¡El gusto por el trabajo mal hecho!


Hoy me encuentro con otro nuevo artículo de Krugman, y en el que de nuevo nos lanza esta peregrina idea de rebajar los salarios en Europa para ganar competitividad. Para USA no sé si lo pedirá, o a lo mejor habría que rebajárselo a él y ponerle a coser balones como un vietnamita. Y encima el tipo te lo complementa inflacionando. El hecho es que la nueva versión de la petición de este gurú del progresismo te la titulan hoy en Expansión de manera cuanto menos curiosa:

Krugman a Europa: los países menos competitivos deben bajar los salarios un 20% respecto a Alemania

Reitero que no sé si esto vale para USA también. El caso es que la realidad es tozuda y creo que a Mr. Krugman se le puede contestar con este artículo de hace unos meses en El Mundo:

Los españoles trabajan más, cobran menos y se jubilan más tarde que los alemanes

Extraigo esta frase del texto, porque nos da la clave:

El sueldo medio alemán fue de 42.400 euros frente a los 23.200 euros del español.

Por lo tanto Mr. Krugman, déjenos de milongas que en España lo único bueno que estamos haciendo en esta crisis es exportar y nuestro problema está más en que el mercado interior está hecho mierda entre los bajos salarios y el paro. Y no me vengan con que exportando mucho acabamos con el paro, porque eso es un objetivo a largo plazo y no estamos a eso. Estamos a ver dónde colocamos a 5 millones de personas en PYMES las cuales actúan en sectores donde la mayoría poco tienen que exportar. Es más, para competir con alguien tienes que producir lo mismo que ese alguien. Y ese alguien de momento no son los germanos.

Por lo tanto la bajada de salarios sólo es factible dentro de una devaluación de precios que compense el poder adquisitivo. Si falta uno de esos factores la hemos cagado amigo.

Dicho esto, nosotros ya hemos cumplido con eso de los salarios de mierda con respecto a Alemania. En todo caso habrá que fijar la paridad salarial con Marruecos, Mr. Krugman. ¡Qué gusto da el trabajo mal hecho!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡El gusto por el trabajo mal hecho!

  1. ogry dijo:

    Lo que dice Krugman es que no podemos seguir comprando productos alemanes como si fueramos alemanes. Como no podemos poner un arancel, ni podemos salirnos del euro para hacer una devaluación, sólo nos queda hacer una devaluación sintética, esto es, bajar salarios en relación a alemania. Esto mejoraría la balanza de pagos con relación a nuestros acreedores, pero no empeoraría nuestro poder adquisitivo (excepto de productos alemanes), porque el resto de productos bajarían (ley de oferta-demanda).

    No es tan mal plan, aunque en realidad lo mejor sería salirse del moribundo euro y dejarnos de tonterías.

    • Pedro dijo:

      Entiendo la propuesta de Krugman, una contención de costes mayor nos daría mayor competitividad y mejoraría la balanza comercial. Lo que habría que ver son todos los efectos colaterales, pues por ejemplo no sólo comerciamos con Alemania. También habría que ver los productos, en cuanto el bien que exportas es más escaso en el mercado, el factor precio pierde importancia. La lógica dice que mejorarías tu balanza, pero se puede dar el caso de que no fuera así. Es más, exportar per se no significa gran prosperidad. Tiro de Wikipedia para ver que algunos países con balanza positiva no son paraísos precisamente:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

      Lo preocupante del argumento de Krugman es que ya no habla de deflación de precios, como hacía hace un par de años. Antes su discurso era que salarios y precios en España debía bajar paralelos para no destrozar el mercado interior. Ahora quiere competir bajando salarios y comerse la deuda con inflación. En ese caso el escenario es muy complicado.

      Si la metemos dentro de las mil ideas que en estos tiempo circulan, no es de lo peor. Sobre todo si renuncia a la inflación y habla de deflacion. Pero es un tema con muchas aristas. Si a cualquiera le dice uno que la salvación está en bajarle el sueldo un 5% y subirle los precios por esa cantidad se te va a enfadar mucho.

      PD.: Como anexo lo primero que he encontrado sobre evolución de la balanza de pagos. Justo el tramo de la crisis.

      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0701.pdf

      Por ello dudo de que el hecho en sí mismo de mejorar el saldo nos vaya a salvar el culo. Lo llevamos haciendo 3 años de crisis y aquí estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s