosa. Claro, es que una cosa es estar en la oposición y otra muy distinta gobernar. Por eso lo mejor que le puede pasar a un político en estos tiempos es perder todas las elecciones posibles y esperar a tiempos mejores.
  • Defendemos “lo público”. A destacar el punto 4 del bloque. Ni se nos ha ocurrido por supuesto eliminar cosas tan necesarias como el Defensor del Pueblo andaluz, es mejor bajarle el sueldo al médico, al policía o al administrativo. Joder, un cargo es un cargo.
  • Hacemos cosas que están muy bien. Por ejemplo pondremos a 12.000 parados a hacer que trabajan dándo vueltas por el monte, en una comunidad autónoma con 1.329.600 parados. Eso sí, subimos el IRPF a las rentas altas. Esto de subir los impuestos a quién más tiene creo haberlo visto antes.
  • ¡Eh, que nos bajamos el sueldo! Es realmente conmovedor que Griñán se vaya a quedar en 65.000 míseros euros, con los que por supuesto no hay un Cristo que viva. Pero utilizar este argumento para justificar una rebaja al que gana 15.000 y 20.000 queda un poco feo. Esto ya estaba inventado por gente muy de izquierdas. Sinceramente que los altos cargos se bajen el sueldo en el marco de una medidas que incluye la inyección masiva de vaselina para el resto es una manera bastante demagoga e inútil de justificarse.
  • Si es para un rato, es temporal. Claro hijos e hijas, todos cuando recortan apuntan a la temporalidad de los susodichos recortes. Si lo hacemos nosotros es un ejercicio de responsabilidad, si lo hace la derecha es un ataque a los servicios públicos de la leche.

Total que no acaban ni de llegar y ya están haciendo el Froilán. Alguien le debería explicar al señor de las Tetas gordas que el electorado de IU vota a esa formación, entre otras cosas, para que no permita este tipo de medidas. Si al final acaban haciendo lo mismo que hacen otros partidos a los que se han pasado años criticando demuestran dos cosas: que mienten a su electorado y que los demás eran los que tenían la razón. Lo demás es excusarse.

Por cierto, ¿ese señor con barba que ocupa bancos qué opina al respecto? Pues mientras vamos pillando cargos, mientras nos hacemos los graciosos.

Be Froilán my friend, mientras estamos día y noche criticando la política neoliberal, nosotros tomamos poco más o menos las mismas medidas con las mismas justificaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a IU LV-CA se marca un “Froilán”

  1. Interesante reflexión. Muchos votantes de IULV-CA ya nos lo veíamos venir y probablemente en las próximas elecciones lo paguen muy caro.

    • Pedro dijo:

      Probablemente sea cierto que no queden más narices que hacer lo que se hace. Pero resulta extraordinariamente complicado defender una postura y luego cuando te toca ponerte al volante y te ves incapaz de hacer tu programa. Pues para eso lo más honrado por parte de IU hubiera sido hacer el extremeño, que gobernara Arenas y que se comiera el desgaste. No conozco los PJA para decir “oye, que los 1000 millones los sacaría de aquí”, pero es tampoco parece que haya habido mucha intención de ello.

  2. Pingback: IU LV-CA se marca un “Froilán”

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. José Luis dijo:

    Me gustaría decirte por una vez que no tienes razón y podría usar argumentos demagogos como el de que ‘sería peor si gobernaran los otros’. Pero no sería más que eso, la misma demagogía que han utilizado para justificar la medida. Posiblemente cierto, pero demagógico. Y no llegaría al fondo del asunto que estás denunciando: si no puedes cumplir tu programa no entres en el gobierno.
    Tenían dos alternativas: la pirmera, la que planteas en tu post, es que podían haberse hecho el extremeño, pero eso quizás fuera incluso peor para el electorado y para el conjunto de Andalucía.
    La segunda, en la que IU ya tiene algo de experiencia, es algo más cobarde pero también más segura: vota a Griñán pero no entres en el Gobierno. Así estás apoyando una línea de actuación, pero ninguna medida concreta y luego podrás votar en base a lo que has prometido a tus votantes.
    Podrían haber hecho una tercera: repetir las elecciones, dando en la investidura 7 votos a Griñán, 4 a Arenas y una abstención. Sí, lo sé es una broma de mal gusto. Pero como has comentado SIEMPRE HAY ALTERNATIVAS y lo que hay que evitar es tragarse los principios en ‘aras de la gobernabilidad’. Llevan los bancos y grandes empresarios frotándose las manos más de 30 años gracias a este tipo de actuaciones.

