Consultar los datos de la EPA es sencillo… si quieres


Estaba preparando mi próxima entrada (pista: me voy a meter con Izquierda Unida) cuando revisando mis estadísticas veo que hoy he tenido visitas nada más y nada menos que de Forocoches. Todo un honor. Es lo que tiene cuestionar algunos dogmas muy de moda en la red, que te van a dar traer agradecimientos y también te van a poder a parir. Hubo un momento en el que apetecía recoger diversos tipos de críticas que he recibido para contestarlas debidamente, pero la mayoría se basan principalmente en decir que mi avatar es feo, que no pongo mi nombre y apellidos o cosas de tal estilo. Se sigue sin verificar la veracidad del estudio. Así que no merece la pena dedicarle más tiempo que esta mención.

El caso es que entre las críticas y los comentarios me ha llamado la atención algo: hay gente que no sabía utilizar el sencillo formulario que el INE facilita para consultar los datos. No deja de tener su gracia que personas capaces de registrarse en un foro no hayan sabido utilizarlo correctamente. Hay personas que lo expresan de una manera correcta y humilde, aunque sigan sin tener ganas de entender por ejemplo mi crítica a las cifras redondas:

Después, las “fuentes” que usa, son parecidas, o las mismas, que también han dado noticias falsas muchas veces (Público, entre ellas). Además, dice: “introducid la clave 3,4 en el INE” y planta un enlace del Instituto Nacional de Estadística. Peco de ignorante, lo sé, pero supongo que al igual que yo, muchos no tendremos ni puta idea de cómo introducir “la clave 3,4” en una página con mil formularios Si intenta demostrar algo, es su responsabilidad dar los medios CLAROS para ello.

Ya, bueno. Lo de Público y las fuentes sería digno de explicar. Pero que de “introducir la clave” no tienen ni puta idea no hace falta explicación, la propia expresión lo denota. Y mira que lo puse los medios más CLAROS posibles para que cualquiera pudiera consultarlo con cinco clicks. Obviamente no pensaba que esto sería tema de conversación en Forocoches, si lo llego a saber utilizo Slideshare y Youtube para estos casos.

Luego los hay que desde la versión económica de Forocoches te muestran cuál es la diferencia entre alguien que no sabe ni tiene mucha intención de entender como el caso anterior, y quién es completamente idiota. Nótese en la frase de semejante intelectual:

Sus fuentes son los enlaces a la wikipedia y una encuesta sobre la población activa del INE (..) que además cuenta con un formulario que no funciona bien: tienes que introducir rango a rango e ir sumando, así hasta el infinito… pero ojo, que el Truman Capote este cuenta con una incuestionable evidencia: el 60 y pico % de las cifras acaba en 0. 

Reconozco que eso del rango a rango e ir sumando hasta el infinito es algo que me deja perplejo. ¿Qué habla hecho semejante ser ignorante? ¿Sabe leer correctamente?

Bueno, pues para informar al primer ejemplo y para demostrar lo subnormal que es la persona del segundo, os explicaremos cómo era cuestión de saber usar el ratón y molestarse en leer. Aunque a la vista de muchas críticas recibidas da un poco igual.

El hecho de que pusiera el enlace directo al filtrado de datos era precisamente para que fuera lo más sencillo posible. Dígale usted a uno de estos elementos que entre en la home del INE a buscar el dato y entra en crisis. El caso es que esta vez hasta enlazo a lo paleto, con URL y todo:

http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=03&type=db&divi=EPA&idtab=137

Si usted ha sido capaz de pulsar sobre el enlace y abrir la correspondiente ventana, enhorabuena, ha superado el nivel de inteligencia de besugo. Si al menos se toma el tiempo de observar lo que aparece en su pantalla y si todo está correcto debería aparecerle algo como esto:

Sí, ya lo sé. Esto es una herramienta del infierno, con cuatro campos a seleccionar y que sólo sabemos utilizar Jordi Galí, un señor de Burgos que se equivocó y yo. Pues bien, si quieren conocer el número de asalariados que hay en las empresas e instituciones públicas no necesitará pedirle una clave 3.4 al MI6, ni sumar hasta el infinito y más allá. Es bastante más sencillo y se necesitan cinco clicks. Para los que tienen la fea costumbre de leer, se habrán percatado que el primer filtro es el del sexo. Como si follan mucho o poco o con quién lo hagan no nos era relevante, sólo tiene que pulsar sobre AMBOS SEXOS para tener a todos seleccionados.