    Creo que han perdido una gran ocasión de NO tomar una medida o, al menos, de no haberla tomado después de tomar otras muchas que irían antes que esta.

    • Pedro dijo:

      Cierto es, mi comentario está en cómo te justificas ante tu votante al que le has pedido el voto bajo unas premisas estas actuaciones.

      Les va a costar mucho trabajo a través de las Consejerías que controlan reparar esa imagen. E incluso como les pasó en Euskadi puede que una buena actuación, entendida como de cara a su electorado, no sea suficiente.

      A la sombra siempre se está mejor. Saludos.

  5. Juan de Mairena dijo:

    El problema que tenía el so€z ahora lo tiene IU.
    ¿Es que nadie en IU le ha dicho a Valderas en su cara que ? ASÍ NO….DIEGO, ASÍ NO.
    Es lo que ÉL no se atreve a decirle al so€z… porqué el conchabe va para lejos y largo.
    Cuanto hecho de menos a Antonio Romero, Luis Carlos Rejón, Felipe Alcaraz y Julio Anguita. Esos si eran líderes de izquierdas e intachables y además viven de sus pensiones de civil. Fueron los fundadores de IU a los que por cierto no escuchan. Cayo Lara se está callando últimamente y no le veo la garra porqué esto es para expulsar de IU sin voleta de retorno, ahora si IU se ha convertido en otro pesebre… que con su cebada y avena se lo coman.
    Ah y todo el conchabeo viene por lo de las agencias de la Junta.

    • Pedro dijo:

      El problema que tiene uno también es el de gobernar. En la actualidad sale mejor estar de opositor haciéndote el Dr. No.

      IU tiene un problema, a mi opinión, bastante serio. No puedes atraer a los moderados del PSOE y a los más radicales de la izquierda al mismo tiempo.

  6. manuel dijo:

    Este iluminado Valderas que se ha llevado un mes diciendo “que no había prisas”…… y una vez nombrado diputado y vicepresidente, a los 4 días siguientes ” Zas, Zas…” aprueba los recortes más brutales de todo el estado contra los trabajadores públicos (sin contar con nadie), amén de las dos horas más de trabajo para todo el sector, con las terribles consecuencias laborales y sociales de dicha medida en una comunidad que arrastra el mayor índice de paro de Europa.
    ¿Porqué no se publica a fecha de hoy el déficit hipermillonario de los dos canales de Canal Sur ? ¿Pero de verdad es sostenible este modelo con lo que está cayendo a nivel social a fecha de hoy?. Solo era una idea entre miles que podría haber, pero está claro que el objetivo final de LOS POLÏTICOS es vivir mu bien y que me quiten lo bailao.

  7. Antonio dijo:

    ¡¡¡Fuera Valderas y Centellas, no queremos mas López Garridos , Rosas Aguilares ,etc. etc. y dentro a más Sanchez Gordillos, Antnios Romeros, Anguitas, Etcs.!!!. ¡¡¡Fuera inútiles , sátrapas, tránsfugas, pesebreros y sinvergüenzas!!!. No todos los políticos son iguales, pero, a muchos se les ve venir desde lejos y hay que apartarlos de I.U. más lejos todavía. Sí la izquierda honesta como I.U. y ¡¡¡¡¡ NOOOOOO….!!!! al Psoez y a los Griñanes, Felipistas y tan malas compañías
    “TRILERAS” que engañan a los ciudadanos honrados con verborrea izquierdista.
    ¿Cuándo nos vamos a dejar de ser confiados de estos tiparracos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s