Seguiré para el usuario de Forocoches, pues el de Burbuja seguramente ya se haya perdido.  El segundo filtrado consiste en seleccionar la edad de las personas que forman el conjunto a consultar. Como no nos interesaba mucho saber si tenían 20 o 50 años, pulsaremos sobre TOTAL. Con esto habremos hecho nuestro segundo click.

Un desafío sólo al alcance de los más avispados sería filtrar el tipo de administración donde buscar a los asalariados de empresas y empresas públicas, que era el dato que estaba mostrando como incorrecto del estudio. Menos mal que te lo escriben así, literal, para que alguien pueda llegar a tan preciado conocimiento. Este será su tercer click.

Finalmente y si ha llegado hasta aquí, podrá haber deducido que eso de periodo y vienen unos números va a tener que ver algo con el año. Y esas letras T con esos palos son los trimestres del mismo año. Como el supuesto estudio es relativamente actual, uno tuvo la idea genial de utilizar el dato del primer trimestre de 2012 para ver si eso que ponían en El Aguijón tenía mucho o poco que ver con la realidad. Al menos desde algún tipo de fuente verificable.

Ya está usted a un paso de pertener al Olimpo del Conocimiento y del Saber. O al menos ya ha conseguido superar el nivel soy tan subnormal que soy incapaz utilizar esto pero sí de subir una imagen e insertarla en mi comentario en un foro. Si todo ha salido fetén habrá conseguido con cuatro pulsaciones de su ratón algo como esto.

Llegado este momento póngase cómodo y relájese. Disfrute de este momento. No hay nada igual en este mundo, ni en el otro tampoco. Va y utilizar su quinto click en pulsar sobre CONSULTAR SELECCIÓN:

Con lo que podrá comprobar que los asalariados de empresas e instituciones públicas son 147.700, por lo que el hecho de que 131.250 sean políticos a alguno nos ha sonado algo extraño. Ya sabemos que para muchos críticos con mi texto esto es algo completamente banal. Pero nótese que la cifra del INE también termina en el famoso cero. ¿La diferencia? Pues que mientras este humilde autor casi anónimo, a pesar de los requerimientos de algunos a identificarme, muestra una fuente estadística consultable otros la desprecian en favor de algo que escribe un señor sin decir de dónde lo saca. Y a estas alturas seguimos sin saber la procedencia. Tampoco importa, ha surtido el efecto deseado de convencer a algunos.

Y hasta aquí la lección. Hoy hemos aprendido dos cosas. La primera es a filtrar datos dentro de la estadísticas que ofrece el INE. Que es lo que utilizan las personas medio normales amén de cosas como Eurostat y tal para saber el número de parados y esas cosas raras que te sirven luego para decir lo que hay o lo que deja de haber de algunas cosas. Por ello la clave 3.49 se busca aquí. Lo segundo que hemos demostrado es que al usuario de Burbuja no le funciona bien el formulario, mientras que al forocochero lo único que le ocurre es que no conocía la manera de comprobarlo que unido a que le pretendía quebrantar su dogma de fe ha sido demasiado para él.

Pues nada, después de haber desarrollado semejante labor pedagógica, que seguramente caiga en saco roto, me retiro a mi montaña a seguir meditando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Consultar los datos de la EPA es sencillo… si quieres

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. thetuzaro dijo:

    “Tampoco importa, ha surtido el efecto deseado de convencer a algunos.”

    Que ya estarían convencidos de antes, añado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s